El secretario del Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ha explicado que se trabaja "lenta y discretamente" para un acuerdo que abra las puertas de China al Papa aunque ha precisado que la situación "todavĆa no ha sido madurada del todo" y que es imposible "hacer previsiones" de fechas. "El Papa quiere ir a China y creo que si se le abrieran las puertas, partirĆa hoy mismo", dijo Parolin. "Creemos que para distensión internacional de paz en el mundo serĆa muy importante que China, por su importancia actual e histórica, pudiera encontrar una forma de encuentro y colaboración con la Santa Sede", ha agregado Parolin.
"China estĆ” en mi corazón. EstĆ” aquĆ (tocĆ”ndose el pecho), ¡siempre!",
Papa Francisco a Caroline Pigozzi, de Paris Match,
14/10/2015.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de un mundo en llamas a causa de conflictos nacionales y religiosos, el pontĆfice Francisco se ha caracterizado hasta ahora por llevar adelante una agenda de gestos conciliatorios y declaraciones de apertura en temas que su catolicismo apostólico romano ha condenado históricamente.
Por ese motivo, el obispo de Roma debe preguntarse cómo recuperar a sus fieles perdidos y, a la vez, en función evangelizadora, cómo acercar nuevos creyentes.
El Papa necesita ingresar por algún lado a la parte del mundo cuyos gobiernos son mÔs reticentes a la religión católica, o sospechada o acusada de resultar una herramienta de dominación imperialista occidental. En la estrategia vaticana, China es un punto clave.
Un intercambio de saludos con el presidente chino Xi Jinping, son gestos destinados a concretar ese acercamiento. El Papa lo buscó con ahĆnco durante su visita a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, fue en vano.
Su organización es muy restrictiva respecto al libre acceso al Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto.
La Constitución garantiza la libertad de culto, aunque las organizaciones religiosas que carecen de aprobación oficial pueden ser sujetas a persecución del Estado.
La civilización china ha sido influenciada por varios movimientos religiosos. Las San Jiao —‘3 doctrinas’ o ‘3 religiones’— de China son el confucionismo, el budismo y el taoĆsmo. El sincretismo de estos 3 sistemas de creencias, marcó a fuego el desarrollo de la cultura china. Luego llegó el comunismo.
Wikipedia: "(...) Un estudio realizado a aldeanos de 6 provincias, en 2008, encontró que 46,59% afirmaron tener algĆŗn tipo de fe religiosa... pero mĆ”s de dos tercios de los que se auto-proclamaron creyentes religiosos (31,09% de todos los aldeanos de muestra) no pudieron identificar claramente su fe... Esta gente cree que hay poderes sobrenaturales que dominan o influyen fuertemente en el destino de los seres humanos, y creen que sus destinos pueden cambiarse al ofrecer sacrificios a los dioses o ancestros. Estas creencias y prĆ”cticas a menudo tienen sus raĆces en las culturas tradicionales chinas y las costumbres de las comunidades locales. (...)"
Una encuesta de 2007 hecha por Horizon Research Consultancy Group halló que los individuos que se identificaban como budistas eran entre el 11% y 16 % de los adultos chinos, mientras que los cristianos comprendĆan entre 3% y-4% y los musulmanes el 1%.
El iceberg podrĆa descongelarse
La crónica entre Beijing y el Vaticano es de desencuentros y desconfianza mutua. Algunas prÔcticas tradicionales chinas como honrar a los antepasados fallecidos (herencia del confucianismo) chocaban con el cristianismo. Para los chinos es un ritual pero para el Vaticano era un ejercicio religioso negativo.
Pero ese aƱo nació Mateo Ricci, otro jesuita, quien, gracias a sus amplios conocimientos cientĆficos y a su dominio de la lengua y la cultura chinas, se hizo un lugar en la corte imperial a finales del siglo 16 y comienzos del 17.
Pero la Iglesia Católica tuvo un avance escaso en China hasta que en 1939 el papa PĆo XII decidió cambiar el enfoque: siguiendo sus instrucciones, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos declaró que las costumbres chinas ya no serĆan consideradas supersticiosas sino que serĆan compatibles con el catolicismo.
En 1952 el Gobierno de Beijing desconoció a la jerarquĆa eclesiĆ”stica establecida.
En 1951, PĆo XII excomulgó a 2 obispos nombrados por el Gobierno chino sin su autorización. La respuesta gubernamental fue la expulsión del nuncio apostólico y de todos los misioneros y religiosos extranjeros. Las relaciones diplomĆ”ticas quedaron rotas.
En 1957, la Oficina de Asuntos Religiosos de la RepĆŗblica Popular China creó la Asociación Patriótica Católica China, un organismo estatal que pretendĆa implementar “los principios de independencia y autonomĆa, autogestión y administración democrĆ”tica” en la Iglesia Católica china. Todos aquellos cristianos que formaran parte de este órgano de vigilancia e intervención del Partido Comunista podĆan practicar su religión pĆŗblicamente.
En los años '50 y '60 hubo una persecución muy fuerte contra los cristianos: todo el clero nativo y muchos laicos con capacidad de liderazgo fueron encarcelados o conducidos a campos de trabajos forzados. Muchos cristianos no soportaron los largos años de padecimiento y se hicieron miembros de la Asociación Patriótica, cediendo asà a la imposición gubernamental.
A partir de la reforma polĆtica impulsada por Deng Xiaoping, a comienzos de los aƱos '80, se empezó a dejar paulatinamente en libertad a sacerdotes que habĆan pasado hasta 25 aƱos en la cĆ”rcel.
Hoy dĆa en China existe una Ćŗnica Iglesia Católica, pero dividida en 2 comunidades: una oficial y otra clandestina.
El 04/08 se celebró la ordenación episcopal de monseñor Joseph Zhang Yinlin como Obispo coadjutor de Anyang, el 1er. obispo católico ordenado en 3 años.
El martes 12/08, fue ordenado Joseph Zhang Yinlin, obispo al frente de la sede de Zhumadian, en la provincia de Henan.
El portavoz de la diócesis de Henan y sacerdote, Li Jianlin, aseguró que ambas designaciones contaban con la aprobación del Vaticano.
Un experto del Holy Spirit Study Centre, un organismo de la diócesis de Hong Kong, consideró que estas 2 ordenaciones fueron “signos positivos de que el gobierno chino estĆ” mĆ”s abierto”.
El gobierno chino permite la prÔctica religiosa sólo con personal reconocido y en lugares registrados ante la Oficina de Asuntos Religiosos y bajo el control de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos. De ahà la diferencia entre una Iglesia 'oficial' y los fieles que tratan de salirse del citado control para ponerse en obediencia directa del Papa formando la Iglesia 'clandestina'.
En realidad, la división es mĆ”s aparente que real, segĆŗn explicó el obispo de Hong Kong, Joseph Zen Ze-kiun, durante su intervención en un SĆnodo vaticano. "La Iglesia en China, aparentemente dividida en 2, es en realidad 1 sola Iglesia, pues todos quieren estar unidos al Papa".
> que Roma reconozca la polĆtica de "1 sola China", rompiendo sus relaciones con TaiwĆ”n; y
> que el gobierno intervenga en el nombramiento de los obispos.
La posición vaticana prefiere favorecer la unidad entre las comunidades católicas de las 2 China, y hacer ver al gobierno comunista que la independencia de la Iglesia Católica no significa inmiscuirse en la vida polĆtica del paĆs.
> que los católicos chinos tengan libertad para relacionarse con el Vaticano sin el control del gobierno, y
> que el Papa pueda elegir libremente a los obispos.
En dĆas de Benedicto XVI, Giovanni Lajolo, jefe de Relaciones Exteriores del Vaticano, aseguró que no hay "problemas irresolubles" en la situación. Luego arribó ese Papa, y llegó la hora de Francisco.
Según un informe del centro de estudios Pew, de 2011, en China continental hay 9 millones de cristianos, de los cuales 5,7 millones estÔn afiliados a la Iglesia oficial y 3,3 pertenecen a congregaciones católicas no registradas.
Los protestantes por otro lado son 58 millones (23 millones de ellos pertenecen al oficialmente aceptado Movimiento Patriótico de las 3 AutonomĆas y 35 millones a Iglesias consideradas ilegales).
Por lo tanto, es el gran desafio en el siglo 21. Los cristianos no la pasan bien en la "ventana 10/40" pero el papa Francisco afirma: "No podemos resignarnos a que estas comunidades, hoy minoritarias en las regiones del Medio Oriente, deban abandonar sus casas, sus tierras y sus ocupaciones. Los cristianos son ciudadanos a tĆtulo pleno de aquellos paĆses, estĆ”n presentes como seguidores de JesĆŗs desde hace 2 milenios, plenamente incorporados en esos contextos culturales, en la historia de sus pueblos. Tenemos el deber humano y cristiano de actuar frente a la emergencia".
China es un paĆs ubicado dentro de la 'ventana 10/40' pero goza de cierta estabilidad que el Papa quiere aprovechar para ingresar a una zona que tradicionalmente rechaza al catolicismo. Para Francisco es 'la ventana dentro de la ventana'.
Desde el Gobierno de Beijing ocurrieron gestos favorables a que se produzca el postergado encuentro con Francisco. SegĆŗn un artĆculo del portal Quartz, el mĆ”s fuerte de ellos fue la publicación de un artĆculo en Global Times (tabloide enfocado en temas internacionales propiedad del gubernamental Diario del Pueblo), en el cual un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales afirmó: “Mejorar las relaciones podrĆa beneficiar a ambos lados. Las Iglesias ilegales y la falta de autoridad de algunos obispos se han vuelto un problema que impacta en la estabilidad de la sociedad china. No podemos resolver estos problemas sin el involucramiento del Vaticano.”
Esto cambió en oportunidad de la elección de Joseph Zhang Yinlin como obispo de Anyang. La anterior designación aprobada por el Papa, en 2012, habĆa resultado en que el elegido renunciara como miembro de la Iglesia estatal y terminara viviendo en arresto domiciliario.
Sin embargo, en la provincia de Zhejiang ocurrió una campaña de demolición de las cruces de las iglesias aduciendo que las cruces violaban normas de edificación.
SegĆŗn el portal Quartz, una visita oficial de Francisco obligarĆa a Beijing a reconocer la existencia de iglesias consideradas ilegales. Por otro lado, tal como seƱala The Washington Post, las relaciones que mantiene la Santa Sede con Taiwan no serĆ”n interrumpidas.
De todos modos, el Vaticano ya tuvo un gesto fuerte cuando Francisco no recibió al Dalai Lama en Roma. Beijing lo considera un “criminal” que habĆa sido recibido en varias ocasiones por Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Francisco, si bien no puso sus pies todavĆa en China, ya lo sobrevoló en agosto de 2014 mientras volvĆa de una visita en Corea del Sur. Cuando Juan Pablo II habĆa pedido permiso para hacerlo en 1989, le habĆa sido rechazado.
De todos modos, la ambigüedad prevalece en la actitud china. SegĆŗn informó la agencia de noticias online MercoPress, al mismo tiempo que Beijing le permitĆa a Francisco sobrevolar su territorio, le exigia a los sacerdotes chinos en Corea regresar a su paĆs para que no participar de las celebraciones con Jorge Omar Bergoglio e impidió que jóvenes chinos volaran a Seul a participar. Merco Press definió la actitud china como “bipolar”.
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