Campo de refugiados de Dadaab, en Kenia: 402.361 personas en condiciones precarias.
por CRISTINA CASABÓN
MADRID (EsGlobal). Miles de personas se asientan en campos de refugiados en el mundo, son muchos y están en distintos lugares, pero todos deben enfrentarse a una situación hostil. Ninguno ofrece por el momento una salida a la espiral de ayuda-dependencia en la que se encuentran sus habitantes. He aquà una muestra de los campos de refugiados donde residen más personas.
Hay que cambiar sustancialmente las condiciones de vida en los campamentos y replantear su modelo de desarrollo y organización, aportando nuevas soluciones duraderas. Los campos deben contemplarse como cuasi-ciudades, una vez han perdido su carácter provisional para convertirse en asentamientos permanentes donde nacen y crecen nuevas generaciones.
Las polÃticas de asentamiento deben estar menos basadas en los intereses de los paÃses de acogida y las organizaciones humanitarias, y más en las propias necesidades de los refugiados. Esto puede lograrse mediante el incentivo de la participación de la comunidad en el propio diseño de los campos, pero sobre todo mediante el cambio desde un sistema de sustento y dependencia de la ayuda externa hacia uno que permita el desarrollo social y económico dentro de los mismos.
Un segundo modelo de ayuda internacional para la población refugiada podrÃa encontrarse fuera, en diferentes formas y mecanismos de integración del refugiado en el paÃs de acogida, al tiempo que se le proporcionan una serie de servicios de apoyo en el ámbito laboral y educativo para conseguir su integración. La vida dentro de los cinco campos más grandes del mundo demuestra que ser refugiado en la actualidad es una lacra social.
No obstante, la responsabilidad jurÃdica del modelo de asentamiento de los refugiados corresponde a los gobiernos que les ofrecen asilo, los cuales optan la mayorÃa de las veces por la reubicación dentro de los campos. Algunos de los criterios de decisión principales tienen que ver con cuestiones polÃticas y de seguridad, asà como económicas, del paÃs de acogida, y no con la seguridad y el bienestar de los refugiados.
A medida que la población se expandió en los campamentos y el desierto circundante, se hizo más difÃcil abastecer apropiadamente a sus residentes y garantizarles su seguridad y la disponibilidad de servicios esenciales, como el agua, el saneamiento y la educación. Los refugiados – la mayorÃa de los cuales son mujeres y niños – no tienen dinero, sino que se limitan a recibir una ración de alimentos.
Según declaraciones de sus habitantes, “cada persona recibe de ACNUR tres kilogramos de maÃz y tres de harina de maÃz, más una taza de aceite, y con ello se espera que se sustenten durante 15 dÃas”. La polÃtica oficial del campamento de Kenia plantea un obstáculo importante para el sustento formal y las actividades económicas de los refugiados dentro y fuera de los campamentos.
El pasado mes de abril las autoridades de Kenia avisaron de que Dadaab serÃa desalojado, pues es considerado una de las vÃas de entrada de los combatientes de Al Shabab en el paÃs. La medida, anunciada en caliente por el vicepresidente keniano, William Ruto, tras el ataque del grupo terrorista somalà en la universidad de Garissa, no ofrece ninguna solución factible por el momento.
Dollo Ado
Lugar: EtiopÃa
Fecha de creación: 2011
Número de personas: 205.290
Es la segunda mayor operación de refugiados en el mundo. Esta improvisada ciudad en el sudeste de EtiopÃa es un inmenso complejo de cinco campamentos que alberga 205.290 personas, en su mayorÃa somalÃes que huyen del conflicto, la sequÃa y el hostigamiento y reclutamiento forzado por parte del grupo terrorista Al Shabab. Además, desde principios de 2014, EtiopÃa ha aceptado miles de refugiados procedentes de Sudán del Sur y Eritrea.
Refugiados esperan para conseguir un suplemento alimenticio en el centro de salud en Kakuma, Kenia. (Simon Maina/AFP/GettyImages)
Refugiados esperan para conseguir un suplemento alimenticio para niños en el centro de salud del campo de Kakuma, Kenia. (Simon Maina/AFP/GettyImages)
Kakuma
Lugar: Kenia
Fecha de creación: 1991
Número de personas: 180.000
El campamento de Kakuma es un crisol, con cerca de 180.000 refugiados procedentes de más de 20 paÃses que viven en cuatro sectores. La mayorÃa son de Sudán del Sur, Somalia, Sudán y la República Democrática del Congo. Se estableció en 1991 y está situado a 95 kilómetros de la frontera entre Kenia y Sudán.
Los refugiados son incapaces de mantenerse a sà mismos con actividades generadoras de ingresos. Las restricciones sobre el empleo les disuaden de lograr una mÃnima independencia y sólo los afortunados que trabajan con las ONG reciben un pequeño incentivo por su trabajo. Cualquier persona confinada en un lugar como Kakuma se vuelve dependiente automáticamente.
Además, el ambiente del campo es muy hostil. El pasado mes de noviembre, disturbios esporádicos dentro del campo se cobraron la vida de ocho refugiados de Burundi, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, tras un enfrentamiento entre bandas rivales.
La UNRWA ha mejorado sensiblemente la vida de sus habitantes, pero como es de sobra conocido, el bloqueo ha aplastado a la economÃa una vez dinámica y orientada al comercio de la Franja y su capacidad para crear puestos de trabajo, empujando a la mayorÃa de la población a la espiral de ayuda y dependencia. Los niveles sin precedentes de devastación durante el conflicto del verano pasado han tenido un efecto negativo adicional sobre Gaza. Nueve meses más tarde, aproximadamente el 65% de la población de refugiados depende de la ayuda alimentaria, mientras que ni una casa destruida se ha reconstruido.
Refugiados sirios en Zaatari, Jordania. (Khalil Mazraawi/AFP/Getty Images)
Refugiados sirios en Al Zaatari, Jordania. (Khalil Mazraawi/AFP/Getty Images)
Al Zaatari
Lugar: Jordania
Fecha de creación: 2012
Número de personas: 83.000
Al Zaatari es un campo de refugiados en Jordania, situado a 20 kilómetros de la frontera con Siria, que se está convirtiendo gradualmente en otro megaasentamiento permanente. Se creó en julio de 2012 en un espacio de 9 kilómetros cuadrados y se ha ido organizando hasta convertirse en la quinta ciudad más grande de Jordania. Cada dÃa llegan personas desesperadas que huyen de la guerra en Siria.
La principal preocupación se debe a la escasez de suministros de alimentos y a la precariedad de los alojamientos, que el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y ACNUR cubren a duras penas. Las malas condiciones de vida en el campamento han desembocado en manifestaciones y altercados de los refugiados con la policÃa jordana.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/