Volkswagen (que la "ha cagado por completo") provisiona US$7.300 millones

 
 
Urgente24.com  |22/09/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Volkswagen (que la "ha cagado por completo") provisiona US$7.300 millones

El jefe de Volkswagen en USA, Michael Horn, pidió disculpas insistentemente y de forma expresiva por el escándalo de las emisiones de sustancias contaminantes de sus vehículos a diesel y se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses. Volkswagen ha anunciado que reservará 6.500 millones de euros (US$7.300 millones) en el 3er. trimestre para cubrir los costes que se deriven del escándalo de las emisiones de gases que, según sus estimaciones, afecta a 11 millones de vehículos a nivel mundial. El agujero de estas provisiones en la cuenta de resultados ha provocado que la compañía recorte su previsión de beneficio (profit warning) para 2015.

Michael Horn, president y CEO de Volkswagen Group of America: "Hemos sido deshonestos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades del software utilizado en los motores diésel", señaló la empresa en un comunicado. "El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios", añadió Volkswagen.
 
En el año, sus acciones acumulan un desplome de más del 40% y ya valen la mitad si se comparan con sus máximos del mes de marzo.
 
La mayor automotriz de Europa está acusada por las autoridades de USA de diseñar un software para sus modelos diésel de su principal marca Volkswagen y su división de lujo Audi que engañaba a los reguladores que miden las emisiones tóxicas. La firma se enfrenta a una multa de hasta US$18.000 millones.
 
"La hemos cagado por completo", dijo tras admitir el engaño: "Hemos sido deshonestos con la EPA [la agencia de protección medioambiental], hemos sido deshonestos con el consejo de la ARB [la agencia que se ocupa de la calidad del aire en California], hemos sido deshonestos con todos ustedes", señaló Michael Horn.
 
La compañía vendió versiones diésel de automóviles Volkswagen y Audi con un software que activa los controles de contaminación completos solamente cuando el coche está siendo sometido a pruebas de emisiones. Durante la conducción normal, los coches contaminan 10 veces a 40 veces los límites legales, dijo la EPA.
 
"Tenemos que arreglar los coches para evitar que esto vuelva a suceder y tenemos que hacer esto bien. Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores", argumentó el lunes por la noche en Brooklyn (Nueva York), en la presentación de una nueva versión del modelo Passat en un evento en que la estrella del rock Lenny Kravitz era la estrella invitada.
 
"Estamos comprometidos a hacer lo que se debe hacer y comenzar a restaurar la confianza", dijo Horn. "Pagaremos lo que tenemos que pagar", añadió.
 
Los modelos afectados incluyen versiones diésel del Passat, así como el VW Beetle, Jetta y Golf. El Audi A3 también está siendo investigado. El mes pasado, los modelos diésel representaron el 23% de las ventas de la marca VW en USA, según un comunicado de prensa de la empresa.
 
El ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, ha adelantado en una entrevista al diario Bild que ha ordenado tomar medidas. "Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que efectúe inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diésel de Volkswagen", declaró Dobrindt. 
 
Sin salir de Alemania, el ministro de Economía del Estado de Baja Sajonia, Olaf Lies, también consejero de Volkswagen, aseguró en una entrevista a la radio Deutschlandfunk que rodarán cabezas una vez se esclarezca quién es responsable de la falsificación de las pruebas de emisiones. 
 
Francia es otra de las voces que reclaman claridad en el asunto. El ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, ha solicitado una investigación "a escala europea" sobre el cumplimiento por parte de los fabricantes de vehículos de las reglas contra la contaminación.
 
Corea del Sur, por su parte, también ha anunciado que investigará los tres de los modelos diésel de la automotriz. Según una fuente del Ministerio de Medio Ambiente coreano, entre 4.000 y 5.000 vehículos del grupo Volkswagen producidos entre 2014 y 2015 van a ser investigados por las autoridades del país asiático. Además, ha asegurado que "si las autoridades de Corea del Sur encuentran problemas en los coches de Volkswagen, la investigación podría extenderse a todos los vehículos diésel alemanes".
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