Paraguay ofrece títulos de deuda pública denominados en dólares estadounidenses al 6,1% con vencimiento en 2044. Bolivia al 4,875% a 10 años. Uruguay al 4,5%. Chile al 3,185%. La Argentina lo hace al 9,6%: una salvajada pero... es lo que hay, y los K aprovechan porque lo pagará el que venga...
"(...) se ha vuelto más negocio vender el Boden 2015 en el mercado y recomprar el Boden 2024 que aceptar el canje. Para la emisión, de la misma forma, es más barato comprar los Bonar 2024 en el mercado que en la suscripción. (...)".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay 4 conclusiones a tener en cuenta:
1. La emisión de Bonar 2014 estaría negociada previamente con algunos inversores institucionales de tamaño grande.
2. El Estado argentino decidió pagar una tasa de interés elevada pero no tiene alternativa, y no será la única emisión de deuda que se intente, aprovechando (curiosamente) las expectativas favorables que genera en los mercados un cambio de ciclo político-económico en 2015.
3. US$1.500 millones reforzarán las reservas del Banco Central.
4. La mitad de los tenedores de Boden 2015 aceptarían el canje de deuda ofertado.
> "No creo que el objetivo sea despejar dudas con respecto a la capacidad de pago del país, como se manifestó, sino que la medida apunta a facilitar la llegada de nuevos capitales y a reforzar la posición negociadora del Gobierno ante los holdouts".
> "Argentina necesita desesperadamente el ingreso de dólares, y creo que el anuncio, con sus defectos, implica una mejora en la probabilidad de que eso suceda".
> "Creo que la medida (...) apunta a grandes tenedores, que seguramente están deseosos de desprenderse del Boden 2015, con poco recorrido, para encarar inversiones más rentables, y que no pueden hacerlo porque, por su tamaño en el mercado, generarían una baja del precio. En este sentido, es muy probable que el Gobierno haya hecho el anuncio con algún tipo de garantía por parte de actuales tenedores. (...) Así como sospecho que hay un compromiso de algunos grandes tenedores de bonos de ingresar al Canje, sospecho que el Gobierno ya tiene ciertos compromisos de compra del Bonar 2014. Además, en año el electoral el Gobierno no será especialmente cuidadoso con la tasa a la que pueda colocar la deuda. Creo que el Gobierno podrá conseguir los US$3.000 millones que busca, y puede que esa no sea la única emisión de 2015, pero el costo de ese ingreso está por verse. No creo que sea bajo."
> "Por ese motivo, creo que el canje no tendrá una aceptación alta entre los pequeños tenedores, pero que será aprovechado por grandes inversores, que son el objetivo del Gobierno."
"El Gobierno empieza a sentir los beneficios de la ortodoxia y a sacar provecho, de a poco, de las expectativas que genera en los mercados un cambio de ciclo político en 2015. La operación de bonos anunciada la semana pasada para obtener financiamiento en dólares en el mercado voluntario de deuda y el canje de títulos propuesto para atenuar los vencimientos del año próximo cerrarán este viernes con dos anuncios que serán bien recibidos por los mercados: el Gobierno podría percibir al menos u$s 1.500 millones frescos para engrosar las reservas del Banco Central ese mismo día, y a una tasa de interés del 9,6% anual, y lograr una adhesión cercana al 50% en el canje del Boden 2015, que le permitirá reducir a la mitad vencimientos por u$s 6.200 millones que tenía previstos para el año que viene.
No habrá grandes aportes desde la Argentina. La ayuda patriótica llegará, esta vez, de fondos y bancos del exterior que mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Economía en las horas previas al lanzamiento del canje de deuda y que se mostraron dispuestos a apostar por títulos que vencerán dentro de diez años.
(...) Representará, si finalmente se concreta, un flujo sustancioso para una economía desacostumbrada al ingreso de capitales, que le alcanzaría al Gobierno para terminar el año con más de u$s 30.000 millones de reservas en el Banco Central, postergar aún más una eventual devaluación del peso y animarse a avanzar con una baja de tasas de interés en los primeros meses de un 2015 que se pretende hacer "expansivo".
La segunda buena noticia para dar será la aceptación de un canje de deuda de la mitad de los tenedores de Boden 2015 (por Bonar 2024 o u$s 97 en efectivo). La operación le permitirá al Gobierno reducir sus vencimientos de deuda en al menos u$s 3.000 millones para agosto del año próximo, mejorar su capacidad de pago y reducir el riesgo-país. (...)".
"(...) La estrategia fue leída como audaz y hasta inteligente por los operadores, pero en el nerviosismo del día a día fueron surgiendo algunas complicaciones. Para empezar, en medio de ventas masivas de activos de mercados emergentes y de fronteras el Merval cayó 6,85%, los dos bonos involucrados en la oferta anunciada la semana pasada se mantuvieron virtualmente estables, pero no recuperaron lo perdido el día previo.
El Boden 2015 subió 3 centavos a u$s 97,687 en su cotización internacional, mientras que el Bonar 2024 perdió uno hasta cerrar a u$s 94,648. Al momento del anuncio, el jueves pasado, esos papeles valían u$s 98,114 y u$s 95,74, respectivamente.
O sea que se ha vuelto más negocio vender el Boden 2015 en el mercado y recomprar el Boden 2024 que aceptar el canje. Para la emisión, de la misma forma, es más barato comprar los Bonar 2024 en el mercado que en la suscripción.
(...) En una entidad privada dijeron ayer que el primer día transcurrió con pocas novedades, más que nada de minoristas interesados en canjear los bonos con cash. "Tiene sentido porque es como comprar dólares al precio turista", dijo un operador.
En otra entidad aseguraron que recomendaron a clientes institucionales entrar al canje y a la suscripción, porque la garantía de precio es buena para grandes compras, ya que no mueven el precio a la suba.
La expectativa entre bancos y sociedades de Bolsa es que, si los precios de bonos no bajan más, la maniobra de Kicillof obtenga un éxito parcial: cierto grado de adhesión al canje y u$s de u$s 1.500 millones de dinero fresco.
"La definición va a venir de afuera, porque la mayor parte del Boden 2015 está en el exterior. Los precios complican y además muchos fondos no quieren que esto tenga éxito porque tienen bonos defaulteados y quieren que se negocie ya con los holdouts", explicó otro trader."
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/