En la jerga K, "cazafantasmas" se dice Beijing

 
 
Urgente24.com  |3/12/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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En la jerga K, "cazafantasmas" se dice Beijing

Correcto el enfoque de Miguel Ángel Broda 2 meses atrás cuando le dijo a Roberto García, en el programa La Mirada, que la Administración Cristina aún tenía herramientas que si las sabía utilizar les permitía sobrevivir a la crisis. Fundamental en el kit de emergencia K la asistencia financiera china, en forma de préstamo swap que el BCRA contabiliza como reservas internacionales para aliviar la balanza comercial y resistir a las presiones cambiarias. Los swaps en renminbis (yuanes) ya suman casi 10% de las reservas pero a los K les sirve porque han conseguido complementarlo con una durísima presión sobre los mercados cambiarios no oficiales de manera tal de bajar las cotizaciones. Mientras la estanflación no se profundice, les sirve. La miseria es tan grande que con algunos mendrugos el mundo K hace un festín. La Cepal dice que para 2015, la economía argentina crecerá 1% del PBI. Casi nada. Pero el estallido, hasta ahora, no ocurrió.

"Desde la máxima autoridad monetaria confirmaron que se autorizará la llegada de unos nuevos US$ 1.000 millones desde China como parte del intercambio de monedas, lo que suma US$ 2.300 millones que llegaron ya por el acuerdo con la potencia asiática, que tiene un techo de US$11.000 millones. Eso se agrega a los casi US$ 1.600 millones de un arreglo similar con Francia y los más de US$ 5.200 millones de la liquidación de la soja."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, acordó con el Banco Popular de China (BPC) la activación de un 3er. tramo del swap de monedas que las 2 entidades pactaron en junio.
 
Vanoli pretende así cerrar 2014 con reservas internacionales del BCRA por encima de los US$ 30.000 millones, situación que le permitiría demostrarle a Cristina Fernández de Kirchner que él cumplió con la tarea encomendada: evitar el colapso cambiario. 
 
Su interpretación política es que así él realiza un aporte invalorable al plan político de la Presidenta, ya que la hipótesis de los opositores de que la economía condicionaría fuertemente las decisiones gubernamentales por la cuestión cambiaria, no se cumpliría.
 
En esta ocasión la inyección china será de algo más de 6.000 millones de yuanes (unos US$ 1.000 millones a la paridad cambiaria oficial).
 
Esta operatoria swap, tal como fue estructurada en su momento, es un intercambio de monedas entre 2 bancos centrales: quien lo solicita (el BCRA) recibe un desembolso por el cual debe pagar una tasa que es confidencial. O sea que es una línea de crédito a 12 meses, prorrogables por acuerdo mutuo.
 
En este contexto, el total de los préstamos de corto plazo ya suman US$3.500 millones en las reservas del BCRA (también ingresaron préstamos de corto plazo del Banco de Francia, por unos US$ 1.000 millones), pero a la gente K les sirve porque el beneficio es ganar tranquilidad en la política, con tantas decisiones pendientes, en especial hace adentro del Frente para la Victoria.
 
El acuerdo con China es hasta un total de 70.000 millones de yuanes, el equivalente a unos US$ 11.000 millones.
 
A fines de octubre, Vanoli activó un tramo de 5.000 millones de yuanes (US$ 814 millones) y en noviembre un 2do. tramo por más de 3.000 millones de yuanes (US$ 508 millones).
 
Con el 3er. tramo, los yuanes en reservas serán US$ 2.522 millones.
 
Los swaps chinos ya suman 8,6% de las reservas (US$ 28.898 millones al martes 02/12), y llegarán a 10%, probablemente, con el nuevo tramo. Pero se considera que el beneficio es no cuantificable. 
 
Así, los economistas K sacan pecho y apuntan, específicamente, contra rivales suyos como Tomás Bulat, Agustín Monteverde, Economia & Regiones y Carlos Melconian, entre otros, por haber afirmado que la 'pax cambiaria' tenía un horizonte breve.
 
 
"Con la llegada de dólares por los swap y la soja, el Gobierno asegura que podrá cumplir con el Presupuesto que fijó en septiembre, donde estimó que el dólar terminará el año cerca de los $9, rompiendo los prónosticos de bancos de inversión como el JP Morgan, que lo ubicaban a $9,50 en diciembre de este año y el de la UIA, que lo proyectaba a mas de $10.
 
Así, las reservas internacionales superarían esta semana los US$ 30.000 millones, con lo que el Ejecutivo espera poder contener el tipo de cambio durante el verano. Según la estimación de la Ley de Leyes, presentada en el Congreso en septiembre, el dólar terminaría en $9,01 para fin de año ($8,21 de promedio para el 2014) y un $9,45 para todo el 2015.
 
Ese cálculo, que en el 3er. trimestre las consultoras y opositores calculaban que se quedaría corto, podría cumplirse con la nueva entrada de dólares, principalmente desde la llegada al Banco Central de Alejandro Vanoli , cuya premisa fue desde el principio sostener el tipo de cambio.
 
Desde la máxima autoridad monetaria confirmaron que se autorizará la llegada de unos nuevos US$ 1.000 millones desde China como parte del intercambio de monedas, lo que suma US$ 2.300 millones que llegaron ya por el acuerdo con la potencia asiática, que tiene un techo de US$11.000 millones. Eso se agrega a los casi US$ 1.600 millones de un arreglo similar con Francia y los más de US$ 5.200 millones de la liquidación de la soja.
 
No obstante, algunos privados siguen proyectando una devaluación antes de fin de año, aunque menor a lo que difundieron en sus anteriores informes. Es el caso de JP Morgan, que publicó en sus perspectivas económicas para América Latina que el dólar podría estar a unos $9,50 para las fiestas y a $12,30 para después de las elecciones del año próximo. Son números más chicos que los $10 u $11 para diciembre que preveían desde la oposición y desde la Unión Industrial Argentina (UIA). Con esos guarismos, la financiera global estimó que el producto argentino caerá un 0,4% en 2014 para crecer un 1,4% en el siguiente período. (...)".
 
Para la Presidenta de la Nación, la situación cambiaria es de relativa calma y ya no se precisa en forma perentoria un acuerdo con los acreedores holdouts.
 
 
"La Argentina, si acepta sentarse nuevamente a negociar en enero con los fondos buitre, no reconocerá un reclamo de más de US$ 10.000 millones, que es el que los acreedores ya contabilizan en el listado confeccionado prolijamente por el "special master" Daniel Pollack. Por el contrario, y al menos en una primera etapa, el Gobierno de Cristina de Kirchner sostendrá como única alternativa posible de llegar a un acuerdo que los holdouts acepten los mismos términos que el canje de 2010. Esto es, una quita del 66% y la emisión de títulos públicos de deuda a un plazo no menor a 10 años, lo que implicaría una diferencia entre lo que se demanda y lo que se ofrece de al menos US$ 6.500 millones. Esto quiere decir que la Argentina les reconocería a los fondos buitre una ganancia de más del 350% entre lo que pagaron por los bonos (un máximo del 50% de su valor nominal) y lo que recibirían, mientras que si se les pagara lo que les reconoció el juez Thomas Griesa en su fallo de 2012, la ganancia superaría el 2.000%. 
 
La orden presidencial, tomada durante los días de convalecencia en Olivos, es que la posición del país no cambie en cuanto a la oferta final a los acreedores. Esto aunque ya no tenga vigencia la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO). El Gobierno basa su estrategia en que, según los datos que maneja, supera el 60% el apoyo popular a su posición de dureza contra Paul Singer y compañía. Por otro lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, confía en que el dominio que se mostró en la última parte de 2014 sobre el mercado cambiario, a partir del mayor control policial sobre el sistema financiero y los dólares conseguidos vía China, sojeros y la licitación del G4 para fortalecer las reservas, le da al país mayores espaldas para encarar una negociación. Según lo que se le escuchó a la Presidente, la alternativa de no acordar con los fondos buitre si éstos no aceptan una quita sustancial muy cercana al canje de 2010, es una opción razonable. Luego, eventualmente, la decisión final quedaría para el próximo Gobierno. (...)".
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