John Carlin es un escritor y periodista británico, autor de "Playing the Enemy" (en español se vendió como "El factor humano"), base del guión de la película "Invictus", sobre la política del rugby que ejecutó Nelson Mandela en Sudáfrica para cicatrizar heridas del 'appartheid'. Muy polémico el texto de Carlin. Urgente24 desearía recordarles a los amigos de Carlin en el diario El País, de Madrid (España), que muchos de los obstáculos que él encuentra para Messi en el fútbol británico serían válidos para Carlos Tévez (quien fue ídolo en el West Ham, primero; en Manchester United casi casi y en Manchester City más tarde); o para Sergio Agüero (ídolo en el Manchester City y amigo personal de Messi). Por lo tanto, la fe barcelonista de Carlin no debería impedirle conocer el instinto de supervivencia de todo deportista. De todos modos, para azuzar el debate, aquí va el texto:
¿Lionel Messi no podria jugar en ningún lugar que no fuese FC Barcelona o Newell's Old Boys? John Carlin se equivoca feo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El famoso (aunque no por eso certero) John Carlin (quien vivió de niño en Ciudad de Buenos Aires porque su padre trabajaba en la diplomacia británica), introdujo su nota con una frase de Mark Draper, antiguo jugador inglés de Aston Villa: “Me gustaría jugar en un equipo italiano, como el Barcelona”, ironía que pretende anticipar la linea argumental.
"No satisfechos con arrebatarles a los argentinos las islas Malvinas y a los españoles el peñón de Gibraltar, ahora los piratas ingleses sueñan con expropiar una joya cuyo valor supera el de ambos territorios, el futbolista argentino, nacionalizado español, Lionel Messi. Los medios de la pérfida isla están excitadísimos ante la posibilidad de que el mejor jugador del siglo XXI desembarque en la Premier League."
Hay 3 clubes posibles para Messi en el Reino Unido, y ninguno es propiedad de ingleses.
Manchester United es de los herederos del millonario estadounidense Malcolm Glazer.
Chelsea es el petrolero ruso Roman Abramovich.
Manchester City es del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, de Abu Dhabi.
Inglaterra aporta los simpatizantes, el campo de juego, los servicios, el show, pero el capital no es inglés. Precisamente por ese motivo la Premier League es tan cosmopolita hoy día.
Es más: el pase eventual de Messi al Chelsea o al Manchester United tendría como socio a la empresa de calzado e indumentaria deportiva Adidas, que patrocina a Messi. Adidas fue fundada por un alemán, Adolf Dassler, alias "Adi". Luego la empresa que hoy día dirige el germano Herbert Hainer, pasó a control de una diversidad de accionistas entre quienes destacaba el francés Robert Louis-Dreyfus.
Mas adelante, Carlin: "(...) Hay poca duda de que Messi está jugueteando con el Barcelona, recordándoles a todos que él es el que manda ahí, que —ya, ya— mucho “més que un club” y tal, pero no se olviden que él es el rey, él es més que el Barça.
Pero la cuestión es: ¿Messi realmente se plantearía ir al Chelsea, al Manchester City, al Manchester United o al Arsenal, los únicos clubes, con la posible excepción del Paris Saint Germain, que posiblemente podrían pagar su fichaje y su sueldo? ¿Le convendría irse a Inglaterra?
Hay varios motivos para pensar que no. Para empezar, es un pibe argentino de pies a cabeza. Y no de Buenos Aires, de provincias. Barcelona, donde ha vivido más de la mitad de su vida, le va bien a él y a su familia, ya que, por más turistas que invadan las Ramblas cada fin de semana, el alma de la ciudad es provinciana. La cosmópolis políglota londinense le podría abrumar, incluso asustar un poco. Es tímido Messi sin el balón en los pies. Viaja mucho, pero tiene poco mundo. Incluso cuando visita Zurich, una aldea comparada con Londres, para la ceremonia del Balón de Oro se lo ve incómodo, un pez fuera del agua, un gaucho arrancado de la pampa. (...)".
En verdad, mantener a Messi pueblerino ha sido una virtud de la familia para lograr que se concentrara en su actividad profesional y no derrapara, tal como le ha sucedido a otros (por ejemplo con Diego Maradona). Pero si fuese por Carlin, ni Tévez ni Agüero podrían haber triunfado en el fútbol inglés. Habría que explicarle a Carlin que tanto Tévez como Agüero provienen de segmentos socioeconómicos mucho más limitados que el de Messi, y hasta con más difícil entorno familiar.
Carlin sigue con sus argumentos: "(...) Manchester sería un lugar más a su medida, pero aquí hay al menos dos inconvenientes. Solo hay un restaurante argentino en toda la ciudad —sí, se llama El Gaucho— y el clima es aún peor que en Londres: llueve el doble y hace más frío. Cuesta creer que el clan Messi estuviera feliz ahí. Es probable que incluso en su hábitat natural, el campo de juego, no siempre se sentiría muy a gusto. Si le tocase jugar fuera de casa contra el Stoke City un día de perros en febrero, en el lodo de las Midlands inglesas, contra defensas de dudosa técnica pero con marcadas tendencias homicidas, podría llegar seriamente a preguntarse: ¿qué carajo estaba pensando cuando se me ocurrió abandonar el sol mediterráneo por esta mierda? (...)".
Sorprende el pensamiento tan precario de Carlin, quien concluye sus argumentos con lo siguiente:
"(...) Y una cosa más. Messi nunca aprendería inglés, lo cual complicaría aún más la necesidad que tiene de controlar su entorno. No se enteraría de mucho de lo que dirían de él, lo cual podría profundizar, a extremos mareantes, su tendencia natural a desconfiar de la gente. (...)".
En verdad, el futbolista profesional lo que quiere es que le reconozcan su talento, en el caso de Messi marcar goles, y ganar dinero. Carlin subestima a Messi, omitiendo que él salió de Rosario buscando un remedio para su enfermedad que le impedía crecer tal como los otros niños, recaló en una hostil Ciudad de Buenos Aires (donde River Plate le dijo que no) y emprendió un incierto viaje al otro lado del Atlántico, a un lugar desconocido, donde no sólo se habla español sino también catalán, y terminó insertándose.
Lo único cierto del artículo de Carlin es: "(...) Hay poca duda de que Messi está jugueteando con el Barcelona, recordándoles a todos que él es el que manda ahí, que —ya, ya— mucho “més que un club” y tal, pero no se olviden que él es el rey, él es més que el Barça. (...)".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.