"Tardaron, pero en la "Mesa Chica" del PRO se dieron cuenta de los inmensos errores que le hizo cometer Jaime Durán Barba y que, según las primeras encuestas, le habrían costado a Mauricio Macri 3 puntos porcentuales de intención de votos, que fueron ganados por Sergio Massa, mientras que dentro de Cambiemos, se incrementaron un par de puntos de sufragios para Elisa Carrió y Ernesto Sanz, respectivamente", afirmó Claudio Chiaruttini en su newsletter Coordenadas. Luego él agregó: "(...) La lista de desafíos que enfrenta el PRO es inmensa. No sólo hay temor de que el Frente para la Victoria haga un fraude masivo en la Provincia de Buenos Aires, sino también, que dudan sobre el "arrastre" de votos que se pueden producir en el interior, dado que la campaña de Mauricio Macri, por culpa del complicado balotaje, se concentró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, luego, en el Gran Buenos Aires; sino también, que Sergio Massa ordenó a sus equipos "cuidar las boletas de Aníbal Fernández, pero nunca las del PRO", para por achicar distancia con Daniel Scioli y Mauricio Macri. (...)". Con este panorama, Urgente24 Radio buscó a un sociólogo que conoce hoy día bastante de la campaña de Daniel Scioli, el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, para que hablara sobre el cambio de tendencias de la opinión pública frente a las elecciones nacionales.
"(...) La Argentina aprendió desde ´85, que siempre que hubo cambio de gobierno, fue hacia signos muy opuestos, como Alfonsín y Menem. Todos los gobiernos siguieron con cambios de ciclo muy violentos. Hoy la gente quiere que haya un cambio de gobierno y no haya cambios abruptos. Pero habrá cambio de gobierno, es otro el que viene, será más cercano o no al kirchnerismo. (...)".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “La Argentina aprendió desde el ´85, que siempre que hubo cambio de gobierno, fue hacia signos muy opuestos, como (Raúl) Alfonsín y (Carlos) Menem. Todos los gobiernos siguieron con cambios de ciclo muy violentos. Hoy la gente quiere que haya un cambio de gobierno y no haya cambios abruptos. Pero habrá cambio de gobierno, es otro el que viene, será más cercano o no al kirchnerismo”, analizó el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman en Urgente24 Radio, acerca de que los cambios de gobierno, en la Argentina, siempre traen ciclos muy violentos, pero que la sociedad hoy desea un cambio pero no de manera abrupta.
Luego, él se refirió a un hipotético escenario de balotaje, que puede darse entre los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, del PRO; y Daniel Scioli, del Frente para la Victoria: “Hay una hipótesis que es que Scioli saque menos del 45% en octubre y Macri, que ganará la interna de Cambiemos, tenga que sacar una diferencia menor al 10%. La otra hipótesis es que Scioli consiga el 43% en las PASO y en las generales saque más”.
El diálogo con Bacman (hasta que se cortó porque los teléfonos móviles andan muy mal. Sin duda, otra herencia K. Las compañías telefónicas, desde Guillermo Moreno, quien fue el 1er. secretario de Comunicaciones de Néstor Kirchner, hasta la fecha, no concretaron las inversiones imprescindibles aunque se les permitió mantener sus posiciones dominantes, y el resultado es nefasto):
Edgar Mainhard: -Roberto, ¿hace cuántos años que te dedicás a evaluar las tendencias de opinión pública?
Roberto Bacman: -Desde 1985.
EM: -Desde entonces a la actualidad, ¿qué cambio tuvo la opinión pública? ¿Es muy volátil?
RB: -Ocurrieron grandes cambios en la Argentina. En 1985 vivíamos el retorno de la democracia y la gente pensaba que la política era un bien superior que iba a resolver los problemas.
EM: -¿Ese concepto se perdió?
RB: -Sí, se perdió totalmente. La gente cuando llega una elección presidencial, el aspecto central de la campaña es la economía, no desde el punto de vista macro, sino la cotidiana, como la inflación o la crisis cambiaria.
EM: -¿Le preocupa realmente la inflación a la gente?
RB: -No.
EM: -Una de las cosas que noto es que la situación económica es muy complicada pero los ciudadanos intentamos no hablar de esto porque nos da miedo...
RB: -Sí, claro. La Argentina aprendió desde ´85, que siempre que hubo cambio de gobierno, fue hacia signos muy opuestos, como Alfonsín y Menem. Todos los gobiernos siguieron con cambios de ciclo muy violentos. Hoy la gente quiere que haya un cambio de gobierno y no haya cambios abruptos. Pero habrá cambio de gobierno, es otro el que viene, será más cercano o no al kirchnerismo.
EM: -¿Y ya nos cayó la ficha de que hay un cambio de gobierno?
RB: -Va a empezar a caer a partir del 10 de diciembre, o después de las PASO. Es probable que haya cambios en la cuestión económica y eso se va a notar. Es la primera vez que se produciría en la Argentina, si gana Scioli (sacando el caso tan especial de Néstor y Cristina), que un Presidente peronista le puede entregar el mando a otro Presidente peronista.
EM: -¿Creés que, por primera vez, habrá un balotaje en la elección presidencial argentina? Porque nunca hubo uno... los electores nunca han querido un balotaje.
RB: -Es una hipótesis que esta vez sí habrá balotaje. Desde que se aplica la ley jamás existió.
EM: -¿Y por qué dicen que esta vez sí podría haber?
RB: -Hay una hipótesis que consiste en que Scioli obtenga menos del 45% en octubre y Macri, quien ganará la interna de Cambiemos, alcance una diferencia menor a 10 puntos porcentuales. La otra hipótesis es que Scioli consiga el 43% en las PASO y en las generales saque más.
EM: -¿Qué puede pasar entre las PASO y las generales?
RB: -Eso es inmedible ahora...
EM: -Pero los antecedentes son...
RB: -Puede reacomodar votos de otro lado. En la elección que Cristina ganó con el 54%, había sacado 50% en las PASO, pero se produjo un crecimiento de Binner porque hubo un mayor nivel de polarización y Cristina le sacó 30 puntos. Fue la segunda diferencia más importante en la historia electoral porque no superó la fórmula Perón-Perón y Balbín- De la Rúa, del ´73.
EM: -¿Creés que el discurso de Scioli antes de las PASO será igual que después de las PASO?
RB: -Creo que sí, salvo que el resultado de las PASO sea distinto del que él espera.
EM: -¿Y lo ves a Macri cambiando entre el antes y el después de las PASO?
RB: -Macri tiene que tener cuidado si cambia de nuevo porque no cayó bien su cambio más reciente. Y este discurso no tuvo nada que ver con la victoria ajustada porque estaba preparado de antemano.
EM: -Pero ¿no estaba prevista la parte negativa que podía provocarle en la opinión pública? (pensé que eso se mide antes).
RB: -Supongo que la habrán evaluado. El PRO detectó que en el segmento muy antikirchnerista ya está tocando su techo, entonces tuvo que buscar votos en otro lugar. Tuvo que salir a buscar a gente que no es tan antiperonista.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.