Header Ads Widget

 


[NotiRD] miercoles 24 agosto 2016



Danilo designa nuevo asesor militar del Ejecutivo; comandantes Cesfront y más


Queda en libertad agente AMET tras conciliación en incidente con fiscal

Queda en libertad agente AMET tras conciliación en incidente con fiscal

Richardson Saba Núñez y la fiscal Sourelly Jáquez se disculparon mutuamente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras una conciliación entre ambas partes, fue puesto en libertad el agente de la AMET contra quien el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional había dictado un mes  de prisión preventiva ante una querella presentada por la procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Sourelly Jáquez,  con quien había tenido un altercado por una multa de tránsito.

Richardson Saba Núñez reconoció que agredió a la fiscal de manera involuntaria, mientras que la fiscal admitió que cometió una infracción a la ley de tránsito al estacionarse en la acera.

"Fui criado por una familia muy humilde y trabajadora… tengo tres hijos por los cuales lucho cada día, decidí ser policía porque siempre me ha gustado servir a la patria", dijo el agente.

"Reitero mis disculpas al pueblo dominicano y a la Autoridad Metropolitana del Transporte ya que el que me conoce y sabe mi trayectoria sabe de mi integridad y honestidad. Sin embargo, como ser humano no soy perfecta", dijo por su parte la fiscal.

El acuerdo de conciliación fue conocido la tarde de este martes, durante una rueda de prensa en el nuevo edificio de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde estuvieron presentes  el imputado y  la fiscal Jáquez, uno al lado del otro.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, acogió la conciliación y dijo que en virtud de esta procederá al archivo definitivo del caso.

El apresamiento del agente había generado rechazo de algunos sectores y de sus familiares, luego de que  fuera colgado en las redes sociales el video que mostraba el incidente.

Jáquez se comprometió a pagar la multa por la infracción que cometió.

wj/am




  • 84
  • 79
  • 90

Sorteo Noche:
23 de Agosto del 2016

 
 
 
 

 
Abel Martínez

SANTIAGO. El alcalde de este municipio, Abel Martínez, se querelló este martes contra el periodista Esteban Rosario, a quien acusa de orquestar una campaña de descrédito en su contra por las redes sociales.

Martínez, a través de la firma de abogados BN Balbuena & Núñez, interpuso la demanda contra el periodista ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago por supuesta difamación e injuria.

El vocero de la Alcaldía, Fernando Ramírez, dijo a Diario Libre que Martínez no está en la disposición de que nadie juegue con su moral.

"Si entras a las redes sociales te vas a encontrar con una serie de denuncias falsas que ha hecho ese señor", declaró Ramírez.

A través de su cuenta de la red social Facebook, Esteban Rosario denunció que Abel Martínez violó la ley de compras al comprar varios vehículos, los cuales son utilizados por miembros de la Policía Municipal.

Otros comentarios hechos por el periodista son referentes al mercado de pulgas de Pueblo Nuevo, de esta ciudad, el cual fue suspendido por la administración municipal que dirige Martínez.

Esteban Rosario

Al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación, Rosario dijo que aún no ha sido notificado por el tribunal apoderado del caso. En tal sentido, expresó que prefiere esperar tener en sus manos la acusación que pesa en su contra.


 

 

El 68% de los médicos residentes del Salvador Gautier sufre síndrome de "desgaste profesional"



SANTO DOMINGO. Una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con 113 médicos residentes de especialidades del hospital Salvador B. Gautier, revela que el 68% padece del síndrome de Burn Out, o desgaste profesional.

El síndrome de desgaste profesional, que se refleja con una sensación de fracaso, de agotamiento o desgaste físico del individuo y una reacción negativa hacia el propio trabajo debido a la exposición prolongada a un ambiente laboral estresante, como ocurre en los lugares médicos.

El estudio realizado por los médicos Luis Vásquez, Andrea Montoya y Cleiry Vargas establece que, de 113 residentes, 74 (68.13%) padecen el raro síndrome. Las especialidades más afectadas son medicina interna (14.16%), seguida de cirugía general (7.96%); emergenciología y cardiología (7.08%). El estudio abarcó al 40% de los residentes.

En cuanto al año de la especialidad, los más afectados fueron los del segundo año (23.01%), seguidos del primer año (22.12%).

El grupo de edad más afectado son los 29 a 32 años (30.09%) seguidas de los de 25 a 28 (27.43%), indica la investigación, los resultados fueron difundidas por el portal www.resumendesalud.net.

El título de la investigación es "Nivel de afectación por el síndrome de Burnout en médicos residentes". Se llevó a cabo entre los meses de febrero a mayo del año en curso.

Los médicos residentes son los que cursan estudios especializados en diferentes áreas médicas.

Recomendaciones del estudio

La investigación recomienda a la dirección del hospital mejorar las condiciones del área de descanso de los médicos residentes, mejorar la dieta distribuida por la cocina y proporcionar facilidades para satisfacer sus necesidades básicas incluyendo higiene personal.

Optimizar la relación jerárquica con el fin de reducir el estrés, impartir talleres sobre mejora del trabajo en equipo y el trato a los usuarios del hospital.

Asimismo, incentivar a los diferentes departamentos para realizar actividades extra curriculares, realizar investigaciones con el fin de estudiar las condiciones biopsicosociales del personal de salud para la detección de futuros cambios conductuales y/o prevenir consecuencias atribuidas al exceso de estrés laboral.

Recomienda que los pacientes tengan paciencia y amabilidad, pues los residentes están estrados con cargas externas como familia, deudas, sobrecarga laboral y privación de sus necesidades básicas.



Ya suman 6 fallecidos en accidente mató familia dominicana

Ya suman 6 fallecidos en accidente mató familia dominicana

Estado en que quedó el Subaru manejado por Pinales, en el que murieron 6 personas.

LONG ISLAND, Nueva York.- Aumentó a seis el número de muertos en el accidente automovilístico que el domingo le costó la vida a tres miembros de una familia dominicana, luego de que este lunes perecieran dos de los heridos.

En el accidente, ocurrido a eso de las 9:30 de la mañana en la autopista Long Island Express Way a la altura de la salida 68, murieron los hermanos dominicanos Patricia (27) y Carmelo Pinales (26), su hijo Christopher, de 10 años, y el ex auxiliar del Gobernador del Estado, Scott Martella, de 29.

Otros siete resultaron gravemente heridos y fueron llevados en helicóptero al hospital universitario Stony Brook, en donde esta tarde se reportó que dos sucumbieron a las heridas.

Fueron identificados como Helen Adelson, una dentista retirada de 71 años, y su esposo Isidore Adelson, de 81,  ambos residentes  en Westhampton, Long Island.

Una hija de tres años de Patricia Pinales se encuentra entre los heridos que aún permanecen en el hospital. La mañana de este lunes debió ser operada por segunda vez para mantenerla con vida.

El accidente se originó cuando Carmelo Pinales, quien se presume iba a alta velocidad, perdió el control del vehículo Subaru y dio con la barrera que divide la autopista, volando por los aires hasta cruzar la vía y estrellarse con otros dos vehículos en sentido contrario.

La noche de este lunes el cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selman, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.

"Expresamos por esta vía nuestras sentidas condolencias a todos los familiares de las víctimas. Igualmente hacemos público nuestro sentido pésame al Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, por el fallecimiento de su ex asistente Scott Martella, haciéndolo extensivo a todos sus familiares", dijo en un comunicado.


Equipo de voleibol concluye su jornada deportiva en Puerto Rico y regresa a la RD

El Departamento de Familia en Puerto Rico se hizo cargo de brindar la asistencia necesaria para las jóvenes que llegaron en siniestrado Ferry que partió de la República Dominicana el martes de la semana pasada

i0000ipzlltb8nkqjpg.jpg

Foto: Foto Cortesía Dominga Valdez, DIASPORADOMINICANA

San Juan, Puerto Rico. – La delegación dominicana compuesta por niñas entre 10 y 17 años que arribó a la Isla del Encanto en el incendiado Caribbean Fantasy (Ferry) el pasado miércoles, concluyó, según, "gracias a la ayuda del Departamento de Familia y de la Cruz Roja de Puerto Rico" su jornada deportiva en Río Piedras.

Tras concluir este lunes el intercambio deportivo con sus homólogas boricuas y luego de recibir la asistencia además de "la comunidad boricua y dominicana", las menores arribaron al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para partir en el vuelo 4519 de la aerolínea Seaborne.

Conforme itinerario de este vuelo, la salida se producirá a las 6:55 de la tarde, debiendo llegar al Aeropuerto Internacional de las Américas a las 7:54 de la noche de este martes.

Las menores se encontraban alojadas en el hotel de Diego en Río Piedras, adjunto a los entrenadores del Club Avanzada Juvenil de las Caobas, quien tiene bajo su responsabilidad la preparación de las deportistas.

Debido a algunas complicaciones de salud, según, "generadas a raíz de la emergencia en el Ferry y el proceso de evacuación de que fue objeto el barco tras el incendio, una madre que acompañaba a una de las jugadoras hubo de quedarse en Puerto Rico para recibir asistencia médica."

También se conoce que "el entrenador principal del equipo deportivo, José Antonio Quiroz Diloné, alias Macaruchi, quien se fracturó una pierna y le fue colocado un clavo ortopédico, no viajó este martes acompañando de regreso al grupo", porque según "necesita más atención médica por la dolencia.

Aunque estuvo en el Aeropuerto, Macaruchi, no viajó en el vuelo de regreso a la República Dominicana.

Se desconoce si el regreso de las niñas fue coordinado de manera conjunta con el Consulado General y la American Cruise Ferrie, empresa que opera el Caribbean Fantasy y quienes habían informado días antes a los dirigentes del equipo deportivo que "les avisarán tan pronto estuvieran listos para regresar a la República Dominicana para hacer las coordinaciones de lugar."

Gracias al esfuerzo del periódico DIASPORA DOMINICANA, dirigido por la periodista Gheidy de la Cruz y la Fundación de Amor de Rochy Torrens, además de organizaciones cívicas en la Isla, "las niñas pudieron obtener precisamente ayer lunes, todas las maletas para acomodar sus pertenencias", ya que sus equipajes podrían haberse perdido en el fuego que afectó al Ferry.

Las autoridades en Puerto Rico aún no "han especificado cuál es la condición de los equipajes, 70 vehículos y 80 contenedores con cargas variadas que eran parte de la carga del Ferry al momento del incendio."

El Departamento de Familia de Puerto Rico se mantuvo "asistiendo y velando por la protección de las menores", según se nos informó.

Los intercambios deportivos entre la República Dominicana y Puerto Rico son usuales, como parte de los objetivos de desarrollo de diferentes disciplinas y el fomento entre jóvenes dominicanos y boricuas.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Plan Maestro Inmobiliaria - Mas



Secretario general de la OEA proclama el "final de la democracia" en Venezuela

"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir 'no más tiranía en el cielo'. Un cielo que ya no existe", afirmó Luis Almagro.

i000089xsrqk44iijpg.jpg

Foto: Acento.com.do/Archivo/Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Washington, 22 ago (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proclamó hoy el "final de la democracia" en Venezuela, a cuyo Gobierno calificó de "régimen" y a la situación que impera en el país de "tiranía".

En una carta difundida en Twitter y dirigida al opositor Leopoldo López, cuya condena de casi 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, Almagro declaró que en Venezuela "hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político".

"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir 'no más tiranía en el cielo'. Un cielo que ya no existe", afirmó Luis Almagro.

Según Luis Almagro, el Gobierno de Nicolás Maduro "tiene presos políticos y los tortura", "desconoce la separación de poderes", "sufre una profunda crisis humanitaria y ética" y "quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente".

Almagro puso la ratificación de la condena contra López, al que calificó de "amigo", dictada por la Corte de Apelación de Venezuela el pasado 12 de agosto, como el "hito" que marca "la terminación del Estado de Derecho" en esa nación suramericana.

"Analizo una vez y otra el tema y estoy convencido (de) que no quedan razones jurídicas, políticas, morales o éticas para no pronunciarse y condenar a un Gobierno (a estas alturas con características de régimen) que se ha descalificado a sí mismo", dijo el político uruguayo en la carta, de ocho páginas de extensión.

Según Luis Almagro, el Gobierno de Nicolás Maduro "tiene presos políticos y los tortura", "desconoce la separación de poderes", "sufre una profunda crisis humanitaria y ética" y "quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente".

El secretario general de la OEA dijo, además, que en Venezuela "impera" la "intimidación política" y citó los casos del preso Antonio Ledezma, el exreo Daniel Ceballos, la inhabilitada María Corina Machado o el diputado agredido Julio Borges para ejemplificarlo.

"Quienes sufrimos las dictaduras sabemos que intentar eliminar a la oposición o a voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos", afirmó Almagro, al citar la dictadura uruguaya que se extendió entre 1973 y 1985.

Almagro se dirigió a López en estos términos: "Debo confesar que en este tiempo me he sentido cercano a la injusticia que sufrís, como me he sentido cercano al sufrimiento del pueblo de Venezuela".

Desde que llegó a la Secretaría General de la OEA en mayo de 2015, Almagro ha tenido al Gobierno de Maduro y la crisis en Venezuela como su principal caballo de batalla con continuos pronunciamientos y denuncias sobre la situación política que allí se vive.

En mayo de este año, dio un paso más al activar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, un mecanismo sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.

Maduro, por su parte, ha acusado a Almagro de pretender una "intervención" extranjera en Venezuela.

"Si el imperialismo norteamericano, a través del secretario general de la OEA, lograra intervenir Venezuela nos tocaría iniciar una resistencia histórica que nos llevaría a una batalla hasta la victoria final de nuestro pueblo", advirtió recientemente Maduro. EFE


La polémica por el origen de Luisito Pie, el héroe olímpico dominicanohaitiano

Luis Pie es también el nombre en un texto publicado en 1942 por el escritor dominicano Juan Bosch, y de su protagonista: un hombre haitiano sujeto a la persecución violenta después de ser acusado injustamente de provocar un incendio en un cultivo.

i00001dwnkciakv0jpg.jpg

Foto: A Luis Pie casi le negaron el pasaporte para ir a competir en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en 2014. La familia también dijo que la Federación de Taekwondo intercedió, y finalmente se le permitió recibir su pasaporte e ir a México, donde ganó una medalla de oro.

Fuente: okayafrica.internartionaledition

(Pablo Medina Uribe/ okayafrica.internartionaledition) La semana pasada, Luis "Luisito" Pie derrotó a Jesús Tortosa de España en el combate por el bronce de 58 kg de taekwondo, y salió con la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Río para República Dominicana, su país. Sin embargo, un hecho que debería haber traído alegría a los aficionados al deporte a lo largo de su tierra natal, reavivó un debate nacional sobre la nacionalidad, la raza, y quién cualifica como dominicano.

A pesar de haber nacido y crecido en Bayaguana, en República Dominicana, Pie  ha sido puesto en entredicho en los medios de comunicación dominicanos y redes sociales sobre su español, su apellido, y el hecho de que la familia de su padre vino de Haití. Pie dedicó su medalla de bronce a "los diez millones de dominicanos", y agitó una bandera dominicana con orgullo en la celebración, pero su ascendencia haitiana significó, para algunos, que no se puede confiar en su lealtad al país.

Haití y República Dominicana comparten una isla en el Caribe, conocida como La Española, y por lo tanto los dos países se han conectado íntimamente desde sus inicios. Pero las tensiones entre ambos países también han sido frecuentes. Un creciente movimientoantihaitiano nacionalista se hizo cargo de la parte dominicana de la isla recientemente y en 2013 el gobierno dominicano promulgó una sentencia, con efecto retroactivo de más de 80 años, que quitó la ciudadanía de cualquier persona que no pudo demostrar su residencia "regular" de por lo por lo menos uno de los padres.

A pesar de haber nacido y crecido en Bayaguana, en República Dominicana, Pie  ha sido puesto en entredicho en los medios de comunicación dominicanos y redes sociales sobre su español, su apellido, y el hecho de que la familia de su padre vino de Haití.

Esto afectó de manera desproporcionada a los dominicanos de ascendencia haitiana, que (contando a las personas con y sin estatus legal) constituían cerca de 700,000 en un país de 10 millones. A las personas con ascendencia haitiana que no pudieron demostrar que ellos y sus familias han nacido en la República Dominicana, aunque hubieran vivido allí toda su vida, se les dio un plazo hasta el 17 de junio de 2015, para abandonar el país. Muchos huyeron por temor a la persecución violenta. Pero muchos más se quedaron, pero se convirtieron legalmente en  ciudadanos de segunda clase.

Luisito y su familia, confiando en su condición de dominicanos, se quedaron, a pesar de que no estaban a salvo del acoso. Según su familia, a Luis Pie casi le negaron el pasaporte para ir a competir en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, en 2014. La familia también dijo que la Federación de Taekwondo intercedió, y finalmente se le permitió recibir su pasaporte e ir a México, donde ganó una medalla de oro.

En aquel entonces, la dominicanidad de Pie también fue cuestionada, y muchos comentaron que Luisito, a pesar de haber nacido y tener la nacionalidad dominicana, debería estar compitiendo por Haití. Él, sin embargo, dijo entonces que estaba seguro y orgulloso de sus raíces dominicanas, y que él no le prestó atención a los comentarios negativos.

Después de ganar su primera medalla olímpica (la séptima en la historia de su país), Pie de manera similar habló del orgullo que siente por representa a República Dominicana. Pero, por desgracia, como dominicano negro de origen humilde, él sigue siendo víctima de una especie de discriminación predominante que dirigida tanto a la etnia como a la raza.

Aunque el censo dominicana no ha preguntado por raza o etnia desde la década de 1960, una encuesta de la OEA realizada en 2006 encontró que alrededor del 90 por ciento del país se considera de "piel oscura" (67.6 % mulato, y el 13.6 % negro). Sin embargo, la oscuridad en el discurso nacional se asocia a menudo con lo extranjero y, sobre todo, con los haitianos.

Gina AthenaUlysse explica esta percepción en un post en LatinAmérica is a Country, sobre las leyes anti-haitianos en la República Dominicana:

"Esta limpieza, añadiría yo, es un rechazo a un cierto tipo de negro. La "negrura" que es demasiado africana. A pesar de nuestra pluralidad somática y las gradaciones de color que  abarcamos, Haití y los haitianos siempre han sido retratados y entendidos como ese tipo de negro. Un grado de oscuridad de una especie particular, que, repitamos la verdad,cambió radicalmente el mundo. Fue un grado de oscuridad de vanguardia que no sólo logró una revolución exitosa de esclavos, que causó el trastorno de todas lo colonial, sino que también puso la santidad de la blancura en tela de juicio. La Revolución de Haití perturbó la idea de que la Libertad (con una "F" mayúscula) eradel dominio exclusivo de los blancos o las personas cercanas a la blancura. De hecho, el valor atribuido a esas vidas negras continúadeteriorándose. Por otra parte, aquellos de entre nosotros que están visiblemente marcados con ese grado de oscuridad han tenido que disuadir a la gente continuamente de que no estamos codificados genéticamente para ser de su propiedad o albedrío".

Pero Pie, una vez más, es dominicano. Estos temores no son los suyos, pero están codificados en aquellos dominicanos que se niegan a pensar que una persona con cualquier rastro de ascendencia haitiana puede compartir una nacionalidad con ellos. Tal vez está diciendo que Luis Pie es también el nombre en un texto publicado en 1942 por el escritor dominicano Juan Bosch, y de su protagonista: un hombre haitiano sujeto a la persecución violenta después de ser acusado injustamente de provocar un incendio en un cultivo.

El Luis Pie de la literatura representa la desesperanza ante la xenofobia, la lucha de los haitianos en República Dominicana y de sus descendientes por ser tratados como iguales. Sin embargo, todavía hay esperanza de que el Luis Pie del taekwondo pudiera llegar a ser sinónimo de superación de la discriminación y reclamar su tierra como integrante del país.

A Luis Pie le negaban su pasaporte y hoy es un héroe del deporte dominicano

Luisito Pie: "Me enamoré del taekwondo"

Luisito Pie le da a República Dominicana la primera medalla en Río 2016


Comerciantes recriminan a Abel Martínez porque lo apoyaron en campaña y ahora los quiere desalojar

Vendedores de Gurabito protagonizan primera protesta contra nuevo alcalde de Santiago de los Caballeros

i00004hc6yau3owjpg.jpg

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Hombres y mujeres que operan negocios de comida en la avenida Imbert, en el sector de Gurabito, se encadenaron y paralizaron el tránsito para exigir al recién estrenado alcalde Abel Martínez que detenga los planes de desalojo.

SANTIAGO, República Dominicana.-

Hombres y mujeres que operan negocios de comida en la avenida Imbert, en el sector de Gurabito, se encadenaron  y paralizaron el tránsito para exigir al recién estrenado alcalde Abel Martínez que detenga los planes de desalojo.

Esta es la primera protesta que enfrenta el nuevo alcalde de Santiago de los Caballeros.

Los  vendedores alegan que de estos negocios mantienen  a sus familias, y tildaron de desleal al alcalde Abel Martínez, porque supuestamente los utilizó para su campaña electoral, y ahora los quiere dejar en el desamparo.

La Alcaldía de Santiago ha notificado a los vendedores ambulantes y propietarios de locales improvisados en aceras y espacios públicos que serán desalojados, debido a que operan de manera ilegal y afectan la higiene y el ornato de la ciudad.

Los vendedores se han encadenado  en la avenida Imbert, en las cercanías del Estadio Cibao y el Hospital de Seguros Sociales Presidente Rafael Estrella Ureña.

La protesta impide el paso de los vehículos, mientras los vendedores esperan que las autoridades locales se presenten para negociar.

El alegato de los vendedores es que ha usado los espacios públicos por más de 40 años, y que sus negocios no  están ubicados exactamente en las aceras y no cubren área verde.

Los vendedores entienden que no hay razón para que los desalojen.

Los comerciantes, en su mayoría vendedores de pollo fresco, han calificado las disposiciones de las autoridades municipales como un atropello a "gente que  hace lo posible para ganarse la vida".

Vendedores de Gurabito protagonizan primera protesta contra alcalde Abel Martínez 6 Vendedores de Gurabito protagonizan primera protesta contra alcalde Abel Martínez 1 Vendedores de Gurabito protagonizan primera protesta contra alcalde Abel Martínez 2 Vendedores de Gurabito protagonizan primera protesta contra alcalde Abel Martínez 4 Vendedores de Gurabito protagonizan primera protesta contra alcalde Abel Martínez 5


Fuentes de agua del planeta están sobreexplotadas y más del 30 % están al borde del agotamiento

El informe cita cuatro ejemplos en los que se ha aplicado este sistema de reducción de consumo de agua potable con éxito: la Autoridad de Aguas de San Diego (California, EEUU), Aguas de Austin (Texas, EEUU), Sistema de Aguas de San Antonio (Texas, EEUU) y la Cuenca Hidrográfica Murray-Darling (Australia).

i0000skgewgsjzejpg.jpg

Foto: El informe recuerda en este sentido que más del 50 % de las ciudades del mundo así como el 75 % de todas las explotaciones agrarias de regadío sufren periódicamente restricciones en el suministro de agua y se prevé que el cambio climático "imponga unas condiciones aún más difíciles en el futuro".

Madrid, 23 ago (EFE).- Las fuentes de agua del planeta están sobreexplotadas y más del 30 % están al borde del agotamiento, por lo que darle un valor monetario a los excedentes ayudaría a resolver este problema, según The Nature Conservancy (TNC).

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Acciones hídricas: cómo utilizar los mercados del agua y las inversiones de impacto para promover la sostenibilidad", en el que esta organización internacional conservacionista habla de "mercados del agua" como vía para gestionar los recursos hídricos en el planeta.

Los llamados "mercados del agua" son un mecanismo en el que se emplea el arrendamiento o la venta de derechos de uso del agua, se plantean como una herramienta para gestionar los recursos hídricos, restaurar los ecosistemas, apoyar a los agricultores y promover la gestión sostenible del agua, explica TNC en un comunicado.

De esta manera, cuando el agua conlleva un valor monetario, aquellos que tienen el derecho al suministro de recursos hídricos tienen "una motivación para conservarla" y así comerciar con sus excedentes, por lo que este sistema es "un instrumento útil que tiene beneficios directos sobre el ahorro de agua".

"Tenemos que ser más inteligentes a la hora de utilizar cada gota de agua", afirma Brian Ritcher, autor del informe y jefe del programa hídrico de TNC, quien añade: "No podemos seguir dedicándonos a construir y construir para superar la escasez de agua".

Y es que, según este documento, los métodos tradicionales para conseguir un abastecimiento adicional de agua, tales como construir nuevos embalses o acueductos, no suelen estar al alcance del bolsillo de las personas que viven en regiones donde el agua escasea.

El informe recuerda en este sentido que más del 50 % de las ciudades del mundo así como el 75 % de todas las explotaciones agrarias de regadío sufren periódicamente restricciones en el suministro de agua y se prevé que el cambio climático "imponga unas condiciones aún más difíciles en el futuro".

El texto también menciona un nuevo concepto bautizado como WSIP (Water Sharing Investment Partnerships-asociaciones de inversión para el reparto del agua), que pretende incentivar el comercio de derechos de uso del agua en cuencas hidrográficas seleccionadas.

Para Ritcher, las WSIP "tienen potencial para implementarse en el mundo entero", aunque señala que por ahora hay 37 países en regiones con escasez de agua que "han establecido sistemas de asignación de recursos hídricos basados en la emisión de derechos".

En declaraciones a Efe relata que un investigador de TNC ya ha comenzado a evaluar si es posible aplicar este modelo en algunas cuencas hidrográficas españolas, aunque es todavía "muy pronto" para ofrecer soluciones concretas para el país.

"Nuestro análisis inicial global indica que España tiene un sistema de derechos de agua y hemos encontrado pruebas de que se está produciendo comercio del agua, lo que es una señal positiva".

El informe cita cuatro ejemplos en los que se ha aplicado este sistema de reducción de consumo de agua potable con éxito: la Autoridad de Aguas de San Diego (California, EEUU), Aguas de Austin (Texas, EEUU), Sistema de Aguas de San Antonio (Texas, EEUU) y la Cuenca Hidrográfica Murray-Darling (Australia). EFE



Informe: 30% del electorado hispano se define independiente

El electorado hispano del país es además cada vez más joven, nacido en Estados Unidos y con mayores niveles educativos, señala un informe

NUEVA YORK. El número de votantes hispanos en las elecciones presidenciales de noviembre previsiblemente alcanzará cifras récord, pero lo que no está tan claro es por quién votarán, asegura un nuevo informe difundido el martes según el cual un 30% de los hispanos del país se considera de filiación independiente.

El reporte de la compañía Nielsen dice que 8 millones de los 27 millones de hispanos en condiciones de votar se identifican como independientes y, dentro de esta categoría, más de la mitad no se inclinan hacia el Partido Demócrata ni hacia el Republicano, lo que "sugiere que el voto hispano parece estar más en juego de lo que se suele suponer".

"Son verdaderamente independientes, no prefieren un camino o el otro", dijo Stacie de Armas, vicepresidenta del departamento de Iniciativas Estratégicas y Asuntos al Consumidor en Nielsen, durante una entrevista con la AP.

"Cuando uno hace los cálculos puede llegar a la conclusión de que se trata del 18% del electorado hispano que es entonces verdaderamente independiente y cuyo voto está verdaderamente en juego. Es un electorado que estará muy receptivo a los mensajes indicados", agregó.

El electorado hispano del país es además cada vez más joven, nacido en Estados Unidos y con mayores niveles educativos, señala el informe. Para noviembre, aproximadamente 3,4 millones de nuevos votantes hispanos habrán cumplido los 18 años y podrán ir a las urnas por primera vez.

De los hispanos, un 52% se identifica como demócrata y un 9% como republicano, señala el reporte.

Nielsen es una empresa internacional de información con sede en Nueva York que ofrece mediciones sobre lo que los consumidores ven y compran. El informe, titulado "De la urna de votación al supermercado: Una perspectiva en el 2016 sobre la creciente influencia de los hispanos en los Estados Unidos", está basado en varios sondeos realizados por Nielsen, otras empresas privadas y el censo.

A pesar de que la mayoría de los hispanos encuestados por Nielsen se identifican como demócratas, un 17% respondió que ni los demócratas ni los republicanos tienen una buena visión sobre cómo reforzar la economía y un 20% contestó lo mismo respecto a inmigración, dice el informe.

El registro de votantes hispanos parece estar a "niveles inusualmente altos" a lo largo del país, algo que se debe al hecho de que muchos jóvenes alcanzan ahora la edad para votar; el aumento en naturalizaciones y "los temas relacionados con inmigración que están presentes" en la campaña electoral, asegura el reporte.

Ese último punto hace en parte referencia al muro que el candidato republicano a la presidencia Donald Trump ha propuesto erigir en la frontera entre Estados Unidos y México si es escogido presidente.

El informe dice que los hispanos representan un 12% de los estadounidenses que pueden votar este año.

"La cifra no parece muy alta pero es muy importante si consideramos que el voto latino es joven y que está esparcido en estados clave, como Colorado o la Florida (donde no está definido si ganarán los demócratas o republicanos)", dijo De Armas.



Se registran dos sismos de 4.0 y 3.3 grados


SANTO DOMINGO. Se han registrado este martes dos temblores de tierra de 4.0 y 3.3 grados, próximo a la isla Saona, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico de 4.0 grados ocurrió a 37 kilómetros al sureste de la provincia La Romana, a las diez de la mañana del martes a profundidad de 139 kilómetros.

En tanto que el sismo de 3.3 grados ocurrió a 52 kilómetros al sur de Boca de Yuma, a las 7:30 de la mañana de hoy, a una profundidad de 98 kilómetros.


Muere Steven Hill, actor de "Law & Order" y "Mission: Impossible"

 

LOS ÁNGELES. El actor estadounidense Steven Hill, conocido por sus papeles en las populares series televisivas "Mission: Impossible" y "Law & Order", falleció hoy a los 94 años en Nueva York, informó su hijo Rabbi Yehoshua Hill al medio especializado The Hollywood Reporter.

El intérprete nació el 24 de febrero de 1922 en Seattle (EE.UU.) como Solomon Krakovsky en el seno de una familia judía de origen ruso.

El artista luego conocido como Steven Hill sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y se mudó a Nueva York para probar suerte como actor en los teatros de Broadway.

Hill fue uno de los primeros alumnos de la célebre escuela de interpretación "Actors Studio" junto a colegas tan renombrados como Marlon Brando y Montgomery Clift.

Su debut en el teatro llegó en 1946 con la obra "A Flag Is Born" y, posteriormente, participó en otras producciones dramáticas como "Mr. Roberts" y "A Far Country".

Hill se estrenó en el cine con la película "A Lady Without Passport" (1950), pero su carrera aprovechó sobre todo las incipientes posibilidades que se abrían en aquella época en la televisión.

Así, el actor fue el protagonista de la primera temporada de la famosa serie de acción de los años 60 "Mission: Impossible".

Algunas fuentes aseguran que tuvo que abandonar la serie tras la temporada inicial porque sus creencias religiosas para respetar el Sabbath judío dificultaban el ritmo de trabajo del show.

No obstante, su gran papel para la pequeña pantalla lo desarrolló en los años 90 en la exitosa serie criminal "Law & Order", en la que interpretó durante más de 200 episodios al fiscal Adam Schiff.

Su nombre también aparece en los créditos de filmes como "Rich and Famous" (

 

Cuando la acera pertenecía al peatón

Un altercado entre un agente de Amet y una fiscal ha terminado (por ahora) con él en prisión preventiva por un mes. Ojalá el debate que se ha levantado llegue más lejos y nos replanteemos qué hemos hecho con las aceras.

La fiscal dejó su jeepeta en la acera mientras se iba al salón. Si lo dejó es porque se puede, porque normalmente no pasa nada y ella sabía que ya es algo normal: nos hemos acostumbrado.

Mesas para merendar en una pastelería, talleres para arreglar el carro, tarantines para comer algo rápido, para poner un puesto de venta de tenis. Servicio de valet parking sobre las aceras dispuestospor los restaurantes para sus clientes, parqueos en las inmediaciones de cualquier oficina pública...

Si las aceras son el espacio arrebatado al peatón para todo tipo de negocio o diligencia... ¿por qué una fiscal no iba a dejar su jeepeta en una acera, con la prisa que llevaba y la urgencia de pasar por el salón?

Un vehículo sobre la acera es el recordatorio del grado de incivilidad al que nos hemos permitido llegar. Nos regimos por unos códigos no escritos de convivencia: el peatón no es gente, que se tire a la calzada, que esta ciudad no es para pasear. El padre de familia tiene que buscársela, el pequeño negocio tiene que subsistir de alguna manera, la oficina pública es territorio de nadie...

Perdemos ciudadanía con cada espacio público que eliminamos. Perdemos ciudad, movilidad, derechos cuando encaramamos el vehículo a la acera y mandamos al peatón a competir con los carros.

IAizpun@diariolibre.com


El atleta Lilesa no volverá a Etiopía por temor a su vida

El etíope Feyisa Lilesa cruza sus brazos durante la celebración de su medalla de plata en la maratón de Río.
 

ROMA, Italia. El atleta etíope Feyisa Lilesa, medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio, no regresará a Etiopía a pesar de las garantías de las autoridades asegurando que no tomarán medidas contra él por su gesto al cruzar la meta en contra del gobierno del país, estimó este martes su representante.

"No creo que vuelva a Etiopía. Mucha gente dice que no sería bueno para él", explicó a la AFP su agente, Federico Rosa.

Rosa, que vive en Italia y representa a Lilesa desde hace tres años desconoce los planes inmediatos del deportista una vez abandone Rio de Janeiro.

"No puedo decir nada seguro porque no he hablado con él desde una conversación muy corta que tuvimos justo después de su carrera", explicó ante varios medios señalando una petición de asilo en Estados Unidos.

El domingo por la mañana, el maratoniano, plata en Rio-2016, había pasado la meta cruzando sus brazos en el aire, un gesto utilizado durante las recientes manifestaciones antigobierno violentamente reprimidas en Etiopía.

Durante la ceremonia de medallas volvió a repetir su gesto y declaró luego en conferencia de prensa que temía regresar a su país luego de su acto de protesta "contra la actitud del gobierno hacia los Oromo", una de las dos principales etnias del país, que representan casi el 60% de la población, de la que Lilesa forma parte.

El lunes, el gobierno había asegurado que Feyisa Lilesa no se vería afectado por sus gestos públicos.

Los Oromos se manifiestan regularmente desde noviembre de 2015 contra un proyecto de apropiación de tierras, abandonado finalmente por las autoridades.

Otros grupos, como los Amhara, se unieron a estas protestas, que según las oenegés dejaron decenas de manifestantes muertos en las regiones de Oromía y Amhara, en el sur del país.

En Rio, Feyisa Lilesa había confesado tener "íntimos en la cárcel en el país".


Controlado al 100 % el fuego que arrasó en California más de 14.600 hectáreas

Vista de tres vehículos antiguos calcinados por el incendio, denominado "Blue Cut Fire", al noreste de Los Ángeles, California.
 

LOS ÁNGELES. Los bomberos lograron controlar al 100 % el incendio que se declaró hace una semana en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles (EE.UU.), y que arrasó más de 14.600 hectáreas.

El jefe de información del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, anunció hoy en su cuenta de Twitter que el fuego conocido como "Blue Cut Fire" está ya por completo bajo el control de los cuerpos de emergencia.

El incendio, cuyo foco se situó en el Puerto de Cajón, fue declarado el 16 de agosto y creció de manera explosiva durante las primeras 24 horas hasta arrasar más 10.000 hectáreas y provocar la orden de evacuación de más 82.600 personas.

El violento fuego causó, además, el cierre de numerosas rutas de transporte como la autopista 138 y la interestatal 15, un importante eje viario que une el sur de California con Nevada.

Todavía no se conoce la causa del incendio que, según las autoridades, ha destruido al menos 105 viviendas y 216 edificios anexos.

Controlado al 100 % el fuego que arrasó en California más de 14.600 hectáreas

Policía NY incauta a dominicanos cerca de 100 gallos de peleas

Policía NY incauta a dominicanos cerca de 100 gallos de peleas

Taller donde fueron incautados los gallos de pelea en El Bronx.

NUEVA YORK.- Cerca de un centenar de gallos de pelea fueron incautados por la policía de El Bronx en el taller de reparación de calderas, J & J Iron Work, ubicado en la avenida Jerome con la calle 184, del sector de Fordham, cuya propiedad se atribuye a dos dominicanos no fueron identificados, aunque sí fueron arrestados.

Los gallos estaban listos para la pelea y fueron incautados por el Escuadrón de Investigación de Crueldad Animal el pasado fin de semana en horas de la noche en la citada área, donde residen miles de dominicanos.

La práctica de pelea de gallo es ilegal en 48 estados de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, considerándose un delito mayor, por ser considerada cruel, abusiva y bárbara que tortura a los animales.

Pero en la República Dominicana es una tradición, cultura, costumbre, entretenimiento y juego legal al igual que en muchos países del mundo.

Los arrestados en conexión con peleas de gallos u otros animales, pueden ser sentenciados hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta $25,000 dólares, equivalente a más de un millón de pesos dominicanos.

Asistir a uno de esos encuentros es un delito menor y conlleva una posible sentencia de hasta un año de cárcel y multas de hasta $1,000 dólares.

"Las peleas de gallos son peligrosas para la comunidad, porque conllevan a crímenes con armas, drogas, apuestas y otros delitos, poniendo en riesgo la salud y seguridad del público", dijeron las autoridades.

Esto debe servir de advertencia para aquellos dominicanos que vengan por primera vez a territorio norteamericano y estén acostumbrados a practicar lo que se considera un deporte en el país caribeño.


Omran es la guerra

En mitad del tumulto, Omran Daqnish permanece terriblemente mudo. Desde la silla color naranja de una ambulancia, observa la cámara. Tiene el pelo sucio y el rostro cubierto de polvo ceniciento y sangre. Sus piernas apenas rebasan el asiento. Sin cambiar el gesto, se lleva la mano a la cara. Un instante después, mira sus dedos ensangrentados. No solloza, leal siempre al mismo semblante. Omran tiene cinco años, los mismos que la guerra civil siria de la que se ha convertido en su último y desgraciado icono.

"Desde 2013 he tomado cientos de fotografías. A diario veo decenas de niños morir bajo los bombardeos de la aviación rusa y del régimen de Bashar Asad pero el caso de Omran es especial. Me sorprendió que permaneciera callado y que no llorara. Yo no podía parar de sollozar al observarle", confiesa a Crónica Mahmud Raslan, el autor del fotograma que en los últimos días ha recorrido el planeta.

El bombardeo al que Omran sobrevivió milagrosamente sucedió a última hora del miércoles en el distrito de Qateryi, en la zona este de Alepo controlada por una amalgama de fuerzas rebeldes. Bajo el fuego murieron ocho personas, entre ellos, cinco niños.

"Un informante nos puso en alerta. Un avión ruso despegó de una base en Latakia [ciudad costera y feudo de la secta alauí a la que pertenece Asad] en dirección a Alepo. El aparato sobrevoló el vecindario y se escuchó una fuerte detonación. Cuando llegué al lugar, había tres cadáveres en el suelo. Después, fui testigo de cómo el personal de la ambulancia y miembros de Defensa Civil [una organización de voluntarios que presta atención sanitaria en zonas controladas por la oposición] rescataban a la familia de Omran desde una vivienda cercana. El edificio en el que vivían se había derrumbado y habían escapado por los balcones de otro inmueble", relata el joven fotógrafo. El pequeño, tal y como captó su cámara, fue el primero en ser auxiliado. En los minutos posteriores, mientras Omran mantenía el gesto sentado en la ambulancia, su prole fue resucitando de los escombros.

"La segunda en ser auxiliada fue su hermana de ocho años. Le siguió otro de seis. Su hermano mayor, de 10 años, fue el peor parado. Sufrió heridas en el vientre y estuvo en el hospital hasta el viernes por la noche. Los padres también fueron rescatados poco después", enumera Raslan desvelando el destino de una familia que desde el jueves ha mantenido en vilo a medio mundo.

Después de ser tratado por los valientes doctores de Aleppo" señala el corresponsal del Telegraph.

La prole sorteó el bombardeo pero la desgracia terminó golpeándoles. Ali, el primogénito, falleció el pasado sábado, confirmaron a Crónica fuentes próximas al entorno de Omran. Horas más tarde, se celebró el sepelio. En el ataque aéreo -uno de los tantos que sacuden diariamente el sitiado este de Alepo, donde resisten unas 250.000 almas- Omran y sus cuatro hermanos extraviaron hogar y pertenencias. "Ahora viven en la casa de unos familiares", explica el fotógrafo, que no ha perdido el contacto con los progenitores del muchacho.

Pocos datos han trascendido de su biografía familiar. Hasta el embate que los ha convertido en parias, el padre se dedicaba a vender hierro. Desde que les rondara la tragedia, el patriarca ha optado por el silencio. "El padre no quiere hablar con los medios. Tiene miedo del régimen de Asad y teme que si dice algo, pueda meterse en problemas. Tiene familia en zonas controladas por el Gobierno y tal vez está pensando en trasladarse allí", comenta a este diario un vecino desde el anonimato.

Cuando las puertas de la ambulancia se cerraron y el ulular de la sirena cruzó el paisaje arrasado por el plomo, Omran tampoco alteró el ademán. "Parecía aún sorprendido. Estaba en shock y ni siquiera gimoteaba", recuerda en conversación telefónica con Crónica Mohamed, el cirujano que le atendió al llegar al hospital "M10" [los médicos de la zona rebelde de Alepo han sustituido los nombres de las clínicas por simples números y cambian esporádicamente de ubicación para esquivar los bombardeos].

"Tenía la cara cubierta por el polvo de los escombros y la sangre procedía de una herida en la cabeza. Por fortuna su estado no era demasiado preocupante", agrega el galeno, impactado por la repercusión internacional de la instantánea. "Cada día -narra Mohamed- muchos niños padecen circunstancias similares. A menudo, mueren y quedan mutilados o paralizados por los ataques. Ellos no tienen la suerte de Omran de haber trascendido".

Desde 2011 la espiral de violencia que ha sepultado Siria ha segado más de 400.000 vidas y ha empujado a millones de almas a emprender la huida. Según Unicef, 8,4 millones de menores de edad sirios precisan de ayuda humanitaria dentro y allende Siria. Alepo, la que fuera su vibrante capital comercial, es hoy símbolo de una sangrienta e interminable guerra civil: la violencia ha carcomido su callejero, reducido a cascotes y divido entre los barrios controlados por una constelación de fuerzas rebeldes y los que viven bajo el yugo de Damasco.

"El rostro de Omran capta el sufrimiento que sienten los niños que viven en la zona rebelde de Alepo, sometida a constantes bombardeos", asevera Raslan, miembro del Alepo Media Center, la agencia que difundió el fogonazo. En el lapso de unas horas, la faz imperturbable de Omran había corrido como la pólvora por las redes sociales desempolvando el fotograma de Aylan Kurdi, el niño del enclave kurdo sirio de Kobane que murió el pasado septiembre ahogado en una playa turca. Su agonía, ampliamente difundida en los medios occidentales, suscitó la consternación de los líderes mundiales pero no cambió el curso de los acontecimientos. El viernes, a modo de lúgubre confirmación, una ONG que patrulla el mediterráneo anunció el naufragio de una barcaza. Los cadáveres de dos niñas, de ocho meses y cinco años, fueron rescatados frente a las costas libias.

"Los menores de edad sirios sólo conocen dos opciones: morir en su patria bajo los ataques y las bombas o perecer en el mar mientras huyen", replica con pesadumbre Ismail Barakat, un activista que presenció el rescate del nuevo Aylan. "Hay -dice- miles de Omran pero nadie hace caso. El mundo calla y mira hacia otro lado mientras Rusia, Irán y el régimen de Asad nos bombardean y matan a nuestra infancia". Como prueba gráfica de sus palabras, Barakat aporta algunas estampas de su álbum que rara vez trascienden en Occidente: las imágenes están fechadas en las últimas semanas y levantan acta de los ataques contra hospitales de la provincia de Alepo. Son una macabra sucesión de cadáveres de niños que se amontonan sobre camillas con pies arrancados, rodillas abiertas en canal y brazos amputados. "Hace unas jornadas bombardearon un puente de Alepo por el que escapaban los civiles en busca de lugares más seguros. Es un completo genocidio. Diariamente lanzan entre 30 y 50 ataques sobre Alepo", denuncia.

La prodigiosa salvación de Omran -transfigurado por gracia del Photoshop en "representante de la República Árabe Siria" y árbitro incómodo de un encuentro entre Vladimir Putin y Barack Obama- guarda, sin embargo, un futuro incierto. La tierra que pisa desde hace un lustro sufre un asedio atroz. No hay agua potable. Los alimentos y las medicinas escasean. Y las fuerzas de quienes se niegan a abrazar la derrota comienzan a flaquear.

"Quedan en pie 10 hospitales en el este de Alepo que se enfrentan a bombardeos continuos. Solo estamos ya 13 cirujanos, 53 médicos y unos cuantos enfermeros", reconoce el doctor que trató al chiquillo que abre informativos e ilustra portadas alrededor del planeta. "Las calles de Alepo -murmura- guardan 7.000 años de historia. Ésta es una de las ciudades más antiguas del mundo y ahora, también, la más peligrosa".


Verano, enemigo de la salud vaginal

Las infecciones vulvovaginales afectan a mujeres de todas las edades, ocupando un gran volumen en las consultas médicas durante todo el año, pero su incidencia aumenta todavía más durante los meses de verano. Para los expertos, es fundamental saber prevenirlas ya que pueden llegar a ser infecciones muy molestas y, en ocasiones, recurrentes en el tiempo.

"Son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, Especializada y Urgencias hospitalarias, representando aproximadamente el 20% de las consultas ginecológicas", afirma a EL MUNDO Verónica Moreno Molinero, médico del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Pero, sin duda, esta época del año es de por sí un factor relevante en su aparición.

En verano, "la incidencia de infecciones ginecológicas es mayor ya que existen distintos factores que favorecen su desarrollo como son el sudor y el calor, además de la asistencia a piscinas y playas que pueden facilitar el contagio", expone la especialista. También, durante los meses de verano, otros factores como "los cambios de dieta, de ritmos de vida, las ropas de baño mojadas durante mucho tiempo en contacto con la piel, el estrés y las condiciones de los viajes pueden aumentar el riesgo de desequilibrio vaginal y, por tanto, de estas afecciones", añade Ana Rosa Jurado, doctora en Medicina y sexóloga.

Las dos infecciones vulvovaginales más importantes en España por su frecuencia son la vulvovaginitis candidiásica y la vaginosis bacteriana. "El 75% de la población femenina tendrá, al menos, un episodio de vulvovaginitis candidiásica a lo largo de su vida", informa Jurado. La incidencia es importante, pero también lo son sus posibles recaídas. Según esta profesional, el gran problema de estos cuadros vulvovaginales son las recidivas, el 40% de los episodios de candidiasis va a recurrir, y hasta el 15% se convierten en vulvovaginitis crónicas recidivantes.

"Su desarrollo depende en gran medida de que se produzca una alteración o desequilibrio de las condiciones vaginales, una disminución del número de lactobacilos o una variación en su composición, una alteración en el pH del medio, etc. pueden dar lugar a un cuadro clínico y, si persisten, a su recidiva", explica Jurado. Por ello, es importante tratar y cuidar estas afecciones ya que "cuando se hacen muy recurrentes pueden alterar la calidad de vida de las mujeres y provocar otros problemas, como molestias en las relaciones sexuales, irritación crónica, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), incluso sintomatología depresiva", añade.

La vulvovaginitis candidiásica aparece debido a un sobrecrecimiento y activación del hongo candida. Es lo que "comúnmente se conoce como o llamamos 'tener hongos'", aclara Silvia Arévalo Martínez, ginecóloga y responsable de área de Medicina Fetal del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Según explica esta facultativa, los síntomas más frecuentes son picor vaginal, flujo espeso y enrojecimiento local, y su tratamiento consiste en el uso de antimicóticos tópicos. Por su parte, los síntomas de la vaginosis bacteriana, la segunda infección más frecuente en España, son principalmente, aumento del flujo vaginal, picor y enrojecimiento local, y su tratamiento consiste en antibióticos.

Cabe destacar que esta segunda infección "es muy frecuentemente asintomática y puede diagnosticarse de casualidad al hacer una citología o una exploración vaginal", informa Jurado. De ahí la importancia de acudir periódicamente a las revisiones ginecológicas.

Lo más importante, medidas de prevención

Lo más importante en estas infecciones es la prevención. Es clave adoptar unas medidas preventivas útiles, tanto de higiene íntima como de alimentación: "Lo más importante de todo es que la zona esté limpia y seca", manifiesta Arévalo. Así, los consejos que ofrece esta especialista a modo de prevención son: mantener la zona limpia y seca con especial hincapié en la época estival, cambiar el bañador después del baño para no estar mucho tiempo mojada; evitar usar ropa de licra y ropa ajustada (mejor usar ropa interior de algodón) y evitar el uso de salvaslip. También señala la importancia de la limpieza después de ir al baño: "Cuando orinamos, limpiarnos de adelante hacia atrás, y no al revés, para evitar la transmisión de las bacterias del ano hacia la vagina".

En cuanto a la higiene en la ducha, la doctora recomienda lavarse con agua y con poco jabón, y neutro, que respete el pH de la flora. Para personas con sensibilidad cutánea, recomienda usar jabones especiales. Fundamental también para prevenir estas infecciones, llevar dieta sana y equilibrada reduciendo la ingesta de hidratos de carbono.

Otra de las medidas preventivas que se utilizan son el uso de antifúngicos que, según explica Jurado, "se utilizan para prevenir, ante la toma de antibióticos, la aparición de un cuadro de candidiasis, en los casos que se cronifica la infección o para evitar las recurrencias". Y, por último, esta profesional destaca también el uso de productos probióticos que "contienen lactobacilos para restablecer el equilibrio vaginal y ayudar a evitar las recidivas, con muy buenos resultados, en base a los estudios que se realizan. También se propone su uso preventivo cuando se toman antibióticos para intentar evitar la vulvovaginitis", indica Jurado.

Cuando hablamos de infecciones, otro de los aspectos a tener en cuenta es la moda de rasurarse todo el vello púbico. Tal como han mostrado diversos estudios, el vello púbico protege de bacterias y gérmenes, reduciendo así el número de infecciones. "Las mujeres que se someten a la depilación en la zona íntima de manera definitiva presentan mayores problemas de irritación con cualquier actividad que tendría que ser normal como, por ejemplo, el roce con la ropa interior o los salvaslips. La solución es depilarse en ocasiones puntuales, pero sin abusar de ello, sobre todo si se es propensa a este tipo de infecciones. Muchos ginecólogos recomiendan no hacérsela puesto que nuestra zona íntima quedaría altamente desprotegida", concluye Moreno.


Andrés García sufre parálisis en 95% de su cuerpo

 (horizontal-x3)
 

El actor dominicano Andrés García, conocido por su participación en telenovelas y por su fama de conquistador, reveló que sufre una parálisis en el 95% de su cuerpo luego de que se lastimara la columna vertebral mientras conducía un carro

"Me puse a conducir un auto de carreras a campo traviesa, pero me lastimé la columna vertebral y ando muy mal, prácticamente paralítico, pues tengo paralizado el cuerpo en un 95 por ciento", dijo en entrevista a Notimex.

El galán de 75 años también confesó que desde el accidente hace 20 días padece muchos dolores día y noche, y que no siente alivio pese a los medicamentos que toma.

De las pocas veces que logra levantarse, dice, "camino dos pasos, se me dobla la pierna izquierda y me voy para abajo. Se me olvidó que tengo 75 años y que tengo la espalda operada. Yo creo que se me rompió algo en la columna porque es un dolor que no sentía ni cuando tenía la espalda lastimada".

Hace dos años, García se sometió a una operación para corregirle diversas anomalías que le producían fuertes dolores.

"Lo que le hice a mi cuerpo fue una torpeza, tengo un nudo de músculos contracturados en todo el cuerpo y es terrible; estoy pagando con dolores que nadie se los puede imaginar", culminó.


Mujeres maltratadas utilizarán el botón de pánico para su auxilio

Licenciada Janet Camilo, ministra de la Mujer
 

SANTO DOMINGO. La ministra de la Mujer, Janet Camilo informó que las mujeres víctimas de violencia que acudan al auxilio de ese Ministerio, podrían obtener el botón de pánico, que se refirió el presidente Danilo Medina en su discurso de juramentación del pasado 16 de agosto.

Este botón tiene una tecnología que permite al ciudadano alertar a las autoridades correspondientes cuando se encuentre en una situación de peligro, para proteger su integridad.

La ministra dijo que están trabajando el marco jurídico que conlleva el botón de pánico para depositar el anteproyecto ante el Congreso de la República.

El botón de pánico o botón rojo, estará conectado con las unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y la línea de auxilio del Ministerio de la Mujer.

Las mayorías de las mujeres víctimas de violencia que acudan al Ministerio con amenazas que pongan en riesgo sus vidas, podrán optar por este botón tecnológico, que las ayudará alertar de manera rápida y efectiva a las autoridades de cualquier situación de emergencia.

Janet Camilo agregó que es un proyecto corto, pero complejo porque implica la intervención de varios organismos estatales como Indotel, el Ministerio Público y Salud Pública, para una implementación completa de seguridad, auxilio y salud.

Dijo además que este sistema representa un avance para las mujeres víctimas de agresión y para la prevención de violencia de género en nuestro país.


Aguaceros a partir de hoy por onda tropical con posibilidades de fortalecerse

La onda tropical, próximo a República Dominicana y Puerto Rico, podría convertirse en una depresión tropical en cualquier momento durante las próximas 48 horas

SANTO DOMINGO. Una onda tropical, con un 60 por ciento de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas muy próximo al territorio nacional, generará fuertes aguaceros a partir de la tarde de este miércoles y en los próximos días en gran parte del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología

La incursión de campos nubosos que irán penetrando el territorio por la zona este y propagándose de forma gradual a otros puntos del país, dejará a su paso aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, agrega el organismo.

Para mañana, jueves, se espera que la onda tropical mantenga su centro de baja presión en agua del Atlántico Norte muy próximo al territorio nacional, sin embargo, los campos nubosos asociados a la misma seguirán originando aguaceros de moderados a fuerte con tormentas eléctricas, ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, este, cordillera Central y la línea Noroeste, así como también en algunos puntos del valle del Cibao Central.

Meteorología dice que el viernes la onda habrá salido del territorio pero quedará una vaguada asociada al evento que continuará generando lluvias al combinarse con los efectos locales.

Debido al incremento de las lluvias que se esperan la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta meteorológica de inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, también emite un alerta meteorológico contra inundaciones urbanas para San Cristóbal y Gran Santo Domingo.

Asimismo, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa Norte y el Canal de la Mona deberán mantenerse en puerto debido a los oleajes peligrosos.

Meteorología también vigila la tormenta tropical Gastón que se localiza a unos 1,570 kilómetros al oeste de la parte más sur de las islas de Cabo Verde. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h. Por su distancia y desplazamiento no ofrece por el momento peligro para la República Dominicana.


Al menos 38 muertos por sismo devastador en centro de Italia

Dos lugareños se abrazan ante varias casas derrumbadas en Pescara del Tronto, cerca de la localidad de Arquata del Tronto, en la provincia de Ascoli Piceno, región de Marche, en el centro de Italia, hoy, 24 de agosto de 2016.

ROMA, Italia. Al menos 38 personas murieron en el devastador sismo que sacudió la madrugada del miércoles dos regiones del centro de Italia, un número destinado a aumentar mientras equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de las localidades devastadas.

El balance oficial de muertos sube de hora en hora ya que hay mucha gente bajo los cúmulos de piedra así como muchos desaparecidos, según explicó a la prensa Immacolata Postiglioni, responsable de las operaciones urgentes de la Protección Civil

"Desafortunadamente la cifra podría cambiar", reconoció.

Decenas de socorristas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el sismo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

El terremoto, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03H30 local (01H30 GMT).

El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los heridos más graves están siendo evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Las autoridades nacionales decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades en medio de las montañas que quedaron casi derruidas.

El jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a la prensa que "muchos edificios quedaron destruidos" en muchas localidades y que se teme por la vida de sus habitantes.

Las imágenes que transmite la televisión resultan dramáticas, con montañas de piedra, derrumbes, edificios agrietados y casas reventadas por el movimiento telúrico.

Según la agencia italiana de noticias AGI al menos cien personas están desaparecidos bajo los escombros.

Buena parte de los habitantes de las localidades más afectadas deambula por las calles, sin casa, completamente choqueada.

"Se oyen sólo los gatos"

"Mi hermana y mi hermano están bajo los escombros. No dan señal de vida. Se oyen sólo los gatos", lamentó angustiado a la AFP Guido Bordo, de 69 años, mientras espera en Accumoli noticias sobre sus familiares.

Los operadores piden continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales de manera de escarbar y hurgar para intentar salvarlos.

Una familia entera, dos adultos y dos hijos, que se encontraban de vacaciones en ese localidad perdió la vida en el sismo.

"Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo", contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.

Las agujas del reloj del antiguo campanario de su pueblo, uno de los pocos monumentos que sobrevivió, marca aún las 3H30, la hora del fatídico sismo.

El alcalde del pequeño poblado de Accumoli, Sergio Pirozzi, contó que su comuna, situada a 40 km del epicentro, quedó completamente destruido.

"Tres cuartos del pueblo no existe más", lamentó conmovido tras confirmar daños en el hospital local.

Numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que cada año Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de espaghetti.

"Los hoteles estaban todos llenos", explicó el alcalde.

Se trata además de una de las zonas con más riesgo sísmico de Italia, país que posee una geología muy particular.

Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y reconoció que quedó "perturbado" por la noticia.

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Acquila.

terremoto


 

También hubo terremoto magnitud 6,8 en la parte central de Birmania


¿Por qué la tarifa eléctrica no ha bajado? Pregúntenle a Catalina

 Entre el precio de la compra de energía y el precio de venta existe un margen de US$0.7 por kwh.

SANTO DOMINGO. Actualmente el costo variable de despacho de energía de las centrales térmicas en el país es de 13 centavos de dólar por kilovatio hora con una reducción de casi el triple del que era su precio para el año 2013, cuando el kilovatio hora costaba 37 centavos. La baja en el costo se debe a que desde mediados del año 2013 el precio del petróleo en el mercado internacional de combustibles ha mantenido una tendencia a la baja.

Estos datos están contenidos en el informe "Avances de la estrategia integral y proyecciones del sector eléctrico", que presentó el pasado lunes en un encuentro con la prensa el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

El funcionario reconoció que el costo variable de despacho ha disminuido considerablemente, y que eso "impacta positivamente en la reducción del costo de las compras de energía". Sin embargo esto no se ha traducido en un abaratamiento de los servicios eléctricos para la ciudadanía y la tarifa eléctrica sigue igual.

En este contexto, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), manifestó ayer en un comunicado que la tarifa eléctrica debería reflejar una baja, ya que el precio medio de compra de las distribuidoras a las generadoras ha bajado más del 30%.

La ADIE destacó que según los informes de desempeño de la CDEEE, el precio medio de venta de generadores a distribuidores bajó de 14.28 centavos de dólar en el año 2010 a 9.67 centavos de dólar en el 2016. Además, señaló que en la compra y venta de energía, las distribuidoras tienen un margen promedio de entre 6.69 y 7.40 centavos de dólar.

Sobre esto, Jiménez Bichara explicó que la reducción de los precios de los combustibles ha permitido al Gobierno destinar fondos presupuestario para la construcción de la central a carbón Punta Catalina, que entrará en funcionamiento a partir de septiembre del 2017, y que se estima producirá energía por unos 50 años. Mientras, el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, explicó a principios de año que el Gobierno está reponiendo los fondos destinados al subsidio a la tarifa, cuando el barril de petróleo se vendía a US$100. De acuerdo con Quincoces, durante ese período, la Superintendencia tomó unos RD$114,000 millones de los fondos públicos para que los precios de la tarifa eléctrica se mantuvieran sin aumento. En tanto que los representantes del sector social en las conversaciones del pacto eléctrico piden que se tome en cuenta las reducciones del precio del petróleo y que se produzca una reducción en la tarifa.

Aumento de la tarifa eléctrica

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), en su comunicado, afirmó que en ningún momento el sector privado ha planteado un aumento en la tarifa eléctrica, negando así las denuncias hechas recientemente por el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael ¨Pepe¨ Abreu de que dicho sector habría planteado, en el marco de las conversaciones del pacto eléctrico, un incremento a la tarifa de un 160%.



Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - EZ Car-Rental - Fire Star Rent a Car - Globo Rent a Car - Mas





El País


  Andrés, Boca chica. Un joven de 22 años de edad fue herido de bala anoche en el muslo derecho por elementos desconocidos mientras se encontraba f...

 

El área del Caribe oriental amanece siendo afectada por una activa onda tropical asociada a una baja presión, la misma está generando aguaceros, tormentas el...

 

El magistrado José Manuel Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), afirmó ayer que las víctimas están desprotegidas por el Código Proce...

 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) multará a los constructores que violen las normas establecidas en Santo Domingo, además de obligarlos a reconstruir l...

 

Medio Ambiente cierra y multa a la empresa Ogim

Por Loyda Peña
24 agosto, 2016

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre del proyecto Oxígeno Medicinal Industrial (Ogim) y/o José Guerrero Rocca, de nacionalidad ve...

 

San Cristóbal.-El alcalde Nelson Guillén dispuso ayer la anulación de cheques sin fondos, por un monto de RD$45 millones, que fueron emitidos en los úl...

 

Inicia año escolar en Centro Penitenciario Rafey

Por Yamira Taveras
24 agosto, 2016

 SANTIAGO. –Con el eslogan "Mi esperanza es el conocimiento", el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la República inauguraron el año ...

 

Senador reclama obras para SJO

Por Pedro Germosén
24 agosto, 2016

El senador Pedro Alegría, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), reclama como de gran urgencia que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto G...

 

Director Verón-Punta Cana enfrenta serios retos

Por JUAN RAMÓN INIRIO.
24 agosto, 2016

 Higüey.- Las nuevas autoridades del distrito municipal turístico Verón-Punta Cana denunciaron que encontraron numerosos problemas, y una demanda por más...

 

Laboratorio neonatal bajaría la mortalidad

Por Altagracia Ortiz
24 agosto, 2016

A más tardar en febrero estará listo un laboratorio de tamiz neonatal, que servirá para diagnosticar enfermedades curabl





Economía

La Sociedad Dominicana de Asistencia Jurídica (Sodaju) llamó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a observar el comportamiento de los magistrados de J...

 

En República Dominicana hay alrededor de 500,000 "nini" (jóvenes que ni trabajan ni estudian), de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, por lo que s...

 

Ve con ojeriza administración servicios en manos privadas

Por Ubaldo Guzmán Molina
24 agosto, 2016

El director del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Ferri Durá, consideró ayer que...

 

La empresa Electricidad del Caribe (Edelca) celebró sus treinta años de operaciones ininterrumpidas con un cóctel donde se dieron cita los principales cl...

 

Punta Cana figura entre los destinos más populares para vacacionar este año por sus suaves temperaturas, oferta cultural, paisaje y ahorro. Así lo establece un...

 

Ha pasado de moda intercambiar cigarrillos con los compañeros de prisión en las cárceles de Estados Unidos, pues ahora la moneda de cambio más popular son...

 

Ante desafíos del Gobierno en el ámbito de la administración aduanera, área altamente sensible a la evasión fiscal, que representa mermas considerables de i...

 

La CEO y fundadora de Foko Consulting, Michelle Campillo, precisó ayer que se ha determinado que cuando una mujer tiene puesto de poder las empresas tienen ...

 

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que en ningún momento el sector privado ha planteado un aumento en la tarifa eléctrica y qu...

 

Christopher Condon y Jeanna Smialek A John Williams, presidente del Banco de la Res




Deportes

 Houston (EEUU). El veterano toletero dominicano David Ortiz sigue luciendo en su temporada de retiro y con la eficiencia de su swing vuelve a conseguir ...

 

BAYAGUANA CELEBRA CON SU MEDALLISTA

Por Kennedy Vargas
24 agosto, 2016

Bayaguana. Como un verdadero héroe deportivo fue recibido ayer Luisito Pie por el pueblo de Bayaguana, durante un recorrido que se inició en el Centro O...

 

Hablé con el senador y deportista de Monte Plata Charlie Mariotti y lo sentí más feliz que nunca. ¿La razón? Monte Plata se ha convertido en la provincia que ...

 

La organización de los Gigantes de San Francisco inauguró ayer su nueva academia de béisbol en Tierra Alta, Boca Chica, la cual lleva el nombre del an...

 

Resaltan méritos de Sebelén para exaltación Panam Boliche

Por Gustavo Rodríguez
24 agosto, 2016

  El presidente de la Confederación Panamericana de Boliche, Martín Faba, resaltó las cualidades como atletas y ser humano del veterano jugador Ro...

 

Si hay un premio difícil de pronosticar en la temporada del 2016, es el del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, donde una feroz batalla entre candidatos t...

 

Punta Cana. El Club Naco se proclamó campeón de la tercera etapa de la Copa Team Tennis Mapfre BHD Seguros, que se celebró en el Oscar De la Renta Tennis Ce...

 

Con la participación de destacados jugadores será celebrado el torneo de golf a favor de un programa de cirugías cardiovasculares para infantes, evento qu...

 

Nueva York..- El exabridor estelar de los Mets de Nueva York, Dwight Gooden, rechazó la acusación de su excompañero Darryl Strawberry que él es un "dr...

 

Nueva York.– La tenista número uno del mundo, Serena Williams, vuelve al Abierto de Estados Unidos como cabeza de serie n


PERSPECTIVA SOBRE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO  EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL   TRADUCCION POR LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR  800 AM EDT MIERCOLES 24 DE AGOSTO DE 2016    Para el Atlantico Norte...Mar Caribe y Golfo de Mexico:    El Centro Nacional de Huracanes esta emitiendo advertencias sobre la  Tormenta Tropical Gaston, localizada como a 1000 millas al oeste de  las Islas de Cabo Verde.     Imagenes de satelite, observaciones en la superficie, y data de  radar indican que un area amplia de baja presion asociada con una  onda tropical esta localizada sobre el norte de las Islas de  Sotavento. Aguaceros y tronadas se han tornado mas concentrados  durante la noche y estan demostrando organizacion, pero el sistema  aun no demuestra una circulacion definida. Aunque las condiciones  ambientales solamente estan marginalmente conducentes para  desarrollo adicional, este sistema podria convertirse en una  depresion tropical durante los proximos dias mientras se mueve hacia  el oeste-noroeste alrededor de 15 mph a traves del norte de las  Islas de Sotavento, cerca o sobre Puerto Rico, Espanola, y las  Bahamas. Un avion Cazahuracan de la Reserva de la Fuerza Aerea  esta programado a investigar este disturbio tarde esta manana.  Vientos en rafagas, fuertes lluvias, y posiblemente inundaciones  repentinas y deslizamientos son anticipados sobre porciones de las  Islas de Sotavento, Puerto Rico, Espanola, y el sureste y centro de  las Bahamas. Favor referirse a los comunicados emitidos por su  oficina local de meteorologia para detalles adicionales. Intereses  en el noroeste de las Bahamas y la Florida deben monitorear el  progreso de este sistema.    * Probabilidad de formacion durante las proximas 48    horas...mediana...60 por ciento  * Probabilidad de formacion durante los proximos 5    dias...alta...80 por ciento

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/

Publicar un comentario

0 Comentarios