Corporación América y Engevix, ambas integrantes del consorcio Inframérica, difundieron un comunicado en el cual informaron la firma de un acuerdo de entendimiento ('term sheet'), por el cual el grupo Engevix le vende al holding de origen argentino su participación en los aeropuertos de Brasilia y Natal. De esta manera Engevix confirma su decisión de desinvertir en el negocio aeroportuario, y Corporación América de reforzar sus inversiones en el sector donde ya opera 53 aeropuertos en el mundo, informaron las empresas. El consorcio Inframérica es propietario del 100% del aeropuerto de Natal y el 51% del de Brasilia (en éste, el 49% restante está controlado por la estatal brasileña Infraero). Engevix, una de las principales empresas de ingeniería de Brasil, atraviesa graves problemas de liquidez. A fines de abril una decisión judicial, derivada de la investigación por corrupción en Petrobras, determinó el bloqueo de sus bienes.
Pasan los años, y Eduardo Eurnekian no se detiene.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El grupo argentino Corporación América, de Eduardo Eurnekian, aumentará su participación en los aeropuertos de Brasilia y Natal mediante la compra de la parte de la constructora brasileña Engevix, su socia en el consorcio que se adjudicó la concesión de las dos terminales aéreas, informaron hoy ambas empresas.
Corporación América y Engevix, integrantes en partes iguales del consorcio Inframérica, firmaron un acuerdo por el que la constructora brasileña se compromete a venderle al grupo argentino su participación en ambos aeropuertos por un valor que no fue divulgado debido a una cláusula de confidencialidad.
La empresa brasileña no dio a conocer los detalles financieros de la operación. El contrato de venta debe ser revisado por los reguladores, por lo que el acuerdo está sujeto a una serie de cláusulas de confidencialidad.
La operación, de ser aprobada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC, regulador del sector aéreo) y por el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE, órgano antimonopolio), convertirá a la Corporación América en única propietaria de Inframérica, el consorcio que tiene el 100% de la concesión del aeropuerto de Natal y el 51% del de Brasilia.
La estatal de infraestructuras aeroportuarias Infraero es el propietario del restante 49 % del consorcio que opera el aeropuerto de Brasilia, uno de los mayores del país, con un movimiento anual de 21 millones de pasajeros.
"De esta manera Engevix confirma su decisión de desinvertir en el negocio aeroportuario y la Corporación América de reforzar sus inversiones en el sector aeroportuario, en el que ya opera 53 aeropuertos en el mundo", según el comunicado.
De acuerdo con la nota, como la negociación aún depende de la aprobación de los órganos reguladores, "la divulgación de los detalles está sujeta a una cláusula de confidencialidad".
Engevix, una de las empresas acusadas de integrar la red de corrupción que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras, había anunciado su intención de vender parte de los activos para hacer frente a la crisis que sufre por la dificultad de acceder a financiación y la baja liquidez.
Esta compañía ya había vendido en febrero su participación en una empresa de energías renovables para captar recursos que le permitieran seguir operando.
El presidente de Corporación América, el argentino Eduardo Eurnekian, admitió en febrero, en declaraciones a la prensa, que buscaba un socio para que asumiera el lugar de Engevix en el consorcio Inframérica, lo que al parecer no consiguió.
La investigación del gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras comenzó hace poco más de 1 año y desde entonces ha llevado a prisión a 5 exdirectores de la estatal y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país, entre ellos un directivo de Engevix.
Inframérica, con una oferta entonces de cerca de US$2.600 millones, fue el consorcio vencedor en febrero de 2012 de la subasta por la cual el Gobierno brasileño ofreció la concesión para administrar por 25 años el aeropuerto de Brasilia.
El mismo consorcio obtuvo en agosto de 2011 la concesión para la construcción y operación del Aeropuerto de Sao Gonzalo do Amarante, en las afueras de la ciudad de Natal (nordeste), la primera terminal aérea internacional privatizada en Brasil.
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