Presidente DM anuncia plan viviendas y aumento salarial para militares de la RD
PEDRO BRAND, república Dominicana.- El presidente Danilo Medina entregó este martes un hogar para adultos mayores retirados, un plan de vivienda para militares y anunció un aumento de sueldos para los 53 mil miembros de las Fuerzas Armadas.
El incremento salarial será de un 30% para marineros, rasos, hasta sargentos mayores, 20% para oficiales subalternos, 15% para mayores, capitanes de corbetas, tenientes coroneles y capitanes de fragata, 25% para coroneles y capitanes de navío, y 10% para oficiales y almirantes.
El teniente general Ruben Paulino Sem informó que, además, se percibirán incentivos y compensaciones adecuadas a nivel de riesgo y desempeño de funciones.
Contratistas de Odebrecht se defienden; piden que empresa siga operando en RD
José Olivo y Plinio de los Santos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de tres de los subcontratistas de Odebrecht defendieron la dinamización que, dicen, generó esa empresa en el segmento del pequeño constructor local.
Gerardo Méndez, de Constructores Méndez Álvarez; Plinio de los Santos, director de ingeniería de Transvas, SRL. y José Olivo, de J. Olivo Equipos y Construcción, quienes se definen como pequeños e independientes, abogaron porque que la empresa brasileña siga operando en la República Dominicana.
Expusieron que con Odebrecht les iba mejor que con los grandes constructores nacionales, de los que se quejan porque supuestamente realizaban los proyectos sin darles participación.
"Nosotros entendemos que con Odebrecht el sector construcción ha sido beneficiado, pues ha traído un dinamismo para el país, tanto en calidad de obras como la participación a las compañías locales, principalmente las pequeñas que han tenido la oportunidad de trabajar en los megaproyectos", dije José Olivo,
Estimó en unos 450 los subcontratistas de Odebrecht e insistió en que "confiamos más en Odebrecht, que reparte muy bien el pastel… porque aquí, el mediano, el grande, el chiquito y todos, tienen la esperanza de que en 30 o 40 días le saldrá un pago de Odebrecht".
Gerardo Méndez expuso que, independientemente de los sobornos para obtener la asignación de obras del Estado, Odebrecht es la única en el sector que, aun siendo una gran empresa y teniendo grandes equipos, llama a licitación a otras empresas a nivel nacional, sea con capital similar al suyo o a las más pequeñas "cosa que no hacen las grandes empresas dominicanas, lamentablemente".
Para Méndez, las grandes constructoras del país son "la mejor representación del 'comesolismo' a nivel nacional. Lo hacen todo, pues tienen todos los equipos del mundo y si le falta un equipo, lo compran para hacerlo todo ellos".
"A las pequeñas y medianas empresa de la construcción y los constructores independientes, Odebrecht le dio mucha oportunidad de pertenecer a su staff de técnicos y a implementar nuevas técnicas de tecnología que ellos trajeron", dijo Plinio de los Santos.
Su empresa, que opera desde el año 1993, fue contrata por la constructora brasileña para hacer movimientos de agregados, alquiler de equipos y molienda durante la ejecución de la carretera Cibao Sur, en la Autovía del Este y en Constanza y Jarabacoa.
"Nosotros crecimos en ese entonces, de tener 40 empleados pasamos a una flotilla de cerca de 150 empleados, subcontratamos obras directas. Ahora estamos bajando, tenemos como 110 empleados", sostuvo.
También Olivo refirió que durante la participación de su empresa en la construcción de la Autopista del Coral, de la carretera San Pedro-La Romana, la de Bávaro-Ubero Alto, llegaron a tener unos 80 empleados, y que en la actualidad tienen unos 20.
Los constructores expusieron sus consideraciones en una entrevista concedida al periódico Diario Libre.
Yeni Berenice califica de "error" estrategia de Blas Peralta al pedir perdón por muerte Febrillet
Denunció en varias ocasiones que el imputado por la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet, ha obstaculizado el proceso para que no se conozca el caso en la justicia dominicana.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, calificó de "error" la estrategia del acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Blas Peralta, de pedir perdón por el hecho.
Mediante la red social Twitter, la magistrada que lleva el caso por parte del Ministerio Público, dijo que supuestamente decir "la verdad" será destruido con las pruebas.
Es un grave error poner a un acusado a pedir perdón y supuestamente decir "la verdad", con mentiras que las pruebas destruyen con facilidad.
— Yeni Berenice (@YeniBerenice) 2 de julio de 2017
Reynoso denunció en varias ocasiones que el imputado por la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet, ha obstaculizado el proceso para que no se conozca el caso en la justicia dominicana.
Todo sobre Blas Peralta
"Blas Peralta desde antes de ser arrestado estuvo haciendo diligencias tendentes a que no se conociera el proceso, pero el proceso se va a conocer y va a recibir su sanción", dijo Reynoso el pasado jueves 22 de junio tras ser aplazado nueva vez la audiencia por el caso de la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet.
Mientras que el pasado domingo el dirigente de la Federación de Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), pidió perdón a la sociedad, a su familia y amigos, días después de declararse culpable de la muerte del exrector.
En tanto este martes 4 de julio, de conocerá el seguimiento de la audiencia pospuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tras que el acusado admitió que disparó contra el vehículo donde iba Mateo Febrillet, pero alegó que no sabía que este se encontraba en su interior.
Juego Estrellas: 10 dominicanos comandan pelotón latino
Fecha: En: Deportes2 Comments
BRISTOL — Diez dominicanos, cuatro venezolanos, tres puertorriqueños, dos curazoleños y un cubano integrarán las escuadras de las ligas Americana y Nacional para el Juego de Estrellas de MLB del 2017, programado para celebrarse el martes 11 de julio en el Marlins Park de Miami.
Los jugadores abridores que fueron electos por el voto de los aficionados, los sustitutos y los lanzadores de cada roster fueron revelados el domingo en un programa especial de ESPN. También los cinco finalistas al puesto #32 de cada nómina. Yankees de Nueva York, Indios de Cleveland y Nacionales de Washington tendrán cinco representantes, cada uno, en tanto que Diamondbacks de Arizona, Rockies de Colorado y Dodgers de Los Ángelesmetieron a cuatro de los suyos.
Son latinos 15 de los 31 integrantes del equipo de La Liga Americana, que tendrá en su alineación abridora a los venezolanos Salvador Pérez, receptor de los Reales de Kansas City, y José Altuve, intermedista de los Astros de Houston; el torpedero puertorriqueño Carlos Correa, de Houston, y el antesalista dominicano José Ramírez, de Cleveland. Los otros abridores del joven circuito serán el bateador designado Corey Dickerson, de los Rays de Tampa Bay; inicialista Justin Smoak, de los Azulejos de Toronto, y los jardineros Aaron Judge, de los Yankees; Mike Trout, de Angelinos de Los Ángeles, y George Springer, de Houston.
Como sustitutos entraron cuatro dominicanos de los Yankees; el receptor Gary Sánchez, el intermedista Starlin Castro y los lanzadores Luis Severino y Dellin Betances. También los quisqueyanos Miguel Sanó y Ervin Santana, de los Mellizos de Minnesota, y Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle; el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, de Cleveland; el venezolano Avisail García, de los Medias Blancas de Chicago; el cubano Yonder Alonso, de los Atléticos de Oakland, y el curazoleño Jonathan Schoop, de los Orioles de Baltimore.
El lineup inicial de la Liga Nacional estará compuesto por tres miembros de Washington; el jardinero derecho Bryce Harper, el inicialista Ryan Zimmermany el intermedista Daniel Murphy. También el receptor Buster Posey, de los Gigantes de San Francisco; el antesalista Nolan Arenado, de Colorado, el torpedero Zack Cozart, de los Rojos de Cincinnati, y los jadineros Marcell Ozuna, dominicano de los Marlins de Miami, y Charlie Blackmon, de Colorado. Entre los sustitutos del viejo circuito se encuentran el receptor puertorriqueño Yadier Molina y el lanzador dominicano Carlos Martínez, de los Cardenales de San Luis; el jardinero venezolano Ender Inciarte y el relevista curazoleño Kenley Jansen, de los Dodgers
. Los aficionados votarán entre el domingo y el jueves para seleccionar los últimos dos convocados, uno por liga. Los candidatos de la Liga Americana son el venezolano Elvis Andrus, de los Rangers de Texas; el arubeño Xander Bogaerts, de los Medias Rojas de Boston; el curazoleño Didi Gregorius, de los Yankees; Mike Moustakas, de Kansas City, y Logan Morrison, de Tampa Bay. En la Liga Nacional compiten Justin Bour, de Miami; Kris Bryant, de los Cachorros; Anthony Rendon, de Washington; Mark Reynolds, de Colorado, y Justin Turner, de los Dodgers.
LIGA AMERICANA
Alineación
C Salvador Pérez
1B Justin Smoak
2B José Altuve
3B José Ramírez
SS Carlos Correa
BD Corey Dickerson
OF Aaron Judge
OF Mike Trout
OF George Sprnger
RESERVAS: Gary Sánchez, Yonder Alonso, Starlin Castro, Jonathan Schoop, Miguel Sanó, Francisco Lindor, Mookie Betts, Avisail García, Michael Brantleyy Nelson Cruz.
PITCHERS: Chris Sale, Dallas Keuchel, Ervin Santana, Jason Vargas, Luis Severino, Yu Darvish, Michael Fulmer, Corey Kluber, Lance McCullers, Craig Kimbrel, Andrew Miller y Dellin Betances.
LIGA NACIONAL
Alineación
C Buster Posey
1B Ryan Zimmerman
2B Daniel Murphy
3B Nolan Arenado
SS Zack Cozart
OF Bryce Harper
OF Charlie Blackmon
OF Marcell Ozuna
RESERVAS: Yadier Molina, Paul Goldschmidt, Joey Votto, DJ LeMahieu, Jake Lamb, Corey Seager, Cody Bellinger, Giancarlo Stanton, Michael Confortoy Ender Inciarte.
PITCHERS: Clayton Kershaw, Max Scherzer, Carlos Martínez, Ray Robbie, Zack Greinke, Stephen Strasburg, Kenley Jansen, Greg Holland, Wade Davis, Brad Hand, Corey Knebel y Pat Neshek.
of-am
Danilo Medina recibe informe sobre termoeléctrica construye Odebrecht
Medina recibió el informe de parte de monseñor Agripino Núñez.
Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, recibió hoy un informe realizado por la comisión que designó, el pasado enero, para investigar la licitación de una termoeléctrica que un consorcio encabezado por la constructora brasileña Odebrecht levanta en el sur del país caribeño.
Se trata de la planta de carbón Punta Catalina que se construye desde 2013 y que empezará a funcionar el próximo año, según las previsiones.
Dicha comisión concluyó el pasado viernes, al dar a conocer su informe final, que el proceso de licitación se hizo "mayormente conforme a la ley" y que su precio está en un rango "razonable", pero recomendó modificar la Ley de Compras del Estado.
Al presentar el informe elaborado a lo largo de seis meses, el consultor Jaime Aristy Escuder afirmó que "la comisión no dispone de pruebas que puedan concluir que el proceso se preparó para beneficiar al contratista que resultó ganador" frente a los otros aspirantes a ejecutar la planta de carbón en Punta Catalina.
Aún así, reconoció que existieron "condicionantes que privaron al país de obtener un mejor resultado", y señaló que se incumplió el artículo 36 de la Ley de Compras y Contrataciones, norma que recomendó modificar porque "pone en desventaja al Estado en su capacidad de mejores condiciones y precios" frente a empresas privadas.
En cuanto al precio de la oferta y para determinar si fue razonable, la comisión complementó su trabajo con una auditoría externa encargada a la firma estadounidense FTI Consulting, que comparó la cuantía del proyecto de la planta con el precio de otras infraestructuras similares desarrolladas en América.
La Presidencia dominicana destacó hoy el "arduo" trabajo de la comisión, cuyas observaciones "tendrá en cuenta y estudiará en profundidad", según un comunicado.
"Consideramos que el punto más importante del informe conocido hoy es que recomienda, sin dejar lugar a dudas, la terminación de la obra, tomando en consideración el enorme aporte que supondrá para el país", destacó la información de la Presidencia después de que Medina recibiera la documentación por parte de la delegación, que también llevó copias al procurador general, Jean Alain Rodríguez.
El Gobierno procederá ahora a estudiar las recomendaciones que realiza la comisión, "con el objetivo de mejorar no solo aspectos relativos a la planta que está en ejecución, sino también a futuras licitaciones internacionales similares que pudieran producirse", agregó.
El informe señaló que las demoras en la entrega de la planta tendrán consecuencias, tanto en pérdidas económicas millonarias para el país, como en el atraso de la solución al problema eléctrico.
En ese sentido, el Gobierno renovó "su compromiso con la ejecución pronta y transparente de esta importante obra, que supondrá un aumento de más de un tercio en la energía disponible y garantizará un suministro eléctrico de calidad en los próximos años.
La planta ha sido criticada por sectores políticos y grupos que defienden el medio ambiente que aseguran que afectará al ecosistema y a la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente de la comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní.
Las críticas también censuraban la elección, tras un proceso de licitación, de FTI Consulting como encargada de la investigación, dado que la compañía trabajó desde 2011 hasta 2016 al servicio de Odebretch en materia de comunicación estratégica y asistencia técnica en litigios, tanto en Colombia como en Brasil.
La constructora brasileña es objeto de investigación en la República Dominicana por los sobornos que admitió haber pagado para acceder a obras públicas en el país por valor de 92 millones de dólares.
Por el caso Odebrecht, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SJC) Francisco Ortega Polanco dictó medidas de coerción en contra de 13 políticos y empresarios, y envió a la cárcel a 8 de los acusados.EFE
Anúnciate en Livio.com
- 56
- 05
- 80
Sorteo Noche:
03 de Julio del 2017
El gobierno no logra convencer a la sociedad sobre sus buenas intenciones, dice Guillermo Caram
Sobre el movimiento Marcha Verde dijo que era la expresión de la sociedad en rebelión contra los partidos políticos,. principalmente contra el PLD, y que ese movimiento es algo aún impredecible.El gobierno del presidente Danilo Medina ha perdido la batalla ante la ofensiva de la ciudadanía, de reclamo de transparencia, y en sus intentos de colocarse en posición las autoridades con frecuencia se han equivocado, como pasó recientemente con la visita del presidente a Bahía de las Aguilas, a donde Medina fue en un avión privado y anunció inversiones que no están aseguradas de parte de empresarios canadienses.
Esta afirmación la hizo el ingeniero Guillermo Caram, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano. Caram se preguntó si de verdad el gobierno tiene algún proyecto con Bahía de las Aguilas, y si es así, en qué consiste y por qué no lo muestran o explican a la sociedad, y si ciertamente hay ya inversionistas para Bahía de las Aguilas, cómo se determinó que fueran esos, porque tampoco hubo una licitación. Según el dirigente reformista da la impresión de que el gobierno "está buscando una nueva Odebrecht francesa o canadiense".
Entrevistado en AcentoTV, en el programa ¿Y tù…qué dices?, Caram declaró que el gobierno con sus explicaciones no concita apoyo de la sociedad, y lo que está tratando de hacer es marear a la población, pero sin éxito.
Sobre el movimiento Marcha Verde dijo que era la expresión de la sociedad en rebelión contra los partidos políticos,. principalmente contra el PLD, y que ese movimiento es algo aún impredecible. "Nadie sabe lo que pasará en el país sobre Marcha Verde. De ahí tiene que surgir una solución, y ojalá que sea positiva", expresó Guillermo Caram
Sostuvo que los partidos políticos tienen que renovarse y preocuparse, para evitar sorpresas en los procesos electorales.
Vea a continuación la entrevista completa con Guillermo Caram:
Retiro forzoso para el coronel de los cuartos del vertedero y otros 8 oficiales PN que cometieron "faltas graves"
Entre los despedidos se destaca el retiro del teniente coronel José D' Oleo Herrera, quien en diciembre de 2016 fue el centro de una investigación por la supuesta sustracción de un millón 500 mil pesos que un "buzo" encontró en el vertedero de San CristóbalSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Poder Ejecutivo, a través del Consejo Policial, impuso el pasado viernes el retiro forzoso a nueve oficiales superiores de la Policía Nacional por alegadas faltas graves cometidas en sus labores.
Entre los expulsados de las filas policiales hay dos coroneles, tres tenientes coroneles y cuatro mayores.
Los expulsados son los coroneles Juan Antonio Bello Balaguer, Milagros Del Carmen Contreras; los tenientes coroneles Héctor Julio Montero Sosa, Francisco Algarroba Cuevas, José D' Oleo Herrera y los mayores Ramón Pérez Ogando, Valentín Pérez Ogando, Ramón Vólquez y Héctor Morel De los Ríos.
Entre los despedidos se destaca el retiro del teniente coronel José D' Oleo Herrera, quien en diciembre de 2016 fue el centro de una investigación por la supuesta sustracción de un millón 500 mil pesos que un "buzo" encontró en el vertedero de San Cristóbal, lo que provocó que el director general de la Policía Nacional, dispusiera el trasladado del oficial y todo el personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), en esa ciudad.
Las órdenes de retiros no detallan las faltas cometidas por los agentes despedidos, sin embargo, una fuente de la institución dijo a reporteros de Acento.com.do que casi todos están vinculados a una investigación que llevaba varios años en Asuntos Internos de la Policía Nacional.
El Consejo Superior Policial estuvo presidido por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes; el director central de Prevención, general de brigada Valentín Rosado Vicioso; el director Central de Investigaciones (DICRIM), general de brigada Ney A. Bautista; director Central de Asuntos Internos, general de brigada Héctor García Cuevas, y el director Central de Asuntos Legales, coronel Voltaire Batista Matos.
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas
Productores de pollos y cerdos defienden a Andrés Bautista y afirman es honesto y laborioso
En una rueda de prensa celebrada en Estancia Nueva, comunidad de Moca, narraron que Bautista proviene de una familia de agricultores, cuyo padre, "Chacho" Bautista Ramos, fue un ejemplo de honestidad y trabajo, productor agropecuario y dirigente del sector hasta su muerte en 2014.Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Instituciones y dirigentes de los sectores productores de huevos, pollos y cerdos expresaron sus testimonios de la trayectoria de trabajo honesto y lucha durante más de cuatro décadas por el crecimiento del sector agropecuario del presidente del PRM Andrés Bautista García.
En una rueda de prensa celebrada en Estancia Nueva, comunidad de Moca, narraron que Bautista proviene de una familia de agricultores, cuyo padre, "Chacho" Bautista Ramos, fue un ejemplo de honestidad y trabajo, productor agropecuario y dirigente del sector hasta su muerte en 2014.
"En estos momentos en que nuestro amigo y colega pasa por un desagradable y triste episodio de su fructífera vida familiar, empresarial, política y de servicio en general, queremos dar el más firme testimonio de que Andrés Bautista ha sido ejemplo de gran hijo, gran padre y gran esposo", dijeron los productores en un documento servido por el PRM.
Expresaron su confianza y elevaron sus plegarias a Dios, para que Bautista salga pronto de este trauma judicial por la puerta ancha y pueda integrarse a su familia y empleados para seguir produciendo alimentos para el pueblo como lo ha hecho por 46 años ininterrumpidos y sirviendo al país con la dignidad, integridad y responsabilidad que de él siempre hemos conocido.
Resaltaron que Bautista terminó sus estudios de agronomía a la edad de 20 años, junto a su hermano Wilfredo, inició su empresa avícola con una granja de 5.000 gallinas ponedoras en la comunidad El Zanjón, Salcedo, hoy Hermanas Mirabal.
Bautista es uno de los procesos por el caso de los 92 millones de dólares en sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht, para agenciarse la adjudicación de obras de infraestructuras estatales.EFE
A continuación, las organizaciones que respaldaron la declaración:
CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES PECUARIAS, INC.
FEDERACIÓN DOMINICANA DE PORCICULTORES, INC.
CORPORACIÓN PECUARIA Y MERCANTIL, S.A.
ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE POLLO DEL NORTE
AGROPECUARIA ABREU, S.A.S.
AGROPECUARIA INOA ROSARIO, S.R.L.
AVÍCOLA AGROINDUSTRIAL CENTRAL, S.A.S. (AGROCESA)
AVÍCOLA LÓPEZ RODRÍGUEZ, S.R.L.
COOPERATIVA DE CRIADORES DEL CIBAO, INC. (COOPCIBAO)
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLA DE LA PROVINCIA ESPAILLAT, INC. (APAPE)
AGROPECUARIA DEL VIADUCTO, S.A. (AGRODEVI)
EMBUTIDOS MOCANOS, S.A.
INSTITUCIONES PECUARIAS DOMINICANAS, S.A.
AGROPECUARIA TAVERAS LÓPEZ, S.R.L.
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE CERDO, INC. (CONAPROCE)
GALLINAS REPRODUCTORAS LIVIANAS, S.R.L. (GARELI)
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE GALLINAS PONEDORAS (ASONAPRO)
AVÍCOLA MOCANA AGROPECUARIA, S.R.L.
RANCHO ZAFARRALLA, S.R.L.
ROLANDO HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS, S.R.L.
ASOCIACIÓN DOMINICANA DE GRANJAS PORCINAS, INC. (ADOGRANJA)
AGROPECUARIA FERNÁNDEZ MUÑOZ, S.R.L.
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AVÍCOLAS DE MOCA Y LICEY (APROAMOLI)
ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DE CAYETANO GERMOSEN, INC.
ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DE MOCA, INC. (APORMO)
ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DEL CIBAO, INC. (APORCI)
PROCESADORA AVÍCOLA, S.R.L.
ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DE LICEY, INC. (APORLI)
ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DE JARABACOA (APORJA)
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE SALCEDO (APROSA)
SANUT DOMINICANA, S.A.S.
ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DEL SUR (APORSUR)
ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DEL DISTRITO NACIONAL (APODINA)
ASOCIACIÓN DE EMBUTIDORES DEL CIBAO, INC. (ASOEMCI)
ASOCIACIÓN DOMINICANA DE AVICULTORES (ADA)
MALLEN DOMINICANA
GRUPO SUPER ALBA, S.R.L.
El Día de la Independencia trae una nueva realidad para los migrantes en EEUU
Desde el primer 4 de Julio, Estados Unidos se ha convertido en el hogar de millones de inmigrantes que llegaron al país en busca del "derecho inalienable a la vida, la libertad y la felicidad" que establecieron los fundadores de la nación en la Declaración de Independencia.Chicago, Estados Unidos (EFE).- Más de 15.000 extranjeros se convertirán en ciudadanos de EE.UU. este martes en el Día de la Independencia, una jornada que llama a la reflexión sobre el aporte de los inmigrantes a la nación en momentos en los que el discurso antiinmigrante del Gobierno de Donald Trump es cada vez es más duro.
Desde el primer 4 de Julio, Estados Unidos se ha convertido en el hogar de millones de inmigrantes que llegaron al país en busca del "derecho inalienable a la vida, la libertad y la felicidad" que establecieron los fundadores de la nación en la Declaración de Independencia.
En esa proclama, los firmantes acusaban a Gran Bretaña de obstaculizar las "leyes de naturalización de extranjeros y negándose a aprobar otras que alienten las migraciones en el futuro".
En la actualidad, el Congreso firma leyes para evitar la llegada de inmigrantes al país y desde la Casa Blanca se eleva el tono en su discurso contra los indocumentados y se planea construir un muro en la frontera con México.
En vísperas de estas celebraciones, el presidente apoyó públicamente la pasada semana las leyes aprobadas por la Cámara de Representantes para incrementar las penas de prisión para los indocumentados o retener fondos federales a las "ciudades santuario" que los protegen.
"Los inmigrantes son un elemento fundamental para el éxito de la ciudad de Nueva York"
Desde que anunció su intención de ser candidato a la Presidencia en 2015, Trump hizo del tema migratorio uno de los pilares de su encendida retórica, que, según han denunciado activistas, ha contribuido al aumento de los crímenes de odio racial en el país.
Para Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, este "ultranacionalismo" de Trump ante el tema migratorio es preocupante, por sus políticas para deportar a millones de indocumentados, prohibir el ingreso de refugiados y musulmanes, y levantar muros.
El 4 de Julio es el día que recuerda que Estados Unidos ha sido una nación de inmigrantes desde su fundación, hace 241 años, por lo que es un "deber patriótico abrazar el amor en lugar del odio", y encontrar maneras de construir juntos, declaró a Efe.
En opinión de Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America's Voice, esta "radicalización" de Trump es algo "sin precedentes en los tiempos modernos".
"Él ve a los inmigrantes como criminales y una amenaza, y su Administración los trata de manera cruel y caótica", declaró en un comunicado.
Para el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, el discurso antiinmigrante que se escucha en el país, y en la Casa Blanca, no debe impedir el reconocimiento de "los valiosos aportes de los inmigrantes a nuestra nación".
"Es la historia de nuestro país, una parte intrínseca de nuestro carácter nacional, de nuestra grandeza", señaló hoy en un mensaje dirigido a los cuatro de cada diez neoyorquinos que nacieron fuera de EE.UU.
"Los inmigrantes son un elemento fundamental para el éxito de la ciudad de Nueva York", afirmó.
En la actualidad, los inmigrantes representan el 13,5 % de la población del país, con unos 32 millones que tienen un estatus legal, y unos 11 millones de indocumentados.
"Todos merecen ser tratados con dignidad, ecuanimidad y respeto, sin importar el color de su piel, el idioma que hablan o el dios al que rezan", consideró Sharry. EFE
Muere Cholo Brenes promotor de importantes artistas populares dominicanos
Entre los artistas a los que les trazó su carrera están, Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ángeles, Negros y Ópalo.
Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El sociólogo y productor artístico Rafael (Cholo) Brenes murió la tarde de este lunes en Santo Domingo tras varios años aquejado de diabetes y otras enfermedades, según informó el cantautor Roldán Mármol.
Cholo Brenes, como era ampliamente conocido, fue uno de los ideólogos del festival "7 Días con el Pueblo" y del lanzamiento de buena parte de las figuras y grupos que más se han destacado en el arte popular en las últimas décadas en el país.
Roldán dio a conocer, en una nota divulgada por el periodista José Rafel Rosa, que los detalles sobre su velatorio serán dados a conocer en las próximas horas.
"Con su partida se eleva a la historia un nombre que es parte de la historia del arte musical popular y responsable del lanzamiento y promoción de más de treinta figuras, algunas de ellas, hoy día, millonarias gracias a su aguda perspectiva estratégica y su capacidad para detectar el talento debajo de las piedras", dijo Roldán.
Brenes estaba afectado seriamente por la diabetes, condición de salud que le provocó la amputación de la pierna derecha y que se le extendió a afecciones en otros órganos.
En los últimos años de su vida, era apoyado económicamente por algunos de sus pocos amigos, relata el cantautor.
Entre los artistas a los que les trazó su carrera están, Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ángeles, Negros y Ópalo.
Fue el ideólogo del festival de música de protesta "7 Días con el Pueblo", en 1974, autorizado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, no sin tener que vencerse muchas tensiones.
Un año antes, a su regreso al país desde Chile, donde conoció la canción social, hizo contacto con Ramón Leonardo, Puro Eduardo López, Manuel de Jesús y Chico González, para la fundación de Expresión Joven, el primer grupo bajo su perspectiva de promotor o gerente.
Escribía hasta el momento de su fallecimiento una columna en un diario de circulación nacional. Era abogado y graduado de ciencias políticas.EFE
Embajador dominicano ante la UNESCO expresa pesar
Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Antonio Rodríguez, expresó hoy su pesar por la muerte del empresario artístico Rafael (Cholo) Brenes.
Rodríguez dijo que "con el fallecimiento de Brenes la República Dominicana pierde a un hombre con un gran olfato para detectar el talento joven".
"Cholo Brenes significó un peldaño para muchos de nuestros artistas, además de que su carrera forma parte de nuestra historia", apuntó el embajador.
En ese sentido, recordó que Brenes fue el productor artístico del "memorable" primer encuentro internacional de la nueva canción, "Siete días con el Pueblo", siendo designado por la Central General de Trabajadores (CGT), para el montaje, producción y recibimiento de los artistas y grupos internacionales que protagonizaron ese encuentro.
El embajador afirmó que "hoy rememoramos su obra, en especial, invito a sumarse a aquellos artistas que de una u otra forma deben parte de su carrera al accionar visionario de este hombre de luces".EFE
La RD gradúa más médicos de los que pueden insertarse en el mercado laboral
SANTO DOMINGO. Dentro de dos meses los nuevos bachilleres que ingresarán a las universidades escogerán una carrera profesional, tal vez sin tomar en cuenta el mercado laboral que ésta tendrá en los próximos cuatro a cinco años, que es el tiempo promedio de terminarlas.
Algunos se inclinarán por las profesiones que tienen sus padres y que les garantiza insertarse en el mundo del empleo, otros porque les atrae el nombre o porque se dejan influenciar de las promociones que hacen las universidades en los centros educativos para captar "nuevos clientes", mientras que algunos lo harán por vocación.
La carrera de medicina es una de las de mayor demanda que tiene el país y de las que más déficit de plaza posee.
"Estamos graduando más médicos de los que podemos insertar en el sistema. Los que tiene la UASD en su escuela no lo tiene Argentina entero y es seis veces nuestro tamaño", dijo la directora general de Residencias Médicas y Postgrado, Carolina de la Cruz Bassa,
Para el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, posiblemente la República Dominicana necesita alrededor de 500 o 600 médicos por año y alrededor de 2,600 se han graduado en los últimos dos años, con el inconveniente de que no hay plazas para emplearlos, pero tampoco para que puedan hacer una especialidad médica.
En ese orden, el director del SNS propone capacitarlos en algunas áreas de la salud en las que el país tiene deficiencias.
Entre éstas citó epidemiología hospitalaria, gestión de salud, ayudantes de cirugía y de emergencia, así como sonografistas.
"Lamentablemente, las universidades, por estar desvinculadas del mercado laboral se han convertido en la industria de frustración de profesionales jóvenes que terminan y no encuentran plaza", expresó Rodríguez Monegro.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concentra la mayor cantidad de estudiantes con una matrícula que supera los 22 mil.
En los últimos tres años el SNS recibe un promedio de 2,626 solicitantes de Pasantía Médica, mientras que la oferta es de 1,840 plazas.
Una parte de los egresados emigran del país a realizar entrenamientos en diversas especialidades sin hacer la pasantía.
La cifra es inferior a los médicos generales, quienes terminan la pasantía y luego se examinan para optar por una especialidad médica básica.
Este año sumaron 3,801 los médicos generales que se disputaron 1,025 plazas, siendo las más demandadas medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, así como cirugía general.
Después de terminar la especialidad, el galeno puede hacer una pasantía de postgrado, no es obligatoria, y se asigna de acuerdo a las necesidades y disponibilidad económica.
La directora general de Residencias Médicas dijo que en ningún país del mundo los gobiernos pueden suplir todas las plazas necesarias o contratar a todos los médicos que se necesiten.
Pero hay déficit de otorrinolaringólogos, porque por muchos años solo había una escuela y admitía dos residentes por año. Desde el 2016 se abrió una residencia más y de la Cruz Bassa cree que está llenando una cuota, debido a que, excepto en las grandes ciudades como el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega, se encuentran esos especialistas. De Baní hacia el resto de las provincias del sur no se encuentra un otorrino.
Con neurología es igual, solo había un programa y solo entraban dos residentes. Este año permitieron tres plazas. En neurocirugía hay cuatro programas, incluyendo uno nuevo en el Hospital General Plaza de la Salud.
Sobre el déficit de plazas, el SNS explica que es variable de un centro de salud a otro, mientras que en una puede faltar algún personal, en otras pueden sobrar, de ahí que existe un problema de distribución de los recursos humanos.
El pasado año el Gobierno pensionó 1,667 médicos, de esos el 48% hacía años no trabajaba. Del 52% restante iban muchos de forma irregular, de modo que como resultado hacen falta alrededor del 25%. De la Red Única Pública, 29 hospitales a nivel nacional ofrecen la residencia o especialidad médica y cada año gradúan alrededor de 1,305 especialistas.
De la Cruz Bassa dijo que la edad máxima para hacerse especialista aumentó de 40 a 45 años para hacer la especialidad básica y a 50 a una subespecialidad.
La cantidad de estudiantes en las escuelas de medicina son muchos, considera la directora general de Residencias Médicas y a eso atribuye la falta de plazas.
Sobre el empleo para los especialistas, dijo que es un problema donde quiera y es que una de las situaciones es que se está acostumbrado a que el Estado supla todas las posiciones de trabajo de los médicos y "en ningún país del mundo eso es posible y la práctica privada es costosa, pues poner un consultorio es muy difícil, porque hay que pagarle a las clínicas, deben hacer que los seguros médicos los acepten, así que hacerse un nicho en la profesión no es tan fácil".
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), opina también que las escuelas de medicina están sobre demandadas y asegura que hay mucho desempleo en el sector salud.
Sobre el déficit de empleo, Suero dijo que las autoridades del SNS suspenden una plaza de postgrado para pasársela a otro, pero no hay un incremento de ofertas.
"El SNS está jugando con el mismo número de plazas, está haciendo un rejuego, le quita la ropa a un médico para vestir a otro, pero esa no es la salida. La salida es tratar de disminuir el número de médicos desempleados que existen en este momento", asegura el presidente del CMD.
Una posible solución a la situación que plantea Suero es que el Gobierno convoque a una gran cumbre de la salud o hacer un pacto por la salud que implique otorgar un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para disminuir los niveles de desempleo y mejorar las residencias médicas.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene una matrícula de 200,000 alumnos, se gradúan 12,000 anualmente, entreellos 2,000 médicos, de acuerdo con datos de Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) los estudiantes activos en la carrera de medicina en el trimestre 2017-2 suman 978 y el número de egresados, en lo que va del año es de 59.
En el Área de Ciencias de la Salud del INTEC existe una posición que se llama Analista de Relaciones con Egresados, cuyas responsabilidades están específicamente vinculadas con la carrera de medicina.
Esa posición ofrece apoyo y orientación en el proceso de aplicación a residencias médicas nacionales o internacionales. Incluye a los interesados en cursar especialidades fuera del país. Desde esa área, ofrecen cartas de recomendación, información de plazas disponibles y asesorías, entre otros servicios.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) registra un ingreso de estudiantes en los últimos cinco años de 1,728 y el egreso es de 116. Se debe tomar en cuenta que la carrera dura entre cinco y seis años. Ese es el promedio de egresados de las demás universidades privadas.
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Universidad Pedro Henríquez Ureña
Universidad Iberoamericana
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Universidad Central del Este
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Universidad Católica Nordestana
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Universidad Tecnológica de Santiago.
Rent-A-Car: All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas
El País
Economía
eso,...
Leer MásDeportes
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/




0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/