Mas de dos millones de estudiantes vuelven este lunes a clasesEl ministro de Educación, Andrés Navarro, supervisa una de las escuelas de la Capital. SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó que todo está listo para que el presidente Danilo Medina deje iniciado este lunes el año escolar 2016-2017, en un acto a celebrarse en la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña, del sector San Felipe de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. En ese sentido, el ministro Andrés Navarro realizó un recorrido por distintos centros escolares del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, para verificar que estén aptos para dejar abierta la docencia como parte de la segunda fase de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno central. Navarro supervisó cada detalle logístico y docente de los centros educativos visitados, acompañado de Ydelsis Morel, directora educativo 10-01 de Educación y Giovanni Romero, coordinador general del Programa de Jornada Escolar de la Tanda Extendida, entre otros funcionarios responsables de áreas. "Hemos querido constatar que todo esté listo en las escuelas para el arranque del próximo año escolar, un período que estamos confiados se desarrollará con éxito con el aporte de todos los sectores vinculados al sector educativo, con un espíritu de colaboración, integración y compromiso con el desarrollo de la nación", sostuvo. Indicó que el MINERD trabajará con alma y corazón para cumplir con la meta del presidente Medina de incluir el 100% de los estudiantes en la Tanda Extendida al llegar al año 2020. "La voluntad del presidente Danilo Medina es que las aulas estén llenas de estudiantes con profesores bien capacitados y emocionalmente motivados, aspiración que se verá realidad durante el año escolar que iniciamos este lunes, con una convocatoria de alrededor de 2.2 millones de estudiantes, y unos 3 mil 841 centros escolares con Tanda Extendida", indicó. Bailarín de Broadway mata su novio dominicano y lo publica en FacebookMarcus Bellamy, izquierda, y la víctima Bernando Almonte. |
| NUEVA YORK.- Un dominicano técnico en informática fue asesinado por su novio, un bailarín de Broadway, que tras cometer el hecho confesó el crimen en su cuenta de Facebook. "Perdóname. Lo hice por amor. Lo hice porque Te amo. Me dijeron que amor y odio son la misma emoción", escribió en las redes sociales Marcus Bellamy, de 32 años, luego de golpear y estrangular a su pareja Bernardo Almonte, de 27, en la habitación que ambos compartían en un apartamento de El Bronx. Según versiones, todo se inició cuando ambos se enfrascaron en una discusión, cuyos motivos la policía dijo desconocer y que luego se tornó violenta dentro del apartamento del quinto piso del edificio ubicado en la calle 174 en Morris Height. Las autoridades dijeron que Almonte fue encontrado boca abajo en el piso, sangrando, a causa de los golpes que recibió en la cabeza. También presentaba mordidas en ambos hombros. Tras hacer la publicación en Facebook, Bellamy, salió y le comunicó a un vecino que acababa de matar a su compañero. El vecino llamó a la policía y detuvo al hombre en la escena. Al llegar los agentes, encontraron al bailarín con los brazos levantados y mirando al cielo, dijo un testigo. "La forma en que estaba parado afuera, parecía que estaba orando", dijo Lisa Turner, de 51 años, al Daily News. Bellarmy, criado en Port Charlotte, Florida, trabajó en la obra teatral "Spider-Man: Turn Off The Dark", en la serie de televisión "Smash", y las películas "A través del universo" y "El sueño de una noche de verano", según publicó en su Facebook. Ahora enfrenta cargos de homicidio en segundo grado por la muerte de Almonte. Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com
Sorteo Noche: Un dominicano entre tres apresados en Paraguay por contrabando de 320 lingotes de oro y otros metalesParaguay.-Un belga, un mexicano y un dominicano fueron detenidos en Paraguay por el presunto intento de contrabando a la ciudad estadounidense de Atlanta de 320 lingotes de una mezcla de oro, bronce, plata, cobre, zinc y otros metales. El fiscal Aldo Cantero informó el viernes que el cargamento de 480 kilos retenido en la aduana del aeropuerto de Asunción fue trasladado a la bóveda del Banco Central por razones de seguridad. La aeronave tiene la matrícula N111FA y de acuerdo con el plan de vuelo verificado por la Dirección de Aeropuertos Civiles había llegado de México y tenía previsto partir a Atlanta y de allí a China. "Los técnicos analizaron el contenido de 36 de los 360 lingotes encontrando diferentes metales, pero el oro se encuentra en un 6% en cada uno de ellos. Llevará un par de días más estudiar las demás barras", informó Cantero. Los detenidos son el belga Didier Marc André de 52 años y propietario del jet Gulfstream III, el mexicano José Salazar Tinajero, de 53 años, y el dominicano Manuel Portes Medina de 48 años. El fiscal explicó que si eventualmente se llegara a comprobar la existencia de oro en un 6% en todos lingotes, el precio total rondaría los 10 millones de dólares. "En el hotel donde se alojaba y fue detenido Portes Medina encontramos documentos indicando que los lingotes son de origen mexicano pero seguimos investigando otros detalles", indicó Cantero. Consejo de Desarrollo apoya cierre de mercado de pulgas de Pueblo Nuevo![]() SANTIAGO. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) calificó como "intrépito y ejecutivo" la intervención del mercado de pulgas del sector Pueblo Nuevo y su cierre temporalmente por el alcalde Abel Martínez y la nueva Policía Municipal. Mediante un documento de prensa, la entidad señala que esa acción requiere sostenibilidad y seguimiento ciudadano, ya que, según afirma, es una medida coherente con la ordenanza municipal número 3133 del pasado 16 de agosto de este año, cuando el Concejo de Regidores la promulgó para su puesta en práctica por el principal ejecutivo municipal. "Ese era uno de los focos que no solo creaban problemas de tránsito peatonal y vehicular, sino que también mantenía en zozobra a decenas de familias de Pueblo Nuevo", puntualiza el CDES. Precisa que la expansión de los vendedores ambulantes y fijos llegó a afectar de manera directa unas 50 manzanas de los sectores Pueblo Nuevo, El Congo, Mejoramiento Social, destilería Bermúdez, el centro Histórico y al hospital infantil Arturo Grullón. Indica que semanalmente en ese lugar se generaban unas 10 toneladas de basura y que luego no eran manejada correctamente. "Eso que sucedía en Pueblo Nuevo está ocurriendo en las calles 16 de Agosto, avenida Valerio, Máximo Gómez y calle Del Sol, donde hay un desorden con los vendedores del mercado-hospedaje Yaque", subraya el CDES. Concluye recomendando al Gobierno Central intervenir todas las zonas de esta ciudad donde los vendedores ambulantes se han apoderado de los espacios públicos, y crean serios problemas al medio ambiente y a la circulación tanto de vehículos como de personas. Comerciantes rechazan medida No obstante, un grupo de comerciantes del mercado de Pueblo Nuevo rechazan la disposición del Ayuntamiento y solicitaron un encuentro con el alcalde Abel Martínez, para buscar otra salida al problema que no sea el cierre de la plaza comercial. Al mercado de pulgas de Pueblo Nuevo acudían semanalmente miles de personas no solo de esta ciudad, sino de las 14 provincias del Cibao. Medianos y pequeños negociantes acudían a esta zona a abastecerse de mercancías, principalmente de tejidos, calzados y chucherías. |
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Plan Maestro Inmobiliaria - MasJefa de campaña de Trump dice está por determinarse plan deportación de inmigrantes Washington, 21 ago (EFE).- Los planes de deportación masiva de millones de indocumentados propuestos por el candidato republicano a la Presidencia Donald Trump "están por determinar" y serán desarrollados "en las próximas semanas", indicó hoy Kellyanne Conway, su nueva jefa de campaña. Conway dejaba de este modo en el aire uno de las propuestas más controvertidas del magnate neoyorquino quien ha afirmado durante la campaña que quiere emplear "una fuerza de deportación" que saque de EE.UU. a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país. Al ser preguntada por este plan, Conway aseguró que aún está "por determinar". "Lo que Trump respalda es asegurar que se aplique la ley, que seamos respetuosos con esos estadounidenses que están buscando empleos bien remunerados y que somos justos y humanos con aquellos que viven entre nosotros", afirmó Conway, nombrada esta semana y que era hasta ahora asesora y analista de encuestas de la candidatura de Trump en una entrevista en la cadena CNN. La nueva jefa de campaña eludió concretar detalles sobre el plan migratorio de Trump y se limitó a anunciar que el magnate ofrecerá más precisión "en las próxima semanas". El sábado, el candidato republicano se reunió con su recién creado "Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento", un conjunto de líderes empresariales, civiles y religiosos, con el que el magnate busca relanzar su debilitada posición en las encuestas entre la comunidad hispana tras numerosas declaraciones polémicas. Varios sondeos nacionales sitúan a Trump 60 puntos por debajo de Clinton en intención de voto entre los hispanos, cuyo creciente peso demográfico en EE.UU. hace que su apoyo sea clave para lograr vencer en estados clave en las eleccionesde noviembre próximo. Trump ha calificado a los inmigrantes provenientes de México de "violadores" y responsables del tráfico de droga, y ha prometido la construcción de un muro en la frontera sur estadounidense para frenar la inmigración irregular. EFE Cruceros, hoteles y vuelos de EE. UU. hacen historia en Cuba, con todo y embargoEmpresas de Estados Unidos están haciendo historia este año en Cuba con los primeros cruceros, vuelos y hoteles en la isla, en medio de una relación comercial incipiente MIAMI, Estados Unidos (EFE).- Empresas de Estados Unidos están haciendo historia este año en Cuba con los primeros cruceros, vuelos y hoteles en la isla, en medio de una relación comercial incipiente sobre la que pesan aún las restricciones económicas de Washington y la realidad política de la isla. "El embargo no se ha acabado, mucha gente hace una interpretación equivocada. Hasta ahora lo que existe es unos tipos muy específicos de negocios, en unas áreas también muy específicas", dijo a Efe Jennifer Díaz, abogada experta en leyes internacionales. No obstante, se trata de una puerta que han aprovechado este año empresas como Carnival, que tuvo su primer crucero de EE. UU. a la isla el pasado 1 de mayo tras cincuenta años de enemistad entre ambos países, y Jetblue, que tiene previsto el primer vuelo comercial a Cuba el próximo 31 de agosto. De igual forma, el sector hotelero de EE. UU. comenzó su presencia en la isla con el hotel Four Points, que inauguró en La Habana la cadena Starwood en junio pasado, y también con la plataforma de alojamiento de vivienda privada Airbnb, que ofrece desde abril al menos 4.000 residencias en Cuba. La abogada Díaz aconsejó a aquellos que quieran hacer negocios con la isla ir con "los ojos abiertos porque es un nuevo territorio", en donde hay pendiente por resolver "muchos asuntos", entre ellos las formas de pago. El economista Jorge Salazar-Carrillo explicó a Efe que de esta especie de apertura es poco lo que cree le quede a Cuba, al citar como ejemplo que "el 80 % de lo que los turistas consumen en la isla es importado". Salazar-Carrillo, profesor de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo además que es difícil superar los 6.600 millones anuales que él calcula envían anualmente los cubanos en remesas, ya sea en "efectivo, medicinas, alimentos y cemento, entre otros". No obstante, para el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, resulta "positivo" todo aquello que estreche los lazos entre los cubanos en ambas naciones, ya sean cruceros, vuelos, remesas o comunicaciones. Pero advirtió que así como el exilio cubano en Miami logró que Carnival exigiera al Gobierno de Cuba un trato igualitario tanto para sus nacionales como a los otros viajeros de estos cruceros a la isla, lo mismo espera de las otras compañías estadounidenses. En particular, los grupos del exilio en Miami, entre ellos, la Asamblea de la Resistencia Cubana, rechazan que los cubanos que trabajan para estos hoteles y aerolíneas de EE. UU., entre otras empresas, reciban sus salarios con intermediación del Gobierno cubano, lo cual, dicen, se presta para "su explotación". "Las líneas aéreas deben reclamar al Gobierno de Cuba no pagarle a él por el salario del obrero en Cuba, que después recibe de éste sólo una migaja", lamentó Sánchez. Enfatizó, sin embargo, que es partidario de cualquier relajamiento del embargo económico que históricamente EE. UU. mantiene sobre Cuba que esté encaminado a unir a los dos pueblos y que ayude al desarrollo de la isla. "Cuba sí necesita inversiones, hoteles, aeropuertos, porque tenemos que ir poco a poco mejorando la infraestructura", agregó Sánchez. Criticó al mismo tiempo "que el Gobierno de la isla le abre la puerta a los empresarios extranjeros mientras que le cierra aún más la puerta a los cubanos para que no participen en las actividades económicas". Martha Pantin, portavoz de American Airlines, explicó a Efe que reconoce que esta apertura supone un "tema delicado" para algunas personas de la comunidad en Miami, pero que es algo que ésta "necesita". Pantin aseguró que en su mayoría los viajeros a Cuba en los últimos años, que han sido exclusivamente en vuelos fletados, son cubano-estadounidenses. American Airlines recibió esta semana la aprobación del Gobierno cubano para realizar 56 vuelos semanales de Miami a Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero, a partir del próximo 7 de septiembre. Estas rutas hacen parte de 110 vuelos a la isla, entre ellos 20 a La Habana, autorizados a aerolíneas comerciales por el Gobierno estadounidense, como parte del relajamiento del embargo económico, ante su imposibilidad de levantarlo unilateralmente, algo que solo puede hacer el Congreso. El de JetBlue, de Fort Lauderdale a Santa Clara, se prevé será el primero comercial entre ambos países después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU. que comenzó en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, cuando las secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas Suspenden jueces que afectaron a luchador domínico-boricua en Río![]() RÍO DE JANEIRO. La Federación Internacional de Lucha suspendió indefinidamente el domingo a tres oficiales tras un fallo cuestionable que privó al puertorriqueño Franklin Gómez de avanzar en la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El organismo regente de ese deporte informó que Tong-Kun Chung, de Corea del Sur; Temo Kazarashvili, de Georgia; y Sergei Novakoskiy, de Rusia, que supervisaron el combate entre Gómez y el uzbeco Ikhtiyor Navruzov en cuartos de final en la categoría 65 kilogramos, se enfrentan a una investigación más extensa y a posibles sanciones. Gómez, que había empatado el duelo en 5-5, intentó derribar a Navruzov con lo que parecía ser un movimiento de puntuación, antes de que el uzbeco tomara al puertorriqueño y lo tendiera en la lona. La acción pudo dar lugar a dos puntos para Gómez o incluso dos puntos para cada luchador. Gómez nació en Puerto Plata, pero emigró a Puerto Rico cuando era un niño y representó a la isla por segundos Juegos en fila. En su lugar, los oficiales otorgaron dos puntos al uzbeko y ninguno a Gómez, lo que provocó indignación de los aficionados en la Arena Carioca 2 después que se mostró la repetición. El boricua terminó perdiendo 8-5. Este tipo de decisiones cuestionables podrían dañar un deporte que estuvo a punto desaparecer del programa de estas justas hace apenas unos años. Pero el presidente de la Federación, Nenad Lalovic, defendió el arbitraje durante los Olímpicos en una entrevista con The Associated Press. "Hemos tenido durante todo el torneo, quizá cientos de competencias, y diría con una o dos situaciones que generaron dudas", reconoció. "Creo que la situación es mucho mejor que la que teníamos antes. Mucho, mucho mejor. Por supuesto, necesitamos tiempo para curar todas nuestras enfermedades". ![]() ![]() NAVARRETE, SANTIAGO. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en este municipio decidió no iniciar la docencia en los centros educativos de la localidad este lunes, como tiene programado el Ministerio de Educación, debido a que exigen que se solucione el mal estado de varias escuelas, algunas con vicios en la construcción. Marcelino Polanco, presidente del gremio de educadores, informó que los centros educativos que presentan graves vicios de construcción son el 27 de Febrero, en el barrio del mismo nombre y uno que está ubicado en la sección La Lomota. "Como ustedes observaron en el recorrido que hicimos, en cualquier momento las infraestructuras físicas de esos centros van a colapsar y podrían morir varios estudiantes y profesores", subrayó Polanco en declaraciones para Diario Libre. Precisó que el centro educativo 27 de Febrero ha sido intervenido en varias ocasiones por el Ministerio de Educación, pero que los problemas de la infraestructrua se han agravado. En ese local, de dos niveles, desde las aulas hasta los baños y las columnas tienen fisuras que se van agrandando, según pasa el tiempo. Las asociaciones de padres y amigos de las escuelas expresaron su respaldo al paro de labores que inician este lunes los profesores de la localidad. Santa Henríquez y Grenda María Mercedes declararon que no enviarán a sus hijos a la escuela 27 de Febrero por la inseguridad que existe allí. En este municipio el Ministerio de Educación tiene cinco planteles escolares paralizados. Atribuye el retraso a la falta de recursos para concluirlos. En total, en esta localidad hay 30 centros educativos, de los cuales cinco son de tanda extendida. Denuncia mafia El presidente de la ADP de este municipio denunció que en varios centros educativos fueron sobre-valuados los presupuestos para favorecer a funcionarios de Educación o intermediarios en las ventas de los terrenos. "En algunos casos se reportaron ventas de terrenos por 12 millones de pesos, pero los beneficiarios firmaron documentos por valor de 24 y hasta de 30 millones de pesos", expresó Marcelino Polanco. Los profesores locales, unos 350, en vez de acudir a las aulas este lunes, estarán en una concentración desde las ocho de la mañana en el parque municipal. Félix Bodden, un ilusionista dominicano que se abre paso a nivel mundialSANTO DOMINGO. Confieso que antes de hacerle la primera pregunta, cuando me senté a conversar con Félix Bodden, un ilusionista dominicano que impresionó en el programa estadounidense Penn & Teller - Fool us, lo primero que le pedí fue que me hiciera un truco de magia. Pero, para mi tranquilidad, me contestó que es algo que siempre le ocurre cuando identifica la profesión a la que se dedica, el ilusionismo. "Es normal que las personas me soliciten que les haga una demostración una vez que saben me dedico a la magia, es como cuando ves a un comediante, le pides que te haga un chiste...para mí no es molestia, es un halago que las personas se interesen en mi profesión", expresó con la pasión que identifica a una persona que ha dedicado la mayor parte de su tiempo a perfeccionar sus habilidades. Sin embargo, reconoce que en el país hay mucho desconocimiento sobre la magia. "La gente, cuando piensa en un mago, visualiza un escenario, una modelo a la que cortan en dos, sombreros con conejos, etc...hay mucho desconocimiento al respecto", expresa. Una vez iniciada la conversación Bodden habló de su experiencia con los magos Penn y Teller, dos de sus principales influencias para dedicarse al ilusionismo, a quienes pudo conocer tras participar en su programa, que se transmite por la cadena Showtime y que se graba en Las Vegas. Ahí también conoció a la talentosa actriz y comediante Alyson Hannigan, conocida por su actuación en Buffy, la cazavampiros, American Pie, y más recientemente en la exitosa serie televisiva How I Met Your Mother. "Ha sido genial participar en este programa, pues aparte de conocer a dos de los mejores magos del mundo, me pude proyectar", expresó. "Yo no siento que trabajo cuando me contratan, porque yo lo disfruto...y es genial encontrar algo que te guste, y que además te paguen por hacerlo". "La experiencia fue muy grata, fui el único dominicano que se presentó y ellos valoraron mi trabajo y eso me hizo sentir muy afortunado, porque los admiro mucho", expresó. Sobre Alyson destacó que es una mujer muy sencilla, carismática y que fue muy fácil la interacción con ella, pero admite que lo que más valoró fue que el público disfrutó su presentación. "No fui a engañarlos, fui a entretener al público, porque el truco que engaña al mago, regularmente es aburrido, porque es complejo, a mi me interesaba que la gente disfrutara y darme a conocer, y creo que lo logré", enfatizó. ![]() Sobre sus inicios en la magia, contó que surgió tras ver la primera película de la saga Harry Potter, donde quedó impresionado con las aventuras que vivían el protagonista y sus compañeros de aula. "Tenía unos siete u ocho años cuando la vi, recuerdo que me encerraba en mi habitación y comenzaba a soltar los conjuros que escuchaba en las películas, tal vez los pronunciaba mal, pero no importa, porque para mí era así...pero vi que no funcionaba, me decía, tal vez es porque no tengo la varita", recordaba. Sin embargo, reconoció que en ese proceso su madre fue un gran apoyo en sus ilusiones. "Mi madre me vio y me compró un kit de magia, para mi noveno o décimo cumpleaños, y me volví loco...el problema fue que cuando lo abrí me percaté que no era magia, sino trucos con manual y todo...no fue hasta que fui al colegio y mostré a mis amigos y maestros los trucos aprendidos, y al ver que pusieron la misma cara que yo puse cuando vi a Harry Potter, fue que dije: estoy sacrificando el hecho de ver magia para que otros la puedan ver", expresó. ![]() "Una vez que un mago sabe cómo se hacen los trucos, no vuelve a ver la magia como la ven los demás, ese es el mayor sacrificio de quienes nos dedicamos a esta profesión", afirmó. "Luego del kit, mi inspiración fue ver a Criss Angel en televisión, y me puse a buscar sus vídeos en Internet, ahí lo vi levitar y hacer otros trucos, pero como estaban en inglés, tuve que aprenderlo y lo hice de forma autodidacta, allí me uní a los foros y vi tutoriales, y conocí a magos estadounidenses que me ayudaron inclusive a participar en el show de televisión Full us". ![]() ![]() La magia en la República Dominicana
La magia en la República Dominicana carece de incentivo, además de plataformas donde los interesados en esta profesión puedan desarrollarla, así lo asegura Bodden tras indagar sobre las limitaciones de la profesión en el país. "Para una persona entrar en la magia en el país se le hace muy difícil, primero, porque no existen tiendas de magos, donde tú puedas aprender, la única vía que se tiene es la Internet, pero la fuente no es la correcta, pues te presenta a personas que, al igual que tú, están aprendiendo, ese es el primer error, no vas a llegar a nada si buscas por ahí", enfatiza. Y adelantó: "Existen libros en Amazon, cómprate un buen libro, investiga, si quieres aprender". Ilusionista "full time" El joven de 22 años admite que es un ilusionista a tiempo completo. "Inicié la carrera de Negocios Internacionales, pero dejé la universidad para dedicarme ´full´ a esto, pues entiendo que uno va a la universidad para dedicarse a una profesión que le gusta, el resto de su vida, y ya yo la encontré, entonces trato de dedicarle toda mi atención", dice convencido. "Yo no siento que trabajo cuando me contratan, porque lo disfruto...y es genial encontrar algo que te guste, y que además te paguen por hacerlo". Próximos proyectos Bodden inició en 2014 con un proyecto para YouTube, que pasó a la televisión en el programa Esta Noche Mariasela. El segmento duró unos cuatro meses y adelantó que pretende continuarlo. "Estoy trabajando en tres proyectos a corto plazo: volver con el segmento en Esta Noche Mariasela, estoy trabajando en mi show y el tercer proyecto es seguir posicionándome a nivel internacional", expresó. También retomará su canal de YouTube. "Para una persona entrar en la magia en el país se le hace muy difícil" Los magos intercambian sus trucos
"Existe una comunidad mágica internacional donde los magos pueden intercambiar ideas, además pueden venderlos, por ejemplo, los trucos que hacen Criss Angel y Dynamo son trucos que compraron para poderlos utilizar en sus shows", dice. "Imagínate todos los trucos que deben hacerse en una temporada de esos programas, es muy difícil, entonces, para que los magos puedan tener más opciones, se creó una articulación internacional de ilusionistas, en la cual ya ingresé y hace un año puse al servicio mi primer truco, que se llama Cortana, donde una carta atraviesa un billete, y al final pueden verificar el billete y no tiene ningún hueco", expresó. "La gente cuando piensa en un mago, visualiza un escenario, una modelo a la que la cortan en dos y sombreros con conejos" Falta apoyo del Estado La magia es un arte, que además es muy costoso. Es por esta razón que necesita incentivos por parte del Estado. "Pienso que debemos contar con más apoyo estatal, inclusive tener un espacio donde los magos podamos semanalmente presentar nuestros shows, para que se conozcan los talentos que hay en el país, que al no contar con apoyo, lo que hacen es presentarse en Güibia, hacer par de trucos y recolectar algo", se lamentó. "Cada vez se hace más difícil para los magos, porque con la tecnología, la gente cada día se sorprende menos, porque todo lo ve, es por esto que se necesita de mayores recursos para contrarrestar esta realidad", detalló, al tiempo de destacar que existe una asociación de magos dominicanos, que se está actualizando, compartiendo técnicas y desarrollando ideas, pero no cuentan con recursos suficientes para el trabajo que realizan. ![]() MOCA: Médico cree alarmante casos de cáncerMOCA.- El presidente del Patronato contra el Cáncer, Silverio López, se mostró alarmado por el incremento de los casos de la enfermedad en esta localidad. El reputado médico llamó la atención de las autoridades para determinar con exactitud lo que ha estado ocurriendo en esta plaza. Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, López dijo que en la institución que dirigen se sienten extrañados y alarmados por la frecuencia de casos de cáncer mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata que se presentan en este centro. Expresó que aunque no tiene una estadística exacta de lo que ha estado pasando en esta localidad con los frecuentes casos de canceres, han podido darse cuenta que son frecuentes y llaman la atención de las personas involucradas en esta área. "Son muchas las mujeres que están llegando a nuestro consultorio afectada de cáncer de mama, pero también abundan los hombres enfermo de cáncer de próstata", expuso el reconocido médico de la localidad, quien recomendó a la población acudir con frecuencia al médico para lograr que cualquier tipo de cáncer sea detectado a tiempo. of-am ALABAMA: Masacran a cinco personas mientras dormíanEl hombre será acusado de seis cargos de asesinato, dijo la portavoz del alguacil del condado de Mobile, Lori Myles, al señalar que el recuento adicional se debe a que una de las víctimas estaba embarazada. Un hombre sospechoso de haber asesinado a cinco personas en una casa de Alabama mientras dormían, se entregó a las autoridades. Al parecer también secuestró a su exnovia y a un bebé, los cuales fueron encontrados después con vida, informaron hoy las autoridades. Derrick Dearman, de 27 años de edad, decidió entregarse y fue detenido en la oficina del alguacil, en el condado de Greene, Mississippi, unos 30 kilómetros al oeste de Citronelle, cerca de Mobile (Alabama), donde ocurrió el crimen. Las autoridades dijeron que entre los muertos había una mujer embarazada y que el crimen fue de una magnitud rara vez vista en la zona rural del sur de Alabama. El alguacil del condado de Mobile, Paul Burch, dijo en rueda de prensa que el crimen "no tiene precedentes" en la zona. Burch señaló que Dearman confesó los crímenes y "ha sido cooperativo". El fiscal del condado de Mobile, Ashley Rich, señaló a la prensa que en su carrera de 20 años como fiscal, nunca ha visto un crimen tan atroz. "Las cinco personas fueron asesinadas brutalmente y con saña, con armas múltiples". Gobierno facilita financiamiento de 147 millones de pesos para la producción de caña![]() SANTO DOMINGO. Danilo Medina realizó este domingo la primera Visita Sorpresa de su nueva gestión de Gobierno a colonos azucareros del municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, a quienes facilitó la suma de 147 millones de pesos en financiamiento para la incorporación de 32 mil tareas para la producción de caña de azúcar. Danilo Medina ordenó la ampliación del mismo a través de la construcción de dos ingenios para panela de azúcar, noticia que llenó de alegría a los productores azucareros. En el mismo escenario se presentaron productores de caña de las localidades de Ozama y Bocha Chica, quienes también tuvieron la oportunidad de solicitarle al gobernante apoyo para sus proyectos. Dichas asociaciones representan productores de 4 provincias y 8 municipios que habían visto desaparecer sus cultivos. Para el presidente Danilo Medina, las necesidades de su pueblo y la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos es una prioridad. Es por ello que luego de escuchar a los colonos conformó una comisión de seguimiento, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la cual los visitará el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana. También acompañaron al gobernante, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López y sus asistentes especiales, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Río cierra el telón bajo lluvia con bailes y alegría![]() RÍO DE JANEIRO. Es cierto, los brasileños suelen tener dificultades para la organización. Pero son estupendos anfitriones y campeones olímpicos en baile y alegría. Con un espectáculo carnavalesco, Río de Janeiro despidió el domingo los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica. Y aunque hubo brasileños que sintieron "saudade" y pidieron a coro en el Maracaná que la llama olímpica no se extinguiera, es seguro que muchas personas respiraron aliviadas cuando ésta finalmente se apagó. En realidad, la responsabilidad oficial de Río sobre los Juegos había concluido poco antes, cuando el alcalde Eduardo Paes entregó la bandera olímpica al presidente del COI Thomas Bach, quien a su vez la puso en manos de Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, la próxima sede. ¿Comparar a Tokio con Río? Es muy difícil, los japoneses se caracterizan por su disciplina y organización, pero no bailan samba. La austeridad no le restó emotividad al último festejo olímpico en Río, que será recordado por la riqueza de su música y sus bailes. Así, se puso el cerrojo a unos juegos que dejaron de manifiesto la capacidad de los brasileños para sacar adelante unas justas dignas pese a todas las adversidades. "Fueron unos Juegos Olímpicos maravillosos en una ciudad maravillosa", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ante la aclamación del público. "Dejan también un legado único para las generaciones por venir". Se construyeron estadios, vialidades, una nueva línea del tren subterráneo. Pero la limpieza de los cuerpos de agua quedó como tarea pendiente y derivaron en serios cuestionamientos para los gobernantes. La ceremonia de clausura comenzó con la cuenta regresiva, marcada por un reloj de pulsera como el de Alberto Santos Dumont, el brasileño considerado además pionero de la aviación y homenajeado en el espectáculo. Los brasileños afirman que un amigo de Dumont ideó ese tipo de reloj para que el aeronauta pudiera ver la hora mientras operaba su avión. Tal como lo hizo en la ceremonia inaugural hace más de dos semanas, Brasil apeló de nuevo a su música como carta credencial para conmover al mundo. Un frenético ritmo de Sambódromo marcó la entrada de un grupo de bailarines con trajes multicolores. A la manera de una bandada de papagayos, formaron en la cancha del Maracaná las siluetas de lugares emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar y los Arcos da Lapa. Luego vino el canto de Martinho da Vila y Roberta Sá. Los primeros Juegos efectuados en un país latinoamericano, los de México 1968, ilustraron que esa nación era capaz de sacar adelante un suceso de esta envergadura, pero quedaron marcados por la matanza de estudiantes, cometida apenas 10 días antes de la ceremonia inaugural. La secuela latinoamericana en Río no podrá relatarse dentro de años sin hacer mención a los sobresaltos por los que pasó su organización o a la crisis política y económica que castiga al país desde meses antes de que fuera anfitrión del mundo. Como un simbólico capricho meteorológico, los nubarrones negros cubrieron Río de Janeiro desde las horas previas a la inauguración. Un viento intenso sopló en el Maracaná. Cuando atletas de todos los países entraron con sus banderas para ocupar sus asientos a nivel de cancha como los agasajados del festejo, un aguacero se abatió sobre ellos, pero ni eso impidió que bailaran con la música brasileña mezclada por el DJ noruego Kygo. ![]() Los primeros Juegos efectuados en un país latinoamericano, los de México 1968, ilustraron que esa nación era capaz de sacar adelante un suceso de esta envergadura.Los organizadores de Río 2016 tuvieron que desafiar incluso al clima. Al final, los Juegos resultaron brillantes en lo deportivo y no experimentaron problemas graves para desarrollarse durante 17 días, a no ser por la tonalidad verde que adquirió el agua en un par de piscinas, lo que se corrigió días después. "Todos los brasileños somos héroes olímpicos. Gritamos juntos, celebramos juntos. Diré esto de nuevo, ganamos juntos", dijo el alcalde Paes. "Estos Juegos Olímpicos demostraron que ustedes, los hijos de Brasil, no rehúyen a la batalla". Curiosamente, la mayor vergüenza que atestiguó el mundo del olimpismo en Río tuvo nombre y apellido: Ryan Lochte, el nadador estadounidense borracho que causó destrozos en una gasolinera y luego inventó que lo habían asaltado. En contraste con ese bochorno, hubo en la ceremonia de clausura un momento en que las pantallas gigantes del estadio mostraron a los deportistas más destacados de los Juegos. Hubo una ovación atronadora para Neymar y otra para Usain Bolt. ![]() Si Río apeló a la tradición para apuntalar sus ceremonias. Tokio prometió desde ahora que su emblema será la modernidad. Presentó un espectáculo de luces, bailarines y videos en los que aparecieron lo mismo el primer ministro Shinzo Abe que la gatita Kitty y el personaje de videojuegos Mario. Tras los discursos de Bach y Paes, la llama se apagó, y el gran compromiso que debió cumplir la ciudad brasileña quedó atrás. La tormenta política y económica no se disipará tan pronto. Por eso, los principales políticos del país prefirieron ausentarse de la ceremonia de clausura. Abucheado en la inauguración, el mandatario interino de Brasil, Michel Temer, prefirió no asistir al fin de fiesta. Tampoco estuvo la presidenta Dilma Rousseff, separada temporalmente del cargo para enfrentar un juicio político por supuestas irregularidades en la gestión del presupuesto público. Cuando habló el alcalde Paes, no se salvó de la muestra de rechazo por parte del público. Así, un festejo que suele servir de escaparate para los gobernantes del anfitrión, se ha quedado con esos puestos vacíos en el palco de honor. Pero tiene la música y alegría de los brasileños, y con eso basta. "Lo hicimos", proclamó Paes. ![]() Puerto Rico ayuda al equipo juvenil de béisbol dominicano afectado por fuego en FerryEl Municipio de Juncos en Puerto Rico adjunto al Departamento de Familia en Puerto Rico, hicieron "todo lo humanamente posible para que éstos niños dominicanos pudieran tener los equipos deportivos necesarios para la competencia a la que fueron invitados y tras haberlo perdido todo en el fuego del Ferry." Juncos, Puerto Rico. La solidaridad y la vocación de servicios de los puertorriqueños hacia sus hermanos de la República Dominicana se puso de manifiesto una vez más, con una amplia donación de "mochilas, artículos de primera necesidad, ropa y útiles deportivos" entregados durante un acto encabezado por el alcalde de Juncos, Alfredo Papo- Alejandro Carrión. El equipo infantil de béisbol de la Liga Julián de León de República Dominicana llegó a Puerto Rico en el incendiado Caribbean Fantasy (Ferry), perdiendo durante la emergencia "todas las pertenencias", además de atravesar por un trauma psicológico por la tragedia. Tras conocer la situación del equipo juvenil compuesto por niños entre los 11 y 15 años y que tenía programado participación en un torneo con sus colegas juveniles del Municipio autónomo de Juncos, la Alcaldía del pueblo "el mismo día de la tragedia, hizo un llamado al pueblo para asistir con artículos de primera necesidad a éstos niños, equipos deportivos y ropa" para que ellos pudieran participar en el torneo y cubrir las necesidades más perentorias.
En un emotivo acto, encabezado por el Alcalde Papo Carrión, , los niños recibieron alegremente y agradecidos "mochilas, ropa y otros artículos" en el Parador del Deportista de la Cuidad del Valenciano, lugar donde además están alojados. Ninguna autoridad del Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico estuvo presente. "Luego de un llamado de la Administración Municipal, la población de Juncos, de pueblos limítrofes, del Departamento de la Familia, del Municipio y entidades cívicas se volcaron en generosidad con éstos deportistas." En el llamado además del Alcalde Papo Carrión y su personal, también fueron una parte esencial Juan García y Héctor Nahum Muñoz Marrero. García explicó a este medio que "cualquier cosa que hagamos por esta juventud que mañana será el futuro, es poco", mostrando su beneplácito con poder aportar su "granito de arena" en favor de los jóvenes deportistas dominicanos. Participación en el Torneo Gracias a la generosidad del pueblo de Juncos, los menores pertenecientes a la Liga Juliàn de León, pudieron hacer realidad su participación en el Torneo Intercambio Internacional de Béisbol Juvenil, iniciado el 18 de agosto y compitiendo frente a los Mulitos de Juncos, realizado en el Parque del Barrio Valenciano de Juncos. El pasado viernes también tuvieron acción en el parque del Barrio Mangó, mientras que ayer sábado jugaron en el Parque del Barrio Valenciano. Este domingo, el equipo deportivo juvenil de la República Dominicana invitado por los Mulitos de Juncos, participará en el Juego de Estrella en el mismo parque Valenciano. En esta oportunidad, el vicecónsul Carlos Pérez, médico adscrito a la sede consular de la República Dominicana hizo acto de presencia durante el juego. El torneo concluye este lunes 22 de agosto a las 6 de la tarde en el referido parque de béisbol en el Municipio de Juncos. Agradecimiento de los menores Este domingo los menores del equipo juvenil de la Liga Julián de León, 36 en total, mostraron un "profundo agradecimiento con el pueblo boricua por todo el respaldo otorgado durante esta emergencia por la que han atravesado." En iguales términos se expresaron dirigentes de esa liga deportiva, quienes manifestaron "estar sumamente agradecidos con las donaciones del pueblo junqueño, el Departamento de Familia, las entidades cívicas y los vecinos de los pueblos cercanos que atendieron al llamado realizado por la Alcaldía y que le permitieron participar en el torneo deportivo, además de tener consigo los artículos necesarios para su vestimentas y aseos." La Liga Julián de León tiene 30 años de servicios deportivos en la República Dominicana, formando jóvenes y niños en esa disciplina y participando en encuentros en Puerto Rico y otras islas fuera del país. Kathleen Martínez detrás de la tumba de CleopatraKathleen Martínez está contribuyendo con sus investigaciones y hallazgos arqueológicos a trazar un nuevo esbozo sobre las dinastías del reino de Egipto, y sobre el virulento antagonismo de las vidas de Antonio y Cleopatra La primera vez que leí sobre cómo se levantan las arenas del desierto barridas por el viento, y cómo se convierten en una sinfonía literaria, ocurrió en 1976. Fue José Vasconcelos y su obra El viento de Bagdad que me enseñaron a despertar la evocación hacia el pasado, y a comprender que el viento trae consigo "hálitos de eternidad" [1] y el "soplo fugaz de los espíritus" porque, a veces, los mortales escogidos para revelar los misterios de la existencia tienen la necesidad de reconciliarse con un sueño que se hace una celda prolongada, desde donde pueden ver todo, contemplar el firmamento, y el huésped secreto que llega a sus vidas que se llama éxito. Taposiris Magna, excavaciones llevadas a cabo por Kathleen Martínez. Ese sueño, cuando pertenece y se prenda de un alma femenina, viaja por la conciencia; se acrisola, se apropia de lo que sucederá después; sobrevive a todas las expectativas que pueda traer el azar; danza como un anfitrión en cada momento en que se vencen los desafíos. No averigua porqué se escuda en un hechicero encanto. Ese sueño si se hace realidad, y deja de ser un sendero andado, una identidad de quien lo tuvo, se convierte en una autobiografía. La Historia de la humanidad, sabemos, se hace de errores y de aciertos; todo depende no tan solo de quien la escriba, sino de quien la desenmascare. La Historia se hace frágil cuando se derriban los mythos, cuando de ser una esfera lúdica del mundo, se presenta como lo desconocido. Desde la anhelada esperanza no se hace historia, ni con las directrices de "otra" esperanza mecánica, repetida sobre fragmentos de la civilización que se desconocen, pero que se guardan en el silencio de lenguajes milenarios. La hazaña, la heroicidad, derrumba todos los dilemas del pasado de un pueblo, y de los escondrijos que trae el tiempo, porque se construye con la férrea e imbatible voluntad, con las gratas palabras que llegan a los oídos, no con el escepticismo de los otros. Saber pensar es una regla de oro para el juego de naipes; pero también hay que saber creer en el rapto de la pasión, que dará respuestas afirmativas a la eclosión entre la apariencia y el misterio, y a las otras formas de la naturaleza, cuando se transforman en una osadía. Así veo el mundo de Kathleen Martínez (n. Santo Domingo) como un mundo de osadías, y por qué no decirlo: como un mundo que empieza a ordenar sin alardes el pasado; un mundo de aurora y crepúsculos a orillas del Mediterráneo; un mundo que abrirá una puerta, y otras existencias; un mundo que dejará concluido un enigma o despejará las incógnitas que se levantan ante las fronteras de la des divinización, de las trampas envueltas en un velo o en la nada del ser, de una reina que continúa siendo una deidad inmortal, que creó en torno a sí una póstuma voluntad: esquivar que ni los de arriba (de los cielos) ni los de abajo (los muertos) pudieran sujetarla a la existencia humana, creando una ambigüedad en torno a su muerte, y un estatus de mítica narración sobre lo acontecido. Kathleen Martínez, con la piedra Magna descubierta en el templo de Taposiris Magna, Egipto Arbitrar el enigmático mundo de Cleopatra, el que los arqueólogos y egiptólogos pregonan conocer, despertarla al siglo XXI desde la penumbra, desde esa cámara utilitaria en la cual la reina cerró sus ojos a los sentidos, a la posible condena de ser exhibida como un tesoro de guerra, es la gran empresa de Kathleen Martínez, ante la cual no se ha detenido. Rectificar la Historia escrita desde 1790 en Occidente, es el capítulo inédito de la Historia que el logos y Eros, pondrán sobre la mirada de Kathleen, para que haga renacer a Cleopatra. Kathleen irradia el magnetismo necesario para hacer suyo ese legado que emergerá desde las profundidades de las arenas, porque tiene la voluntad de deshojar las páginas del libro abierto, que es el tiempo, como visión cosmogónica. Ella traerá otros eslabones a la arqueología, provocará una catarsis al mundo civilizado, resolverá el conflicto de conocer si la vida tiene sus grietas; grietas donde los que se marchan no dejan testigos, pero escogen las huellas y vestigios para excitar o entristecer a los que amaron o dijeron amar. Las excavaciones realizadas hasta el presente por Kathleen Martínez en el templo Taposiris Magna, en Egipto, demuestran que la muerte corre como el agua, que no obstante que esperemos y vigilemos su llegada, no podemos dejarla a nuestro libre albedrío, porque hay unos puentes invisibles que aunque traen conjuros de la naturaleza, se pueden romper. Kathleen Martínez está contribuyendo con sus investigaciones y hallazgos arqueológicos a trazar un nuevo esbozo sobre las dinastías del reino de Egipto, y sobre el virulento antagonismo de las vidas de Antonio y Cleopatra, y los colocará, quizás, en una nueva perspectiva sin los odios del pasado, sin los celos del poder, incluso sin la violencia del olvido. Su búsqueda de la tumba de Cleopatra se hace apología y epopeya, y crea tensiones, porque Kathleen tiene en sus manos las riendas para que se le atribuya la autoridad y legitimidad como arqueóloga, y como una mujer maravillosamente tenaz que venció a los escépticos, a los que no creyeron en la perfecta armonía de su belleza física con su belleza espiritual. Aunque pueda parecer una fábula, es posible que los obstáculos que ha tenido que vencer Kathleen para ir detrás de su sueño, a un mundo de más de veinticinco siglos de antigüedad, sea la muestra de que en el libro del tiempo y del destino, a las vidas las muevan hilos imprevisibles, a los cuales no se le puede dar las espaldas. Esos son hilos pensantes, hilos que nos sujetan, hilos que nos tocan para abrir los ojos ante el azar. Kathleen nos hace concelebrar el pasado de Cleopatra, sin un mentís de impaciencia. Una década dedicada a ir detrás de hallazgos extraordinarios, haciendo excavaciones en un templo donde ella espera el milagro anhelado, es una manera irrefutable de demostrar que a las ideas no se puede renunciar porque sí, porque los otros quieran desconcertarte o empujarte a abdicar, a que el arraigo de tu voluntad en un proyecto se quiebre porque declaren a tus ideas sólo como algo totalmente ficticio. Visita privada del Ministro de Antigüedades de Egipto Mamdouth el Damaty el 26 de abril 2015 a la excavación arqueológica dominico-egipcia que lleva a cabo la Dra. Kathleen Martínez en Taposiris Magna Kathleen Martínez está construyendo desde Egipto, un nuevo conocimiento sobre el pasado. Unos se preguntan si encontrará la tumba de la faraona, si dará respuestas a sus interrogantes, si acumulará sabiduría para que los otros mortales refractados en la metafísica o en reflexiones especulativas, comprendan que cada quien puede ser escultor de su propio destino, y que el ser humano es lo que se proyecta en el futuro. Thomas Mann escribió: "La vida, pues,-al menos, la vida significativa- era en los tiempos antiguos la reconstrucción del mito en carne y hueso, se refería al mito y apelaba a él: tan sólo por medio de él, valiéndose de la referencia al pasado, podía la vida reconocerse a sí misma como legítima y significativa. El mito es la legitimación de la vida, tan sólo por medio de él y en él halla la vida conciencia de sí misma, sanción, consagración. Cleopatra interpretó su personaje de Afrodita hasta en la muerte ¿y se puede acaso vivir y morir más significativa o dignamente que en la celebración del mito?". [2] Kathleen Martínez tiene la posibilidad ahora de verificar o no esta premisa de Mann; de penetrar en ese cuadrante que es la memoria de la grandeza de la antigua Alejandría, para palpar lo visible de lo invisible, y develar que es cierto que el signo de "el olvido del ser" -que enunciaba Nietzsche como categoría filosófica-, [3] se puede narrar desde el pensar, pero que también se nombra si una efigie habita en él. Los confesionarios donde el misterio escoge a almas ejecutantes, y donde los duendes tutelares danzan ante los pronósticos que trae el oráculo de Delfos en primavera, celebran que la gracia otorgada se cumpla. La tumba de Cleopatra -que dirá todo, que hablará-, está a los pies de quien se asemeja a ser de manera natural una integrante de su casta sacerdotal. Esta es una parábola que re-anima a los que profetizan, a los que transmutan el pensamiento, y metamorfosean las huellas dejadas por otras. El sueño (todo sueño, todos los sueños) es "una arqueología de la existencia humana" [4], y así es también el mythos, ilumina nuestros sueños, las vueltas que damos a lo originario, a la voz del ser, a las otras vidas o muchas vidas que nos llaman. Cleopatra, que continúa recreándose como mito, llamó a Kathleen; la consideró colocada en la perspectiva cósmica para que haga del asombroso hallazgo de su tumba, un renovado mito. Hace casi un mes, el 18 de julio próximo pasado, le preguntamos a la Dra. Kathleen Martínez en Blue Mall luego de la proyección del documental Cleopatra´s Lost Tomb sobre sus hallazgos arqueológicos en el templo Taposiris Magna, si había "algo" especial, alguna señal, alguna voz que la llamara a ir detrás de Cleopatra. Ella sólo me contestó con una oración corta, diciéndome: "esos son secretos egipcios". Kathleen Martínez, detrás de la tumba de Cleopatra. Taposiris Magna. Si Cleopatra diera a Kathleen la libertad o el permiso de hallar sus habitaciones fúnebres, la tumba nobiliaria que hizo construir luego de la batalla naval de Áctium del 2 de septiembre del 31, disimulada, quizás, en un laberinto de corredores, lejos de las sepulturas acumuladas o ciudades mortuorias, la Historia de Occidente, de Roma, daría un giro. Así, el alma inmortal o doble inmaterial de ella, le quebraría a Plutarco esa visión reduccionista que escribió de la reina egipcia de que "Su belleza no era en sí misma incomparable ( ) pero su trato tenía un gancho irremediable". [5] Cuando Cleopatra se suicida tenía treinta y nueve años, había nacido en el año 69 antes de Cristo. Había estudiado en la rica biblioteca de Alejandría, era poliglota, hablaba el arameo la lengua de las altas dignidades, jerarquías políticas y del comercio; era la reina de las "dos tierras", dominaba la escritura demótica; su nombre aparece en la escritura ideográfica de los egipcios, el jeroglífico, como asombroso testimonio de su poder en la piedra Rosetta, hallada en 1798 por la expedición de Napoleón, junto al de Ptolomeo, Berenice y Alejandro. [6] Si Kathleen descubre la tumba de Cleopatra se cumpliría una vez más, como un golpe de dados, la frase dicha por el profesor francés Albert Malet a sus alumnos del curso de historia de El Oriente en la cátedra de que, Egipto "es la llave del mundo". [7] Y así el Nilo verde o rojo, según la época del año y la fertilidad que traiga consigo, además del viento del desierto de Sahara, nos revelará las lágrimas de Cleopatra llorando sobre el cuerpo de Marco Antonio, al igual que las lágrimas de Isis (la luna) llorando sobre su esposo Osiris (el sol). No sé si Cleopatra al comparecer ante el dios Osiris olvidó pronunciar ante él, del Libro de los muertos, como defensa ante el juicio final cuando se pesan los corazones en la balanza de la Verdad: "No sé lo que es mentir". Si no lo hizo, de ahí se explican las trampas de su viaje a la eternidad, que su tumba desconocida aún no sea reflejo de un egocentrismo funerario, y que escogiera como arquitecto de su cámara subterránea al misterio del tiempo. Tal como ha escrito Christiane Desroches-Noblecourt, Cleopatra representa al Egipto dinástico, de la "epoques ptolémaïque et romaine: 332 av.J.-C., jusqu´a l´invasion arabe". [8] . Hermosa Mesa de Ofrendas descubierta por Kathleen Martínez en Taposiris Magna Esperaremos en octubre las noticias de Kathleen Martínez sobre sus hallazgos en esa civilización nacida a orillas del río sagrado del Nilo. Así como Egipto le abrió sus puertas, así esperamos que ustedes le abran sus corazones. Sé que su hazaña será fértil, que provocará una grieta y una significativa catarsis general en la cultura, que lo que se creyó simple magismo o especulación devendrá en una eficacia probatoria. Kathleen dará a la Historia nuevos pliegos de conocimientos, convertirá una aparente morada invisible que poseía secretos en sus huellas en la posteridad. El oro de las minas de Nubia del Alto Egipto, que encontrará Kathleen como discos o brazaletes de la reina Cleopatra, confirmará los mensajes espirituales que traen consigo los destinos humanos, y aquello expresado por Alfred Weber de que el ser humano "trata de trascenderse a sí mismo, de llegar a lo esencial, mediante palabras e ideas." [9] Una idea de Kathleen la ha convertido en arqueóloga profesional; un destino con un trasfondo de un amor trágico grabará su nombre de manera altisonante en la Historia con la luz de Osiris, que es del color del oro. Y así Kathleen revertirá, desde el contrapunto, la Historia canónica que nos cuentan de que: "Cuando Octavio se presentó en las puertas de Alejandría, Antonio le pidió permiso para retirarse a Atenas, con el fin de vivir allí como simple particular. Cleopatra, más ambiciosa, deseaba la corona de Egipto para sus hijos. El vencedor de Áctium dejó entrever a esa reina pérfida que le daría todavía más si ella le libraba de Antonio. Acaso la que todavía a sus [pies] a César y Antonio esperó ver postrado también a Octavio, el nuevo señor del mundo; hizo pues traición a Antonio, y éste, más sensible a tal afrenta que a su derrota, se atravesó con su propia espada. Cleopatra no le sobrevivió mucho tiempo. Después de haber intentado en vano seducir a Octavio, se hizo picar, según dicen, por un áspid, y murió de sus resultas. Egipto fue reducida a provincia romana, y Octavio reinó bajo el nombre Augusto sobre todo el imperio." [10] Kathleen Martínez, en el centro, mientras exponía sobre sus hallazgos arqueológicos. Le acompañan Mercy Díaz, Ellis Pérez, Verónica Sención e Ylonka Nacidit-Perdomo
NOTAS [1] José Vasconcelos, El viento de Bagdad (Letras de México, México, 1945): 177 y 181. [Selección y prólogo de Antonio Castro Leal]. [2] Thomas Mann, Freud, Goethe, Wagner, Tolstoi (Ediciones Poseidón, Buenos Aires, 1944):43. [3] Ludwing Schajowicz, Los Nuevos Sofistas. La subversión cultural de Nietzsche a Beckett. (Editorial Universitaria de Puerto Rico: Barcelona, 1979): 303. [4] Ibídem, 314. [5] El autor de Vidas Paralelas citado por Rosa Monetro en su libro Pasiones. Amores y desamores que han cambiado la Historia. 2ª Edición. (Aguilar, Madrid, 1999): 109. [6] H. Degouy-Wurmeser, Histoire de la Civilisation. 2me. Édition (Librairie Aillaud, Paris, 1921):9. [7] Albert Malet, El Oriente (Librería Hachette, S. A. Buenos Aires, 1940): 82. Tertulia en Honor a Kathleen Martínez del Café Literairo. Vista parcial de los asistentes. Foto Ángel Vargas [8] Christiane Desroches-Noblecourt. L ´Art Égyptien (Presses Universitaires de France, Paris, 1962): 28. [9] Alfred Weber, Historia de la Cultura. 6ta. Ed. (Fondo de la Cultura Económica, México, 1960): 43. [Traducción al español de Luis Recaséns Siches]. [10] Historia Romana de El Abate Drioux (Librería de la Vda. de Ch. Bouret, París, 1900): 273-274
FOTOS Las fotografías que ilustran este artículo proceden del internet, y de la página www.dr kathleenmartínez.com. [El presente texto corresponde a la presentación de la Dra. Kathleen Martínez realizada por Ylonka Nacidit-Perdomo en el Café Literario de la Gestora Cultural Verónica Sención, celebrado en el Hostal Nicolás de Ovando, el lunes 15 de agosto de 2016].
|
Rent-A-Car: All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Fire Star Rent a Car - Globo Rent a Car - MasEl PaísEl exsenador Carlos Castillo afirmó que fue electo como senador en el 2010, por lo que no participó en nada relacionado con la aprobación de la c ![]() EconomíaEl presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa a los más de dos mil colonos azucareros de seis asociaciones de cuatro provincias y ... ![]() DeportesRIO DE JANEIRO. Michael Phelps ganó más medallas que cualquier otro atleta, otra vez. Y luego dijo adiós, nuevamente. Usain Bolt besó en su despedida |
| Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com. Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com Para Salir o entrar a la NotiRD Visita: https://www.livio.com/notird/ |
























0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/