Para Dilma Rousseff han comenzado jornadas muy pero muy difÃciles. Ella, que es de profesión economista, tuvo que designar un equipo económico que opina muy diferente a lo que ella piensa. Dilma estaba muy involucrada con el pensamiento de Guido Mantega pero tuvo que aceptar su renuncia como ministro de EconomÃa porque "los mercados" le impusieron el alejamiento del fracasado funcionario y le seleccionaron al sustituto. La convivencia será complicadÃsima porque Dilma no cree que el ajuste fiscal imprescindible tenga que resultar tal como se lo reclama su nuevo equipo económico. Luego, ella está muy condicionada por un bloque legislativo que es volátil e incierto. Y ya hay señales inocultables sobre el horizonte complicado para la Presidenta brasilera.
El ministro querÃa proponer un proyecto al Congreso que buscaba reducir el ritmo de aumentos del salario y vincular sus ajustes a aumentos de la productividad.
Barbosa habÃa dicho el viernes 02/01/2015, tras asumir el cargo, que propondrÃa una nueva regla para los ajustes desde 2016 a 2019.
"La propuesta de valorización del salario mÃnimo a partir de 2016 seguirá la regla de reajuste actualmente vigente", dijo el Ministerio de Planificación.
Pero para los agentes económicos quedó en evidencia que Dilma ni imagina ni cree ni promueve ni avala un ajuste de las caracterÃsticas que sugiere su equipo económico y le reclaman los mercados.
Problemas polÃticos graves
Una alianza polÃtica, formada por 9 partidos, le ha proporcionado a Dilma una de las bases de Gobierno más sólidas de la democracia.
Entre las 2 Cámaras se cuentan entre sus aliados, por lo menos, 305 de los 513 diputados federales y 53 de los 81 senadores: el 60% del total.
Sin embargo, el apoyo a la Presidenta es menor que el recibido al comenzar su 1er. mandato, en 2011, cuando eran 11 los partidos aliados, con 373 diputados y 62 senadores.
De todos modos, Rousseff cuenta con la mayor base que cualquier otro presidente brasileño: 60% en la Cámara y 65% en el Senado aunque, paradójicamente, ella tiene la base más inestable desde la vuelta de la democracia en 1989, según datos del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrap).
Si el termómetro para medir su respaldo fuese la votación que permitió al Gobierno aprobar el Presupuesto de 2015, el escenario tampoco es muy alentador: apenas 240 de los más de 350 supuestos aliados permanecieron del lado de Rousseff. Datos del Cebrap muestran que los nueve partidos que apoyaron la reelección de la presidenta brasileña votaron un 66% de las veces según las orientaciones del Ejecutivo.
Rousseff comenzó el Gobierno en 2011 con una tasa de disciplina de los aliados del 89%, un porcentaje que fue cayendo año tras año. Es por este escenario que la Presidenta se sumergió en complejas negociaciones para satisfacer a los partidos aliados durante la formación del nuevo Gobierno, aún a riesgo de desagradar a muchos de los electores que le concedieron la victoria en las presidenciales de noviembre.
Dilma arranca su 5to. año en el poder con una aprobación del 42%. Es decir, 4 de cada 10 brasileños valoran el desempeño de su Gobierno como "bueno" o "muy bueno". Muy lejos del 65% que llegó a alcanzar en sus mejores dÃas, a comienzos de 2013, cuando la población evaluaba su gestión con un notable (7,4). Hoy su nota media ha caÃdo hasta un 6,2.
Al margen de la economÃa, Dilma tiene por delante una lista de tareas nada fáciles de resolver. Tres de sus grandes desafÃos pasan por garantizar el suministro de energÃa y agua, amenazado por la grave sequÃa en algunas regiones del paÃs, recuperar la necesaria relación con Estados Unidos, dañada desde el escándalo de las escuchas ilegales, y garantizar el cumplimiento de los plazos para las obras de los Juegos OlÃmpicos de RÃo de Janeiro en 2016.
Pero lo más urgente es limpiar a fondo Petrobras, la gigantesca compañÃa que en su dÃa fue motivo de orgullo nacional y que hoy, salpicada por un escándalo de sobornos a cambio de contratos, hace que muchos brasileños sientan indignación y vergüenza.
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