La Presidente Cristina Fernández reunirá nuevamente este jueves (29/01) a 17 gobernadores para la firma de una nueva reprogramación de los vencimientos de deuda. El encuentro se producirá después del respaldo forzoso que los mandatarios y otros miembros del PJ tuvieron que darle al documento de apoyo a la Jefa de Estado por la muerte de Alberto Nisman. La refinanciación está atrasada, debería ser cada 3 meses pero desde setiembre de 2014 que no se firmaba, complicando las cuentas provinciales. Es que de no haber una prórroga para el pago de los vencimientos, las provincias se verían forzadas a pagar $ 7.645 millones. La situación es más complicada para Daniel Scioli, cuya administración debe aproximadamente la mitad de esa cifra.
Algunos de los gobernadores que estarán con Cristina el jueves 29/01 en Casa de Gobierno.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En año electoral, con recursos en baja, el Fondo Sojero escuálido por la caída de los precios internacionales, caída del crudo, y sin acceso al financiamiento externo (tasas razonables) desde el ‘default selectivo’, las provincias vuelven a la Casa Rosada para firmar otro refinanciamiento de deudas. Es otra oportunidad para que Cristina los ‘sujete’ después de conseguir su apoyo para el documento de respaldo del PJ en el caso Nisman.
La prórroga de los vencimientos de las deudas provinciales con la Nación se firmará este jueves (29/01) con 17 gobernadores.
El acuerdo viene demorado ya que se renueva cada tres meses y la última firma data de septiembre del año pasado.
Según el diario Ámbito Financiero, hasta anoche, más de la mitad de los gobernadores ya había confirmado su participación en el acto que será, además, una nueva demostración de respaldo a la postura del Gobierno en el caso Nisman.
Los Ejecutivos esperaban con ansiedad esa renovación -que será de carácter trimestral-, ya que la última extensión del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias expiró el pasado 31 de diciembre. El último acuerdo involucró un stock de deuda de $ 68.890 millones.
De no haber una prórroga para el pago de esos vencimientos, las provincias se verían forzadas a pagar $ 7.645 millones, obligación que las pondría al borde del abismo financiero, especialmente a Buenos Aires, que debe la mitad de ese monto.
De esa torta, según estimó la consultora Economía & Regiones, $ 3.698 millones corresponden a intereses y los restantes $ 3.947 millones al pago del capital de la deuda.
"Sin acuerdo, estos servicios de deuda equivalen al 19,3% del total de vencimientos que deberán afrontar las 17 jurisdicciones a lo largo de 2015, y al 15% para el consolidado de 24 jurisdicciones", advirtió la consultora citada por el matutino.
Las 17 provincias que firmarán mañana el Programa Federal de Desendeudamiento por tres meses son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.