El Gobierno tucumano tenía previsto celebrar el triunfo electoral junto a la presidenta, Cristina Fernández. Pero el festejo se canceló, y las caras sonrientes mutaron en rostros adustos y serios: la violenta represión que la Policía desató la noche del lunes 24/08, mientras se desarrollaba un cacerolazo en la plaza Independencia, y las manifestaciones que se dieron luego en las cercanías de la casa del gobernador. José Alperovich dijo que desconocía quién ordenó la represión policial. Juan Manzur vinculó al presidenciable del PRO, Mauricio Macri, con lo que sucedió en Tucumán: "Repudiamos el accionar policial, la Justicia está investigando y se llegará hasta las últimas consecuencias. Pero también tenemos que ser claros, y decir que esta gente rompió las vidrieras del negocio del gobernador (Alperovich), amenaza al gobernador, fueron a los domicilios particulares, amenazan a la familia, llaman de noche por teléfono, rompieron vidrios de mi cas a. Es la gente que no acepta los resultados de la voluntad popular". El periodista del diario La Nación y coautor del libro José Alperovich, el zar tucumano, Nicolás Balinotti, dialogó este martes (25/8) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el actual gobernador, que lleva 12 años en su cargo.
Acerca de la Tucumán de José Alperovich (foto): "En Tucumán, hay una gran dependencia de la caja del Estado. Hay muchos empleados públicos o que trabajan en lo privado pero dependen de la actividad pública. Además es una de las provincias más beneficiadas por los fondos nacionales, ya sea en obra pública como en planes sociales. Alperovich desde que llegó al poder fue un estudioso del mapa opositor y financió las campañas de los partidos menores. Siempre se encargó de atomizar a la oposición para dividirla y sacar del juego a José Cano, que es su segundo intento para ser Gobernador."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Resulta muy llamativo que alguien que tiene la provincia en un puño hace 12 años y la gobierna con mano de hierro, no sepa quién fue el que ordenó la represión policial. Pasó lo mismo hace dos años, cuando fueron las revueltas policiales. Es imposible que Alperovich no sepa quién dio la orden. Él controla desde los medios, hasta el Poder Legislativo y Judicial”, explicó el periodista del diario La Nación y coautor del libro 'José Alperovich, el zar tucumano', Nicolás Balinotti, a Urge nte24 Radio, sobre el supuesto desconocimiento del gobernador de Tucumán, José Alperovich, sobre quién ordenó la represión policial cuando los ciudadanos estaban en plena manifestación denunciando fraude en las elecciones del domingo (23/08).
Luego, el periodista hizo hincapié en mencionar por qué el actual vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, logró una diferencia amplia con el candidato opositor, José Cano: “En Tucumán hay una gran dependencia de la caja del Estado. Hay muchos empleados públicos o que trabajan en lo privado pero dependen de la actividad pública. Además es una de las provincias más beneficiadas por los fondos nacionales, ya sea en obra pública como en planes sociales”.
La comunicación:
Edgar Mainhard: -Nicolás, ¿puede haber ocurrido la represión en Tucumán sin que se enterara Alperovich?
Nicolás Balinotti: -Resulta muy llamativo que alguien que tiene la provincia en un puño hace 12 años y la gobierna con mano de hierro, no sepa quién fue el que ordenó la represión policial. Pasó lo mismo hace dos años, cuando fueron las revueltas policiales. Es imposible que Alperovich no sepa quién dio la orden. Él controla desde los medios, hasta el Poder Legislativo y Judicial.
EM: -Dijiste: “Alperovich: el que tiene la provincia en un puño”, ¿cómo llegó a eso?
NB: -Como todo político tiene su metamorfosis, primero fue legislador provincial por el radicalismo. Durante el gobierno de Bussi se llevó bien porque presidió la comisión de Hacienda de la legislatura, fue ministro de Economía entre el ´95 y ´99. Cuando gana Julio Miranda, siendo peronista, lo convoca para ser su ministro de Economía y es ahí cuando Alperovich pasa de ser radical y peronista. A Miranda lo recuerdan por las muertes de desnutrición. En 2001 salta a la senaduría de la Nación porque era el político que más medía en Tucumán y en 2003 llegó a la gobernación, hasta la actualidad.
EM: -¿Y él cómo ha manejado esa organización que hoy parece tener en toda la provincia?
NB: -Se convirtió en un ‘animal político’ ya en el cargo. Su manera de construir el poder es el calco a lo que fue Néstor y Cristina en Santa Cruz, a lo que son los Rodríguez Saá en San Luis y a Gildo Insfrán en Formosa.
EM: -¿Todo en base a la distribución de favores y dinero?
NB: -En base a eso y a las mayorías conquistadas en las elecciones. Alperovich ganó en 2007 y en 2011 con mucho porcentaje de votos.
EM: -¿Por qué eligió a Juan Manzur y no a Beatriz Rojkés, su mujer?
NB: -Siempre asomó como su sucesora, ella a diferencia de Alperovich, siempre renegó de los costos de meterse en política. Siempre preservó el cuidado de la familia y su intimidad, antes que la política. Luego, al ser la Presidenta provisional del Senado se convirtió en un ‘animal político’ y empezó a esmerilar la figura de su propio esposo. Hay dos bandos en Tucuman: ‘alperovichistas’ y ‘rojkesistas’. Cuando empezaron las tensiones entre ellos, Alperovich eligió a Manzur.
EM: -¿Creés que Alperovich va a aceptar un rol secundario en la provincia con Manzur Gobernador o va a seguir siendo el jefe político?
NB: -Alperovich en diciembre asumirá una banca a Senador Nacional y me cuesta imaginar a Tucumán sin su influencia porque gobernó durante 12 años y va a estar su sucesor que no tiene la misma autonomía. Alperovich construyó una fortuna desde que llegó al poder y sus empresas participan casi en el 90% de lo automotor. Además, es exportador de soja y naranjas.
EM: -¿Por qué pierde José Cano? ¿Solamente por la sospecha de fraude, el fraude ocurrido o por otra cuestión?
NB: -En Tucumán, hay una gran dependencia de la caja del Estado. Hay muchos empleados públicos o que trabajan en lo privado pero dependen de la actividad pública. Además es una de las provincias más beneficiadas por los fondos nacionales, ya sea en obra pública como en planes sociales. Alperovich desde que llegó al poder fue un estudioso del mapa opositor y financió las campañas de los partidos menores. Siempre se encargó de atomizar a la oposición para dividirla y sacar del juego a José Cano, que es su segundo intento para ser Gobernador.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.