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Del peronismo como marca al peronismo como franquicia

 
 
Urgente24.com  |17/10/2015 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
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Del peronismo como marca al peronismo como franquicia

70 años del 17/10/1945, fecha oficial de nacimiento del peronismo, un movimiento de masas cuya continuidad o defunción está en debate desde hace tiempo, aún cuando quienes gobiernan la Argentina se digan peronistas (y también varios de sus opositores). La paradoja y la contradicción merecen profundizar las ideas que aún no consiguen precisar qué es hoy día el peronismo.

Juan Domingo Perón, personaje de diversas mutaciones y gran capacidad para reinventarse.

ROSARIO (Especial para Urgente24). "El peronismo sigue siendo, me parece una marca sin la cual la vida política de los argentinos no se mueve", arriesgó Ricardo Forster a Raúl Acosta, por LT8 (La Mañana Entera). Forster es secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Curiosamente, Luis Alberto Romero, quien fue profesor titular de la materia Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, profundizó ese concepto de 'brand' deslizado por Forster: "Yo últimamente estuve hablando de franquicias para indicar que tras una marca hay dueños".
 
2 puntos de vista bien diferentes sobre el peronismo, 70 años después del comienzo.
 
Comencemos por Romero, intelectual no K ni peronista, quien curiosamente nació el 15/10/1944:
 
-Yo soy nacido en el '44. Poco tiempo después se produce el 17 de octubre del '45, que, como todo el mundo sabe, se pudo hacer porque no había peronistas. Los peronistas aparecieron después. La reflexión que le pido es esa: el 17 de octubre de 1945 arranca una historia que, entiendo, no ha terminado. ¿Cuál es su mirada sobre (Juan Domingo) Perón este 17 de octubre de 2015?
 
-Perón era dos cosas a la vez. Por un lado la persona que estaba inventando una fórmula política nueva, incorporando a los trabajadores y abriendo toda una perspectiva para una Argentina que iniciara el período de posguerra, que iba a ser muy bueno para el país. Por otro lado, Perón era un militar que había formado parte del golpe de 1943, que es un golpe de inclinación nacionalista y católica. Y esa inclinación hacia la Iglesia Católica, Perón tomó los modelos para armar su proyecto político. Una inspiración que tiene que ver con la idea de la doctrina social de la Iglesia, la idea del Estado orgánico de Mussolini. De modo que ese 17 de octubre yo creo que se conjugaron una cosa bastante tradicional con una fuerza nueva. Nació con dos espíritus distintos y combinados en la palabra de Perón.
 
-Admítame una repregunta. Desde el 2015, ¿qué vemos de eso?
 
-Son 70 años en los que sobrevive una cosa que se llama peronismo y que, yo creo, va a vivir mucho tiempo más. Como todas las cosas que viven 70 años, ha cambiado mucho y ha mantenido algunas continuidades. Digamos, 70 años o 2.000 años, como la Iglesia. Ahora, a lo largo de estos 70 años el peronismo ha estado dirigido por distintas tendencias u orientaciones. Yo últimamente estuve hablando de franquicias para indicar que tras una marca hay dueños.
 
-Como esas franquicias de café internacionales que abren en diversas capitales del mundo.
 
-Sí. Y además que al cambiar los dueños van dando otro espíritu a algo que parece lo mismo. Yo creo que hubo sucesivas franquicias. Algunas mejores o tras peores, y una espantosa, que es la actual. De las que hemos conocido, es la peor, pero tiene su marca. Ha perdido muchas cosas, yo diría positivas, del peronismo y ha conservado un montón de cosas negativas, como por ejemplo, esta idea de que el poder se concentra en una persona y que las instituciones no son nada al lado de las decisiones de esa persona si ha sido legitimada por los votos.
 
-Sobre eso, le comento, aquella frase, precisamente de las elecciones de febrero del '46, aquella frase de Perón con dos imperativos, “rompan las tranqueras, corten los alambrados, pero voten”, entiendo que dejó esa impronta: el voto es la última barrera que mezcla democracia y peronismo de modo absoluto. De ahí viene el lío.
 
-Exactamente. Lo que pasa es que ese lío, yo le diría, que arrancó desde que se estableció la idea del sufragio, porque ha sido siempre el gran problema en cualquier sociedad occidental, cómo combinar la mayoría en los sufragios con un tipo de gobierno que respete las instituciones y respete a las minorías. En el siglo XIX, un famoso francés, Tocqueville, habló de la tiranía de la mitad más uno. Y es un problema que enfrenta cualquier democracia. Y generalmente se soluciona con instituciones que lo equilibren. Por ejemplo, la división de poderes. Ahora, cuando un presidente, sobre la base del voto, se pone por encima de las instituciones, ahí estamos en problemas.
 
-Usted citó a (Alexis de) Tocqueville. Lo que leí de él, que me gustó mucho, es cuando visita a Estados Unidos y advierte que si se vota al juez, si se vota al comisario, etcétera, ese país va a florecer rápidamente. Y no estaba equivocado, ¿no?
 
-Sí, pero además él hablaba de la prensa como un factor muy importante de limitación del poder; y hablaba de todas las asociaciones de la sociedad, que en Estados Unidos son extraordinariamente activas y que forman como una red de contención. O sea que él veía que en Estados Unidos se había logrado un equilibrio entre la democracia y los controles.
 
Ahora es el turno de Ricardo Forster, quien fue alumno de Romero, pero hoy día miembro del colectivo K Carta Abierta:
 
-La pregunta es una sola, porque el tema es único. El 17 de octubre del '45 arranca un movimiento, una circunstancia que da vuelta la política, social y económica de la República Argentina. A 70 años de ésta, la reflexión es qué nos queda, qué sobrevive, qué nos vendrá, qué nos entregará el peronismo. ¿Cómo lo ve usted?
 
-Creo que evidentemente el 17 de octubre generó todo lo que ha sido la Argentina a lo largo de estos últimos 70 años, tanto de momentos más impactantes de construcción de ciudadanía, de ampliación democrática, como momentos de dolor, de sufrimiento, de tragedia. La historia del peronismo ya es profundamente la historia de nuestro país. Tanto para quienes se sienten identificados y son parte de ese inmensa tradición popular, como para quienes siempre se han sentido distanciado o lo han criticado de una manera muy dura. No podemos pensar la Argentina sin la marca del 17 de octubre, sin la emergencia a partir de lo que se inició en esa fecha, de un movimiento que cruza no solamente lo política, porque también tiene que ver con el lenguaje, con lo cultural, con la construcción de país en todos sus amplios modos de constituirse una nación.
 
Entonces, la verdad que es una pregunta cuya respuesta no es lineal, ha tenido momentos luminosos, momentos muy oscuros, el peronismo no es unívoco, no tiene una sola forma de decidirlo, es lo suficientemente abigarrado y complejo como para que no hay una definición monocausal o que podamos decir “esto es el peronismo”. Por eso es tan difícil, para quien no es argentina, siquiera tratar de entender un poco qué decimos cuando decimos peronismo. Porque ha habido, y hay, peronismos progresistas, de izquierda, nacional populares, de derecha, ultranacionalistas. Ha tenido también un momento terrible, oscuro y brutal con (José) López Rega, la Triple A; ha tenido un momento mítico, fundante, con la figura tremenda de Eva Perón.
 
La figura del propio Perón es una figura que le ha dado consistencia a la lengua política de los argentinos a largo de más de setenta años; una generación como la del '70, que fue hacia al peronismo al mismo tiempo abrazando las banderas del socialismo; otra que provenía del peronismo histórico y partía de las tradiciones de la doctrina social de la Iglesia; lo que fue también al conversión del peronismo en los '90 en brazo ejecutor de un proyecto neoliberal con Menem; el rescate y la recuperación de las tradiciones igualitaristas y constructivas de un Estado de Bienestar del peronismo de la mano de Néstor y Cristina Kirchner. Son muchas cosas. El giro de sectores conservadores del peronismo, nuevamente, hacia opciones que tienen poco que ver con la etapa fundacional… Todo eso está dentro del peronismo, por eso la dificultad de decir “este es el camino, esta es su trama ideológica unívoca”, porque no hay algo único en la definición de peronismo.
 
-Hay algo, en esto que está diciendo, que me resulta interesante, que son las diversas formas que tiene el peronismo de abrazar la sociedad o la realidad. Adhiero fundamentalmente a esto, de modo enfático. ¿Se nos vienen 70 años más de peronismo? No está muerto el peronismo, plantea usted.
 
-Por supuesto. No sé si setenta años más. Sigue siendo, me parece una marca sin la cual la vida política de los argentinos no se mueve.
 
-¿Podremos, de algún modo, salir del peronismo? ¿O habrá, al mejor estilo marxista, tesis, antítesis y una resolución?
 
-Es buena pregunta. Yo no sé si salir. Yo siempre pienso que las grandes tradiciones populares se van fecundando. Es decir, van recogiendo las novedades que van surgiendo, también, por los cambios de la sociedad, por las cosas que van sucediendo a nivel del mundo. El peronismo del '45 surgió en un contexto mundial que es muy diferente al contexto tanto latinoamericano como internacional actual; surgió de una guerra terrible, surgió de una crisis muy significativa de los viejos imperialismos, vio cómo nació la hegemonía, que iba a ser mundial, de Estados Unidos.
 
-Nacemos sobre Las faltas ¿no?
 
-Claro. Y surgió en un momento en que América Latina iniciaba las primeras experiencias de lo que se llamó el populismo, con (Lázaro) Cárdenas en México, con Perón en Argentina, con (Getulio) Vargas en Brasil. Creo que estamos, en ese sentido, en un punto de cierta correspondencia, porque en los últimos quince años, de Hugo Chávez en adelante, en América del Sur sobretodo, volvieron a aparecer con mucha fuerza movimientos de raíz popular, nacional, democrática, y con fuerte rol del Estado. Hay una irradiación y una continuidad, y el peronismo tiene y ha tenido un papel claro y decidido en ese sentido. ¿Cómo será el futuro? Dependerá de muchas cosas. Yo creo que estos doce años han permitido que peronismo recuperara sus mejores historias, sus mejores tradiciones, sus mejores banderas. ¿Cómo continuará esto? Será la realidad, la sociedad, los tumultos de la vida los que lo van a decidir.
 
-Explicarle qué es el peronismo a los europeos, tan esquematizados en dos polos políticos, casi todos ellos, fue dificilísimo. Creo que Argentina no se resuelve si no se resuelve esa pregunta. Y mejor que no nos resolvamos, así seguimos.
 
-Así es. La política, por suerte, es el territorio de lo que no termina, de lo que no alcanza una completud. Es siempre ese lugar donde el movimiento de la vida y la sociedad va produciendo nuevos desafíos, generando nuevas demandas, generando invenciones también en el interior de la gran tradición política. Entonces creo que el peronismo es parte de eso. Y en tanto la Argentina siga siendo un país que enfrente sus incógnitas, sus desafíos, sus frustraciones, sus sueños, tendremos que seguir pensándonos dentro de eso que surgió hace 70 años.
 
-Y que evidentemente nos sobrevivirá....
 
-Seguramente. Pero uno siempre es hijo de su tiempo, lo que venga después será para otras generaciones. 
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