Rebajan precios combustibles para la semana del 29 de abril al 5 de mayo
RD$147.00 el primero y RD$161.60 el segundo.
R. Dominicana rechaza inclusión en "lista negra" de la CIDH; protesta ante la OEA
WASHINGTON.- El gobierno de la República Dominicana rechazó la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir a este país en el capítulo IV.B en su informe a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en México en el mes de junio.
En este capitulo se colocan los países que, según la Comisión, violan de manera masiva, grave y sistemática los derechos humanos.
Es la primera vez que República Dominicana es incluida en dicho capítulo, en el cual también aparecen Venezuela y Cuba.
Una delegación, encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, Flavio Darío Espinal, dijo que "esta decisión es totalmente desproporciona, no tiene base ni justificación y pone de manifiesto la actitud inflexible, cerrada y sectaria de la CIDH".
Espinal aseguró que en República Dominicana no se producido ningún acontecimiento que represente retroceso alguno en las áreas más relevantes de los derechos humanos, entre ellos la libertad política, la libertad de expresión, de asociación, de creencias religiosas y demás libertades públicas.
Se refirió también a la cuestión migratoria y al tema de la nacionalidad, defendiendo la posición del país en estas materias.
En la sesión, dirigida por la embajadora de Canadá, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, estuvo presente el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, y el secretario ejecutivo Paulo Abrao.
La delegación dominicana estuvo integrada también por la viceministra Alejandra Liriano, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y la embajadora Rhadis Abreú.
Partido condena espionaje habría admitido ministro Amarante Baret
SANTO DOMINGO.- El partido Opción Democrática condenó las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Carlos Amante Baret, sobre el supuesto espionaje del Gobierno a dirigentes e instituciones opositoras de la República Dominicana.
"Rechazamos las declaraciones del ministro Amante Baret, quien confiesa la acción ilegal de las instituciones del Estado controladas por el danilismo hacia la ciudadanía, cuando admite en televisión nacional el espionaje telefónico y de las redes sociales", manifestó la entidad en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.
Agrega que "en un intento burdo de criminalizar las movilizaciones ciudadanas por el fin de la impunidad, este funcionario público demostró ser un irresponsable que, además de reconocer que viola la ley a través de la intercepción de llamadas y mensajes instantáneos, acusa a la ciudadanía de provocar desestabilización en la sociedad dominicana al tiempo que reconoce que no hay ni ha habido justicia en los gobiernos del PLD".
"Estos comportamientos y el historial político de Amarante Baret son testimonio de todo lo que el pueblo dominicano está rechazando", afirma.
Señala que "para Opción Democrática, las declaraciones del ministro Amarante Baret sobre la marcha en San Francisco de Macorís son el reconocimiento de la comisión de conductas criminales y terroristas, que en un verdadero Estado de Derecho deberían obligarlo a renunciar y, en caso de no hacerlo, obligan al presidente de la República a destituirlo".
"La no ocurrencia de cualquiera de estas alternativas significa que estas prácticas forman parte de las políticas autorizadas por el danilismo", indica.
Agrega que "en Opción Democrática condenamos frontalmente su amenaza contenida en el 'de ahora en lo adelante' que forma parte de las prácticas antidemocráticas heredadas de la dictadura y de la estrategia de defensa de los intereses del presidente Medina y de los que junto a él quieren no solo impedir que se haga justicia, sino encubrirla".
"Como organización política que cree en la justicia y su aplicación a todos los niveles, entendemos que la única fuente de desestabilización es la falta de ésta y no dejaremos de luchar hasta conseguirla. Por eso apoyamos la lucha pacífica del pueblo dominicano y exhortamos a que continúen las movilizaciones que demandan el fin de la impunidad", precisa.
Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com
- 96
- 35
- 65
Sorteo Noche:
27 de Abril del 2017
Santiago Moquete, de la fundación que defiende la propiedad privada, dice es política acusación contra Vargas Maldonado (II)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santiago Moquete, ingeniero y presidente de la Fundación Pro-Defensa del Derecho de Propiedad (Fundepro) afirma que el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, no ha sido partícipe de una compra irregular de terrenos para beneficiarse, como fue denunciado por los abogados de la familia Pérez Henríquez.
Moquete señala que se trata de una estrategia política para afectar la imagen del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y sostiene que las adquisiciones fueron hechas por el exministro de Obras Públicas o sus empresas de buena fe.
Se trata de una compra efectuada a una persona muy cercana a Rafael Pérez Henríquez, en este caso Huáscar B. Mejía, esposo de Daisy Amor Balcácer. Ésta, en palabras de Moquete, se encargaba de "cuidar" de Pérez Henríquez y era "como una hija".
El monto que supuestamente se pagó por las transacciones asciende a los RD$ 17, 800, 000.00, en efectivo, pero la familia Henríquez alega que no hay una constancia de que esos desembolsos a favor de su pariente se hayan realizado
"Parte de lo que se ha dado en los últimos tiempos es un intento de perjudicar a ese señor – Miguel Vargas –, que es un empresario que se dedica a bienes raíces, precisamente a través de abrir una serie de litis temerarias a gentes a las que le ha vendido", indica.
Agrega que se trata de un problema que afecta el ejercicio del derecho en el país, pues existen abogados que "cogen los tribunales con cierto dejo de relajo" y que tratan de justificar lo injustificable, razón por la que asegura, los juzgados dominicanos le han dado ganancia de causa al ministro de Relaciones Exteriores.
Describe a Huáscar Mejía como un hombre de confianza de Rafael Pérez Henríquez, a través del cual se hacían las ventas en las que Vargas Maldonado obtuvo los terrenos en litis – 38, 464.72 metros cuadrados en el sector Bella Vista, que incluye el espacio donde fue construida la Torre Caney –.
Una de estas ventas es la que se hizo a Factoría de Arroz Comendador C. por A, una de las empresas del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, en 2003, por RD$ 2, 561, 427.
Leer también: Canciller Vargas es acusado de obtener US$ millones con venta irregular de terrenos, sus relacionados lo defienden (I)
En esta transacción, pese a que el vendedor es Mejía González – cuyo nombre figura en el contrato de compra y venta – el notario Emilio Gómez Buret hace constar las firmas de Paulino Castillo y de Hilda V. García Frangie, quien además de ser secretaria y representante de Inversiones Alberique, S.A., es la cuñada de Miguel Vargas Maldonado.
Santiago Moquete, aunque no presenta documentos para sustentar su explicación, indica que tal vez se debió a que Mejía González vendió a las empresas del político y empresario, la cual fue revendida a Paulino Castillo.
"Todas esas ventas él – Rafael Pérez Henríquez – prefería hacerla a través de Huáscar", resalta. Pese a esto, dijo desconocer los motivos por los cuales, en 1998, Pérez Henríquez optó por esta vía en lugar de proceder en la venta a través de sus familiares.
También sostiene que Huáscar Mejía, a quien conoció hace siete u ocho años, cuando le contrató para desalojar un solar de 6 mil metros en la avenida Defilló esquina Anacaona, tenía cierta solvencia económica, mas afirma que desconoce su situación económica antes de la muerte de Rafael Pérez Henríquez.
Investigan una guerra de clanes dominicanos en España con seis muertos
La Policía española investiga la muerte de dos jóvenes en la noche del jueves y si tiene que ver con una guerra entre dos bandas de dominicanos dedicados a la droga que podría haber supuesto seis asesinatos en un año.Así lo aseguran a Efe fuentes cercanas a la investigación, después de que un pistolero asaltara la pasada noche un piso de una localidad de la periferia de Barcelona, matara a tiros a dos jóvenes y dejara herida a una chica de 21 años, aunque no se teme por su vida.
El asaltante consiguió huir, por lo que los agentes de la Policía de la región de Cataluña han desplegado un dispositivo para intentar localizarlo y detenerlo.
Pese a que los fallecidos todavía no han podido ser identificados, la información recabada hasta el momento por la Policía catalana apunta a que se trata de jóvenes de nacionalidad dominicana, según las fuentes.
Los investigadores trabajan con la principal hipótesis de que el mortal asalto de anoche es un nuevo episodio de la guerra que mantienen al menos desde abril del pasado año dos clanes enfrentados, vinculados al narcotráfico.
El primer crimen ocurrió el 22 de abril del pasado año, con la muerte de una persona en un tiroteo en una discoteca de Barcelona.
Posteriormente, el 28 de noviembre pasado un hombre de 36 años y nacionalidad dominicana fue localizado sin vida en el interior de un vehículo estacionado en una avenida de Hospitalet de Llobregat.
El fallecido, que tenía varios antecedentes policiales, había recibido varios tiros en la cabeza, efectuados con una pistola del calibre 22.
Los investigadores sospechan que, en un ajuste de cuentas por este crimen, un desconocido descerrajó varios disparos a los ocupantes de un coche en la avenida Meridiana de Barcelona el pasado 1 de enero por la noche, lo que causó la muerte de un joven de 32 años y de nacionalidad dominicana y heridas de gravedad a otras dos jóvenes.
El cuarto fallecido por esta supuesta guerra abierta entre clanes rivales ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando un hombre fue localizado sin vida en un descampado de Barcelona con un tiro en la cabeza, el rostro cubierto y las manos atadas. EFE
Capriles llama "genocida" a Maduro y lo culpa por la represión en Venezuela
El opositor aseguró que Maduro "ha ordenado exterminar prácticamente al pueblo venezolano para él sostenerse en el poder" y denunció que en el país también "se ha ordenado masacrar a la gente" en las manifestaciones."A partir de hoy cada vez que yo me refiera a este señor (Maduro) lo voy a llamar como lo que es: genocida. Él ya entra en la lista de los genocidas de la historia del mundo", dijo Capriles al término de una movilización en el municipio Chacao, en el este de Caracas.
El opositor aseguró que Maduro "ha ordenado exterminar prácticamente al pueblo venezolano para él sostenerse en el poder" y denunció que en el país también "se ha ordenado masacrar a la gente" en las manifestaciones.
Algunas de estas protestas se han tornado violentas y se han saldado con al menos 29 muertes y cientos de heridos y más de mil detenidos.
"El pueblo va a seguir en la calle hasta que tengamos una solución democrática (…) mientras más represión, más firmeza", prosiguió el gobernador tras admitir que no sabe "cuánto tiempo más va a durar la gente" en la calle, luego de 27 días de protestas en Caracas y en todo el país.
Capriles reiteró que en Venezuela el Ejecutivo dio "un golpe de Estado", al cerrar "todas las ventanas democráticas frente al hambre y a la escasez de medicinas".
Por otra parte, se refirió a la decisión del Gobierno de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso iniciado formalmente hoy y que podría tomar unos 24 meses.
"Primero se van ellos a que Venezuela salga de la OEA, para salirse de la OEA necesitan cambiar la constitución, tiene que pasar por el pueblo venezolano (…) nosotros no vamos a ser la segunda Cuba de América", agregó. EFE
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas
Nicky Jam y Juan Gabriel, grandes triunfadores de los Billboard latinos
Al recibir su premio a la Canción "Latin Rhythm" del Año, de manos de la actriz Eva Longoria, Nicky Jam aprovechó el momento para solidarizarse con el pueblo venezolano.Estos seis galardones reafirman que Nicky Jam, que tenía 9 opciones de ganar premio, es uno de los grandes nombres de la música urbana gracias a su éxito "Hasta el amanecer".
Nicky Jam se llevó a casa por su tema "Hasta El Amanecer", los premios "Hot Latin Song", Canción del Año; "Hot Latin Songs", Artista del Año Masculino; Canción del Año, Digital; Canción del Año, Streaming; Canción "Latin Rhythm" del Año y "Latin Rhythm Songs" Artista del Año, solista.
Al recibir su premio a la Canción "Latin Rhythm" del Año, de manos de la actriz Eva Longoria, Nicky Jam aprovechó el momento para solidarizarse con el pueblo venezolano.
"Dedico estos dos premios a Venezuela, para que las cosas vayan hacia arriba. ¡Con Dios todo, sin Dios nada!", expresó con emoción el artista urbano nacido en Boston de ascendencia dominicana y puertorriqueña.
El cantautor mexicano, por su parte, se coronó como Artista del Año, Mejor Artista Masculino del Año y Artista del Año Solista y además logró las estatuillas de "Top Latin Album" del Año y "Latin Pop Album" del Año a su disco "Los Dúo 2", segunda entrega de las mejores colaboraciones musicales de Juan Gabriel con artistas como Alejandro Fernández, Marc Anthony o José Feliciano, entre otros.
Al rendir honor al fallecido cantautor mexicano, su hijo, Iván Aguilera, quien recogió el premio a Artista del Año, se dirigió al público para agradecer el apoyo que siempre le dieron a su padre.
"Por su amor, es que él siempre vivirá", dijo.
De las ocho nominaciones que tenía Enrique Iglesias, el español se tuvo que conformar con cuatro premios gracias a su colaboración con el puertorriqueño Wisin en el tema "Duele el corazón", entre ellas Canción del Año en la categoría Airplay, que mide los éxitos radiales; Artista Solista del Año en la categoría "Latin Pop Songs", y "Latin Pop Song" del Año.
Tras Iglesias se encuentran, con tres premios, el propio Wisin, el dúo cubano Gente de Zona, el grupo juvenil CNCO y la banda mexicana Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, mientras que la colombiana Shakira se quedó en uno, el de artista del año femenino, a pesar de llegar a la gala con nueve nominaciones.
La gala celebrada en el Watsco Center de la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), que fue conducida por los actores Kate Del Castillo y Carlos Ponce, arrancó con un despliegue de energía cortesía del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, quien abrió el show con el contagioso ritmo de "Hula Hoop", acompañado de The Blue Man Group, y continuó con el tema "Rompecorazones", que interpretó al lado de Ozuna.
La gala, que todos los años celebra lo mejor de la música latina, también estuvo repleta de exclusivas, sorpresas y momentos emotivos.
Uno de esos momentos más sobresalientes fue cuando el ícono del género urbano Daddy Yankee y el popular baladista Luis Fonsi hicieron vibrar al público tomando el escenario para presentar el estreno mundial del megaéxito "Despacito".
Durante el acto, Fonsi fue galardonado con el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza, creado en honor de la desaparecida cantante tejana Selena.
El artista fue reconocido con este galardón por su trabajo humanitario a lo largo de 12 años en representación del St. Jude Children's Hospital y sus programas en pro de la lucha contra el cáncer infantil.
"Papá Dios nos ha dado a los cantantes la voz… para crear conciencia, para unir. En mi caso, este premio tiene un nombre: St. Jude Children's Research Hospital. Invito a todos a ser parte de esta familia de St. Jude's", exclamó Fonsi al recibir su premio de manos del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, a quien llamó el artista que admira y que más ha influido en él.
El público estalló de emoción cuando Jennifer López subió al escenario para aceptar el premio a "Artista del Año, Redes sociales".
Visiblemente emocionada la estrella se dirigió a la audiencia en español para exhortar a los latinos a usar las redes sociales para alzar sus voces en este clima político.
López, que más tarde interpretó "Mírate", el tema de su nuevo álbum en español, en el cual cuenta con Marc Anthony entre sus productores ejecutivos, protagonizó otro de los momentos más emocionantes de la noche, ya que la artista también fue honrada con el Premio de la Estrella de Telemundo en reconocimiento a su brillante trayectoria como actriz, cantante, productora de cine y televisión, diseñadora de modas, escritora y humanitaria.
Al momento de recibir el premio, y en medio de los gritos del público de "J.Lo, J.Lo", López dijo sentirse "en casa" entre los latinos.
"Regresar a nuestra música y a mis raíces tiene un significado más allá de las palabras. Me siento bendecida de ser parte de esta comunidad y de representar a nuestra gente y a nuestra raza latina en todo el mundo. ¡Los quiero mucho!", expresó con visible emoción.
Otra de las grandes exclusivas de la noche fue la presentación del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona por primera vez en la historia de la gala.
El artista interpretó el tema "Mojado", llevando un toque político al evento, y lo siguió con un popurrí que incluyó "Te conozco", "Señora de las cuatro décadas" y "Desnuda".
Momentos más tarde, Arjona recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística como reconocimiento a su exitosa carrera musical a lo largo de más de tres décadas.
La gala además contó con la participación musical de J Balvin, Gente de Zona, Zion y Lennox, CNCO, Yandel, y Vin Diesel, quien acompañó a Nicky Jam a interpretar "El ganador".
También se presentaron Alejandro Fernández, Banda MS, Bad Bunny, Morat y Pedro Capo, Luis Figueroa y Christian Pagán (#LosBambis) de la nueva serie dramática musical de Telemundo "Guerra de Ídolos".
El evento concluyó con el despliegue de la bandera venezolana en solidaridad con ese pueblo. EFE
Surge nueva playa en Sosúa; denuncian hotel cobra por acceso
SOSUA, PUERTO PLATA. Una nueva playa surgió hace varios días en este municipio, un evento normal que ocurre cuando se da una falla tectónica, según explicó el geólogo dominicano Osiris de León.
Sin embargo, la nueva playa ha generado un conflicto debido a que solo se puede accesar a través del hotel La Puntilla, cuya gerencia exige el pago de 10 dólares para dejar pasar a los ciudadanos.
Según denunció el periodista de Hugo Gómez, junto a varios colegas y fotoreporteros trató de penetrar a la playa, que está ubicada en la parte trasera del hotel, y fue entonces cuando se les informó que debían pagar.
Gómez declaró que a pesar de identificarse como miembro de los gremios periodísticos del país, no se les permitió la entrada.
De acuerdo al gerente del restaurant-hotel la Puntilla, que se identificó con el nombre de Fiorenzo, es una decisión de la empresa cobrar 10 dólares a todos los ciudadanos que desean incursionar en la nueva playa.
Sobre la formación de la playa
"La placa tectónica de Norteamérica penetra bajo la placa tectónica del Caribe y la levanta, lo cual se combina con la acumulación de arena en el borde costero y forma una pequeña playa", expresó de León.
Antes de formarse la playa, había agua frente al hotel la Puntilla, y ahora hay varios metros de arena que ha dado origen a la nueva playa próximo a la ya existente Alicia, frente al océano Atlántico.
SE cumplen hoy 52 años de la intervención norteamericana
SANTO DOMINGO. Hoy se cumplen 52 años de la invasión norteamericana a la República Dominicana, ocurrida el 28 de abril de 1965 y que fue la segunda del siglo XX.
Un total de 42,000 marines y paracaidistas estadounidenses, 1,130 soldados brasileños, 250 soldados hondureños, 184 soldados paraguayos, 160 soldados nicaragüenses, 21 policías militares costarricenses y 3 oficiales salvadoreños, constituyeron lo que se llamó la Fuerza Interamericana de Paz, liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Según documentos de la época, la decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue una decisión personal del presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, que, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de "una segunda Cuba" en el Caribe, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses la restauración el orden. La mañana del 28 de abril de 1965, se formó en la Base Aérea de San Isidro una junta militar que encabezó el coronel Pedro Bartolomé Benoit, quien finalmente solicitó la segunda intervención a suelo dominicano del ejército de los Estados Unidos.
Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966)
Ocupación estadounidense de la República Dominicana | ||||
---|---|---|---|---|
Guerra Fría | ||||
El general Robert York durante la ocupación. | ||||
Fecha | 28 de abril de 1965 – septiembre de 1966 | |||
Lugar | Santo Domingo, República Dominicana | |||
Casus belli | Revuelta militar, temor ante posible expansión comunista. | |||
Resultado | Tregua, Juan Bosch excluido de la presidencia, elección de Joaquín Balaguer como presidente. | |||
Beligerantes | ||||
| ||||
Comandantes | ||||
| ||||
Fuerzas en combate | ||||
| ||||
Bajas | ||||
| ||||
| ||||
[editar datos en Wikidata] |
La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), además llamada Operación Power Pack,2 comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. Más tarde, se le unió la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la «XVIIIth Airborne Corps».
La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.
Después de un período de inestabilidad política tras el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1961, el candidato Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en diciembre de 1962 y posesionado en febrero de 1963.
Un grupo de militares conservadores junto a la poderosa élite de la oligarquía dominicana y la jerarquía católica, descontentos con las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bosch, fraguaron un golpe de estado que desembocó en una guerra civil.
Al inicio de la sublevación contra Bosch, el general Wessin y Wessin controlaba el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas conocido por las siglas CEFA, grupo élite de unos 2,000 efectivos de infantería altamente capacitado. Esta organización cuasi-independiente, originalmente establecida por Ramfis Trujillo, hijo del ex dictador, se formó para proteger al gobierno. Estacionados en la Base Aérea de San Isidro, se diferenciaban de las unidades del ejército regular, por estar equipados con tanques, cañones sin retroceso y artillería, así como por sus propios aviones de ataque. Elías Wessin declaró:
"La doctrina comunista, marxista-leninista, castrista, o como sea que se llame, está ahora fuera de la ley".
Posteriormente, el poder fue entregado a un triunvirato civil. Los nuevos líderes rápidamente abolieron la nueva constitución, llamada del 63. Los dos años siguientes estuvieron marcados por una fuerte inestabilidad política con numerosas huelgas y conflictos.
Donald Reid Cabral, quién llegó en un momento a ser cabeza de la junta, fue impopular para la mayoría de los oficiales de alto rango en el ejército por su intento de recortar sus privilegios. Reid sospechó que algunos o todos de estos oficiales tratarían de derrocarlo en la primavera de 1965. Con la esperanza de evitar un golpe de Estado, el 24 de abril de 1965, envió a su jefe de Estado mayor, general Marcos Rivera, para cancelar a cuatro oficiales considerados como conspiradores. Estos no se rindieron, sino que tomaron un campamento militar al noroeste de Santo Domingo y capturaron a Rivera.
Inmediatamente, el Partido Revolucionario Dominicano y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio pusieron un gran número de civiles armados en las calles, dando lugar a la creación de los primeros escuadrones de la armada rebelde, que fueron conocidos en términos generales como "Comandos". Estos fueron, a veces, bandas de adolescentes bien armadas. El Movimiento Popular Dominicano distribuyó cócteles molotov a las multitudes y los militares rebeldes establecieron posiciones defensivas en el Puente Duarte.
Los rebeldes pro-Bosch, conocidos como "constitucionalistas" por abogar por la restauración del presidente Bosch y la restauración de la constitución del 63, salieron a las calles, apoderándose rápidamente del Palacio Nacional y de los medios de comunicación del gobierno en la capital. Los militares leales a la junta de Reid y los opositores a los constitucionalistas adoptaron el apodo de "leales".
El coronel Francisco Alberto Caamaño y el coronel Manuel Ramón Montes Arache, comandante del Cuerpo de Comandos de Hombres Ranas de la Marina de Guerra Dominicana, se constituyeron en líderes de los constitucionalistas . Reid fue capturado en el palacio presidencial por las fuerzas rebeldes comandadas por Caamaño. No obstante, el general Wessin y Wessin, jefe de las Fuerzas Armadas, tomó la posición vacante que había dejado Reid, convirtiéndose en el jefe de facto del estado.
Bosch, todavía en el exilio en Puerto Rico, convenció a José Rafael Molina Ureña, un líder partidista, para que se convirtiera en presidente provisional hasta su retorno. En los días que siguieron, los constitucionalistas se enfrentaron con agentes de seguridad interna y con los militares de derecha del CEFA. Ya para el 26 de abril de 1965, los civiles armados, habían superado en número a los regulares militares rebeldes. Radio Santo Domingo, ahora bajo el control total de los rebeldes, comenzó a incitar a acciones violentas.[cita requerida]
Ambas partes estaban fuertemente armadas y muchos civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado. El gobierno de Washington comenzó los preparativos para la evacuación de sus ciudadanos y otros extranjeros que pudieran estar deseando salir de la República Dominicana. El grado de participación de los "comunistas", incluyendo el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, había sido cuestionada.
El presidente provisional constitucionalista Molina Ureña y el coronel Caamaño pidieron al embajador de Estados Unidos la intervención estadounidense para detener los ataques de la Fuerza Aérea Dominicana a las áreas constitucionalistas. El embajador de EE.UU. se negó. Totalmente consternado por este rechazo, Molina Ureña renunció. En la base de San Isidro, los generales leales de la Fuerza Aérea eligieron el coronel Pedro Bartolomé Benoit para encabezar una nueva junta "lealista".
El 28 de abril, la Fuerza Aérea Dominicana reanudó el bombardeo en las posiciones rebeldes en Santo Domingo mientras por otro lado civiles armados rebeldes invadieron una estación de policía y ejecutaron sumariamente a los policías. De los 30,000 soldados, pilotos y policías dominicanos, al inicio de la guerra civil, el general Wessin y Wessin terminó teniendo bajo su mando a menos de 2,400 soldados y sólo 200 policías nacionales.
Las primeras acciones militares de los Estados Unidos se limitaron a la evacuación de estadounidenses y otros civiles extranjeros en la ciudad de Santo Domingo. Se estableció una zona de aterrizaje en el Hotel Embajador, ubicado en la periferia occidental de Santo Domingo.
Los "lealistas" fallaron en recuperar el control de Santo Domingo y un desmoralizado CEFA se retiró a la base en San Isidro, en el lado este del río Ozama. El general Wessin y el último líder del depuesto régimen gubernamental, Donald Reid - mejor conocido como "El Americano" - solicitaron entonces la intervención de Estados Unidos.
Ocupación
La decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue una decisión personal del presidente de los Estados Unidos' Lyndon Johnson.[cita requerida] Este, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de "una segunda Cuba" en el Caribe, ordenó a las fuerzas armadas estadounidense la restauración el orden.
Hasta ese momento, todos los asesores civiles habían estado en contra de la intervención inmediata, abrigando la esperanza de que la parte lealista pudiera poner fin a la guerra civil. El presidente Johnson, sin embargo, siguió el consejo de su embajador en Santo Domingo, W. Tapley Bennett, quien argumentó la ineficiencia y la indecisión de los líderes militares dominicanos. Bennett sugirió que los EE.UU. interpusieran sus fuerzas entre los rebeldes y los de la Junta, y que aplicaran así un alto el fuego. Luego, los Estados Unidos pidieron a la Organización de Estados Americanos la negociación de un acuerdo político entre las facciones opuestas.
El jefe de Estado Mayor general Wheeler le dijo al general Palmerde la CINCLANT en relación a la intervención militar:
"su ocupación sin previo aviso es para evitar que la República Dominicana se vuelva comunista."
El 29 de abril, bajo el argumento oficial de la necesidad de proteger las vidas de los extranjeros - ninguno de los cuales había sido muerto o herido- una flota de 41 buques fue enviada para bloquear la isla y de esta forma comenzó la invasión de infantes de marina y parte de la 82ª División Aerotransportada. También, se desplegaron alrededor de 75 miembros de la compañía "E" del 7th Special Forces Group. En definitiva, se terminó por enviar a Santo Domingo un contingente de 42,000 soldados e infantes de marina . .
El presidente Lyndon B. Johnson declaró esa noche que había dado órdenes para el desembarco de infantes de marina en Santo Domingo con la finalidad de proteger la vida de ciudadanos norteamericanos y que la OEA había sido informada de esa situación. Otras versiones afirman la invasión se efectuó de forma unilateral y que los delegados de la OEA se enteraron de la invasión por radio y por televisión luego del discurso de Johnson. No obstante, poco después, los Estados Unidos junto con la OEA, formaron una fuerza militar interamericana para la intervención en la República Dominicana.
Las fuerzas constitucionalistas resistieron la invasión. A media tarde del 30 de abril, se negoció un alto al fuego, auspiciado por el nuncio apostólico en el país. El 5 de mayo fue firmado el «Acto de Ley» de Santo Domingo por el coronel Benoit (lealista), el coronel Caamaño (constitucionalista) y el comité especial de la OEA. Este acto buscaba un total cese de fuego, el reconocimiento de una «Zona de Seguridad Internacional», un acuerdo para ayudar a los organismos de socorro y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. La Ley estableció el marco para futuras negociaciones, pero no pudo detener todos los enfrentamientos. Los francotiradores constitucionalistas continuaron disparando contra las fuerzas de Estados Unidos, aunque los enfrentamientos entre las facciones dominicanas disminuyeron por un tiempo.
Ante la imposiblidad de alcanzar una victoria militar, los rebeldes constitucionalistas eligieron a su líder Francisco Alberto Caamaño como presidente del país. Los oficiales de Estados Unidos contrarrestaron está acción declarando al general Antonio Imbert Barrera como presidente. El 7 de mayo, Imbert fue juramentado como presidente del «Gobierno de Reconstrucción Nacional». El siguiente paso en el proceso de "estabilización", según lo previsto por el gobierno de Washington y la OEA, fue arreglar un acuerdo entre Caamaño e Imbert para la formación de un gobierno provisional. Sin embargo, Caamaño se negó a reunirse con Imbert hasta que varios de los oficiales "leales", incluyendo Wessin y Wessin, fueran obligados a abandonar el país.
El 13 de mayo el general Imbert comenzó la «Operación Limpieza», con la que sus fuerzas alcanzaron cierto éxito en la eliminación de focos de resistencia rebelde en las afueras del sector de Ciudad Nueva, y el silencio de Radio Santo Domingo. La operación terminó el 21 de mayo.
El 14 de mayo los estadounidenses establecieron un "corredor de seguridad" que conectaba la Base Aérea de San Isidro y el Puente Duarte con el Hotel Embajador y la Embajada de Estados Unidos en el centro de Santo Domingo, los estadounidenses acordonaron esencialmente la zona constitucionalista de Santo Domingo. Se bloquearon las carreteras, establecieron patrullaje de forma continua. Unas 6,500 personas de muchas naciones fueron evacuadas y puestas a salvo. Además, las fuerzas armadas estadounidense suministró ayuda por vía aérea a gran parte de nacionales dominicanos.
A mediados de mayo, la mayoría de la OEA votó a favor de llevar adelante la operación, la reducción de las fuerzas estadounidenses y su sustitución por una Fuerza Interamericana de Paz (FIP) la cual quedó establecida formalmente el 23 de mayo. Las tropas fueron enviadas por: Brasil - 1,130, Honduras - 250, Paraguay - 184, Nicaragua - 160, Costa Rica - 21 policías militares, y El Salvador - 3 oficiales de Estado Mayor. El primer contingente en llegar fue una compañía de fusileros de Honduras, que fue respaldada luego por destacamentos de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Brasil presentó la mayor cantidad de efectivos con un batallón de infantería reforzada. El general brasileño Hugo Panasco Alvin asumió el mando de las fuerzas terrestres de la OEA y el 26 de mayo las fuerzas armadas de EE.UU. comenzaron a retirarse.
Los combates continuaron hasta el 31 de agosto de 1965, cuando se declaró una tregua. La mayoría de las tropas estadounidenses abandonaron poco después y las operaciones de mantenimiento de paz fueran entregadas a las tropas brasileñas, aunque con una presencia militar de EE.UU. que se mantuvo hasta septiembre de 1966.
El general norteamericano Bruce Palmer y el general brasileño Hugo Panasco Alvin, comandantes de la FIP, el general John Deane, jefe de la 82 División Aerotransportada de EU, y altos oficiales militares y policiales se reúnen el 9 de septiembre con el general Wessin y Wessin en su casa, cerca del Cachón de la Rubia, para conjurar la crisis desatada por su negativa de salir del país. Mientras 26 helicópteros norteamericanos sobrevuelan en el espacio sobre y alrededor de su casa, el general Panasco Alvin le comunica que debe salir del país en calidad de cónsul en Miami.
No obstante, frente a las continuas amenazas y ataques, incluyendo un ataque particularmente violento en el Hotel Matum en Santiago de los Caballeros, Camaaño aceptó un acuerdo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y el nuevo presidente provisional dominicano, García Godoy, envió al coronel Caamaño como agregado militar en la embajada dominicana ante el Reino Unido.
En las elecciones presidenciales celebradas en 1966 y con el apoyo abierto del gobierno estadounidense, la candidatura de Joaquín Balaguer, quien había sido presidente títere durante la era de Trujillo, resultó ganadora por encima de Juan Bosch. Bosch nunca recuperó el poder. Este hecho dio lugar a una relativa estabilidad política aparejada a una fuerte represión por parte del gobierno de Balaguer, quien se convirtió en una figura preponderante en el quehacer político dominicano durante décadas.
Alertan sobre una embarcación varada canal de La Mona
SAN PEDRO DE MACORÍS. Un guardacosta de la Armada de la República Dominicana partió hacia el Canal de la Mona luego de que una mujer informara que recibió una llamada de un hermano de ella, de que la embarcación en la que se encuentra se había quedado varada en altamar.
El encargado de relaciones públicas de la Armada, Augusto Lizardo, informó de a Diario Libre sobre el hecho. Se desconoce, no obstante, si se trata de un barco pesquero, una yola con personas que trataban de llegar a Puerto Rico, u otro tipo de embarcación. Tampoco de se sabe de manera oficial cuántas personas acompañan al hombre.
Lo que cobra Barack Obama por presentación
REDACCIÓN. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cedió una entrevista en vivo para la cadena A & E a la que le cobró por adelantado 400 mil dólares.
De acuerdo con medios de comunicación, el expresidente fue entrevistado por Doris Kearns Goodwin ante un foro de anunciantes de la cadena de cable.
Esta es la misma suma de dinero que Obama cobró a a un banco de Wall Street por una conferencia que dictará en septiembre de este año, según reportó la cadena Fox.
La cantidad es casi el doble de lo que cobra por presentación la excandidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
El evento, denominado un almuerzo History Makers y elaborado por A & E, History Channel, fue organizada por la directora de A & E, Nancy Dubuc.
Entre los presentes estuvieron Harvey Weinstein, Anna Wintour, Bob Sauerberg, Janice Min y Penske Medios CEO Jay Penske.
Adriano Román amasó una fortuna de 1,200 millones al servicio del crimen
SANTO DOMINGO. En los archivos de Diario Libre se encuentra una crónica publicada en fecha de 17 de noviembre de 2010, sobre el fallecido empresario convicto Adriano Román, quien cumplía condena por el atentado contra su exesposa Miguelina Llaverías y fue encontrado culpable de conspirar como autor intelectual en el atentado contra el abogado Jordi Veras.
Aquí la crónica inextensa con links a artículos posteriores:
El recluso Adriano Román Román, quien cumple una condena de 20 años por agresión e intento de asesinato contra su ex esposa Miguelina Llaverías, tiene un amplio prontuario delictivo y un poder económico calculado en unos RD$1,200 millones, y se le considera capaz de utilizarlos para desatar su ira en contra de cualquiera.
En su récord figuran dos atentados en contra de Llaverías, uno a su hermano Pablo Román, la violación de una menor, cuyo expediente "desapareció" y hacer todo tipo de planes en contubernio con reclusos de la cárcel de Rafey-Santiago y policías activos.
Durante los últimos 30 años, el empresario Adriano Román ha sido vinculado a una serie de actos delictivos, incluyendo violaciones sexuales, intento de asesinatos y otros hechos.
En 1977, Román fue acusado de torturar y ordenar que su peón violara y mutilara los órganos genitales a Llaverías en una finca de su propiedad ubicada en el municipio Villa González.
Román fue condenado a 20 años de prisión por un intento de asesinato contra Llaverías, quien fue baleada el 2 de octubre de 2005 frente a su residencia por Dámaso Novas Peralta, y conducida al reparto Oquet por Fausto Aric Pérez, ambos sentenciados a 30 y 20 años, respectivamente.
Engels Carela Castro, detective contratado por Adriano Román para seguir a su ex-esposa, fue condenado a 20 años.
Llaverías fue representada en el juicio contra su ex esposo por los abogados María Alejandra Veras Pola y Jordi Veras Rodríguez.
A Román, además, se le acusa de intentar asesinar a su hermano Pablo Román, a quien le dio choques eléctricos y le roció el llamado "ácido del diablo", hecho por el cual cumplió un año de prisión. También se le atribuye intentar asesinar a un sobrino.
Asimismo, prendió fuego a una casa porque pretendía que un inquilino que la ocupaba la abandonara, a pesar de que estaba al día con el pago y solicitaba un tiempo para mudarse. El abogado del inquilino fue Negro Veras.
Al empresario se le acusa de violar a una menor, pero la fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, dice que del expediente sólo se encontraron informaciones muy escasas, puesto que "desapareció".
"Es un asesino con una mente extremadamente criminal, perversa y que tiene a su disposición una gran fortuna, que utiliza para pagar por el asesinato de personas, como Miguelina Llaverías y Jordi Veras", agregó la funcionaria.
Destaca que el modus operandi para cometer el hecho en contra de Llaverías, en el 2005, fue el mismo utilizado el 2 de junio de este año para atentar en contra de Jordi Veras.
El móvil que ha establecido el Ministerio Público es una sentencia condenatoria, puesto que Román fue condenado a una indemnización de RD$5 millones, pero Veras solicitó por la vía civil una condena solidaria de RD$25 millones porque él era el único solvente.
A raíz de esa ganancia de causa, el abogado trabó un embargo retentivo de bienes por la suma de RD$50 millones y la oposición a una libertad condicional a favor del imputado.
La Fiscal dijo que los abogados de Román trataron de llegar a un acuerdo con Llaverías, a lo cual se opuso Veras, porque la vida de la mujer correría peligro, en caso de que saliera en libertad. La situación provocó que Román se molestara y orquestara el plan desde su celda.
Una cuestión de honor para Negro Veras
El doctor Ramón Antonio (Negro) Veras, en una emotiva intervención para agradecer las gestiones de las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, fustigó con acritud a un sector de la prensa que, a su juicio, ofreció informaciones interesadas para desviar el curso de la investigación y dañar el buen nombre de su familia.
"No puedo dejar de expresar mi indignación, mi desprecio hacia aquellos que en forma miserable e infame sacaron de lo más profundo de sus intestinos para hacer rodar por su garganta, y mover su lengua venenosa, todas clases de maquinaciones con relación a los móviles de la tentativa de crimen contra Jordi, y así herir a éste, ensuciar mi nombre y el de toda mi familia, además de confundir a la opinión pública, contaminar la investigación y favorecer a los autores materiales e intelectuales de la acción criminal", dijo Negro Veras.
En una parte de su intervención, Veras se quejó amargamente de la forma alegre como algunos medios daban riendas sueltas a toda suerte de conjeturas insidiosas sobre el móvil del intento de asesinato.
Pese a que no mencionó a ningún medio ni periodista en particular, Negro Veras dio a entender que una emisora transmitía por encargo. Hubo casos en que hasta llamadas al aire se "sacaban" para que la gente diera su versión.
El País
ano (PRD). "Eso fue...
Leer MásEconomía
Deportes
formación de...
Leer Más
Hoy es viernes 28 de abril del 2017
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/