No era Mantega, es Dilma: Imaginar un ajuste es distinto a ejecutarlo

 
 
Urgente24.com  |3/01/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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No era Mantega, es Dilma: Imaginar un ajuste es distinto a ejecutarlo

Para Dilma Rousseff han comenzado jornadas muy pero muy difíciles. Ella, que es de profesión economista, tuvo que designar un equipo económico que opina muy diferente a lo que ella piensa. Dilma estaba muy involucrada con el pensamiento de Guido Mantega pero tuvo que aceptar su renuncia como ministro de Economía porque "los mercados" le impusieron el alejamiento del fracasado funcionario y le seleccionaron al sustituto. La convivencia será complicadísima porque Dilma no cree que el ajuste fiscal imprescindible tenga que resultar tal como se lo reclama su nuevo equipo económico. Luego, ella está muy condicionada por un bloque legislativo que es volátil e incierto. Y ya hay señales inocultables sobre el horizonte complicado para la Presidenta brasilera.

Desgastada ya por designar a un economista ortodoxo, Joaquim Levy, para liderar el Ministerio de Hacienda, Rousseff fue también criticada por la elección de buena parte de los nuevos miembros de su Ejecutivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un día después de asumir como ministro de Planificación, el economista Nelson Barbosa, debió desmentir un anuncio sobre una propuesta de cambio en la regla que actualiza el salario mínimo debido a un pedido de la presidenta Dilma Rousseff.
 
El ministro quería proponer un proyecto al Congreso que buscaba reducir el ritmo de aumentos del salario y vincular sus ajustes a aumentos de la productividad.
 
Barbosa había dicho el viernes 02/01/2015, tras asumir el cargo, que propondría una nueva regla para los ajustes desde 2016 a 2019.
 
En la base naval de Aratu, en Bahia, donde se encuentra de vacaciones, irritada al leer las portadas de los periódicos, Dilma llamó por teléfono a Barbosa y le ordenó la publicación de un comunicado. Fue la demostración de que la convivencia será tortuosa.
 
"La propuesta de valorización del salario mínimo a partir de 2016 seguirá la regla de reajuste actualmente vigente", dijo el Ministerio de Planificación.
 
Pero para los agentes económicos quedó en evidencia que Dilma ni imagina ni cree ni promueve ni avala un ajuste de las características que sugiere su equipo económico y le reclaman los mercados.
 
Problemas políticos graves
 
Una alianza política, formada por 9 partidos, le ha proporcionado a Dilma una de las bases de Gobierno más sólidas de la democracia. 
 
Entre las 2 Cámaras se cuentan entre sus aliados, por lo menos, 305 de los 513 diputados federales y 53 de los 81 senadores: el 60% del total. 
 
Sin embargo, el apoyo a la Presidenta es menor que el recibido al comenzar su 1er. mandato, en 2011, cuando eran 11 los partidos aliados, con 373 diputados y 62 senadores. 
 
De todos modos, Rousseff cuenta con la mayor base que cualquier otro presidente brasileño: 60% en la Cámara y 65% en el Senado aunque, paradójicamente, ella tiene la base más inestable desde la vuelta de la democracia en 1989, según datos del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (Cebrap).
 
2 días después de ganar las elecciones presidenciales, la Cámara derribó el decreto con el que el Gobierno pretendía crear consejos populares, una herramienta de consulta ciudadana para definir acciones políticas, que solo fue apoyada por el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Comunista de Brasil y los opositores izquierdistas del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Teniendo en cuenta esa votación, Rousseff tendría garantizado el apoyo de sólo 80 diputados hasta 2018.
 
Si el termómetro para medir su respaldo fuese la votación que permitió al Gobierno aprobar el Presupuesto de 2015, el escenario tampoco es muy alentador: apenas 240 de los más de 350 supuestos aliados permanecieron del lado de Rousseff. Datos del Cebrap muestran que los nueve partidos que apoyaron la reelección de la presidenta brasileña votaron un 66% de las veces según las orientaciones del Ejecutivo.
 
Rousseff comenzó el Gobierno en 2011 con una tasa de disciplina de los aliados del 89%, un porcentaje que fue cayendo año tras año. Es por este escenario que la Presidenta se sumergió en complejas negociaciones para satisfacer a los partidos aliados durante la formación del nuevo Gobierno, aún a riesgo de desagradar a muchos de los electores que le concedieron la victoria en las presidenciales de noviembre.
 
Desgastada ya por designar a un economista ortodoxo, Joaquim Levy, para liderar el Ministerio de Hacienda, Rousseff fue también criticada por la elección de buena parte de los nuevos miembros de su Ejecutivo.
 
Una mandataria en soledad
 
 
Dilma arranca su 5to. año en el poder con una aprobación del 42%. Es decir, 4 de cada 10 brasileños valoran el desempeño de su Gobierno como "bueno" o "muy bueno". Muy lejos del 65% que llegó a alcanzar en sus mejores días, a comienzos de 2013, cuando la población evaluaba su gestión con un notable (7,4). Hoy su nota media ha caído hasta un 6,2.
 
Es cierto que muchos gobernantes europeos darían un brazo por disfrutar de tanta aceptación entre sus ciudadanos. Mariano Rajoy, sin ir más lejos, suspendió en el último barómetro del CIS con una calificación de 2,3 sobre 10. Pero para la mandataria brasileña, la pérdida de popularidad representa una advertencia sobre las turbulencias que se avecinan para su segundo mandato.
 
Sombrías perspectivas económicas
 
No cabe duda de que el mayor país de América Latina presenta hoy unas perspectivas económicas bastante más negativas que las que Dilma heredó de su padrino Lula da Silva. Los brasileños lo saben y por ello son menos optimistas que hace cuatro años. Cuando la presidenta tomó posesión por primera vez, el 73% de la población pensaba que haría una gestión "buena" o "muy buena". Hoy, en cambio, sólo un 50% espera lo mismo.
 
Apartada ya de la sombra de Lula tras lograr la reelección por méritos propios, Dilma ha cambiado a la mitad de sus 39 ministros para dar impulso y aire fresco al Ejecutivo. Las principales novedades afectan al área económica, donde Joaquim Levy, procedente de la banca privada, asumirá la cartera de Hacienda con la misión de realizar los ajustes necesarios para recortar los gastos públicos. Y difícilmente podría haber elegido la presidenta a un hombre más adecuado: quienes lo conocen desde hace años se refieren a él como 'Levy Manostijeras'.
 
Así que la austeridad parece estar llegando también a Brasil, aunque seguramente no con tanta severidad como en los países del sur de Europa. El Gobierno de Dilma ya ha anunciado que pretende endurecer las condiciones para acceder a determinados beneficios sociales, entre ellos el seguro de desempleo o el llamado "abono salarial", una especie de paga extra que el Estado concede a quienes cobran menos de 450 euros al mes.
 
Larga lista de tareas pendientes
 
Al margen de la economía, Dilma tiene por delante una lista de tareas nada fáciles de resolver. Tres de sus grandes desafíos pasan por garantizar el suministro de energía y agua, amenazado por la grave sequía en algunas regiones del país, recuperar la necesaria relación con Estados Unidos, dañada desde el escándalo de las escuchas ilegales, y garantizar el cumplimiento de los plazos para las obras de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
 
Pero lo más urgente es limpiar a fondo Petrobras, la gigantesca compañía que en su día fue motivo de orgullo nacional y que hoy, salpicada por un escándalo de sobornos a cambio de contratos, hace que muchos brasileños sientan indignación y vergüenza.
 
Y por si no fueran suficientes todos esos retos, desde el estancamiento de la economía hasta la corrupción en las altas esferas, Dilma tendrá que hacer frente a un Congreso más heterogéneo y rebelde donde ni siquiera podrá fiarse de su propio partido. A la primera presidenta de la historia de Brasil le esperan cuatro años de soledad en los que necesitará un buen juego de cintura y grandes dosis de paciencia. Sólo así podrá volver a unir un país al que las urnas dejaron dividido.
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