Muchos la llamaron la 'Pelea del Siglo', pero otros consideran que es demasiado arriesgado calificar así el tan esperado combate que se disputó este sábado en Las Vegas, entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, cuando aún le quedan 85 años a la centuria y los combatientes, sin duda algunos boxeadores de altísimo nivel y gran calidad deportiva, pero lejos de estar en el listado de los más grandes pugilistas de la historia. (En imágenes: los mejores golpes de la pelea entre Mayweather y Pacquiao). Entonces, ¿qué hace grande a esta pelea? Muchos detalles, dentro y fuera del cuadrilátero, y una montaña de dinero. La cifra más grande jamás vista en un combate de pugilismo. Fue la pelea que más dinero generó, la más vista y la más publicitada en toda la historia del boxeo. Por eso sería más correcto decirle 'megacombate' que 'Pelea del Siglo'.
3-5-2015 9:27:13 Floyd Mayweather Jr., and Manny Pacquiao (R) fight in a welterweight unification bout on May 2, 2015 at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas, Nevada. AFP PHOTO / JOHN GURZINKSI
"(...) Algo que hizo único a este combate, y que marcará pautas para el futuro, es que primero se libró en las redes sociales ante de pasar al encordado. El encuentro, nada fortuito, que sostuvieron el pasado 27 de enero Mayweather y Pacquiao durante un partido de la NBA en Miami, llegó primero a los casi 5,3 millones de seguidores que tiene Floyd en Instagram y los poco más de 1,76 millón de Manny en Facebook, que a los ejecutivos de las dos cadenas involucradas en esta pelea: HBO y Showtime.
La alianza entre los dos feroces competidores en el negocio del cable premium es algo que también hace especial a este combate, aunque no único. Ya una vez unieron fuerzas para sacar una jugosa tajada de la pelea entre Lennox Lewis, bajo contrato con HBO; y Mike Tyson, peleador de Showtime; por el campeonato mundial de peso completo en el 2002. Ambas cadenas calcularon que en USA al menos 3 millones de hogares comprarían la pelea en ‘Pay Per View’ (PPV), una cifra que superaría el récord de 2,15 millones recaudados por el combate entre Mayweather y Óscar de la Hoya (2007). (...)".
"Muhammad Alí calificó alguna vez a Mike Tyson, el temible campeón mundial peso pesado, como un boxeador incompleto, porque sólo era pegada y no tenía boxeo.
'El más grande' bien podría utilizar ese calificativo con Floyd Mayweather, pero por razones inversas. Tiene técnica para pelear, pero carece de ataque.
Sin embargo, sin golpear, como por arte de magia, digno de David Copperfield, que tiene su centro de operaciones en esa asombrosa ciudad que no duerme, Las Vegas, los jueces estadounidenses lo premiaron dando una decisión unánime contra el filipino Manny Pacquiao. (...)".
El ‘megacombate’ enfrentó a los 2 boxeadores más populares del mundo, los 2 mejores de peso wélter, quienes se la pasaron 6 años amenazando con una batalla que sólo era mediática y seguida por millones de fanáticos.
Todo comenzó el 05/12/2009, cuando la cadena ESPN informó que Pacquiao había firmado un contrato para pelear contra Mayweather el 13/03/2010, algo que poco después negó el filipino. Pero los rumores comenzaron a rodar convirtiéndose en un provechoso ‘tsunami mediático’, que permitió vender la señal de la pelea a 150 países... sin existir un contrato que garantizara la pelea.
Y esto no ha terminado durante la noche del sábado 02/05 (en la Argentina, madrugada del domingo 03/05) porque nadie duda que habrá combate de revancha: demasiado dinero para renunciar a la tentación.
De alguna manera lo anticipó un sonriente derrotado Manny Pacquiao, quien gozó del apoyo del público presente, quien se mostró un poco incómodo con la decisión unánime de los jueces de darle la victoria a Floyd Mayweather: "Creo que fui el que gané la pelea, porque intenté boxear más, di los mejores golpes y él nunca quiso entrar en el intercambio. Él (Mayweather) se dedicó a correr por el cuadrilátero, y así es imposible que se pueda ver espectáculo, el que realmente gusto a los aficionados".
"Tendido sobre la lona, el Gran Alí cantó a la bruma espesa del desastre, con la mirada de muerte y viudez en su rostro. Fue, entonces, como si el espíritu de Harlem y los muertos de Vietnam vinieran en su ayuda para mantenerlo en pie".
Norman Mailer
Si el primer Ali vs Frazier fue un verdadero 'Combate del Siglo', a esto habrá que llamarle boxeo-esgrima, usted pague la millonada y después... ya veremos 'escapismo'.
Megapelea del siglo tan afónica como está la voz antes esplendorosa de Michael Buffer. Son las nuevas matemáticas del boxeo, ya convertido en esgrima con Míster Money, la calculadora total de millones. Debe de ser que los jueces están hechizados con su fábrica de dólares más que la combativa, porque Mayweather no necesitó ni un solo alarde explosivo ante Manny Pacquiao. Le bastaron los espíritus del dinero para mantenerse invicto en una decisión unánime que no debió de ser tan clara, en un combate del siglo que patentó el timo de la estampita por lo raquítico del espectáculo, con los dos mejores libra por libra muy lejos de sus poderes. Hasta hubo un juez, el señor Burt Clemens, que entregó una tarjeta de 118-110 porque debió de anotar sus millonarios suspiros -y hasta los de Paris Hilton- como golpes, también sus pasos atrás, y hasta sus abrazos al Pacman.
Los datos de Compubox corroboran el triunfo del divo sobre el guerrero filipino en el combate más conservador de su vida -limitado por una lesión en el hombro, se excusa-, en el más importante. Money conectó el 34% de los golpes que lanzó (148 de 435), los más claros a la contra, mientras que Pacquiao sólo el 17% (81 de 429), una producción ínfima para su historia. Algo que se repitió en los jabs (25% a 9%) y en los directos (48% a 27%). Lo peor no fue la escasa producción de impactos, sino lo ridículo del espectáculo para la mayor bolsa de la historia del deporte: 300 millones. Freddie Roach, el gurú, aún no ha descifrado los enigmas del nuevo boxeo, ese que practica el divo de Grand Rapids. Se llama vengan aquí millones.
No fue el mejor Money ni de lejos, ni infinitamente el gran Pacquiao, ni en sueños el torbellino, el ventilador presionante que fue, pese a que llevó más la iniciativa. Pacman iba de farol total cuando prometió 1.000 golpes; parece que sus ventiladores de antaño están fundidos, ni siquiera se quedaron en la mitad. El mayor contribuyente de la historia de su país dejó escapar la inmortalidad ante un rival que solo debería alcanzarla por la lujuria del dinero. Los otros dos jueces dieron 116-112 para colmar el 48-0 de Money May, que le ponen a tiro al invicto de Rocky Marciano (49-0). Desde luego, el fenómeno de Grand Rapids no sólo es el Houdini del boxeo, sino que si se empeña en vender su nueva ciencia boxística al planeta Marte lo conseguirá. Ya son unos 1.000 millones en su carrera de PPV. Otra cosa es el espectáculo que se ofrece... Mediocre en el evento más exclusivo de la historia del deporte.
Y se pondrá chuleta, con gorra y camiseta, y dirá que es TBE (The Best Ever) y muchos recién 'reconvertidos' con sus exhibicionismos se lo creerán. Mejor que visionen siquiera un par de ataques, unos bailes de asalto de Sugar Ray Robinson, el original, que en 90 peleas llevaba una derrota, una sola derrota, ante LaMotta, y el resto, la mayoría, exhibiciones. También unos asaltitos del mejor Ali, algunos de los intercambios entre Hearns y Hagler y se determinará que lo que se practicó anoche en Las Vegas fue el boxeo más táctico que la propia ajedrez, más esgrima que otra cosa. Es lo que hay, y una cantidad indecente de millones en el ring, que es lo que cuenta.
Pacquiao no necesitó de su zurda para que Mayweather reculara, lo hizo solo. ¿Ni la iniciativa se valora? No, sólo cuentan los millones, dicen que 200, pendientes del PPV. Echemos las cuentas para The Money Team: son 16,7 millones por asalto; 5,6 millones por minuto y 92.592 dólares por segundo. Por golpe impactado son 1.370.000 dólares. Que pase el siguiente en septiembre, dice que de su retirada -¿se lo creen ustedes?-. El próximo rival, elegido a dedo o entre tres 'comodones' en las redes sociales por sus seguidores, no se vaya a aguar la riada de dólares.
Y si se le antoja superar a Rocky Marciano con el nº50, ¿por cuánto? Es lo único que ahora importa en el boxeo. Habrá que darle la razón a Mike Tyson, que en un solo asalto ponía más picante que en los 12 que vimos rodeados de 'celebrities': "No son boxeadores, son hombres de negocios", dijo. Pues entonces, que Floyd vuelva a retar a su amigo Warren Buffet bajo el eslogan: El combate del Milenio . El boxeador de los 700 millones vs el inversor de los 69.000 millones. Y que pongan un contador de millones y otro de suspiros.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.