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EngaƱoso ensayo sobre el cine

 
 
Urgente24.com  |16/02/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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EngaƱoso ensayo sobre el cine

Se acercan la entrega de los premios Oscar. "Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia" es una película estadounidense que compite por las estatuillas. Protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. El guión pertenece a Alejandro GonzÔlez IñÔrritu NicolÔs Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo. Aquí algunas reflexiones.

"(...) Partiendo de esta noción de arte, algo conservadora, "Birdman" contiene una serie de comentarios sobre el mundo del espectÔculo hollywoodense, que incluyen burlas a la prensa especializada, que pueden ser leídas como un ajuste de cuentas por parte del director. En una escena ubicada cerca del comienzo de la película, una periodista pregunta, a raíz de una respuesta de su protagonista, quién es Barthes y a qué parte de la trilogía Birdman corresponde "ese personaje". (...)"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de los puntos a favor del nuevo trabajo de Alejandro Gonzalez IƱarritu es su dirección de fotografĆ­a, a cargo de Emmanuel Lubezki (“El Ɓrbol de la vida”, “Gravedad”, entre otros trabajos). Es que el film estĆ” constituido por un gran “falso” plano secuencia: es una serie de largas tomas yuxtapuestas con inteligencia para generar una sensación de constante fluidez. 
 
Pero, si bien es realmente asombroso desde lo técnico, no siempre funciona con la misma efectividad: muchas veces la técnica no estÔ en función de nada y de esta manera se torna algo acrobÔtico y vacío.
 
Michael Keaton interpreta a Riggan Thompson, un actor que estuvo en la cresta de la ola hace ya veinte aƱos, cuando encarnó en una trilogĆ­a al superhĆ©roe que da nombre a la pelĆ­cula, pero ahora apuesta algo mĆ”s alternativo: se dispone a realizar una adaptación teatral de “De quĆ© hablamos cuando hablamos de amor”, de Raymond Carver, para recuperar su carrera en Broadway.
 
Con la sola lectura de esta premisa, uno ya podría suponer el camino que tomarÔ la película: en ella, el mal llamado cine comercial es el enemigo del arte. El teatro, en cambio, representa la alta cultura. Sobre estos prejuicios se construye el guión y, en no pocos momentos, estas ideas entorpecerÔn el relato.
 
Partiendo de esta noción de arte, algo conservadora, “Birdman” contiene una serie de comentarios sobre el mundo del espectĆ”culo hollywoodense, que incluyen burlas a la prensa especializada, que pueden ser leĆ­das como un ajuste de cuentas por parte del director. En una escena ubicada cerca del comienzo de la pelĆ­cula, una periodista pregunta, a raĆ­z de una respuesta de su protagonista, quiĆ©n es Barthes y a quĆ© parte de la trilogĆ­a Birdman corresponde “ese personaje”.
 
Pero este es solo un ejemplo de lo poco elaboradas que son algunas de las bromas que uno puede encontrar en sus 119 minutos de duración, a cargo de IƱƔrritu y el resto de su equipo de guionistas, entre los cuales se encuentran los argentinos Armando Bo y Nicolas Giacobbone. Demuestra, tambiĆ©n, ser muy poco sutil en sus referencias, siempre ostensibles: en un momento, un personaje sostiene un ejemplar de la antologĆ­a “Laberintos”, de Borges, en obvia referencia al aspecto mĆ”s formal de la pelĆ­cula.
 
AdemĆ”s de despreciar el periodismo de espectĆ”culos, el film dispara contra el gran pĆŗblico: a lo largo de toda la pelĆ­cula, los telĆ©fonos celulares, las redes sociales y el comportamiento social de la gente no hacen mĆ”s que conspirar contra el respeto que busca obtener Riggan. Y entender que ese “gran pĆŗblico” es el mismo que capta “Birdman” la vuelve algo ridĆ­cula, en cierto punto.
 
De lo anterior se desprende (y se descubre) algo que tal vez sea lo mĆ”s condenable de la pelĆ­cula: para demostrar su tesis, compleja solo en apariencia, se sirve de todo tipo de trucos que poco tienen que ver con lo que ella misma cree que es la “alta cultura”. Esta suerte de manifiesto cultural serĆ­a legĆ­timo y sumamente respetable —no necesariamente correcto— si no estuviera construido en parte por los mismos elementos que critica, pero no es el caso de “Birdman” y el motivo es obvio: IƱƔrritu no es Carver.
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