La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) realiza este viernes (6/02) un paro nacional que paraliza las cementeras de todo el paÃs. La medida de fuerza de los trabajadores mineros argentinos se debe al conflicto con el Sindicato de Choferes de Camiones en Olavarria por el encuadramiento de algunos choferes que el gremio moyanista reclama como suyos. Ayer (5/02) hubo empujones a la salida de Minerar entre miembros de ambos sindicatos.
Desde Loma Negra, entienden que la medida de fuerza anunciada no es contra la firma cementera. (Foto: Archivo diario El Popular)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La disputa no es nueva, se trata del encuadramiento sindical de los trabajadores. Los tironeos más recordados por las afiliaciones fueron en estos años entre el Sindicato de Camioneros de los Moyano y el Sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri. Ahora son los mineros los que se disputan a los trabajadores con el poderoso gremio que levantó Hugo Moyano.
La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) lleva adelante este viernes 6/02 un paro de 24 horas en repudio a la agresión que sufrió un miembro de la organización a manos de hombres del Sindicato de Camioneros.
El paro rige en todas las cementeras del paÃs.
“Es una lucha que se viene dando hace rato. Desde camioneros reclaman que los trabajadores que hacen el transporte desde las cementeras hasta las fábricas pasen a ser de su organización”, explicó a La Voz Pedro Argañaraz, secretario general de la Aoma, filial Córdoba.
“Esta semana hubo una reunión entre ambos gremios en OlavarrÃa y ellos agredieron fÃsicamente a varios de nuestros delegados. Nosotros pedimos a la Cámara Cementera que tome cartas en el asunto y ante su negativa, decidimos ir al paro”, agregó Argañaraz.
El lunes se volverán a reunir los directivos de la Cámara Cementera (que agrupa a las 3 fábricas del paÃs: Holcim, Loma Negra y Cementos Avellaneda) para tratar de destrabar el conflicto.
Desde Loma Negra, en cambio, entienden que la medida de fuerza anunciada no es contra la firma cementera, ya que consideran que el ente que debe dirimir las diferencias entre los sindicatos en cuestión es el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El diario El Popular relata minuciosamente el conflicto:
La pelea por el encuadramiento sindical está llegando a niveles peligrosos. El secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Alejandro Santillán, denunció a su par del Sindicato de Choferes de Camiones, Jorge Decrecchio, junto a otros miembros de dicho gremio, de haberlo agredido fÃsicamente en el marco de una discusión por la pertenencia sindical de trabajadores de la empresa Minerar que explota actualmente una de las canteras de L’AmalÃ.
"Me amenazaron y además recibà un golpe", dijo Santillán, quien añadió además que en el grupo supuestamente agresor "se encontraba el secretario general", dijo por FM 98POP la radio de EL POPULAR Medios.
"Estaban además gente de Choferes de Camiones" que los interceptaron cuando salÃan por algunas de salidas alternativas de la cantera.
AOMA radicó una denuncia en la comisarÃa de Loma Negra por agresión al titular del gremio, la que fue acompañada, según dijo Santillán, "por los 45 compañeros que venÃan en las combis".
De Crecchio dijo que no tendrÃa problemas en ir a declarar si se lo citaba y que "voy a contar cómo ocurrieron las cosas".
Agradeció a sus compañeros, lanzó un reproche general por las agresiones sufridas, incluso recordó que "nos han prendido fuego la sede y nunca se supo nada", y manifestó que luego se hizo la denuncia en la comisarÃa de Loma Negra, a la que "se sumaron unos 45 trabajadores". Luego remarcó con algo de ironÃa: "Los que me golpearon nunca tocaron un camión...".
"Los tiranos son las empresas", insistió el dirigente minero, "y hacemos responsables a Loma Negra".
De Crecchio responde
"Ayer (martes) fuimos a hacer un relevamiento porque tenemos gente en Minerar que son choferes -dijo De Crecchio-. Ellos (AOMA) dicen que son de minerÃa, y nosotros decimos que son choferes y que son de camioneros. Fuimos para preguntarles si querÃan pasarse con nosotros, por sà o por no. Llegamos a las 8, tipo 10 le pedimos permiso a Loma Negra, pero nos dijeron que no podÃamos pasar porque era un predio privado. De las 7 personas que habÃamos ido, sólo pudimos pasar dos. Pero todo era muy complejo porque hay explosivos, canteras..., por eso decidimos esperar la salida del personal".
Para De Crecchio, "debemos sentarnos a hablar y resolverlo a este tema democráticamente respetando la libertad sindical. Si son maquinistas, serán para ellos y si son camioneros, serán para nosotros, pero repartirlos como corresponde".
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.