RUSIA: Primer caso de zika es de una mujer infectada en R. Dom.MOSCU.- Rusia anunció este lunes el primer caso del virus del zika en el país, una mujer infectada en República Dominicana, adonde había viajado de vacaciones. Según fuentes del departamento de Consumo (Rozpotrebnadzor), la enferma está ingresada en la sección de infecciosos de un hospital de Moscú "y su estado es satisfactorio". La mujer no presentó síntomas de la enfermedad nada más regresar de sus vacaciones, pero al cabo de varios días empezó a tener malestar general, fiebre y sarpullido, agregaron. "Las pruebas de laboratorio revelaron la presencia del virus del zika en las muestras biológicas de la enferma", explicó el departamento de Consumo. Las autoridades sanitarias rusas mantienen en observación a los familiares más cercanos de la mujer infectada, aunque los análisis clínicos que se les han realizado hasta ahora han dado negativo. El avión en el que la mujer, residente en Moscú, volvió a Rusia ha sido desinfectado "para evitar riesgos para la salud de sus pasajeros", informó la fuente. El virus del zika ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones por viajeros. Crónicas de los 12 Años: En 1974 fue moda correr desnudo por las calles desafiando autoridadesLa situación que parecía irse de las manos de las autoridades, hizo que la Policía alertara de que serían apresados y sometidos a la justicia todos los que de esa manera atentaran contra la moral pública, y provocó que las autoridades acusaran a un corresponsal del periódico La Noticia de incentivar la llamativa practica en la avenida del malecón de San Pedro de Macorís, para supuestamente publicarlo en el periódico, pero fue negado por el medio informativo. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Recientemente un tal Carlos Montesquieu, en afán para promover lo que viene haciendo en las redes sociales y ganarse algún dinero, corrió semidesnudo por el terreno del Estadio Quisqueya en momento que se desarrollaba el campeonato de beisbol correspondiente a la Serie del Caribe. Cubriendo su parte "intima" con unos pantaloncillos y a su espalda, en imitación de capa la bandera nacional, su acción recibió duras críticas por los que entendieron se irrespetó el más importante símbolo patrio. Las razones: aprovechar un evento ampliamente difundido a nivel nacional e internacional para promover su persona. Este hecho hace recordar el año de 1974, cuando en el segundo período de gobierno del doctor Joaquín Balaguer algunos jóvenes se atrevieron a correr por las calles y en sitios públicos completamente desnudos "como Dios los trajo al mundo", en el interés de acogerse a modas que eran noticias tanto en Europa como en los Estados Unidos; pero las motivaciones de los norteamericanos eran otras tal vez muy diferentes a las del reducido grupo de jóvenes dominicanos que se atrevieron a imitarlos: unos signados posiblemente por la cultura, los otros por el afán de copiar y de estar a la moda. El pueblo dominicano ha construido su identidad en prolongado proceso marcado por la incidencia de los cambios económicos, tecnológicos, históricos, culturales, invasiones, migratorios, y el contacto fronterizo, principalmente. Muchas de nuestras prácticas cotidianas guardan relación con modos y medios culturales y son percibidos como algo natural, no así cuando hablamos de las que siendo de otras culturas, terminamos copiando y practicándolas durante una breve temporada. En ese caso estamos hablando de modas que desaparecen furtivamente de la misma manera en que aparecieron: véase por ejemplo los pantalones campanas, el uso de la minifalda, el peinado a estilo afro y otras no menos llamativas formas de presentarse en público. Lo que aconteció en los primeros meses de 1974, fue un brote repentino en que una reducida cantidad de jóvenes dominicanos se acogieron a ejemplos copiados de sociedades muy diferentes a la nuestra, cuando mozalbetes aparecieron en sitios públicos sin la ropa necesaria para tapar la desnudez, reproduciendo lo que acontecía en Europa, pero en especial en los Estados Unidos de América. En la nación norteamericana se recuerda como en 1974, en la entrega del Oscar, "un hombre corrió desnudo sobre el escenario mientras llevaba un cartel con el símbolo de la paz" típico del movimiento hippie y de las protestas contra la guerra en esos años. Al otro día, en vez de hablarse de las estrellas del show presentado para la ocasión, el tema fue lo acontecido sobre el escenario preparado para la premiación. Algo parecido hizo un fanático en un juego del Super Bowl en el estadio de Houston, mientras que estudiantes universitarios corrían por los parques deportivos "encuerecitos en pelotas". Eran los tiempos en que irrumpía la famosa libertad sexual y las protestas contra la guerra de Vietnam, en una sociedad que se abría en contraposición con la moral religiosa de la época. En República Dominicana, aunque tal vez se quiso relacionar el salir en público totalmente desnudo con algunas formas de protestas políticas, las razones fueron puramente de "modas", en un momento en que la "cultura hippie" comenzaba a ser imitada por reducidos grupos de jóvenes. Así quedó registrado por el periodista Luis Encarnación Pimentel en el periódico El Nacional, en una crónica que trajo como subtitulo: "Lo que está de moda no incomoda!" y en la que se deja establecido que el "desnudismo" tenía sus raíces en lo que pasaba en los Estados Unidos, y que esa imitación era una forma de estar "en algo". Se destaca que fuera un español, Alejandro Landrón, el que primero corrió por la calle "como Dios lo echó al mundo", al parecer afectado por una situación familiar, migratoria y de embriaguez; apresado de inmediato por la policía y deportado a su país natal. Aquel hecho aislado pero sumado a las noticias que llegaban desde el exterior, convocó a imitadores de la capital, San Pedro de Macorís, Higuey y Santiago de los Caballeros. Por ejemplo, la prensa nacional trajo las noticias de que en esas ciudades jóvenes se paseaban en "completamente desnudo frente al santuario de la Virgen de la Altagracia" de Higuey y en la Iglesia San Dionisio, contando con la complicidad de algunos que hacían vigilia "para detectar la presencia de agentes policiales", mientras que en Santiago se informaba que allí estaba de moda el nudismo, pudiéndose ver en horas de la noche a un joven caminar por la calle desnudo, "sin importarle nada". La situación que parecía irse de las manos de las autoridades, hizo que la Policía alertara de que serían apresados y sometidos a la justicia todos los que de esa manera atentaran contra la moral pública, y provocó que las autoridades acusaran a un corresponsal del periódico La Noticia de incentivar la llamativa practica en la avenida del malecón de San Pedro de Macorís, para supuestamente publicarlo en el periódico, pero fue negado por el medio informativo. En cuanto a la reacción de la sociedad, dice Joseph Cáceres en una nota que circuló en esos días, se reclamaba "castigo para los nudistas", y repudiaba a los "encuerudos", por ser contrarios a la moral y las buenas costumbres. En esa crónica aparece el elemento "protesta" como posible causa de la moda, pues en ella se dice que uno de los entrevistados aclamó: el "que desee protestar que se vaya a la loma con una ametralladora" y aunque algunos favorecieron que también se desnudaran las mujeres, se entendía que aquello era una práctica de "vagabundos", "perros" y "sinvergüenzas". Como se ve, el acto nudista de Carlos Montesquieu, ni pretendía imponer modas que ya han quedado desfasadas en el tiempo y menos promover la protesta a través de las redes sociales. Su actuación solo fue un recurso para darse a conocer y tal vez ganarse algunos dólares para comprar los pantalones y las camisas que de seguro tendrá que comprar cuando vuelva a interrumpir un acto público con el deseo de "robarse el show" del momento, utilizando los símbolos patrios. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Sorteo Noche: Efemérides en la historia para lunes 15 de febrero 2016
Efemérides 1 - 101 de 100 1412 - Cataluña y Aragón firman la Concordia de Alcañiz para designar al nuevo rey de Aragón. Félix Bautista reclama Transparencia Internacional lo excluya de lista de corruptos y la entidad le respondeDesenmascarar al Corrupto pasa a la fase "Es Tiempo de Justicia". Transparencia Internacional vía sus abogados realiza preguntas públicas al Senador Félix Bautista SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, reclamó mediante carta a la organización Transparencia Internacional, que tiene su sede en Alemania, que lo excluyera de lista de las personas consideradas símbolos mundiales de la gran corrupción, debido a que su caso fue archivado por la justicia de República Dominicana. Según un sondeo digital de TI, el pasado presidente de Ukraine, Víctor Yanukovich obtuvo un 27.4% de los votos, seguido por Petrobras con un 24.8%, Martinelli con un 21.1% y Félix Bautista con un 20.4% (cuarto lugar), como los personajes, casos o entidades que simbolizan la mayor corrupción mundial. El senador Félix Bautista remitió una carta a TI en fecha 4 de enero de 2016 reclamando ser excluido del proyecto en razón de que había sido descargado por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y puso a disposición a sus abogados, que se reunieron con los abogados de TI en New York.
De esta manera TI decidió someter una serie de preguntas y requerimientos que entregó a los abogados del senador con la finalidad de que sean respondidas y entregadas de ser posible, lo que no ha ocurrido hasta la fecha. A título de ejemplo, se requirió al senador entregar copia de sus declaraciones para fines de impuestos de los últimos diez años. Transparencia Internacional le respondió con un una lista de preguntas sometidas al legislador dominicano a través de un equipo de abogados especializados, luego de una reunión celebrada en Nueva York (EEUU). Transparencia Internacional afirma que todavía el senador de San Juan de la Maguana no le ha respondido las preguntas. La información fue divulgada por la entidad representante en República Dominicana de Transparencia Internacional, Participación Ciudadan, en su página http://www.pciudadana.org/ El origen de enfrentamiento Félix Bautista-TI El proyecto Desenmascarar a los Corruptos iniciado por Transparencia Internacional el año pasado tiene por finalidad hacer visible la gran corrupción y levantar la conciencia nacional e internacional sobre este terrible mal que afecta a todas las naciones y que en muchas de ellas queda cubierta por la impunidad. La primera etapa del proyecto, que terminó el 1 de octubre de 2015, permitió a ciudadanos de todo el mundo someter casos que simbolizaran la corrupción y la impunidad. Un total de 386 casos llegaron a TI, de entre los cuales se seleccionaron 15 para ser sometidos a la opinión pública mundial a fin de determinar cuáles simbolizan la corrupción y la impunidad. Las votaciones comenzaron el 9 de diciembre de 2015 y terminaron el 9 de febrero de 2016. TI decidió elegir nueve de los quince participantes para pasar a la tercera etapa del proyecto, denominada Tiempo de Justicia. Los seleccionados fueron: Senador Félix Bautista, de la República Dominicana; Akhmad Kadyrov, de Chechenia; FIFA, el organismo mundial de Futball; Ricardo Martinelli, pasado presidente de Panamá; Estado de Delaware, Estados Unidos de América; Víctor Yanukovich, pasado presidente de Ukraine; Zine Al-Abidine Ben Ali, pasado presidente de Tunisia; El sistema político de Libano; Petrobras, la empresa pública brasileña de petróleo. Para escogerlos se tomó en cuenta la votación que cada uno obtuvo pero también "el amplio impacto sobre los derechos humanos y la necesidad de resaltar el lado menos visible de la corrupción a gran escala". El pasado presidente de Ukraine, Víctor Yanukovich obtuvo un 27.4% de los votos, seguido por Petrobras con un 24.8%, Martinelli con un 21.1% y Félix Bautista con un 20.4% (cuarto lugar). Durante la etapa de la votación se abrió la oportunidad para comentarios, siendo el caso más comentado el del senador Félix Bautista con un 31.6% de los comentarios, seguido por Petrobras con un 20.3%. La tercera y última etapa denominada Tiempo de Justicia (#timeforjustice) permitirá a las personas enviar mensajes de repudio a líderes y organismos mundiales y locales, opinar a través del hashtag #timeforjustice, enviar mensajes a las personas o entidades escogidas para representar la gran corrupción, utilizar las redes sociales (facebook, twitter, tumbir) para participar en el gran estruendo contra la corrupción el 1 de marzo de este año, entre otras actividades. Ver link https://unmaskthecorrupt.org/sanction/sanctionCase/10 De todas formas, el nombre del senador se mantuvo en el listado y ha pasado a la otra etapa del proyecto denominada Tiempo de Justicia. Anexos: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - MasBuscan 17 personas se iban a PR en yola y zozobraronSANTO DOMINGO.- La Armada Dominicana y la Defensa Civil buscan desde la mañana de este domingo a 17 personas que se iban ilegalmente a Puerto Rico en una yola que zozobró en el mar Caribe. Seis de los náufragos (dos mujeres y cuatro hombres) fueron rescatados la tarde del sábado por pescadores de San Pedro de Macorís y llevados al hospital Antonio Musa, de allí, donde informaron que presentan quemaduras de primer y segundo grado y deshidratación severa. La embarcación salió de la desembocadura del río Yuna, en Nagua, y zozobró a varias millas náuticas. Entre los rescatados figuran Griserda de la Rosa, de 39 años; Josefina Grecio, de 30; Santo Israel Pérez, de 31 y residente en Nagua; Claudio Tapia, de 34 y de Villa Mella; Juan Carlos Peralta, de 18 años y de Nagua, y Vicente Prado, de 24 y residente en San Francisco de Macorís. Peralta, uno de los náfragos, relató que habían sarpado el pasado jueves y que tenían varios días a la deriva luego que el "capitán", a quien identificó solo como "Chichí", ordenara apagar el motor de la embarcación para no ser divisados por la Marina de Guerra. Dijo que Chichí falleció en alta mar por inanición. El inquietante oficio de contar la HistoriaEl hombre de mirada severa, de ojos azules verdosos, nacido en la común de Boyá, en el ambiente rural y agrícola de Antoncí, conocido como "Monseñor Meriño", aun permanece por sus acciones ante el juicio implacable de la Historia y los extraños designios que trae el tiempo "Yo tenía la espada de la ley en la mano. vinieron sobre mí y se clavaron en ella ". Pbro. Dr. Fernando Arturo de Meriño, electo Presidente Constitucional de la República en 1880, al ser recomendado para ejercer la Suprema Magistratura del Estado por el General de División del Ejército, Gregorio Luperón. "Yo no he de leer la historia ". General Ulises Heureaux Level, "Lilís", distinguido con el Título Honorario de Pacificador de la Patria, que usaría a perpetuidad por Resolución del Congreso Nacional en 1888; Presidente de la República, Dictador asesinado en 1899, un año después, el mismo día (26 de julio) en que trasladó sin consultar a las dignidades eclesiásticas, la venerada imagen de la Virgen de la Altagracia de su Santuario en Salvaleón de Higüey, para intentar vender su templo. [1] "[ ] hermoso, altivo, fuerte todavía, de elevada estatura, mostrando con un gesto natural la cruz, pendiente de una cadena, sobre el traje episcopal que, entreabierta, deja la capa ver, mientras él la sostiene de un extremo con la diestra mano que tantas bendiciones de todo género impartió El rostro noble es todavía hermoso, y se yergue con esa altivez nativa, vuelta simpatía en sus acciones para desvirtuar lo que de excesivo tuviera, porque él fue un tanto orgulloso, altivo, pero nunca con mezquina vanidad, indigna de los dioses". [2] Así describe la olvidada, sepultada, y desconocida historiadora dominicana Abigail Mejía (1895-1941) del que, según los suyos, tenía un corazón donde moraba el verbo triunfal, ardoroso, y, el espíritu de piedad; el mismo purpurado que se arrodillaba ante la Capilla del Santísimo, para pedir al Altísimo indulgencia por amar con virilidad, flaqueza y ternura a las amigas que estaban frente a él, ante el púlpito bajo las "vetustas naves" de la Catedral, y con pasión a quien le escribiera cartas íntimas. El hombre de mirada severa, de ojos azules verdosos, nacido en la común de Boyá, en el ambiente rural y agrícola de Antoncí, conocido como "Monseñor Meriño", aun permanece por sus acciones ante el juicio implacable de la Historia y los extraños designios que trae el tiempo. Él, el ejemplar Tribuno, el varón perfecto, el Mitrado que moraba en el Palacio Arzobispal; aquel para quien se erigió un mausoleo en mármol de blanquísimas vetas en la Santa María la Menor, que estuvo de pie sobre la cumbre, que alcanzó a través de las urnas y unas elecciones libérrimas, la Primera Magistratura de la nación, y se hizo caudillo o dictador al decretar en el Día de San Fernando, "!Cúmplase la Ley!"; aquel cuyos enemigos "quisiéronle, como al león [ ] meterle la espada en la boca para acallar el rugido".
¿Quién no tiene pasión por la Historia? ¿Quién puede escribir, narrar imparcialmente, ese "abismo" de la Historia, a la cual se enfrentan los que tienen ante sí, como destino, los jalones del azar, el monstruoso pozo que se abre ante la caída, y que hace que torrentes de tintas llenen las páginas de la Historia canónica, oficial, conservadora, que convierte en "tiranuelos" a los que decretan "!Cúmplase la Ley!", al quedar atados al libro incierto donde "ilustres" biógrafos escriben bajo las sombras de los árboles hechos leñas, las últimas oraciones litúrgicas donde se incineran las alas de las águilas? ¿Es la Historia un relato o una des-mentira de lo que fue, de lo que pudo ser, y no fue? O acaso, ¿Es un surco que se hace entre los pueblos para que en las fisuras del olvido no se entierren las pretéritas vidas de los que se alzaron sobre los mares y sobre las montañas? La Historia -me contesto, y no me culpen, por la insolencia- se hace con las "ruinas" del pasado, con lo que provoca conciencia, el legado que nos dejan los conflictos de la humanidad, la demarcación de los lugares donde se construyen las cimientos de la cultura, donde las cláusulas del tiempo se hacen momentos, epopeyas, hipérbole, recorrido por el inagotable pensamiento, escondrijos donde quedan las insepultas consciencias con sus distracciones, con sus excusas, con el reconocimiento de aquellas apoteosis donde las multitudes suelen ir tras anhelos de libertad o llorar del dolor por los escombros dejados por la derrota. Luego del legendario Homero, los historiadores contemporáneos no han traído consigo la proverbial y providencial palabra. A ninguno le brota la visión de profeta, ni el manantial escogido donde se bebe agua pura, para erguir luego y contemplar al porvenir. Los historiadores profetas se durmieron para siempre, desde el momento en que, las naves de velas dejaron de surcar los mares y de elevar sus cabezas sobre las rocas que eran pródigas en voces de sirenas. Otros, que pudieron viajar a las selvas, que se hicieron exploradores, de súbito, comprendieron que la naturaleza es el más grande hospedaje que tiene el mundo para que nuestras atribudalísimas almas hagan el escrito vegetal de los sueños. Nuestra Historia canónica tiene nombres deslumbrantes en los siglos XIX y mediados del XX (José Gabriel García, Emiliano Tejera, Américo Lugo y Manuel Arturo Peña Batlle). No obstante, no se alimenta del pensamiento historiográfico de ninguna mujer que pueda llevar el laurel del reconocimiento. Las hacedoras de la Historia, anteriores a la década de los 80s del siglo XX, han sido dejadas de lado. Quizás Abigail Mejía y Flérida García Henríquez de Nolasco (1891-1976) pudieron alcanzar la enjundiosa sabiduría para ver, sin soberbia o hurto de la "verdad", los cuadrantes donde se escriben las miserias humanas, los despropósitos de la pasión, las perversas proscripciones de los héroes, las apariencias de los "bellos designios", el fétido pozo donde la traición lanza a los ruinmente vencidos y al fracaso de la legítima rebeldía; así como los códigos para develar los secretos que se llevaron al sepulcro los que prefirieron el ignominioso silencio junto a las debilidades y culpabilidades de los que, por sus gestas, pretendieron ser exaltados al lado de la gloria de los inmortales, cuando las escaleras se hacen para que de manera indómita unos las escalen, y otros sean derribados desde ella, tal cual, las condenas que ser ciernen sobre los políticos cuando los conflictos de poder hacen que se oscile entre la lealtad y la cobardía, en fin, de todo aquello que se escribe con horror, con demora, o, con placentero placer, cuando un mandate aspira a que el polvo del olvido cubra las hazañas de otros. No obstante, ser -al decir de Juan José Llovet-, Flérida de Nolasco una escritora de "acendrada hispanofilia", reconoce en el oficio de otros, el mal de la "cómoda mediocridad" de quienes "Contrariando evidencias históricas, suelen fabricarse razones con añadidos de sinrazones que amenazan destruir el sagrado patrimonio de la Historia". [3] En todo el siglo XX, en la República Dominicana, los estudios historiográficos amplísimamente, y las revisiones canónicas sobre el pasado, han continuado oscilando en torno a una nómina de nombres. Entre Santana, Duarte, Báez, Luperón, Heureaux, Cáceres, Vásquez y Trujillo, de manera ineludible ha estado pendiendo el oráculo de la Historia patriarcal nacional, que es lo mismo decir, que entre la "candidez" y la fiereza de esos hombres, ha estado envuelto nuestro pasado; pero no sé y quisiera preguntármelo en voz alta-, si ambos estereotipos (la "candidez" y la fiereza) han sido forjados y asumidos como características y dicotomías en los dramas existenciales, y el perfil biográfico que se presenta de ellos, sometidos al fuego del escrutinio histórico, sin distorsión, fragmentación o mutilación de las evidencias, a los lectores canónicos. Hoy, con las clarinadas de asombro que se leen en las crónicas periodísticas ante el infortunio de la decadencia total de la escala de valores en esta sociedad, donde la dominicanidad, o la identidad de los dominicanos -aparentemente- continúa nadando con flaqueza, sin afirmar ningún símbolo, ningún valor, que evite la vileza, la ruindad del poder político, porque diariamente asistimos al entierro de cada Odisea que creemos nuestra Odisea, recurro a hacer preguntas al inquietante oficio de "contar" la Historia. De todos los que tienen el oficio de "contar" la Historia, ¿cuántos tienen los ojos abiertos, en vigilia, para ir detrás de la certeza, fascinados por ese apelativo de que la memoria histórica es un rompecabezas, un monstruo de muchas cabezas, que puede devorarnos cuando no se esclarecen los hechos y las generaciones presentes no quedan con una memoria viva del pasado, sino de un "cotejo" interesado de los hechos, resultado de las adscripciones erróneas a grupos, personajes, o herederos de protagonistas principales que no desean que la sociedad del presente tenga el "privilegio" de conocer ciertas infamias? José Antinoe Fiallo y César Pérez me enseñaron que, leer de manera crítica a la Historia, es no hacernos sordos ni ser aquiescentes con el enajenamiento intelectual que trae el poder de clase, el poder económico, y el poder político, porque la Historia es un "suceder compartido" donde la catarsis les toca a todos por igual: a los héroes y a los déspotas, a los conjurados y a los vencidos, a los mártires y a los que gobiernan, a los ilustrados y no ilustrados, a los estrategas y a los calumniados, a los que tuvieron como preferencia en su actuar ser huidizos, figuras difusas, señalados por el dedo índice, por múltiples razones, como desleales y un repertorio más de abstracciones que el grammaticus corrector de todos los títulos históricos referidos y catalogados como el canon de nuestra bibliografía, lee escritas por las mismas manos que falsean la Historia, la rescatan del olvido, la albergan en el tiempo para que se recuerde o, quizás, se olvide. Luego de releer un texto de Félix María del Monte sobre Juan Pablo Duarte, percibo que "contar" la Historia, no es solo una labor de entrecruzar textos, sino de hacernos intérpretes de destinos y acontecimientos; pero menos aun, es hacer una copia al carbón de cronologías, sino que es invadir el pasado con distintos espejos, accidentar a la realidad, acorralarla con preguntas, desarmar las parciales verdades, y traer a la memoria lo limpio, lo no roído. Félix María del Monte (1819-1899), que fue condiscípulo de Duarte, al igual que su compañero en las sociedades patrióticas "La Trinitaria" y "La Filantrópica", escribió en 1852 un texto que permaneció inédito por largos años, y que conozco a través del periódico Analectas, de su edición del 24 de septiembre de 1933, un artículo del cual guardo en mis archivos una transcripción mecanográfica realizada por mi abuela Josefa Octavia Moretta, Lolí (1905-1999), de la época en que impartía docencia en el instituto Politécnico "Loyola", en San Cristóbal, que considero de una elevada agudeza, para que los dominicanos (si queremos) interpretemos el sentir estremecedor de ser insular, y comprendamos cuán significativo es tener de manera arraigada la insularidad. Dice del Monte sobre la estancia del Patricio en Europa: "En Inglaterra observó cuanto influye en su manera de ser política y social la combinación estupenda de aquellas instituciones especiales del gran pueblo, y que a semejanza de las moles del desierto, siguen en su primitiva solidez desafiando a los vientos del desierto y a la corriente corrosiva de los siglos. En aquella antítesis humana, mezcla confusa de miseria y de opulencia, de recuerdos feudales y de excentralización administrativa, de aristocracia y popularidad, de leyes sangrientas y brutales y de garantías sin cuento protegidas por el Magistrado, que es su árbitro y moderado; en aquella Babilonia, en aquella Babel aparente contempló de pies, erguido y feliz, con su fisonomía peculiar, tosco a veces pero definido y siempre digno al hombre, al insular orgulloso al inglés!". A un amigo especialista en la vida y obra de Juan Pablo Duarte, le pregunté en una tertulia, si entendía que, la labor de historiador es un oficio inquietante, sobre todo, cuando se descodifican temas de trascendencia como son la represión y las heredades de las dictaduras (Santana versus Trujillo), que se asumen contemporáneamente como Historia "oficial", y más aun, cuando ese pasado no aprehendido sigue entorpeciendo la construcción de una democracia auténtica, puesto que esas heredades son heredades que permanecen en la psiquis de todos, como una segunda piel. Heredades que subyacen en el conglomerado social como reencarnación del despotismo, cuyo ciclo -aparentemente- no se ha cerrado en el siglo XXI, y no deja descansos a la Historia, porque se sigue "contando" con premeditación, figurándose como Historia tradicional o Historia canónica, legitimada por cada nuevo texto [bibliográfico y/o compendio documental] que se publica, contraponiéndose, unas veces, al silencio. También le pregunté, al amigo historiador, ¿cómo se puede hacer la ruptura con las "dos historias" (la oficial y no la oficial), para que se conozca la Historia en contrapunto, que significa otras miradas, y, por supuesto, otras miradas desde la perspectiva de género, dejando de fragmentar al discurso, y, por ende, al signo. Le argumenté que, quizás, esta ruptura (que trae consigo la Historia en contrapunto) nos puede permitir echar a un lado lo coyuntural y la tesis del "pesimismo dominicano", para abrir cada intersticio, cada momento, no como una crónica para hacer un libro de muertos o "Diálogo de los Muertos" (Abigail Mejía), donde los personajes no interfieran con sus manos descarnadas para confundir a la Historia, sino para provocar una revisión crítica de la Historia, para desmantelarla de sus empaques o vestimentas acomodaticias, explorando en contrapunto los arquetipos de poder o de resistencia en los cuales se apoya el entramado de los hechos, de los episodios o circunstancias, lo cual ha provocado que en foros y simposios se congreguen historiadoras que demandan de manera altisonante- un discurso esencialista, que se oponga a lo inconcluso, que exhume el pasado, desarticulando la maleabilidad, la "interpretación" del pasado por los que "cuentan" canónicamente a la Historia. Ahora, reflexiono, meses después que, tal vez, entre la "bondad" y lo "corrosivo" se ha estado escribiendo nuestra Historia, dominada aun por el pensamiento conservador o liberal, con sus manzanas de discordia, con frágiles verdades y cruentas mentiras. Entre esas dos formas de "contar" la Historia", creo que se desplaza ese oficio inquietante, porque ¡Sólo Dios! como expresan los creyentes en la Iglesia, sin ningún tipo de impaciencia- sabe porqué sucedieron las cosas, cuando cientos, miles de páginas nos convocan a abrir las fisuras de lo acontecido en el pasado, y a no narrar conjeturas. Espero que al "contar" la Historia reciente, la que se inició en 1996, con la esperada transición hacia el renacer de una democracia "adornada" de esperanzas, de la mano de una generación que en su mayoría conoció en escorzo las tribulaciones de la Era, que ha aflorado ahora con un inédito ímpetu de rivalidades políticas, que agobian por igual al populacho, a las muchedumbres embrutecidas, a conservadores y a liberales, donde se pretende destruir al contrario con todas las "artes" del sapientísimo poder patriarcal, y un salvaje enfrentamiento que trae duelo, iras fratricidas, aborrecimientos ocultos a individuos y a sus acciones, exterminado mediáticamente a los opuestos, se recuerde como escribió Abigail Mejía, que "Al león no se le puede dar espanta-pájaros para comida, sino carne roja y fresca". Por eso, no es mi deseo que -en un futuro no muy lejano, ya cumplidos por mí los ochenta años de existencia, que espero, ¡Dios mediante!, alcanzar- me "cuenten" solo la historia de los "buenos", aquella que tiene un personaje excepcional como antagonista de las tiranías y de la sumisión servil, o aquella "otra Historia" maleada por un protagonista de "civilidad", investido sólo con el traje de la posteridad, pretendiendo que sea entronizado en nuestra Historia como un héroe o como un apóstol, cuyos oponentes, dirán tal vez, quizás, posiblemente, a través de los que ejercerán el inquietante oficio de "contar" la Historia cargada de una dinámica de enaltecimiento, de transfiguraciones y de imaginarios ante la adversidad: "No tuvieron reparos ni remordimientos de hacerle daño a él, y a la nación, ni reconocieron en él la luminosidad de su conciencia como guía, ni el anhelo de libertad del pueblo, por encima de toda ambición personal". Olvidando que solo sobreviven al juicio implacable de la Historia, aquellos que sus coetáneos pretenden ignorar y borrar; aquellos que subvierten el orden, que derriban las pequeñeces de la almas corroídas por la envidia y el odio, que son víctimas por sus ideales del destierro, la muerte o el ostracismo como destino o condena. No en vano nos recuerda Abigaíl Mejía, aquella sentencia de Cicerón: "Los que están dotados de verdadera virtud, causan admiración hasta a sus enemigos". NOTAS [1] Abigaíl Mejía. Biografía del Padre Meriño. Estudio de su vida y de su obra (Barcelona: Editorial Altés, 1934): 222. [2]Ibídem, 91 [3]Flérida de Nolasco, "Duarte ante el hilo de nuestra Historia" en Revista Ateneo Dominicano (Tercera Etapa, No. 3. Abril de 1977):12. Republicanos se lanzan duras acusaciones en acalorado debateEl encuentro estuvo marcado por los ataques personales entre los candidatos, centrados especialmente en Trump, pero también lanzados entre los dos senadores de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio. Washington, 14 feb (EFE/Beatriz Pascual Macías).- Los seis aspirantes a la nominación republicana para las elecciones de noviembre en EE.UU. se enzarzaron hoy en uno de los debates más acalorados de la campaña, marcado por la dureza contra los inmigrantes, tensiones en política exterior y la muerte hoy de un juez del Tribunal Supremo. Antes de empezar, los precandidatos republicanos guardaron un momento de silencio para honrar al juez Antonin Scalia, fallecido hoy a los 79 años en Texas y cuya muerte abre la batalla para encontrar un sucesor, que debe de ser propuesto por el presidente y aprobado por el Senado. Entre los contrincantes, el exgobernador Jeb Bush fue el único que defendió que el presidente Barack Obama tiene "todo el derecho" a nombrar a un sustituto, como ya anunció hoy el mandatario que hará antes de dejar la Casa Blanca a pesar de la amenaza de veto de la mayoría de la oposición republicana del Senado. Los otros cinco precandidatos sobre el escenario urgieron a los republicanos del Senado a bloquear cualquier iniciativa. "Retraso, retraso, retraso" es lo que pidió a los republicanos de la Cámara Alta el magnate Donald Trump, gran triunfador de las primarias de Nuevo Hampshire y que se asoma como líder a las primarias del 20 de febrero de Carolina del Sur, estado donde se celebró hoy el debate televisado. El encuentro estuvo marcado por los ataques personales entre los candidatos, centrados especialmente en Trump, pero también lanzados entre los dos senadores de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio. Los dos legisladores se acusaron mutuamente de haber cambiado sus posturas sobre inmigración y de haber defendido una "amnistía" migratoria y política, con al menos, una vía para legalizar a los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos. Cruz, senador por Texas, acusó a Rubio de haber dicho en el canal hispano Univisión que no acabaría en su primer día de Presidencia con las acciones ejecutivas que Obama proclamó en noviembre de 2014 para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, la mayoría jóvenes y padres con hijos estadounidenses. "No sé cómo puedes saber lo que dije en Univisión si no hablas español", atacó Rubio, a quien Cruz respondió en castellano: "Marco, ahora mismo diselo ahora, en español si quieres". "Quiero cuidar de todo el mundo, pero primero necesitamos cuidar de nuestra gente", dijo por su parte Trump, quien reiteró su deseo de deportar a todos los indocumentados que viven en el país y hacer a México pagar por un gran muro en la frontera con EE.UU. para impedir el paso de inmigrantes "criminales". Trump, que interrumpió repetidamente a sus rivales, cargó también contra el exgobernador Jeb Bush, a quien criticó por el "gran error" que a su juicio fue la guerra de Irak, iniciada por el expresidente George W. Bush y a quien atacó porque el "World Trade Center se derrumbó durante su mandato" el 11 de septiembre de 2001. En medio de la batalla dialéctica, se metió Rubio, quien defendió al expresidente, aseguró que mantuvo a EE.UU. "seguro" y se lució con más brillo en este debate tras los fallos del anterior. La ofensiva de Trump contra Bush se produce justo antes del mitin que el exmandatario y su hermano tienen previsto celebrar juntos en North Charleston, en Carolina del Sur, con el objetivo de impulsar la campaña de Jeb Bush, que todavía trata de abrirse camino como la opción "moderada" a Trump. Su rival en este área moderada, el gobernador de Ohio John Kasich, trató hoy de reafirmar el éxito conseguido en las primarias de Nuevo Hampshire, donde quedó segundo, y urgió sin éxito a sus compañeros a bajar el nivel de las críticas para evitar una victoria de la aspirante a la nominación demócrata Hillary Clinton. "Creo que nos estamos posicionando para perder la elección frente a Hillary Clinton si no frenamos esto", resaltó Kasich. No obstante, los ataques continuaron entre Cruz y Trump, ganadores respectivamente de los caucus (asambleas populares) de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire. "La flexibilidad es algo bueno. Pero no deberías ser flexible en principios fundamentales", afirmó Cruz, uno de los principales rostros del Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano, y quien cargó contra el magnate por "ser demasiado liberal" en algunos asuntos, como el aborto. "Mentiroso" y "desagradable" fueron los descalificativos con los que respondió Trump a Cruz, que en las primarias de Carolina del Sur parte con un 17 % de apoyo por debajo del 35,5 % del magnate, según la web de Real Clear Politics, que confecciona un promedio diario de los principales sondeos. Este debate es el menos numeroso hasta ahora, aunque se espera que las primarias de Carolina del Sur achiquen la lista de precandidatos republicanos, que llegó a contar con 17 aspirantes. EFE Un láser hace regresar a un avión a LondresLONDRES. Un vuelo de Virgin Atlantic con destino a Nueva York regresó el lunes al aeropuerto de Heathrow en Londres después de que alguien dirigiera un láser contra la cabina del avión. El vuelo VS025 decidió regresar a Heathrow en lugar de hacer el cruce transatlántico, indicó la aerolínea en un comunicado. Se ofreció a los pasajeros alojamiento para la noche y la compañía se disculpó por cualquier inconveniente. "Estamos trabajando con las autoridades para identificar la fuente del láser que causó el regreso de la nave a Heathrow", dijo la empresa en su comunicado. La policía dijo haber recibido aviso el domingo por la noche y señaló que no se habían hecho detenciones. En la primera mitad de 2015 hubo 414 incidentes de esta clase, según las autoridades británicas de aviación civil, y en 2014 se registraron unas 1.440. Los láseres pueden provocar una pérdida de visión temporal que persiste incluso después de que se haya movido la luz, indicó la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas. También la capacidad de cegar. "Esto no es un incidente aislado", dijo Jim McAuslan, secretario general de la organización. "Las naves se ven atacadas con láseres en una proporción alarmante, y con láseres cada vez más potentes". La organización quiere que las autoridades británicas clasifiquen los láseres como armas de ataque. El analista de aviación Howard Wheeldon describió el deslumbramiento con láseres en las cabinas como un "asunto muy serio". "Los que ponen en peligro las vidas de los pasajeros deben ser llevados ante la justicia", afirmó. alerta de frío extremo se extiende hasta el lunesNUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio extendió la alerta de frío intenso hasta este lunes y dijo que el mayor objetivo del gobierno de la Ciudad es llevar a los desamparados a refugios. "Mereces algo mejor a dormir en una estación de tren", dijo De Blasio a un desamparado que estaba en la estación. El hombre aceptó ir a un refugio. "Con las peligrosas temperaturas que vivimos durante el fin de semana, era crucial para nosotros hacer frente y centrarnos en ayudar a los desamparados y asegurar que los calentadores funcionan", dijo el alcalde, quien además recordó a la población que permanezca en su casa lo más que pueda. Adicionalmente, el Departamento de Limpieza anunció una alerta de nieve para el lunes a partir de las 9:00 a.m. De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima, las bajas temperaturas permanecerán en el área hasta la noche. Para la mañana del lunes se esperan hasta dos pulgadas de nieve. El martes habrá lluvia. Las escuelas y oficinas públicas estarán cerradas el lunes por el festivo del Día de los Presidentes. Los ciudadanos están invitados a llamar al 311 o visitar el sitio www.nyc.gov/severeweather para mayor información. Los volátiles políticos dominicanosSANTO DOMINGO. Brincar de partido o liderazgo político es parte del ADN de la política dominicana. Están los partidos que siempre buscan de una alianza. O los dirigentes que van según sople el viento. Otros que llegado el momento, y a pesar de ser figuras claves de proyectos políticos, los abandonan para partir a la acera de enfrente. En la política dominicana las declaraciones, inclusive las más personales, no se toman muy a pecho, pues el tiempo eventualmente enseña que fue el calor del momento o una capacidad para el perdón digna de la Madre Teresa. Es así como el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, llamó a un cambio de gobierno el pasado 24 de enero. Pese a que cinco meses antes, el 15 de agosto de 2015, aseguraba que el Gobierno de Danilo Medina "ha logrado importantes avances institucionales así como la implementación de políticas públicas novedosas que podrían llevarnos a transitar un camino de esperanzas y posibles soluciones a graves problemas que han permanecido por décadas", según reseña Diario Libre. El 1 de junio de 2015 el Directorio Presidencial del PRSC, presidido por Quique Antún, aprobó votar a favor de la Ley que convocaba la Asamblea Revisora, que eventualmente permitió la candidatura a la reelección de Danilo Medina, y con ese mismo espíritu, los congresistas reformistas-balagueristas votaron a favor de ella. Por supuesto, en agosto y junio del año pasado, el PRSC parecía que iba a pactar con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero esas negociaciones fracasaron. Amable Aristy es un dirigente con una concepción muy personal de las alianzas políticas. Su influencia en la importante provincia La Altagracia, de la cual es representante en el Senado, lo hace apetecible entre los partidos mayoritarios y de bisagra. Pese a que nadó contra la corriente del PRSC en 2012, y que fuera expulsado, y luego reinstalado por una del Tribunal Superior Electoral (TSE), Amable salió del PRSC en sus propios términos. Gracias a un Partido Liberal Reformista que le entregó la llave y la casa, con cambio de nombre incluido. Aristy Castro se da el lujo de anunciar el apoyo a la reelección de Danilo Medina, a quien ha definido como un amigo, y almuerza con el expresidente y líder de la oposición, Hipólito Mejía. Ninguno sorprende más que las duras palabras del exvocero de Hipólito Mejía y vicepresidente del PRM, Héctor Guzmán, contra el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, a quien acusó de comportarse "como un niño caprichoso, malcriado y elitista que quiere manejar ese partido como una de sus empresas", razones por las que consideró que llevará al PRM a la quiebra. En 2014, Héctor Guzmán auguró que la presidencia de Miguel Vargas Maldonado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) iba a ir en declive conforme pasara el tiempo. Y en ese orden, acusó a Leonel Fernández y a Vargas Maldonado de haber "secuestrado" el PRD. Menos de dos años más tarde, Guzmán ha sido recibido con los brazos abiertos y juramentado por Vargas Maldonado, quien además va aliado al PLD, el partido de Gobierno. Peor tragedia de aerolínea nacional cumple hoy 46 añosSANTO DOMINGO. Este lunes 15 de febrero se cumplen 46 años del accidente de un avión de la entonces Compañía Dominicana de Aviación (CDA), en el que murieron 102 personas. El suceso ha sido calificado como la peor tragedia aeronáutica ocurrida en la República Dominicana. Acorde a los reportes de la época, el accidente ocurrió en el avión McDonnell Douglas DC-9, serie-32, que se dirigía a San Juan, Puerto Rico, a sólo 1.9 millas y tres minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Eran las 6:30 p.m. cuando se produjo la precipitación a las aguas del mar Caribe, donde perecieron los 97 pasajeros y 5 tripulantes. Hasta el día de hoy se desconocen las causas que originaron el accidente, ya que nunca fue recuperada la caja negra del avión, el cual solo tenía dos meses en servicio. Deportistas muertos Entre los pasajeros que perecieron estaban el primer campeón mundial de boxeo Carlos Teo Cruz, su esposa Mildred y su hijo Carlos de cuatro años de edad. Además, Guarina Tesón de Imbert, esposa del general Antonio Imbert Barrera, su hija Leslie y su hermana, Aida Imbert viuda Domínguez. También pereció el equipo olímpico de voleibol femenino de Puerto Rico, que estuvo en el país en una serie amistosa con su similar criolla. Además murieron en el accidente el golfista Julio Manuel Cohen y los hermanos ajedrecistas Hugo y Rosa Mayer. Además, perecieron las voleibolistas puertorriqueñas Lolita Villegas, Carmen Zoraida Figueroa, Belinda Correa, María de Lourdes Sánchez, Rosa Rivera, las hermanas Maritza y Rosa Bernal, Hortensia Otero e Iris Rodríguez, así como el entrenador Juan Ramón Loubriel y su asistente Fernando Jiménez. Presentadora dominicana "sale del clóset"SANTO DOMINGO. La celebración este año del Día de San Valentín trajo consigo confesiones inesperadas sobre preferencias sexuales. La primera en gritar a los cuatro vientos su amor hacia otra mujer fue la cantautora puertorriqueña Kany García, y a ella se unió la presentadora dominicana Frenny Calvo, quien labora para el programa de farándula "Los Dueños del Circo". La comunicadora, quien es especialista en tecnología, admitió ser lesbiana tras recibir una propuesta de matrimonio de su pareja en la ciudad de Nueva York. En las redes circula una imagen subida por su pareja que muestra una cama llena de rosas rojas con el mensaje: Will you marry me? "Te casarías conmigo", a lo que la presentadora contestó: "Dios mío estoy tan feliz! Soy tan afortunada de tenerte en mi vida, jamás me imaginé sentir tanto amor y tanta paz! Te prometo que te haré feliz mientras vida tenga. El amor está esperando por cada uno de nosotros en el lugar más inesperado, ni siquiera tienes que buscarlo, el amor te toca en el momento oportuno. El tiempo de Dios es perfecto", agregó la presentadora en su cuenta de Instagram. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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