Dirceu, jefe de gabinete entre 2003 y 2005 durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ya estaba bajo detención domiciliaria por su presunta implicación en un esquema de compra de votos (conocido como el 'Mensalao'). Dirceu habÃa sido condenado en 2012 por el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil a 10 años y 10 meses de prisión.
Tras casi un año prófugo, se entregó a la policÃa el 15/11 de 2013 y, luego de estar recluido en una prisión, el 28/10 de 2014 se le concedió el arresto domiciliario.
El fiscal federal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo durante una conferencia de prensa que Dirceu fue uno de los principales instigadores del escándalo de Petrobras y aceptó sobornos mientras ejercÃa su cargo en el Gobierno.
Lima dijo que Lula no es un objetivo de la FiscalÃa en estos momentos pero reiteró que "nadie está exento de la investigación".
La policÃa federal recibió otras 7 órdenes de detención, entre ellas una para el hermano de Dirceu, y 26 pedidos de búsqueda y captura en la última ronda de la llamada "Operación Lavado de Autos", que golpea duramente al gobierno de la presidente Dilma Rousseff.
La Operación Lava Jato llegó al gran público en marzo de 2014, con la detención de 24 personas en varios estados de Brasil, pero habÃa comenzado en julio de 2013, cuando la PolicÃa Federal de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero de tamaño mediano que operaba desde Brasilia y Sao Paulo.
Tras meses de investigación, el hilo acabó llevándoles de vuelta al estado de Paraná, donde vivÃa el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero, viejo conocido de la PolicÃa Federal y un personaje fundamental en el engranaje descubierto. Tras su detención en marzo, llegó a un acuerdo de delación premiada con la PolicÃa: sus testimonios y los de otro ‘colaborador’ con la Justicia, Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, hicieron explotar el caso.
El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores Joao Vaccari fue arrestado en abril y renunció al cargo para concentrarse en su defensa.
En tanto, Dirceu fue detenido en Brasilia tras una orden aprobada en la sureña ciudad de Curitiba. La Corte Suprema de Brasil tendrÃa que aprobar su traslado a Curitiba, epicentro de la investigación, dijo la policÃa federal.
El fiscal Lima dijo que Dirceu fue responsable de la contratación de dos ex ejecutivos de Petrobras involucrados en el escándalo: el ex jefe de refinación y abastecimiento Paulo Roberto Costa, y el ex director de ingenierÃa y servicios Renato Duque.
La investigación, que comenzó en marzo del 2014, ha llevado a la cárcel a algunos altos ejecutivos de firmas de ingenierÃa de Brasil y provocó que Petrobras perdiera más de US$2.000 millones.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.