Cuando Mariano Recalde contrató a la consultora internacional especializada en management, Oliver Wyman, para que entre septiembre y octubre 2014 relevara Aerolíneas Argentinas, nunca imaginó los puntos negativos del trabajo, tal como el exceso de personal, el alto nivel de ausentismo, la gran cantidad de valijas perdidas, el elevado nivel de vuelos cancelados, los altos costos y la incertidumbre macroeconómica del país. Por ejemplo, Oliver Wyman dividió los 11.616 empleados de Aerolíneas/Austral por los 65 aviones de la empresa y le dio un promedio de 178,7 empleados por avión, contra 117 por avión de la media de la industria aerocomercial. Ni hablar de los 56 por avión de la brasileña Gol. Luego, la baja productividad de los pilotos: 20,2 pilotos por avión contra 11,9 por avión de las aerolíneas latinoamericanas y 11,7 de las del resto del mundo. El trabajo promedio por piloto es de 339 horas por año contra las 693 horas de las aerolíneas latinoamer icanas. La mala administración tuvo otro ejemplo: entre octubre y noviembre, el 18% de los asientos hacia Cancún (México) fueron ocupados por pasajeros relacionados con el personal. Urgente24 Radio (Concepto FM) dialogó con el periodista especializado en temas aerocomerciales, editor de Aviación News, Santiago García Rúa, ex funcionario de la compañía aerotransportista sobre los problemas que se vienen presentando en Aerolíneas Argentinas, como las pérdidas diarias y la cantidad de vuelos cancelados en las últimas semanas.
Mariano Recalde, dirigente universitario improvisado como dirigente político y como presidente y gerente general de una empresa aerocomercial. Un amateur...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Aerolíneas Argentinas (AR) siempre ha sido una empresa que tuvo perdidas históricamente pero nunca estuvo en los niveles que está actualmente, por más que se hable de inversiones. La mayor parte que recibe para subsidios es para el movimiento diario. Los gremios son fuertes y aerolíneas está sobredimensionada en muchos aspectos y opera rutas internacionales que no son rentables”, explicó el periodista especializado en temas aerocomerciales y editor de Aviación News, Santiago García Rúa, a Urgente24 Radio, acerca de las más recientes pérdidas diarias de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Luego, él se refirió a que una empresa de gran dimensión debe ser conducía por un experto en el tema o empresario y no por un político, como Mariano Recalde. Además explicó que hay un exceso de personal en AR: “Cuando uno compara determinados elementos que se muestran para la eficiencia, AA está muy desfasada en relación a la cantidad de empleados por avión o pasajeros. Hay que tener enfrente de la compañía alguien que conozca, no es para cualquiera. Se necesitaría algún ejecutivo o empresario que sea eficiente, acostumbrado a manejar empresas muy grandes, con nivel técnico pero en Argentina se puso a conducir un político. El gerente general tiene que ser alguien que conozca el tema y sepa la complejidad que tiene una línea aérea”.
3 noticias que le dan marco a la entrevista:
> Aerolíneas Argentinas ya agotó todo su presupuesto previsto para 2015. Por esa razón, el Tesoro nacional decidió girarle +50% del dinero previsto: $ 1.500 millones adicionales. La compañía gerenciada por Mariano Recalde contaba con un subsidio estatal de $3.170,6 millones para todo este año. Pero a la empresa se le fueron $3.080 millones hasta julio. El Ministerio del Interior –a través de Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial– amplió los fondos para Aerolíneas a $4.544 millones, casi un 50% más de lo establecido en la Ley de Presupuesto. De esta forma, Aerolíneas estableció un nuevo récord en gasto estatal.
> Aerolíneas Argentinas canceló 240 vuelos del 23/07 al 30/07, y ofreció US$400 por cada pasaje sobrevendido a USA, alojando pasajeros afectados en el hotel Sheraton de Retiro. En un comunicado había asegurado que luego de 5 días de problemas las operaciones estarían normalizadas. La empresa atribuyó inicialmente el problema a conflictos sindicales, que los dirigentes gremiales desmintieron, y recordaron que todo era provocado por decisiones erradas de los gerentes de la empresa. La empresa confirmó que se hizo "responsable tanto de los gastos de hotelería, traslados y comidas en los casos de reprogramaciones, como de la devolución de pasajes con créditos compensatorios para quienes no hayan podido viajar".
> No ocurrieron sanciones domésticas por la grave situación de dejar 15.000 pasajeros. Mariano Recalde, presidente de la empresa, minimizó las reprogramaciones al advertir que "son cosas que pasan" en la industria y que responde a una maniobra "operatoria normal y habitual" de reprogramación de vuelos.
El diálogo con García Rúa:
Edgar Mainahrd: -Santiago, como periodista especializado en temas aerocomerciales y editor de Aviación News, ¿qué opinión te merece el desafío de Aníbal Fernández a Mauricio Macri a que diga qué es lo que habría que mejorar en Aerolíneas Argentinas? ¿Es posible mejorar rápidamente algunas cuestiones vinculadas a la eficiencia y costos de AA?
Santiago García Rúa: -No sé qué tan rápidamente pero sí, se puede. AA siempre ha sido una empresa que tuvo perdidas históricamente pero nunca estuvo en los niveles que está actualmente, por más que se hable de inversiones. La mayor parte que recibe para subsidios es para el movimiento diario. Los gremios son fuertes y aerolíneas está sobredimensionada en muchos aspectos y opera rutas internacionales que no son rentables pero que es muy difícil abandonarlas, lo sentirían muchos argentinos.
EM: -Tampoco se puede hacer maravillas... porque escuchaba a la diputada nacional por el PRO, Laura Alonso, entrevistada por Roberto García, afirmando: “Nosotros vamos a tener una AR que compita en un mercado abierto, pero además gane plata y llegue a todos los lugares que se necesita que arribe”. La chancha, los chanchitos y la máquina de hacer chorizos...
SGR: -Debería poder lograrse... pero cuando uno parte de una estructura que tiene una cantidad de vicios es muy difícil. La aviación a nivel mundial es una actividad cuya rentabilidad es del 1%, muy baja. La industria podría llegar a tener un 4%, pero es un negocio muy crítico y que requiere una sintonía fina permanente. De todos modos, en el mundo hay muchas compañías privadas que subsisten y ganan plata.
(N. de la R.: pero no vuelvan a cualquier destino, hasta a los no rentables).
EM: -Habría que cambiar sustancialmente la operación. Por ejemplo, los convenios laborales porque estoy mirando datos en un informe que está pasando justo en este momento el canal TN y hay una cantidad de empleados por avión muy superior al promedio internacional... Ni hablar del contenido de los convenios vigentes.
SGR: -Sí... cuando uno compara determinados elementos que se muestran para la eficiencia, AA está muy desfasada en relación a la cantidad de empleados por avión o pasajeros. Hay que tener enfrente de la compañía alguien que conozca, no es para cualquiera. Se necesitaría algún ejecutivo o empresario que sea eficiente, acostumbrado a manejar empresas muy grandes, con nivel técnico pero en Argentina se puso a conducir un político. El Gerente General tiene que ser alguien que conozca el tema y sepa la complejidad que tiene una línea aérea.
Claudio Chiaruttini: -Ya que estamos: ¿Qué pasó con Juan Carlos López Mena y el tema Buquebús?
SGR: -No estoy tan cerca del tema fluvial pero entiendo que tiene un problema con el gobierno uruguayo porque está venciendo la concesión que tenían en el puerto de Montevideo, y parece que el Gobierno de Tabaré Vázquez no se lo estaría renovando.
CCh: -¿Esto tiene que ver con la caída de la aerolínea BQB que él intentó armar?
SGR: -No estoy muy informado de lo que pasa en la política uruguaya, evidentemente Mena estuvo muy cerca del anterior presidente José Mujica. Podría llegar uno a pensar que en este momento no tenga la misma relación con Tabaré Vázquez. Es difícil conocer si hay alguna desinteligencia de lo que fue la caída de la ex compañía estatal PLUNA y el intento de comprar sus aviones. El negocio aéreo es complicado, es para gente que conoce. Si uno toma Latinoamérica ve cómo muchas empresas se han desarrollado muy fuerte en los últimos años, que están bien consideradas a nivel internacional, como el grupo LAN, Avianca, pero tienen la particularidad que los dueños de las compañías están metidos en el día a día, son empresarios y eso hace que sean eficientes.
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