Grupo BBVA renovó su cúpula mundial poniendo la transformación digital en el centro de la estrategia. El nuevo CEO del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila (hasta ahora director de Banca Digital), incorpora a la conducción capacidades digitales críticas para competir en el nuevo entorno. Quien hasta 2015 se desempeñó como presidente ejecutivo de BBVA Francés, Ricardo Moreno, retornó a España para incorporarse al equipo del nuevo CEO como Global Chief Information & Tecnology Officer, en un área que han elegido llamar "Engineering". El economista Martín Zarich se hizo cargo de la operación Argentina, con la misión de acelerar la Trasformación Digital local.
Zarich, Licenciado en Economía (UBA, con Diploma de Honor), Master en Economía (CEMA) y Master in Business Administration (Graduate School of Business de la University of Chicago, con Diploma de Honor), cuenta con una trayectoria de 28 años en el sector financiero.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). BBVA ha reorganizado su estructura para afrontar una nueva etapa que el presidente del grupo, Francisco González, definió como ser "el mejor banco universal de la era digital", y para ello ha designado a Carlos Torres Vila como nuevo consejero delegado (CEO), y ha creado una nueva estructura que se enfocará totalmente en la gestión de las redes y operaciones del grupo en todos los mercados en los que está presente.
El nuevo organigrama incluye un área de nueva creación denominada Country Networks, que liderará Vicente Rodero y que se ocupará de impulsar los resultados de las franquicias del grupo en todos los países.
Donna DeAngelis, una profesional con amplia experiencia en el negocio digital, capitaneará el área responsable de la gestión del talento y de acelerar el cambio cultural del Grupo, mientras que Mark Jamison, también con un marcado perfil digital, será el responsable de crear e impulsar soluciones y productos globales, incluyendo global payments.
Javier Escobedo, quien durante su carrera ha trabajado en empresas online de viajes como Expedia, estará al frente del área de e-commerce, márketing y gestión de la marca.
Ricardo Moreno, quien hasta la fecha era country manager del banco en Argentina, será el responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del grupo. Su puesto en la Argentina será ocupado por Martín Zarich, hasta ahora al frente de Desarrollo de Negocio en aquel país.
BBVA Francés
Zarich, Licenciado en Economía (UBA, con Diploma de Honor), Master en Economía (CEMA) y Master in Business Administration (Graduate School of Business de la University of Chicago, con Diploma de Honor), cuenta con una trayectoria de 28 años en el sector financiero.
Él ingresó al Banco de Crédito Argentino en 1987 como Economista, desempeñando luego diversas posiciones en la Dirección de Planeamiento y Control de Gestión; área de la que se hace cargo como Director en 1995.
En 1997, tras la compra de Banco de Crédito Argentino por parte de BBV y su posterior integración con Banco Francés, fue nombrado director de la fusión de ambas entidades.
2 años después, en 1999, asumió las funciones de director financiero de BBVA Francés y, en 2001, pasa a ocupar la Dirección de Banca Minorista hasta el año 2002.
Entre 2002 y 2007 desempeñó el cargo de director de Desarrollo de Negocio para América del Sur en el Grupo BBVA.
En 2007 retornó al management de BBVA Francés como director financiero, responsabilidad que ocupa hasta ser nombrado director de Innovación y Desarrollo en 2010.
Ascenso
Ricardo Moreno lleva ligado al Grupo BBVA desde hace 21 años, especialmente en el área de Tecnología y Transformación desde donde ha impulsado una mejora de eficiencia y rentabilidad del Grupo.
Inició su andadura profesional en Andersen Consulting, donde trabajó durante 8 años en diversas disciplinas tecnológicas para luego especializarse en la rama financiera.
En 1994 se incorporó a Banco Crédito Argentino, donde desempeñó la función de director de Sistemas y Operaciones. En 1997, durante la adquisición por parte de BBV y posterior fusión con Banco Francés, tuvo a su cargo el liderazgo de las tareas de integración operativa y tecnológica de ambas entidades.
Entre 2000 y 2003 fue COO de Unofirst, la iniciativa de Banca por Internet independiente del Grupo BBVA en diversos países.
Entre 2003 y 2006 fue director de Sistemas y Operaciones para el continente americano (norte y sur), liderando la concentración (en México) de los centros de proceso del Grupo en el Continente.
En diciembre de 2005 asumió la Dirección Global de Transformación del Grupo hasta su regreso a Argentina en 2010.
Durante los últimos 5 años, como presidente ejecutivo y CEO de BBVA Francés, llevó a la entidad a alcanzar los mejores ratios de rentabilidad de la industria con las menores primas de riesgo y el más destacado crecimiento en los negocios de particulares y empresas.
Moreno regresa a España para liderar la nueva Dirección de Engineering del Grupo BBVA, que abarca las tradicionales responsabilidades de Informática, Operaciones y Procesos pero con una nueva visión adaptada a los desafíos de la era digital, marcados principalmente por la disrupción en la que está inmersa la industria como resultado de las nuevas tecnologías, nuevas necesidades de los clientes, nuevos competidores e innovadores modelos de negocio.
CEO
A escala global, el Consejo de Administración de BBVA ha nombrado a Carlos Torres Vila como CEO del Grupo, sustituyendo a Ángel Cano.
“Ángel ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital,” dijo Francisco González, presidente de BBVA.
Ante un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes, competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio, BBVA ha definido una estructura para abordar la transformación digital como principal prioridad.
“Han sido años difíciles e intensos y hoy BBVA está en una magnífica posición”, señaló Ángel Cano. “Carlos es la persona idónea para seguir impulsando el proceso de transformación”.
Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital. Previamente había sido director corporativo de estrategia y CFO de Endesa. Antes de Endesa fue socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.
Con su nombramiento como consejero delegado, él podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del Grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital.
“La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran Grupo,” dijo Carlos Torres Vila.
La nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países. Para ello el nuevo modelo incluye las siguientes áreas:
> Country Networks: Vicente Rodero liderará esta área de nueva creación cuya misión es impulsar los resultados de las franquicias a través de una total dedicación a la gestión de las redes de todos los países del Grupo. Los country managers pasan a reportar directamente al responsable del área. Vicente Rodero mantiene además su función al frente de BBVA Bancomer.
> C&IB: Juan Asúa sigue al frente del área de banca mayorista de BBVA.
Por otra parte, la nueva estructura incorpora capacidades críticas y el talento global para competir en el nuevo entorno, con el objetivo de:
> Impulsar de forma global el desarrollo de productos y servicios digitales, aprovechando al máximo el diseño, la tecnología y la información para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto particulares como empresas.
> Transformar el modelo de negocio de cada geografía para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, desplegando y adaptando localmente los desarrollos globales.
> Acelerar el cambio cultural del Grupo hacia una organización más ágil y flexible y facilitar la incorporación y el desarrollo de talento en disciplinas clave en la transformación digital, como son el marketing digital, el diseño de la experiencia de cliente, el desarrollo de software y el big data.
De acuerdo con este modelo, la estructura cuenta con las siguientes áreas:
> Talent & Culture: Donna DeAngelis, con una amplísima experiencia en transformación de grandes organizaciones como Publicis Groupe, así como puestos de gestión en empresas puramente digitales como Digitas, liderará el área responsable de la gestión del talento y de acelerar el cambio cultural del Grupo.
> Customer Solutions: Mark Jamison será el responsable de crear e impulsar soluciones y productos globales, incluyendo Global Payments. Para ello el área abarca experiencia de cliente, diseño, calidad y big data. Antes de incorporarse a BBVA, Mark Jamison era chief digital officer de Capital One Bank, y previamente ocupó puestos de responsabilidad en empresas como Charles Schwab y Fidelity.
> Marketing & Digital Sales: Javier Escobedo liderará el e-commerce, marketing y gestión de la marca. Antes de BBVA, Javier Escobedo era responsable de Hotels.com para América Latina en Expedia. Durante su carrera ha tenido importantes responsabilidades en el desarrollo de algunas marcas tan relevantes como Procter & Gamble, Microsoft y Univision.
> Engineering: Ricardo Moreno, hasta ahora country manager de Argentina y con amplia experiencia en el área de Tecnología y Operaciones y de Transformación de BBVA, será el responsable de desarrollo de software y de la gestión de la tecnología y operaciones del Grupo. Martín Zarich, hasta ahora al frente de Desarrollo de Negocio en Argentina, sustituirá a Ricardo Moreno como country manager.
> Business Development (BD): función responsable en cada país de conformar la oferta al cliente (particulares y empresas) y desplegar los desarrollos globales. BD Spain, con David Puente, y BD U.S., con Jeff Dennes, reportarán directamente al consejero delegado. El resto de países (Turquía, México y países de América del Sur) se agrupan en BD Growth Markets, que liderará Ricardo Forcano, también reportando al consejero delegado. Hasta ahora Ricardo Forcano era responsable de estrategia y finanzas de Banca Digital.
> New Digital Businesses: Teppo Paavola, con reporte al consejero delegado, sigue al frente del área responsable de inversión y lanzamiento de nuevos negocios digitales, incluyendo BBVA Ventures, así como de impulsar la colaboración con el ecosistema de startups y desarrolladores. Antes de incorporarse a BBVA, Teppo Paavola era responsable de desarrollo de negocio global y M&A de PayPal.
Otros cambios destacados incluyen:
> Global Risk Management: Rafael Salinas, actual director de riesgos en C&IB con responsabilidades globales en riesgos de crédito corporativos, mercado y contrapartida, y con una experiencia de más de 10 años en funciones de gestión de riesgos, pasa a liderar el área global de riesgos de BBVA.
> Strategy & M&A: Javier Rodríguez Soler, con reporte directo al presidente, será responsable de definir la estrategia de transformación digital, así como de ejecutar las operaciones de M&A y de alianzas del Grupo.
> El área de líneas globales de negocios minoristas (LOBS) y América del Sur se reorganiza. Los country managers de la región, al igual que el resto de country managers, reportarán directamente a Vicente Rodero. Asset Management se incorpora también en Country Networks. Consumer Finance se integra en Strategy & M&A para centrarse en la ejecución de alianzas y joint ventures para colaborar con las geografías en la generación de resultados.
> Communications: Paul G. Tobin pasa a liderar el área.
En relación al resto de áreas de soporte y control no hay cambios, y Jaime Sáenz de Tejada continúa como director financiero del Grupo.
“Sobre los tres pilares de su estrategia, principios, personas e innovación, en esta nueva etapa que hoy comienza BBVA da un gran paso hacia adelante en su ambición de ser el mejor banco universal de la era digital”, dijo Francisco González.
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