El empresario brasileño José Hawilla, socio de la empresa de marketing deportivo Traffic y una de las piezas centrales del escándalo que derrumbó a la dirección del fútbol mundial, cobró US$30 millones para intermediar el acuerdo negociado entre Nike con el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y que sirvió para que la marca de ropa deportiva pudiera estampar la casa de la selección de Brasil, publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal. El contrato, que llegó a ser investigado por una comisión del Congreso brasilero, fue de US$200 millones. Uno de los fundadores de Nike, Philip Knight, está colaborando con las investigaciones. "Nos sorprendió un poco la política del fútbol y cómo se hacen los negocios en ese mundo", dijo Knight. "De cierta forma es el más político de todos los deportes".
El diario The Wall Street Journal publicó hoy viernes 05/06 que el empresario brasileño José Hawilla, socio de la empresa de marketing deportivo Traffic y una de las piezas centrales del escándalo que derrumbó a la dirección del fútbol mundial, cobró US$30 millones para intermediar el acuerdo negociado entre Nike con el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y que sirvió para que la marca de ropa deportiva pudiera estampar la casa de la selección de Brasil.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La dimisión de Joseph Blatter como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no es la única consecuencia de la crisis institucional que está atravesando el fútbol por los casos de corrupción denunciados por la fiscalía de USA. En bolsa, Nike (relacionada con sobornos en la investigación), Catar (el país encargado de organizar el próximo mundial) y algunos de los clubes europeos que cotizan en bolsa también son damnificados.
En el caso de Nike Inc. enfrenta una investigación parlamentaria en Brasil por su papel en el fútbol local, luego de que el ex goleador Romario de Souza Faria, actualmente senador federal, se comprometiera a exponer lo que describió como contratos de marketing sospechosos.
Romario, un jugador que llevó a Brasil a ganar el Mundial de 1994, lidera una nueva investigación en el Congreso sobre los acuerdos de patrocinio, y 3 brasileños figuran en la acusación presentada por autoridades judiciales estadounidenses, entre ellos un ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Ni Romario ni los fiscales brasileños han denunciado todavía que Nike hiciera algo ilegal, pese a que el contrato de US$ 160 millones de la compañía para patrocinar a la selección de Brasil en 1996 fue ligado al pagos de sobornos en la acusación estadounidense. Fue en 1996 cuando Nike firmó un acuerdo por US$160 millones para dotar a 'la Canarinha' de los uniformes de sus jugadores durante 10 años. Sin embargo, la acusación señala que el fabricante de ropa pagó US$30 millones adicionales a un intermediario: soborno.
Nike ni siquiera fue nombrada en la acusación judicial, aunque sólo hay una empresa que calza con la descripción de los fiscales. Según la acusación judicial estadounidense, recogida en un documento de más de 140 páginas, se presentan cargos en contra de 14 directivos de la FIFA o empresarios cercanos a este organismo y se establece una investigación sobre "una empresa multinacional de ropa deportiva con oficinas centrales en USA". Según el informe, dicha compañía pudo haber obtenido la licencia para dotar de uniformes a la selección brasileña de fútbol a través de sobornos.
En un comunicado, el fabricante de indumentaria deportiva señaló que las acusaciones no sostienen que participó en una conducta delictiva o que sus empleados estuvieran involucrados o tuvieran conocimiento de sobornos.
Sin embargo, a Nike, el castigo bursátil le ha llegado después de que el día 15/05 sus acciones tocaron sus máximos históricos.
Pero el diario The Wall Street Journal publicó hoy viernes 05/06 que el empresario brasileño José Hawilla, socio de la empresa de marketing deportivo Traffic y una de las piezas centrales del escándalo que derrumbó a la dirección del fútbol mundial, cobró US$30 millones para intermediar el acuerdo negociado entre Nike con el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y que sirvió para que la marca de ropa deportiva pudiera estampar la casa de la selección de Brasil.
Tras la negociación con Teixeira, de la que Hawilla fue intermediario, Nike se volvió un fuerte competidor de Adidas a nivel mundial. En el Mundial de Brasil patrocinó 10 selecciones, ante 9 de Adidas.
Según The Wall Street Journal, Traffic cobró US$40 millones dy Nike cerca de US$30 millones durante 3 años, que habrían sido destinados al pago de sobornos.
Desde que dejó el comando del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira vive en Boca Ratón, USA, pero recientemente puso su mansión en venta.
Poco después de conocerse la noticia, las acciones de Nike registraron un descenso.
Desde el anuncio de la investigación, tres han sido las casas de análisis que han situado su valoración de Nike por encima de los US$110: Janney Montgomery Scott, Cowen and Company y Buckingham Research, las cuales esperan que en 12 meses los títulos de la firma se vendan a US$117,33. Solo una firma, Susquehanna Finnancial, considera que el fabricante está sobrevalorado.
Catar se resiente
Pero Nike no es la única compañía que se resiente en bolsa después de haberse conocido el escándalo de corrupción en la FIFA. La bolsa de Catar, el país encargado de organizar el próximo torneo mundial de selecciones, llegó a desplomarse más de un 4% tras hacerse pública la investigación. Entre las compañías más severamente castigadas aparecen bancos e inmobiliarias.
Los equipos europeos caen en bolsa un 6%
Los clubes cotizados también han sentido el impacto de la corrupción de la FIFA. El índice que engloba a todos los equipos europeos cae un 6% desde que se conoció la investigación. Borussia Dortmund, Roma, Lazio o Benfica son algunos de los que acumulan un mayor castigo. Por el contrario, Juventus, finalista de la Champions League, se resiste a caer.
Buen momento para leer una nota de Diego Dillenberger en la revista Imagen:
Marcas como Adidas, Coca-Cola o Visa, que expresaron preocupación por las denuncias de corrupción sobre la FIFA, festejaron la sorpresiva renuncia del mandamás del organismo mundial de fútbol, Joseph Blatter.
Pocos días después de ser electo en una polémica elección en la que las entidades europeas y americanas intentaron desplazarlo, Sepp Blatter, sospechado por la justicia estadounidense de ser el líder de un esquema de sobornos, renunció a la FIFA y anunció un nuevo comicio para sucederlo.
La justicia suiza, donde tiene sus oficinas la entidad dirigida por Joseph Blatter, está investigando las controvertidas elecciones de las copas del mundo 2018 y 2022, en Rusia y Qatar, respectivamente. Por su parte, las firmas que patrocinan a la FIFA debaten qué hacer con sus contratos. Los expertos les habían recomendado que “sean duros con los corruptos”.
Jason Blake, vicepresidente de la agencia MEC Access, aconsejó que los patrocinadores metan presión públicamente, pero también en privado, para que los consumidores vean que no condonan las presuntas más de dos décadas de corrupción.
Adidas, Coca Cola, Gazprom, Hyundai y Visa aparecen como sponsors en el website de la FIFA, mientras que Budweiser y McDonald’s son patrocinadores de la Copa del Mundo.
Visa fue una de las firmas que más vigorosamente se pronunció al respecto; incluso deslizó que está considerando discontinuar su contrato, que finaliza en 2022.
Adidas emitió un comunicado en el que se expresa “totalmente comprometida con la creación de una cultura que promueva las normas más altas de ética”, y que espera lo mismo de sus partners comerciales, en referencia a la FIFA.
Por su parte, Coca Cola también fue enérgica y afirmó que “esta larga controversia ha opacado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA, y nosotros hemos expresado repetidamente nuestra preocupación respecto de estas serias acusaciones”.
Hyundai, la casa matriz de Kia, dijo que “los estándares éticos y de transparencia son su más alta prioridad”, que está extremadamente preocupada por la situación y que continuará supervisándola de cerca.
Ayer, luego de conocerse la renuncia de Blatter, la alemana Adidas sacó un comunicado congratulándose de la dimisión del polémico mandamás de la FIFA: “Le damos la bienvenida al compromiso de la FIFA con el cambio, el Grupo Adidas está comprometida en crear una cultura que promueva los estándares más altos de ética y compliance. La noticia de hoy es un paso en la dirección correcta de la FIFA hacia estándares de compliance más transparentes en todo lo que hace”.
Coca-Cola dijo que respetaba la decisión de Blatter, que es “un paso positivo por el bien del deporte y sus fans”. La cadena McDonald’s fue en la misma dirección y expresó que “tenemos la esperanza que los cambios en la FIFA serán un gran paso para reformar positivamente la organización y recuperar la confianza de los hinchas en todo el mundo”.
En cambio, la firma rusa Gazprom se desentendió del escándalo, afirmando que no afecta su patrocinio en absoluto. Era previsible que el gigante de gas y petróleo ruso se diferenciara de las marcas occidentales, dado que entre las sospechas de la fiscalía estadounidense hay una presunta coima del régimen ruso de Vladimir Putin a la FIFA para obtener el Mundial de Fútbol 2018 en Rusia contra la propuesta de Gran Bretaña. Moscú, junto con Qatar, se convirtió en uno de los pocos defensores de la FIFA de Joseph Blatter. La justicia estadounidense sospecha que también Qatar consiguió ser sede del mundial de manera irregular, sobornando funcionarios de FIFA.
Al margen de los sponsors de la FIFA, Nike, que viste a la selección brasileña, estaría siendo investigada por un presunto soborno en el contrato que firmó con la verde-amarela en 1996. Sin referirse directamente a esta especulación, Nike dijo que está preocupada por “acusaciones muy serias” y que está cooperando con las autoridades. “Nike cree en la ética y el juego limpio tanto en los negocio como en el deporte y se opone firmemente a cualquier forma de manipulación o soborno”.
En tanto, la FIFA está manejando su comunicación de crisis por su cuenta, sin la asistencia de una firma de PR externa.
Los cargos contra el organismo internacional de fútbol son amplios. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alega que la corrupción tiene lugar desde hace 24 años, aunque el director de Comunicación y Asuntos Públicos de la organización, Walter De Gregorio, lo negara en una rueda de prensa.
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