Durante un ajetreado lunes 03/08, la socióloga e investigadora Laura Etcharren le dijo al 'Bigote' Acosta, por LT8 de Rosario: "El homicidio, el triple crimen de General RodrÃguez en 2008, lo que hace es que explote algo que ya habÃa implosionado en la Argentina, que es el tema del narcotráfico y de todo lo que tiene que ver con las muertes vinculadas al narcotráfico. La efedrina lo que abre, también, es esta necesidad que tiene el menudeo interno de abrir un nuevo mercado no dependiente de lo que es el mercado internacional, como por ejemplo, de Bolivia. Y la efedrina era una de las cosas, como precursor, básicas y necesaria como para iniciar este mercado interno vinculado con las drogas de diseño, con las drogas sintéticas, para dejar de depender de Bolivia en un aspecto, de Paraguay en otro aspecto, y de todo lo vinculante que viene por la triple frontera, tanto de Brasil como desde Paraguay. Pero desde 2008 estalla el flagelo que se consag ra en el año 2014 y que consolida, comienza un proceso de consolidación en el 2015, con los distintos brazos armados del narcotráfico que hay en Argentina." Esto despertó la curiosidad de Urgente24 Radio, que convocó a Etcharren, la especialista en pandillas, maras y narcotráfico abordó el trasfondo de los testimonios que recibió el periodista Jorge Lanata, para su programa Periodismo Para Todos, vinculando al actual jefe de Gabinete de Ministros, AnÃbal Fernández, como supuesto actor intelectual el triple crimen en General RodrÃguez y el tráfico de efedrina.
Consolidación y consagración del narco (croquis de Laura Etcharren).
CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ). “Con el triple crimen de General RodrÃguez lo que se abre, es el mercado interno que los grupos de narcotraficantes locales y las células importadas, quieren forjar en la Argentina y es un mercado no dependiente del mercado internacional. La efedrina era un precursor fundamental para que el mercado se pueda forjar y generar una mayor renta. A partir de ello explota y se inicia un proceso voraz que en el 2014 se consagra y en el 2015 se inicia un camino de consolidación de los distintos brazos armados del narcotráfico , incluidas las maras”, explicó la socióloga Laura Etcharren a Urgente24 Radio , en relación al triple crimen de General RodrÃguez y el tráfico de efedrina.
Ella se refirió a los vÃnculos de la PolicÃa Bonaerense y las bancas narcos que ya operan, y lo mencionó especialmente, en el partido de La Matanza: “Las policÃas comunales son las mas fáciles de corromper, no podemos seguir aumentando la cantidad de policÃas que preparan en 6 meses porque son efectivos y estructuras funcionales al narcotráfico. Estamos implementando algo que México y Colombia ya están quitando . Hoy dÃa hay una célula en el partido de La Matanza de la Mara ‘Salvatrucha’. La Matanza encabeza el PBI narcodelictivo del conurbano ¿y creen que todo eso lo van a arreglar con las polÃticas comunales?”.
Ella le habÃa comentado a Raúl Acosta, por LT8, de Rosario: "A ver, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe encabezan el PBI narco delictivo a nivel nacional. Eso no quita que el resto de las provincias no están atravesadas por el narcotráfico. No hay ninguna provincia que esté exenta del flagelo del narcotráfico en Argentina . Los grandes grupos del poder polÃtico y económico, por omisión, por impericias, por desidias, por pactos, por traiciones, terminan siendo funcionales al tema del narcotráfico. La Matanza encabeza el PBI narco delictivo del conurbano; luego el partido de San MartÃn. Lanús es el 3ro. Y luego Hurlingham pero no hay islas, hay puntos neurálgicos . Y muchos 'punteros' devinieron en vinculados al narcotráfico, en 'punteros narcos'. Nadie puede estar ajeno al tema del narcotráfico. Y hoy por hoy, ningún intendente deberÃa ni tendrÃa que regodearse de lo que le está pasando a AnÃbal Fernández, porque si el conurbano bonaerense estalló como estalló es gracias a las barbaridades que hicieron los intendentes en los municipios que les tocaron y con esta creación de policÃas compulsivas que ordenó Daniel Scioli, pero tampoco le podemos tirar todo a Scioli, porque él recibe una provincia que ya estaba incendiada. Ningún candidato a gobernador que haya sido gobernador de la provincia de Buenos Aires está libre del incendio. Porque a la provincia de Buenos Aires la incendiaron todos los gobernadores junto con todos los intendentes ."
Aquà un fragmento de la comunicación de Urgente24 Radio con Etcharren :
Edgar Mainhard: -Laura, ¿otra vez estamos hablando de ‘NarcopolÃtica’?
Laura Etcharren: -SÃ, en realidad el narcotráfico siempre está vinculado a la polÃtica y al poder económico. Si no es imposible que se hubiese consagrado en la Argentina . El narcotráfico también crece por la banalización, hay una tendencia a querer construir un ‘Chapo’ Guzmán propio o un Pablo Escobar propio. Hay una tendencia local a etiquetar de narcotraficante a cualquiera que es opositor o a cualquiera que no piensa lo mismo. El narcotráfico también crece porque se da cuenta que está dentro de un tejido social perforado sobre el cual es mucho más fácil penetrar y en Argentina ya penetró.
EM: -De pronto aparece otra vez el tema de la efedrina. ¿Cómo está hoy esa situación?
LE: -La efedrina marca un punto de inflexión en la Argentina porque el narcotráfico lleva décadas de construcción en el paÃs, data desde mediados de los años ´70 y tiene un proceso acelerado los últimos 12 años. Con el triple crimen de General RodrÃguez lo que se abre, es el mercado interno que los grupos de narcotraficantes locales y las células importadas, quieren forjar en la Argentina y es un mercado no dependiente del mercado internacional. La efedrina era un precursor fundamental para que el mercado se pueda forjar y generar una mayor renta. A partir de ello explota y se inicia un proceso voraz que en el 2014 se consagra y en el 2015 se inicia un camino de consolidación de los distintos brazos armados del narcotráfico, incluidas las Maras.
EM: -¿Tiene algo que ver con la campaña polÃtica, AnÃbal Fernández, los Barones del Conurbano y la polÃtica bonaerense? ¿Esto aparece ocasionalmente y después desaparece el tema?
LE: -El tema de la efedrina no era un caso que se habÃa cerrado. Se habrÃa financiado parte de la campaña polÃtica con la efedrina pero hay un oportunismo opositor y otro dentro de los integrantes de un mismo espacio. Varios intendentes del conurbano se regodean con este tema, candidatos que realmente tendrÃan que llamarse a silencio porque son algunos que han estragado los partidos más complicados del conurbano en materia de narcocriminalidad. Los pactos polÃticos con el narcotráfico siempre tienen el periodo de la traición y el que traiciona dentro del mundo del narcotráfico, también es una caterva.
EM: -ParecerÃa que todavÃa no tenemos el dramatismo que existe en México, ¿cuál es el escalón que viene? Depende quién gane las elecciones dicen muchos...
LE: -Nosotros no somos México pero tenemos un proceso muy similar en cuanto a la cadena narcocriminal. Nosotros estamos vinculados al tema de la efedrina y hay una célula vinculada al cártel de Sinaloa que opera en el NEA, está confirmado por una revista mexicana y también hay células del cártel de los ‘Zeta’ que están operando en nuestro paÃs y el próximo paso va a tener que ver con las fosas comunes, cuando vayas por la calle y veas cadáveres y no pase nada. No podemos hablar ahora de la despenalización de las drogas y tampoco podemos poner todo en la Sedronar porque es una secretaria tergiversada que no sabemos bien lo que hace pero tampoco previene. Las policÃas comunales son las mas fáciles de corromper, no podemos seguir aumentando policÃa que se prepara en 6 meses porque son funcionales al narcotráfico. Estamos implementando algo que México y Colombia están sacando. Hay una célula en el partido de La Matanza de l a Mara ‘Salvatrucha’ que encabeza el PBI delictivo del conurbano y creen que todo eso lo van a arreglar con las polÃticas comunales. De todos los candidatos del conurbano, que hoy están denostando a (Daniel) Scioli, pero contribuyeron al incendio de lo que es la provincia de Buenos Aires. Cuando exoneraron a cientos de efectivos ¿qué hicieron con los exonerados? Porque acá no se trata solamente de exonerar. Muchos de esos policÃas exonerados son los que les liberan el territorio y operan con la mala policÃa operando, son los reclutadores.
EM: -Son como los Zetas nuestros...
LE: -Bueno... es medio faltarle el respeto a los Zetas...
EM: -Me refiero a los Zetas comenzaron con un comando de infantes de marina que se pasaron a la narcocriminalidad.
LE: -Hay muchos investigadores de México y Colombia que te dicen que ven en la Argentina que ese sector de la PolicÃa Bonaerense está contaminado es como si fuese una mara.
EM: -Yo escuché que en la Argentina no se escucha sobre la existencia de cárteles porque los cárteles se encuentran vinculados a las fuerzas de seguridad...
LE: -SÃ, eso es lo que ven los investigadores . La célula dentro de la bonaerense conforma una mara. Ahora dicen que van a llenar el paÃs de policÃas locales, pero es refundar el tema del narcotráfico para abrir una tercera vÃa a la barbarie que lleva a las fosas comunes.
EM: -Lleguemos a una conclusión...
LE: -No voy a personalizar en el tema porque no es algo que a mà me conste. Obviamente no voy a descreer en el informe que puso al aire Jorge Lanata, tampoco voy a descreer de lo que diga AnÃbal Fernández. Voy a hablar de lo que a mà me consta. Y me consta que explota el tema de la efedrina con el triple crimen en el 2008; que hubo, de acuerdo a las fuentes de información que yo tengo, un financiamiento de la campaña polÃtica vinculado con al tema de la efedrina, que era la base primaria para esta apertura de un mercado interno no dependiente del mercado internacional. También me consta que hay una célula del cartel de Sinaloa que opera en La Argentina, y varias células del cartel de los Zetas que operan en Argentina, vinculados con esta lÃnea mexicana que nosotros seguimos. En cuanto a lo otro, bueno, también Christian Sanz, en su momento, habló de este tema y AnÃbal Fernández dijo que habÃa ganado la s querellas pero en realidad se las ganó Christian Sanz. Creo que esto, en un clima electoral, genera una fuerte ebullición. Y también se arma un conglomerado de oportunistas que no han salido a hablar nunca del tema del narcotráfico con una contundencia al estilo de la doctora Elisa Carrió, que es una de las pocas que habla del tema del narcotráfico. También lo habla el gobernador (José) De La Sota, como también lo habla Sergio Massa, pero De la Sota presentó propuestas concretas y sin personalizar. Hay una tendencia a calificar y a banalizar el narcotráfico, tratando siempre a alguien de narco. Y una de las bases que tiene el narcotráfico para crecer es su banalización y su reduccionismo. Hoy salieron a hablar algunos candidatos que piden justicia, intervención y demás, que no han salido a hablar en otras oportunidades. Yo puedo entender las declaraciones de la doctora Carrió al respecto , porque ella siempre habló del tema. Tenés que tener una lÃnea de coherencia y no una lÃnea oportunista. Cuando se genera en las redes sociales una caricaturización del flagelo con fotos de AnÃbal Fernández, o con fotos de otras personas que también son etiquetadas en el imaginario de narcotraficantes, y demás, porque hay mitos también construidos alrededor del tema del narcotráfico, el verdadero flagelo se va diluyendo.