Otra vez una gran controversia sobre Lula da Silva

 
 
Urgente24.com  |2/05/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | P+E
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Otra vez una gran controversia sobre Lula da Silva

La gran pregunta que aparece en Brasil cada vez que irrumpe un caso de corrupción durante la larga gestión del Partido dos Trabalhadores consiste en lo siguiente: "¿Cómo pudo ser que todo esto ocurría en las barbas de Luiz Inácio Lula da Silva y éste nunca se enteró si es el líder indiscutido del PT?". En el nuevo caso, todo es mucho más complejo: el semanario Época, del multimedios Globo, apunta a supuestos beneficios irregulares para Lula da Silva de parte de un grupo empresario muy importante, que había logrado zafar de la investigación sobre el 'caso Petrobras'. Aquí 2 visiones del problema, que se complementan entre sí: la del diario español El País, y la web brasilera 247:

"Veo en las revistas brasileñas, que son una basura, las insinuaciones. Ellas quieren alcanzar (con denuncias) a Lula, me llaman a la lucha, y yo estoy dispuesto", afirmó el ex sindicalista.

 
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puede haber entrado en el punto de mira de la Fiscalía, según la revista Época de este fin de semana. Tras el escándalo de la operación Lava Jato (Lavacoches) de Petrobras, el reportaje asegura que el núcleo del Combate a la Corrupción de la Fiscalía de la República en Brasilia ha abierto una investigación contra el exmandatario por tráfico de influencias para saber si facilitó la prestación de servicios de Odebrecht, el gigante de la construcción, con gobiernos extranjeros.
 
Lula sería sospechoso de usar su influencia para garantizar negocios a la constructora con representantes de gobiernos extranjeros en carreteras, puertos y aeropuertos que fueron financiados por el banco público BNDES, que ha dado el soporte financiero para las obras de infraestructura en toda la región y África. La Fiscalía justifica la apertura del proceso, según la revista, por “supuestas ventajas económicas obtenidas, directa o indirectamente por parte de Odebrecht por el expresidente entre los años 2011 y 2014 para influir en actos practicados por agentes públicos y, en especial, con los gobiernos de República Dominicana y Cuba. Este último conteniendo obras costeadas, directa o indirectamente por el BNDES”. Odebrecht es una de las responsables por la obra del puerto cubano de Mariel, con recursos del banco.
 
La revista asegura que el banco cerró la financiación de al menos 1.600 millones de dólares destinados para Odebrecht “después de que Lula, ya como expresidente, se encontrara con los presidentes de Ghana y República Dominicana”. El texto destaca un estudio del Senado que apunta que la constructora recibió 848 millones de dólares en operaciones de crédito para negocios en el exterior. Un encuentro en 2013 con el presidente ganés, Dramana Mahama, por ejemplo, puede haber ayudado a facilitar los contratos de construcción en el país.
 
La revelación de Época fue descalificada por Lula durante los festejos del Primero de Mayo de la Central Única de los Trabajadores, ligado a su partido, el PT. El expresidente dijo que la publicación era “basura”. “Tomen a todos los periodistas de las revistas Veja y Época y no dan ni un 10% de mi honestidad”, dijo. La revista Veja levantó sospechas la semana pasada por la relación de Lula con el expresidente de OAS, otra contratista.
 
Odebrecht ha publicado una nota (N. de la R.: comunicado de prensa) diciendo que el reportaje de Época se basa en un procedimiento del Ministerio Público Federal, lo que puede indicar “tan solo un cuestionamiento, un pedido de esclarecimiento que, al ser atendido, no genera ninguna consecuencia administrativa o judicial. Queda apenas el desgaste de imagen, que parece ser el mayor objetivo de algunos contra Odebrecht en estos últimos meses”.
 
La nota dice también que existe una “tentativa de envolvernos en falsas denuncias de corrupción sin presentar, en cambio, hasta el momento ninguna prueba concreta o constatación definitiva”.
 
Esta guerra de denuncias deja claro que el Gobierno Dilma puede enfrentar una batalla similar a la Lava Jato, que desgaste aún más su desgastada gobernabilidad. En un informe para sus clientes, la consultora Eurasia Group identifica en el reportaje una fuente potencial que elevará la tensión política en las próximas semanas. Aunque reconoce que la noción de tráfico de influencias es vaga porque Lula era un ciudadano común en el citado período, la alegación de que el BNDES pudo haber sido presionado “puede convertirse en un problema para Lula y para el gobierno de Dilma”. La presidenta tendría que elegir entre admitir una agenda anticorrupción o no asumir ninguna postura en relación al expresidente.
 
 
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó el viernes de un acto del Día del Trabajo en el centro de Sao Paulo convocado por centrales sindicales y movimientos sociales.
 
El ex mandatario respondió con dureza a acusaciones de la revista Época, de la editora Globo, que vinculó al antecesor de la presidenta Dilma Rousseff en el gobierno con prácticas de tráfico de influencias a favor de la emblemática constructora Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería y construcción de América Latina.
 
"Veo en las revistas brasileñas, que son una basura, las insinuaciones. Ellas quieren alcanzar (con denuncias) a Lula, me llaman a la lucha, y yo estoy dispuesto", afirmó el ex sindicalista en el acto del Valle de Anhangabaú.
 
"Quiero decir aquí, enfrente de los niños: tomen 10 periodistas de la (revista) Veja, de (la revista) Época, y pongan uno dentro de otro que no llegan a 10 por ciento de mi honestidad", dijo Lula.
 
El acto fue organizado por las centrales sindicales CUT, CTB e Intersindical y movimientos sociales vinculados con el derecho a la vivienda, a la tierra y por la democratización de la comunicación.
 
El defensa del gobierno, Lula dijo que volverá a viajar por Brasil para conversar con los brasileños: "A mis detractores: voy a recorrer este país otra vez, y voy a conversar con los desempleados, los campesinos, los empresarios. Voy a comenzar a desafiar a aquellos que no se conforman con el resultado de la democracia".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente