El PRO afirma que tiene una fuerza propia de alcance nacional, y por eso no sólo mantiene un proyecto presidencial sino que sostiene que no necesita de acuerdos electorales con otras fuerzas partidarias. Sin embargo, el PRO presenta limitaciones muy importantes más allá de Ciudad de Buenos Aires. En parte, la fragilidad conceptual queda expuesta en el siguiente fragmento del panorama político tucumano publicado el domingo 18/01:
"(...) Ese es el problema del PRO para crecer y para multiplicarse. Da la sensación que en Tucumán fuera sólo un proyecto político que sólo encuentra su lugar en su rol opositor. En Buenos Aires la cuestión es distinta, la competencia y las ambiciones ayudaron a que por lo menos haya dos candidatos a Jefe de Gobierno: Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta."
"¿En qué se diferencia un político del peronismo respecto de uno del PRO? Los hombres y mujeres del PJ quieren el poder, están desesperados por ocupar un lugar en la conducción de la provincia y se desvelan por instalarse como referentes. En cambio, los dirigentes del PRO -antes que nada- no quieren. Dudan tanto que cuando se deciden, el poder ya lo tiene otro. Algo parecido ocurre con los radicales, aunque en menor medida.
Esta diferencia se acentúa en tiempos electorales. El alperovichismo, por ejemplo, tiene por lo menos tres opciones, de mínima, para armar la fórmula de candidatos a gobernador y vice para los comicios de este año. Los radicales no tienen ninguna fórmula, pero al menos hay un hombre que está instalado como candidato indiscutible a gobernador. El PRO no tiene nada. Hay quienes sugieren que el hombre que en estos días pasea por México podría postularse para conducir Tucumán. Manuel Avellaneda, mientras posa en el país azteca, tiene más dudas que certezas acerca de esa idea.
Si se traslada este esquema a cada municipio de la provincia, también se encontrará por lo menos dos candidatos a intendentes peronistas, uno -o medio- del radicalismo y ninguno -o medio- del PRO. Sus dirigentes confían en que Mauricio Macri, que sí quiere ser Presidente, lo arrastre todo como un gran vendaval. No debe ser fácil construir un candidato cuando el mismo hombre o mujer no está seguro de querer llegar a la meta.
Ese es el problema del PRO para crecer y para multiplicarse. Da la sensación que en Tucumán fuera sólo un proyecto político que sólo encuentra su lugar en su rol opositor. En Buenos Aires la cuestión es distinta, la competencia y las ambiciones ayudaron a que por lo menos haya dos candidatos a Jefe de Gobierno: Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.
José Cano no es macrista pero muchas veces ha sembrado la duda de cuál es su verdadera ambición política. El conductor del Acuerdo Cívico y Social ya ha sido candidato a gobernador sin convicciones. No le fue mal porque se quedó con una banca de senador, pero no llegó al pedestal mayor. Y él estaba seguro de eso antes de que los tucumanos fueran a votar.
En esta oportunidad, las cosas parecen diferentes. Al menos las encuestas lo empujan a que no mire para atrás y se arrepienta. Para eso incluso la semana pasada anduvo por Buenos Aires cerrando un acuerdo con Poliarquía. Es una señal de que quiere más que otras veces. Ahora, tiene que trabajar para convencer a los demás de que esa es su convicción. Nada de esto le pasa al peronismo.
Domingo Amaya es una rara ave en este panorama. Él lleva en la sangre el ADN pejotista, sin embargo su estrategia de amagues e indefiniciones lo hacen parecerse a los que ocupan el lote del PRO o la UCR, donde la vocación de poder es una materia pendiente.
Tal vez la vieja disyuntiva que plantea si querer es poder es algo que tienen demasiado claro los políticos y hasta aquí la historia ha demostrado que sólo aquel que realmente quiere -y tiene-, puede. (...)".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.