Header Ads Widget

 


Los Boden 2015 y el dólar K, entre el enemigo brasilero y la retaguardia china

 
 
Urgente24.com  |9/12/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | MERCADOS
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Los Boden 2015 y el dólar K, entre el enemigo brasilero y la retaguardia china

Final de año con definiciones importantes para el futuro de los mercados argentinos. Un BCRA que emite sin control para monetizar un déficit fiscal desbordado, Brasil que presiona devaluando su real por necesidades propias, la colocación de bonos que precisa Argentina para articular su estrategia que no contempla ya un inmediato acuerdo con los holdouts, sin olvidar la última reunión 2015 con los acreedores litigantes, mientras el tipo de cambio libre sigue bajo fuerte presión policial, impositiva y judicial en la Argentina K. Según Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, está todo OK. Según otros, la situación se sigue complicando.

"(...) La presión cambiaria podría empezar a sentirse también en el mercado paralelo, en un momento en que se reactivó con fuerza la emisión de pesos del Central. El mercado apuesta a que, con un dólar planchado y más liquidez en la calle, aumentará la probabilidad de que el Gobierno se vea forzado a hacer un ajuste más abrupto en el tipo de cambio si quiere llegar sin sobresaltos al final de 2015. Eso explica, en buena parte, la suba repentina que se registró durante esta última semana en los contratos de dólar a futuro que se negocian en Nueva York sin intervención del Banco Central: el NDF a un año ya se ubica en los $ 12,20, e indica con esto que los inversores suponen que el próximo Gobierno argentino heredará un dólar un 43% más alto que el actual. (...)"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 3 fragmentos muy importantes antes que abran los mercados de una semana breve.
 
 
"El dólar fijo en el que insiste Alejandro Vanoli para desactivar las expectativas de devaluación, y el regreso de la emisión de pesos para cubrir las necesidades fiscales, complican cada vez más a la mesa de dinero del Banco Central en el mercado cambiario y amenazan con mayores presiones sobre el "blue" en el tramo final de 2014. Sólo en los últimos veinte días, la entidad oficial debió salir a vender más de u$s 230 millones a los bancos para evitar que el tipo de cambio avanzara más allá de los $ 8,56.
 
La racha negativa pudo ser disimulada por la llegada de divisas del swap chino, pero parece dar por terminado un fugaz "veranito cambiario" que se había percibido en las primeras semanas de gestión de Vanoli. Es, a la vez, el efecto inevitable de una curiosa decisión que tomó la Argentina en un momento en que los países de la región se esfuerzan por depreciar sus monedas para prepararse a un contexto más adverso: entre agosto y noviembre, según datos de la consultora Federico Muñoz & Asociados, el tipo de cambio subió desde un 6% y hasta el 21% en Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Chile; en la Argentina, en ese mismo lapso y a pesar de tener una inflación cinco veces mayor, sólo un 4%. (...)
 
La presión cambiaria podría empezar a sentirse también en el mercado paralelo, en un momento en que se reactivó con fuerza la emisión de pesos del Central. El mercado apuesta a que, con un dólar planchado y más liquidez en la calle, aumentará la probabilidad de que el Gobierno se vea forzado a hacer un ajuste más abrupto en el tipo de cambio si quiere llegar sin sobresaltos al final de 2015. Eso explica, en buena parte, la suba repentina que se registró durante esta última semana en los contratos de dólar a futuro que se negocian en Nueva York sin intervención del Banco Central: el NDF a un año ya se ubica en los $ 12,20, e indica con esto que los inversores suponen que el próximo Gobierno argentino heredará un dólar un 43% más alto que el actual. (...)"
 
 
"(...) Pero un enemigo insospechado toca a las puertas del Gobierno: Brasil. Con plan económico ortodoxo y todo, el real brasileño acaba de anotar su mínimo para los últimos 9 años. En criollo (o portugués), implica que el gobierno de Dilma Rousseff está devaluando su moneda o, en todo caso, está dejando al mercado que lo haga, sin la intervención de su banco central.
 
Claro, la inflación del 6% anual que registra la economía brasileña no ofrece demasiados problemas en el corto plazo. La propia dinámica de los capitales, que por estas horas comienzan a buscar rendimientos más elevados en el mercado estadounidense, propicia la venta de acciones y bonos en reales y la compra de dólares en Brasil para girar esos recursos a Estados Unidos. La demanda de dólares, sumado a la apreciación del dólar en el mundo por la debilidad de la economía de la zona euro, es un combo difícil de revertir para Dilma Rousseff.
 
En rigor, pocas veces la Argentina ha podido evitar devaluar su moneda ante la debilidad voluntariosa de Brasil con la suya. Demasiados conflictos comerciales traería una súbita escalada en la competitividad de las importaciones brasileñas y un magro servicio a las exportaciones al hermano país. Desde agosto, la cotización del dólar aumentó más de 14% en Brasil y en ese lapso, el peso argentino sufrió una corrección de apenas 4%. para todos. (...)".
 
 
 
"(...)  En el caso de que la mayoría de los bonistas decida cobrarlos ahora, lo que implicaría el pago de unos u$s 6.000 millones en los últimos días de esta semana, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, activaría un nuevo tramo del intercambio de monedas con China. La mitad de eso se cancelaría con la emisión que anunció Kicillof el mismo jueves por la mañana, por lo que la llegada de divisas desde la potencia asiática sería igual a lo que no se pueda cubrir con esa emisión.
 
Esa salida al mercado se trata en realidad de la ampliación outstanding del AY24 por un valor nominal de u$s3.000 millones. Desde el Ejecutivo aseguran que ya acordaron la colocación de buena parte de ese monto a través de entidades locales.
 
Si esta emisión no es suficiente para pagar el canje de esta semana, se habilitará el tercer tramo del swap, por el que ya entraron a las reservas u$s 814 millones en octubre y otros $ 500 el mes pasado, y cuyo tope es de 11.000 millones de dólares.
 
No obstante, aunque todos los privados quisieran deshacerse de sus Boden 2015, el Gobierno tendría que pagar un monto menor a la deuda total de ese papel, ya que la Anses y otros organismos estatales poseen ese título.
 
Los asesores del Ejecutivo expresaron a este medio que, cualquiera sea la alternativa, servirá para negociar con los holdouts durante el verano. En un caso, los abogados argentinos resaltarán en la mesa del special master Daniel Pollack (el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa) que el país redujo su deuda a pagar en 2015. De darse el otro escenario, en el cual la mayoría de los tenedores de bonos decidan esperar a octubre para cobrar un interés del 7% en dólares, lo que habrá que subrayar será la confianza en que Argentina tendrá en el mes de las elecciones presidenciales los fondos para pagar.
 
La recompra por parte del Gobierno de los RO15 a u$s 97 estará disponible hasta el viernes y a partir de mañana, mismo día en que empezará en la corte de Griesa lo que podría ser la última audiencia del año entre ese magistrado y el Banco Central por el litigio con los denominados fondos buitre."
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Publicar un comentario

0 Comentarios