Mientras fue presidente de Brasil, Lula da Silva nunca quiso reunirse con su antecesor, Fernando Henrique Cardoso. Cuando Dilma Rousseff, ya mandataria, se reunió con Cardoso, los petistas ortodoxos la criticaron. Ahora Lula da Silva ofrece reunirse y, en vez de resultar un gesto de fortaleza, por esas negativas estúpidas del pasado, es un gesto de debilidad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, consideró que la devaluación del real, la revisión de metas fiscales dispuestas por el gobierno de Brasil y el nuevo recorte de gastos, afectará a la Argentina con una mayor caÃda en el volumen de exportaciones argentinas a ese paÃs, lo que impacta directamente en la actividad industrial.
“Brasil seguirá dando malas noticias, ya que reducirá la demanda de productos argentinos y eso impacta en la industria argentina, fundamentalmente en el sector automotriz. No obstante son variables que el sector productivo local ya evaluaba”, sostuvo Sica.
Sica reiteró que la devaluación del real “aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podrÃa afectar al entramado local”.
> hÃdrica, que afecta fundamentalmente a Sao Paulo.
“Estas 4 crisis se retroalimentan y potencian, y obligan al gobierno a revisar sus metas de ingresos y gastos” para exhibir cuentas ordenadas, acceder al financiamiento y preservar sus calificaciones de riesgo.
Sica destacó además que el gobierno de Dilma Rousseoff no logra un aval polÃtico a su programa de ajuste por la resistencia que encuentra en la Legislatura, producto de la seria situación que atraviesa la alianza gobernante y el rechazo de los partidos de oposición.
Lula da Silva
En tanto, y pese a que anunció su disposición a mantener un (muy demorado, evitado cuando era emblemático y trascendente) encuentro con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso para discutir formas de amenizar la actual crisis polÃtica y facilitar la gobernabilidad, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva criticó la "persecución" a la jefa del Estado brasileño, Dilma Rousseff, y criticó a la oposición, afirmó la web Brasil/247.
"Personas que se decÃan democráticas no aceptaron hasta ahora el resultado de la elección que eligió a una mujer. Personas que dicen que Brasil va a quebrar quebraron el paÃs dos veces", dijo Lula al hablar en la noche del viernes 24/07 en el Sindicato de los Bancarios del ABC, en la ceremonia de asunción de su nuevo secretario general.
Lula comparó las crÃticas a Dilma y a su Partido de los Trabajadores (PT) con la persecución a los judÃos. "Tengo la impresión de que muchas veces vemos en la TV y se parece a los nazis criminalizando al pueblo judÃo. Parece los romanos criminalizando a los cristianos, parece los fascistas criminalizando al pueblo italiano, parece tantas otras persecuciones", aseveró.
Lula dijo sentirse cansado de mentiras, aunque reconoció que problemas como la inflación y el desempleo "entraron en la casa del brasileño" y garantizó que poner fin a la crisis es la prioridad de Dilma.
Otro protagonista del conflicto -a punto de ser denunciado por la FiscalÃa General de la República, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo declarado de Dilma-, descartó la posibilidad de apartarse del cargo, incluso si la Justicia lo imputa por su presunta vinculación al caso Lava Jato, que investiga fraudes a la petrolera estatal Petrobras.
"La eventual denuncia, de ocurrir, tendrá que ser apreciada por el pleno del STF (Supremo Tribunal Federal). No contemplo ningún alejamiento", dijo Cunha a Folha de S.Paulo.
El consultor de Toyo Setal y delator del Lava Jato Júlio Camargo le dijo al juez que conduce las investigaciones, Sergio Moro, que el presidente de la Cámara de Diputados solicitó un soborno de US$5 millones para viabilizar un contrato con Petrobras.
Por ser presidente de la Cámara baja, las denuncias contra Eduardo Cunha deben ser analizadas por los 11 jueces del máximo tribunal.
Juez Moro
En otro capÃtulo del conflicto que consume las energÃas de Brasil, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Francisco Falcao, decidió que el juez federal Sergio Moro, que lidera las investigaciones del caso Lava Jato, explique en un plazo de 5 dÃas los motivos por los cuales mantuvo la detención de los ejecutivos Marcelo Odebrecht, de la constructora Odebrecht; y Otávio Azevedo, de Andrade Gutierrez.
Ambos están detenidos desde el 19/06 en la penitenciarÃa de la PolicÃa Federal en la sureña ciudad de Curitiba.
El sábado 25/07 ambos fueron transferidos a una cárcel común por pedido de la PolicÃa Federal.
El Ministerio Público Federal, que presentó la denuncia contra Odebrecht y Azevedo, acusa a las compañÃas de formar parte de un cartel para amañar licitaciones de Petrobras y pagar sobornos para obtener contratos.
Ambas compañÃas niegan con vehemencia cualquier participación en el esquema. Según Odebrecht, sus ejecutivos están siendo prejuzgados y las pruebas recogidas por el Ministerio Público no demuestran el vÃnculo entre los directores y las cuentas que habrÃan usadas para el pago de sobornos.
El Ministerio Público Federal solicitó a los acusados, un total de 22 ejecutivos incluyendo a Odebrecht y Azevedo, el resarcimiento de más de 7.000 millones de reales.
El fiscal y coordinador de las investigaciones del Lava Jato Deltan Dallagnol dijo que hasta el momento ya fueron restituidos a los cofres públicos 870 millones de reales "Vivimos un momento histórico, en el que la impunidad de poderosos grupos económicos y polÃticos que se enriquecen a costa de la sociedad brasileña es rota a lo largo de un gran caso y una gran investigación", dijo Dallagnol.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.