El ex ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia de Brasil, José Dirceu de Oliveira e Silva , fue detenido en una nueva fase de la Operación Lava Jato, según confirmó su abogado, Roberto Podval. El letrado dijo que sólo se pronunciará una vez que conozca las razones de la detención de su cliente. El ex ministro y también ex diputado y ex presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ya cumplía detención domiciliaria debido a una condena del Supremo Tribunal Federal (STF) en el caso conocido como "mensalao". La 17ª fase del Lava Jato se denomina Pixuleco, en alusión al término usado para denominar a los sobornos recibidos para concretar contratos. El ex ministro era investigado por su presunta participación en el esquema a través de su empresa JD Assessoria, que ya fue desactivada.
El abogado Dirceu, un exrevolucionario que se convirtió en legislador federal y en algún momento era visto por muchos como un potencial Presidente, fue uno de los cofundadores del Partido de los Trabajadores. Presidió el partido desde 1995 hasta 2002, cuando Lula se convirtió en el primer mandatario de clase obrera y lo nombró ministro de la Casa Civil. En ese papel, Dirceu fue el N°2 más poderoso del país más grande de América Latina, antes de que estallara en 2005 el escándalo que lo obligó a renunciar.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La policía federal de Brasil informó el arresto del ex ministro más importante del PT gobernante, José Dirceu de Oliveira e Silva , en la más reciente ronda de una investigación amplia sobre un presunto esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Dirceu, el colaborador más cercano durante años del ex presidente de Brasi, Luiz Inácio Lula da Silva, y jefe de la Casa Civil (así le llaman al equivalente a jefe de Gabinete de Ministros) entre 2003 y 2005, es el miembro más prominente del Partido de los Trabajadores entre quienes han sido arrestados en la investigación.
El abogado Dirceu, un exrevolucionario que se convirtió en legislador federal y en algún momento era visto por muchos como un potencial Presidente, fue uno de los cofundadores del Partido de los Trabajadores. Presidió el partido desde 1995 hasta 2002, cuando Lula se convirtió en el primer mandatario de clase obrera y lo nombró ministro de la Casa Civil. En ese papel, Dirceu fue el N°2 más poderoso del país más grande de América Latina, antes de que estallara en 2005 el escándalo que lo obligó a renunciar.
Cuando Dirceu debió renunciar por acusaciones de corrupción, ocurrió el ascenso de Dilma Rousseff, quien fue designada en su lugar.
Dirceu ya estaba bajo detención domiciliaria por conducir un esquema de compra de votos durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La nueva fase de la Operación Lava Jato, que investiga desvíos de empresas estatales, involucra a 200 agentes de la Policía Federal, que cumplen mandatos de detenciones e incautación de documentos para investigar presuntos delitos de corrupción, asociación para delinquir, falsedad ideológica y lavado de dinero.
La 17ª fase del Lava Jato se denomina Pixuleco, en alusión al término usado para denominar a los sobornos recibidos para concretar contratos.
Dirceu fue transferido a una sede de la Policía Federal en Brasilia. El ex ministro era investigado por su presunta participación en el esquema a través de su empresa JD Assessoria, que ya fue desactivada.
En octubre de 2012 fue condenado por corrupción por el Tribunal Supremo. Otrora mano derecha del popular ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado culpable de un cargo de corrupción por la mayoría de los 10 magistrados del Tribunal Supremo.
La corte máxima falló que José Dirceu, ex jefe de gabinete, orquestó una amplia conspiración que salió a la luz hace siete años en la que se pagó dinero a cambio de votos legislativos.
6 de los 8 jueces que votaron hallaron a Dirceu culpable de "corrupción activa" al organizar el plan para comprar el apoyo del Congreso para las políticas de Lula a través de pagos periódicos a los legisladores a cambio de su voto. Dos magistrados más votarán el hoy, lo que producirá un veredicto formal, pero la mayoría es todo lo que se necesita para la condena.
El caso es conocido en Brasil como el "mensalão", algo así como la gran mesada, por un importe de hasta US$ 10.000 entregados a cada político.
El caso, ampliamente considerado como el escándalo de corrupción política más grande en la historia de Brasil, no ha empañado la reputación de la que goza Lula, quien dejó el cargo después de dos períodos de cuatro años el 01/01/2011 con un 87% de aprobación. El exmandatario, quien sigue siendo una influyente fuerza política en Brasil, no enfrenta ninguna acusación. Una encuesta realizada por la encuestadora Datafolha halló a principios de este año que al 57% de los brasileños les gustaría ver que Lula regresara a la presidencia en 2014.
La fiscalía sostuvo que Dirceu ayudó tanto a orquestar el flujo de dinero de los sobornos, como a sellar los acuerdos con los legisladores.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.