Polémica por la imputación de Nisman a CFK: ¿Una "pelotudez insigne"?

 
 
Urgente24.com  |15/01/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Polémica por la imputación de Nisman a CFK: ¿Una "pelotudez insigne"?

El fiscal Alberto Nisman sorprendió este miércoles incluyendo en una denuncia a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado contra la AMIA en 1994. La decisión del fiscal levantó polémica y hasta uno de los legisladores que votaron contra el acuerdo entre la Argentina e Irán, Jorge Yoma, calificó la acusación como "pelotudez insigne".

Alberto Nisman

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, sorprendió este miércoles al denunciar Cristina Fernández de Kirchner y a otros miembros del Gobierno por "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994. El funcionario pidió la indagatoria de la Presidente y le trabó un embargo de 200 millones de pesos.
 
Según el fiscal, el Gobierno ideó un "sofisticado plan delictivo" destinado a desvincular definitivamente a los sospechosos iraníes que son buscados por la Justicia argentina. La maniobra habría comenzado dos años antes de que se firmara el Memorandum de Entendimiento en 2013 y contó con la participación del canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque y el piquetero Luis D'Elía, según sus sospechas.
 
"El memorándum del 2013 fue el inicio para destrabar la causa, se dijo, pero es mentira. Fue la finalización de un proceso de impunidad que comenzó en 2011. Cristina Kirchner ordenó a su canciller Héctor Timerman que había que desvincular a Irán de la causa AMIA y le ordenó realizar negociaciones varias", indicó.
 
En este sentido, Nisman enfatizó que no le "causa gracia" hacer la imputación sobre la jefa de Estado, aclaró que "no hay nada personal" hacia ella y añadió: "Desearía no acusar pero si tengo las pruebas".
 
En diálogo con la señal de cable TN, el fiscal dijo que que le gustaría "no tener razón" sobre su imputación "por el daño institucional que sería para el país".
 
"Lo hice y lo volvería a hacer. No me fijo en partidismo pero tengo las pruebas y las presento al juez para que determine. Tengo las pruebas y si no la presento cometo un delito. La documentación y las escuchas son tremendamente voluminosas", señaló.
 
Sostuvo luego que "el motivo de Argentina fue acercarse geopolíticamente a Irán, restablecer relaciones diplomáticas y realizar acuerdos comerciales para intercambiar petróleo por granos, hasta allí legitimo. El problema fue que ante esa decisión dicen que el proyecto político es inviable mientras existan las imputaciones por la causa AMIA por la que hay que borrarlas".
 
"Se les informa a los iraníes toda la causa, los pasos a seguir. Saben del expediente más que yo, le dan datos personales míos. Me entero por escuchas, de cosas de la causa que yo no sabia", admitió Nisman.
 
La denuncia sacudió a la comunidad judía, que quedó "conmocionada", según los dichos del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.
 
"Hemos recibido con honda preocupación esta noticia. Para la DAIA, la causa AMIA es una cuestión de Estado. La preocupación que tenemos pasa por que hay un fiscal, que hemos visto en los títulos, en una situación que para nosotros es un vuelco inesperado", evaluó.
 
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el directivo sostuvo que espera reunirse esta misma tarde con el fiscal para conocer detalles de la imputación. "Queremos hablar con él (por Nisman) esta misma tarde. Esta noticia nos conmociona a todos. Nosotros seguimos el camino de la justicia, de la Constitución. Creemos que lo más prudente es ir a las fuentes, en este caso se trata del fiscal", dijo.
 
En tanto, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, también manifestó su estupor por la denuncia. "Estamos sorprendidos. Esta es una noticia de la que no teníamos ningún antecedente o información previa. Realmente no preveíamos que pasara una cosa así", le dijo a la misma agencia.
 
"Necesitamos saber de qué se trata y más sobre un tema tan importante y tan serio como es la causa AMIA", señaló. "En el día de hoy tendremos varias reuniones para evaluar el plan de acción y qué vamos a hacer a fututo. Estamos preocupados", agregó.
 
En un extenso escrito, Nisman explicó que las motivaciones que llevaron a la concreción del pacto fueron estrictamente económicas. La Argentina, necesitada de energía, negociaría con Irán impunidad a cambio de "granos y carne". Pero Teherán exigía garantizar la caída de las circulares rojas que pesan sobre varios funcionarios del régimen iraní, hecho que no ocurrió.
 
La presentación consta de escuchas telefónicas en las que están involucrados D' Elía –quien junto con el líder de Quebracho, Fernando Esteche, habrían actuado como nexos– y un representante iraní sin cargo diplomático, aunque con el verdadero poder real. Se trata de Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil.
 
La pelotudez insigne
 
El diputado nacional Jorge Yoma, quien en la cámara baja votó contra el memorando suscripto por la Argentina con Irán, mostró su sorpresa y planteó su coloquial repudio a la denuncia formulada por el fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman.
 
El legislador opositor usó Twitter para señalar, por un lado, que el acuerdo por el que en su momento votó en contra es "una gansada", pero también para calificar como "otra gansada" la denuncia del fiscal especial para el caso AMIA, aseverando que se trata de "una pelotudez insigne".
 
El acuerdo
 
El siguiente es el texto completo difundido por Presidencia de la Nación respecto del "Memorándum de Entendimiento" que firmaron el 27 de enero del 2013 los cancilleres Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, de Irán, sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, y que fue declarado inconstitucional por la justicia argentina: 
 
1. Establecimiento de la Comisión. Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán. La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión. 
 
2. Reglas de Procedimiento. Luego de consultar a las partes, la Comisión establecerá sus reglas de procedimiento que serán aprobadas por las partes. 
 
3. Intercambio de Información. Una vez que la Comisión haya sido establecida, las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA. Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados; la Comisión podrá consultar a las partes a fin de completar la información. 
 
4. Informe de la Comisión. Luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas con las partes e individuos, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes. Ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras. 
 
5. Audiencia. La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja. La Comisión tendrá autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte. Cada parte tiene el derecho de dar explicaciones o presentar nueva documentación durante los encuentros. 
 
6. Entrada en vigencia. Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes. Este acuerdo entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados. 
 
7. Interpol. Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso. 
 
8. Derechos Básicos. Nada de este acuerdo pondrá en riesgo los derechos de las personas, garantizados por ley. 
9. Solución de controversias. Cualquier controversia sobre la implementación o interpretación de este acuerdo será resuelta por medio de consultas entre ambas partes. Firmado el 27 del mes de enero del año 2013 en la ciudad de Adis Abeba, Etiopía en dos ejemplares, en los idiomas farsi, español e ingles. En el supuesto que hubiere una disputa sobre la implementación prevalecerá el texto en inglés

 

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