El Gobierno aumenta precios mayorÃa combustibles para la semana próxima
SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó los precios de la mayorÃa de los combustibles para la semana del 29 de julio al 4 de agosto, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El gasoil Optimo incrementará RD$1.50 y el Regular RD$2.00, y serán vendidos a RD$159.10 por galón el primero y RD$147.00 el segundo.
El avtur aumentará RD$6.50 y estará disponible a RD$115.40 por galón, el kerosene subirá RD$7.00 y será ofertado a RD$140.00, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$1.50, y costará RD$102.50 por galón.
Las gasolinas conservarán sus precios de la semana pasada. La Premium seguirá a RD$208.30 por galón y la Regular a RD$195.20.
También se mantendrán invariables los precios del fuel oil (RD$96.05 por galón) y del Gas Natural (RD$28.97 por metro cúbico).
EXPLICACION MICM
El MICM explicó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET que "el petróleo WTI ha operado a 48,81 dólares el barril, subiendo un 0,18% (0,09 USD) frente a los 47,91 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York., WTI máximo intra dÃa de 48,94 dólares, y mÃnimo intra dÃa de 48,52 dólares".
"Los ministros de EnergÃa de Arabia Saudita, Kuwait, Rusia, Venezuela, Argelia y Omán coincidieron en San Petersburgo en un encuentro de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo y otros productores, en la que discutieron una extensión de su acuerdo para reducir la producción en 1,8 millones de barriles por dÃa (bpd) más allá de marzo de 2018 si fuera necesario", agregó.
Dijo que "Arabia Saudita prometió reducir sus exportaciones en agosto 2017 para ayudar a disminuir el exceso global de crudo y el presidente ejecutivo de Halliburton Co dijo que es probable que el auge del esquisto en Estados Unidos ceda el 2018".
"Estos nuevos acuerdos han provocado alzas en los precios de referencias, por lo que estas reducciones, vuelven a causar una tendencia alcista en los precios de los combustibles a nivel nacional en la Republica Dominicana", subrayó.
El presidente Danilo Medina felicita a los padres dominicanos en un comunicado
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina felicitó a los padres dominicanos, con motivo de la celebración de su dÃa, el próximo domingo.
Lo hizo en un comunicado en el que resaltó que "el rol de un padre de familia nos lleva a reconocer el gran privilegio que significa ser socio de la creación, al contribuir con el desarrollo del género humano".
A continuación, el documento:
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27 de Julio del 2017
En la Cámara de Diputados, Abel Martinez gastó más de RD$7 mil millones en "donaciones" y propaganda
SANTIAGO.-El licenciado Abel MartÃnez Durán gastó 7 mil 380 millones 71 mil 251 pesos con 59 centavos en donaciones sociales, publicidad y bonos navideños para sus amigos, legisladores y seguidores, durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados en el perÃodo 2010-2016.
La mayor partida correspondió a los gastos sociales con una cifra alarmante en un paÃs lleno de pobreza y desempleo, con 6 mil 221 millones 704 mil pesos con 59 centavos.
Los gastos en bonos navideños, que se distribuyeron entre Santo Domingo y Santiago, representaron 704 millones de pesos. Estos bonos sirvieron para comprar en las empresas comerciales del Grupo Ramos y del grupo Cuesta.
En cuanto a la publicidad el costo ascendió 454 millones 709 mil 547 pesos.
De acuerdo con una relación estadÃstica suministrada por la Oficina de Acceso a La Información de la Cámara de Diputados suministrada luego de una solicitud formal, es evidente que hubo una holgura de gasto que raya en el despilfarro durante la gestión MartÃnez Durán, hoy alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Durante el perÃodo 2010 al 2015, los gastos "sociales" de la Cámara de Diputados fueron ascendentes cada año, con algunas excepciones. Todo se manejaba de manera discrecional.
En el año 2010, el presidente de la Cámara de Diputado dispuso para su gasto social 366 millones 606 mil 861 pesos con 86 centavos.
Pero en el 2011 esos mismos gastos casi triplicaron al llegar a la suma de 1 mil027 millones 125 mil 800 pesos con 70 centavos.
En el informe financiero entregado por la Oficina de Acceso a la Información no se explican las razones de ese aumento de casi un 300 por ciento.
El aumento también se manifestó en el año 2012 al llegar a la cifra de mil 158 millones 661 mil 624 pesos con 20 centavos.
Sin embargo, en el 2013 hubo una reducción considerable de los gastos sociales de la Cámara de Diputados al contabilizarse solo 984 millones 247 mil 254 pesos con 75 centavos.
En el 2014, el presidente de la Cámara de Diputados incrementó de nuevo los gastos sociales con 1 mil 106 millones 072 mil 278 pesos con 35 centavos.
El año 2015 tuvo la misma suerte que en anterior con un incremento sustancial al llegar a la cifra de 1 mil 120 millones 432 mil 459 pesos con 75 centavos y en los ocho meses de enero a agosto del 2016, el gasto social se desplomó a 458 millones 215 mil pesos con 04 centavos por el cambio de gestión.
Aunque el informe asegura que los gastos sociales fueron "auditados por los organismos de fiscalización y control del Estado", una de las dos auditorÃas de la Cámara de Cuentas realizadas a esa institución destaca la falta de documentación y licitación pública, como establece la ley de Compras y Contrataciones del Estado.
En una auditorÃa de la Cámara de Cuentas realizada en el 2015, se establece en el capÃtulo sobre alimentos y bebidas, que "en la revisión a la cuenta de Alimentos y Bebidas para personas, verificamos que la entidad efectuó desembolsos por un monto de RD$4, 169, 959, sin la debida firma de autorización en la solicitud de las mercancÃas y servicios".
La Cámara de Cuentas también criticó la ausencia de licitaciones públicas como establece la ley de Compras y Contrataciones del Estado.
El informe de la Oficina de Acceso a La Información Pública de la Cámara de Diputados afirma que los programas sociales fueron presupuestados y ejecutados anualmente en los planes de compras y presupuesto de la institución".
Bonos
El licenciado Abel MartÃnez Durán distribuyó bonos entre diputados, sus amigos y seguidores en Santo Domingo y Santiago por un valor de 704 millones de pesos en el perÃodo 2010-2015.
Los bonos que podÃan ser usados en compras en las tiendas del Grupo Cuesta ascendieron a 602 millones de pesos,y los que se podÃan usar para comprar en las tiendas del Grupo Ramos ascendÃan a 102 millones de pesos. Por ciento, que en sus años de pobreza Abel MartÃnez fue empleado de una de las tiernas del Grupo Ramos, La Sirena. (Ver enlace: El diputado Abel MartÃnez (Ruby), de empleado de tienda a legislador millonario )
En el año 2010, el presidente de la Cámara de Diputados colocó 123 millones de peos en bonos para "ayudar" a sus amigos de Santo Domingo y Santiago.
La distribución de los bonos en el 2011 llegó a los 121 millones de pesos, el 2012, unos 120 millones, el 2013 un total de 120 millones y en el 2014 llegó a los 140 millones de pesos.
El último año donde se colocaron bonos fue en el 2015 con un total de 140 millones de pesos, siempre de manera discrecional por parte del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
Publicidad
Las cámaras legislativas de República Dominicana suelen anunciarse como si se tratara de empresas privadas que hacen negocios y quieren atraer al público. Esta práctica fue singularmente notable durante la gestión de Abel MartÃnez.
La Oficina de Acceso a La Información Pública asegura en su informe que "durante el perÃodo requerido, la Cámara de Diputados de la República Dominicana no contrató empresa publicitaria alguna para distribución de los contratos de publicidad, valorados en 474 millones 709 mil 547 pesos en los seis años de la presidencia de Abel MartÃnez Durán.
La colocación fue directa y a discreción del licenciado MartÃnez Durán, quien tenÃa una espeecie de oficina de publicidad de la Cámara de Diputados en la ciudad de Santiago, en la Plaza Madera, ubicada en la avenida Estrella Sadhalá, dirigida por VÃctor Miguel Taveras, su asistente personal.
La colocación de la publicidad tuvo un ritmo ascendente desde el año 2010 hasta el 2015.
En el 2010 se colocaron numerosos contratos de publicidad valorados en 10 millones 71 mil 697 pesos con 19 centavos y en el 2011 por 48 millones 565 mil 007 pesos con 97 centavos.
La publicidad colocada por Abel MartÃnez ascendió a 60 millones 791 mil 382 pesos con 37 centavos en el 2012.
En el 2013 disminuyó a los 46 millones 380 mil 820 pesos con 96 centavos y en el 2014 volvió a crecer al alcanzar la cifra de 56 millones 466 mil 524 pesos con 11 centavos.
Pero el dato más curioso de las inversiones publicitarias de Abel MartÃnez en la Cámara de Diputados correspondió a los ocho meses de enero-agosto, cuando alcanzó la mayor cifra de los seis años con 74 millones 369 mil 396 pesos con 91 centavos.
El informe de la Oficina de Acceso a La Información Pública de la Cámara de Diputados explica que "el gasto en publicidad y propaganda presentado a la Cámara de Cuentas, incluye los gastos de artes gráficas e impresión y encuadernación".
Extranjeros en su propia tierra en República Dominicana: Fallos del Plan de Naturalización
Derechos humanos de los dominicanos de origen extranjero ante la desnacionalizaciónLa desnacionalización de dominicanos de origen extranjero, especialmente aquellos con raÃces haitianas, es una preocupación que surge a raÃz de la crisis migratoria generada a partir del año 2013 en la República Dominicana y presuntamente resurgida en estos dÃas.
Sin embargo, es un problema que ha estado presente desde muchas décadas atrás, incluso siglos, si nos remontamos a la historia de estos dos pueblos que comparten la misma isla caribeña, aunque con idiomas y culturas diferentes. La génesis de los problemas migratorios entre estas dos naciones se remonta a los tiempos coloniales y a las invasiones armadas del pueblo haitiano al dominicano previo a la independencia de este último en 1844.
No obstante, la crisis se agudiza en el siglo XX cuando en el año 1937 en territorio dominicano se lleva a cabo el genocidio de inmigrantes haitianos, como consecuencia de una orden directa del entonces presidente y dictador GeneralÃsimo Rafael Leónidas Trujillo Molina. Este crimen contra la humanidad ocurrido hace 79 años, pasarÃa a la historia como la "Masacre del Perejil", marcando las relaciones entre la República Dominicana y HaitÃ.
A partir de este lamentable hecho sobre el cual no se tiene una cantidad exacta de victimas, algunos historiadores estiman entre 9,000 y 20,000 muertos, se desata una ola de denuncias realizadas por la comunidad internacional que dejarÃa como resultado la imposición de sanciones económicas sobre el paÃs. Superada la crisis, en las siguientes décadas los haitianos continuarÃan su significativo éxodo migratorio a República Dominicana para trabajar en los ingenios de caña y en el sector de la construcción principalmente.
Por medio de una sentencia, dictada en el año 2013 por el Tribunal Constitucional dominicano, decidieron dejar sin efecto la nacionalidad de los descendientes de inmigrantes ilegales nacidos en tierra dominicana. Esta decisión conocida como la TC 168/13, ha sido hasta el dÃa de hoy, la más controversial de esta corte desde su reciente creación en el año 2010. La gran presión generada por esta decisión tanto a nivel nacional como internacional, asà como las denuncias de violación de derechos humanos realizadas por organismos internacionales, obligaron al gobierno dominicano a promulgar en el año 2014 la Ley No. 169-14 de Naturalización, procurando reconocer los derechos de ciudadanÃa de los afectados por la sentencia del año anterior. Debo destacar que, han sido mis reservas sobre dicha Ley, las que me motivan a realizar este análisis que además de jurÃdico lo considero social, cultural y más que todo, humano.
Entrada Twitter: https://twitter.com/destelao/status/390118228787085313?refsrc=email&s=11
Anulación arbitraria de la ciudadanÃa.
El impacto directo de la sentencia TC 168/13 sobre los derechos humanos y las vidas de personas nacidas en territorio dominicano viene a incrementar el estado de vulnerabilidad sufrido por individuos que se consideran a sà mismos como dominicanos y que solo un vÃnculo histórico a través de sus padres o abuelos les une a la República de HaitÃ, ya que la sentencia afecta a todos aquellos nacidos desde el año 1929 hasta la fecha. No solo estamos hablando de hombres y mujeres con más de 80 años de su nacimiento, nos referimos a niños y niñas que nacen cada dÃa, asà como aquellos adolescentes que están desarrollando su futuro en este momento.
En ese sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, estipula en su artÃculo No. 8, que los Estados están comprometidos a proteger el derecho a la identidad y la nacionalidad. Por otra parte, la Ley No. 659, sobre los Actos del Estado Civil de la República Dominicana ordena en su artÃculo No. 39 que una persona nacida en territorio dominicano debe ser inscrita en los registros de estado civil en un plazo de 30 dÃas, plazo mismo que se ha convertido en muchos años de violación de derechos humanos para estas personas de origen extranjero y dominicanos por nacimiento que nunca han recibido su cédula de identidad.
Entrada twitter: https://twitter.com/PolComOk/status/637728531208908800
De igual manera, la legislación dominicana para los menores de edad, la Ley No. 136-03 que establece el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, reconoce la condición de sujeto de derecho que tienen estas personas para gozar de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución y los acuerdos internacionales.
Estos dominicanos de origen extranjero no solo nacieron en RD, también enfrentan la problemática de nunca haber vivido en HaitÃ, asà como la barrera de no poder hablar la lengua de sus padres y mucho menos identificarse con la cultura del paÃs vecino. Además, por principio universal la citada sentencia deberÃa crear derechos, no eliminarlos de forma sumaria y automática, ya que cambia de manera retroactiva los criterios reconocidos para la obtención de la nacionalidad de los nacidos de padres extranjeros entre los años 1929 y 2010.
Con relación a lo anterior, la sentencia del Tribunal Constitucional difiere con lo establecido en artÃculo No. 74 de la Constitución dominicana, que exige que la Ley debe interpretarse siempre a favor de los derechos humanos, nunca para disminuirlos. Lo mismo mantiene esta Carta Magna en su artÃculo No. 110 cuando declara que las leyes tienen efecto retroactivo solo en los casos que beneficien al titular de un derecho.
El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y PolÃticos de 1966, garantiza la nacionalidad en su artÃculo No. 24.3, mientras que la Convención Americana de los Derechos Humanos del año 1969 hace lo propio en su artÃculo No.20, la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 1948 en su artÃculo No. 15.1 y la Declaración Americana de los Derechos Humanos en su artÃculo No.19, respectivamente.
Un Plan de Naturalización improvisado.
La Ley No. 169-14 de Naturalización contempla que las personas no registradas tengan que acogerse al plan de regularización en calidad de extranjeros, es decir, tendrán que ser extranjeros en su propio paÃs de nacimiento hasta que puedan obtener la naturalización. Entre algunas de las consecuencias de pretender ser extranjero para luego convertirse en nacional, está el hecho de que estas personas no podrán aspirar a cargos electivos ya que se requiere cierta cantidad de años como naturalizado antes de tener estas aspiraciones polÃticas. Estamos hablando de violación a los derechos civiles y polÃticos, sin mencionar el costo de las universidades dominicanas al matricularse en ellas como extranjeros y tener que pagar sus matrÃculas en dólares y no en pesos.
A pesar de que el enfoque del Plan Nacional de Naturalización va dirigido a las personas de origen extranjero en general, por las condiciones territoriales e históricas de la República Dominicana, los inmigrantes haitianos constituyen un alto porcentaje sobre las demás naciones que emigran a tierras dominicanas. Son los que puedes ver cada 20 metros que caminas.
El riesgo de las presuntas expulsiones arbitrarias provocarÃa una crisis humanitaria solo comparada con la crisis de refugiados que vive Europa en este momento, aunque el paÃs tiene autonomÃa en su polÃtica migratoria. El fracaso del plan ha estado básicamente en la logÃstica empleada para garantizar un número considerable de registrados, dada la alta población haitiana.
Después de una crÃtica constructiva al sistema, deben venir las propuestas de solución:
- De conformidad con el derecho internacional en materia de derechos humanos, el gobierno dominicano debe reconocer la nacionalidad de las personas actualmente apátridas, ya que este estado de indefensión les deja sin la nacionalidad de nacimiento ni la de origen, puesto que el marco legal haitiano no reconoce estas personas como ciudadanos haitianos. Además, el Estado debe promover una polÃtica social, cultural y ciudadana fuerte para eliminar los linchamientos públicos de haitianos antes de llegar a la justicia. ¡Los dominicanos mismos no se escapan a los linchamientos cuando roban!
- República Dominicana, a través de los medios legales pertinentes, debe dejar sin efecto la Sentencia TC 168/13, al mismo tiempo debe someter su Plan de Naturalización a una profunda revisión, mientras sopesa la idea de una amnistÃa integral unida al plan.
- El gobierno haitiano debe establecer los mecanismos necesarios para dotar a sus nacionales residentes en República Dominicana, de los documentos de identidad requeridos para el Plan de Regularización y expedirlos de manera gratuita tal como el Estado dominicano está desarrollando su plan sin costo alguno para los beneficiados. La incapacidad del gobierno haitiano para identificarlos se ha vuelto una barrera en la obtención de las metas de cobertura establecidas por el gobierno dominicano.
Tanto las autoridades dominicanas como las haitianas deben sentarse en la mesa del diálogo para que las nuevas autoridades haitianas se comprometan con brindar la cooperación necesaria para que la población de origen haitiano pueda legalizar su status. Sin embargo, la raÃz del problema está al otro lado del rio Dajabón (en francés, Rivière Massacre), se necesita una mejora urgente en la calidad de vida de las personas, asà como una ola de nuevos empleos para que los cientos de haitianos que cruzan la frontera diariamente puedan pensarlo dos veces. Si estas condiciones mÃnimas no se logran, la continuación del éxodo haitiano a República Dominicana será garantizada "per secula seculorum", porque la inmigración es un fenómeno global y los colectivos son como las aves viajeras, que migran del Polo Norte al Polo Sur, siempre buscando condiciones más favorables. ¡Asà de simple es el problema!
Geovanny Vicente Romero es un analista polÃtico, consultor internacional y profesor establecido en Washington D.C. Es el fundador del Centro de PolÃticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo R
Senador denuncia 233 emisoras haitianas interfieren zonas de la R. Dominicana
SANTO DOMINGO.- Unas 233 emisoras haitianas "interfieren o penetran a diario" a territorio fronterizo de la República Dominicana, aseguró informó el senador por ElÃas Piña Adriano Sánchez Roa, quien participó en una reunión técnica realizada por autoridades de las telecomunicaciones de la Republica Dominicana y de HaitÃ.
El legislador valoró los esfuerzos del presidente de INDOTEL, José Del Castillo Saviñón, asà como de su equipo técnico en la búsqueda de una solución del problema de las interferencias de las emisoras y telefónica en territorio dominicano.
Sánchez Roa formó parte, en representación del Senado, de la delegación del Indotel que se reunió el martes en Puerto PrÃncipe con autoridades del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de HaitÃ. La jornada de t rabajo de las autoridades de telecomunicaciones de Haità y su contraparte dominicana fue encabezada por el presidente del Indotel, Jose del Castillo Saviñón, la directora ejecutiva Katrina Naut y el gerente Técnico del órgano regulador, Oscar Melgen.
El legislador manifestó que durante el encuentro el Indotel presentó un informe técnico sobre lo que está pasando en la televisión, en la radio y en la telefonÃa, fundamentalmente "en la zona fronteriza y otras provincias que están vinculadas a la frontera aunque no son fronteras".
"Debo decir que en esa revisión minuciosa salió a relucir – y para que veamos donde está la gravedad del asunto- que se ha detectado a 233 emisoras haitianas que interfieren o penetran a diario en el territorio dominicano", expresó el legislador.
Dijo que según el informe del Indotel "se han detectado –la penetración- de 43 emisoras en Dajabón, 10 emisoras en Monte Cristi, 62 emisoras en Independencia, 56 en Villa Jaragua, Bahoruco, 27 en Vicente Noble, Barahona y 35 en ElÃas Piña.
"Ellos –las autoridades haitianas- , por su lado, nos mostraron también que hay 33 emisoras dominicanas que penetran allá", en territorio haitiano.
Alertó acerca de que el estudio realizado por el Indotel señala que "este mal ha venido creciendo en los últimos años y que, "de hecho, por ejemplo, en Villa Jaragua en el 2013 apenas entraban 27 emisoras y ahora como le dije entran 56 emisoras".
Informó que en el caso especÃfico de la telefonÃa los haitianos tienen la empresa que se llama Digicel, la cual funciona a todo lo largo de la zona fronteriza haitiana y que por esa compañÃa "en gran parte de la frontera dominicana se tiene que pagar servicio roaming" como si se tratara de una llamada internacional.
Sánchez Roa puso como ejemplo su propio caso, indicando que paga "todos los meses alrededor de cuatro mil pesos de roaming aunque no use el roaming".
En ese aspecto, el senador por ElÃas Piña señaló que las autoridades de CONATEL de Haità plantearon "la posibilidad de que no se pague roaming en los dos paÃses como una forma de librar a los usuarios de ambos lados a que carguen con ese costo.
Indicó que los haitianos aprovecharon para quejarse de que hay compañÃas dominicanas por ejemplo en Cabo Haitiano que funcionan como si fueran empresas haitianas normales, sin que estén formalmente establecidas allá, lo que dijeron esperan que se corrija.
En su informe al Senado sobre su participación en la reunión que realizó con el Indotel con autoridades haitianas, donde dijo participó a propósito de la resolución de la Comisión de transporte y telecomunicaciones, con el propósito de investigar y revisar exhaustivamente las interferencias y dominios de compañÃas y frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en el territorio dominicano.
Precisó que el interés de dicha comisión, que ha rendido ya cinco informes al plenario del Senado, es "sugerir medidas correctivas de esa invasión de emisoras haitianas que afecta la normalidad de la región fronteriza del paÃs".
Reunión armoniosa y fructÃfera
Sánchez Roa estimó este encuentro con las autoridades haitianas como "una reunión armoniosa" en la que las propias autoridades de CONATEL manifestaron su interés de coordinar acciones entre ambas naciones.
En tal sentido, se acordó crear comisiones técnicas que plantearán soluciones para los problemas de interferencias en la zona fronteriza, a partir de acciones comunes que implicarÃan por ejemplo limitar las antenas y las alturas éstas, asà como evitar que una emisora o una compañÃa telefónica penetre al otro paÃs.
Resaltó que el Indotel y CONATEL acordaron también discutir los problemas de telecomunicaciones de ambos paÃses, antes de ir a plantear los mismos en organismos internacionales cada uno por su lado que impide que se tomen medidas que favorezcan a ambos paÃses.
Cámara baja EEUU aprueba US$1.600 millones para el muro con México
Washington, 27 jul (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy un plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye los 1.600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.
Con 235 votos a favor y 192 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno a un plan presupuestario de 788.000 millones de dólares para financiar durante el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los Departamentos de Defensa, Veteranos y EnergÃa, entre otros.
Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro, una de las propuestas estrella del presidente, Donald Trump, y que ha cosechado la oposición frontal del Partido Demócrata.
Los legisladores no podÃan ponerse de acuerdo en un presupuesto Ãntegro para financiar al Gobierno y, por eso, han ido dividiendo en diferentes leyes los fondos para diferentes departamentos.
En la propuesta aprobada hoy no se incluye el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado del muro y cuya financiación se considerará por separado en otra iniciativa.
A finales de mayo, la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto, solicitó al Congreso 1.600 millones de dólares para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del RÃo Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.
También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.
Estas son algunas de las zonas donde los agentes de la Patrulla Fronteriza efectúan un mayor número de detenciones.
Era previsible que la propuesta cosechara el apoyo de la Cámara de Representantes porque los republicanos detentan una holgada mayorÃa con 240 escaños frente a los 194 de los demócratas, que se han opuesto en diferentes ocasiones a aprobar cualquier propuesta para financiar el muro.
No recibirÃa aprobación del Senado
A pesar de su aprobación en la Cámara baja, es casi imposible que la legislación logre el respaldo del Senado, que deber pronunciarse al respecto.
Para ser aprobadas, las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por tanto necesitarÃan el apoyo de ocho demócratas, algo que parece imposible.
El Congreso necesita aprobar un presupuesto para el año fiscal 2018 antes del final de septiembre y, si no lo logra, se producirÃa un cierre de la Administración, como ocurrió en 2013.
Los demócratas se han opuesto a aprobar un presupuesto que contenga cualquier fondo para alzar la barrera fronteriza y, en otoño del año pasado, ya amenazaron con precipitar un cierre de Gobierno. EFE
Fracasa la última alternativa de Donald Trump para derogar el Obamacare
Washington, 28 jul.- La última alternativa del liderazgo republicano del Senado de EEUU para tratar de cumplir la promesa del presidente Donald Trump de derogar Obamacare, la reforma de salud de Barack Obama, fracasó hoy de nuevo por el voto de rechazo de tres senadores conservadores, entre ellos John McCain.
McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral, se unió a otras dos senadoras republicanas y a todos los demócratas para tumbar la propuesta, que recibió 51 votos en contra y 49 a favor.
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Dirección Aduanas decomisa en el muelle de Haina siete millones de cigarrillos
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó este jueves de siete millones de cigarrillos marca Patroncito Menthol, embalados en 700 cajas de diez mil unidades cada una porque fueron introducidos a la República Dominicana sin declarar a través del Puerto de Haina , camuflados con botellas de agua natural y otra bebida saborizada no gaseosa, provenientes de Panamá.
El operativo fue ejecutado en presencia del Ministerio Público, representado por el Lic. Pedro Galarza, procurador fiscal adjunto del municipio Santo Domingo Oeste, encabezado por el equipo de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas, en conjunto con la SupervisorÃa de Seguridad Militar de la institución y la participación de otros organismos de seguridad del Estado.
El contrabando llegó en un contenedor y fue descubierto gracias a un alerta internacional "como resultado de las acciones de la DGA encaminadas en la gestión de riesgo, investigación, trazabilidad de la carga e intervención de inteligencia, procesos que en los últimos meses se han ido perfeccionando como parte del embate que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas frente al contrabando y el tráfico de ilÃcitos por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, acciones que redundan, además, en defensa del comercio legalmente establecido y que paga responsablemente sus impuestos". dicen una nota de prensa.
El cálculo en torno a arancel, impuesto selectivo especÃfico, selectivo Ad Valorem, ITBIS, sanción por evasión y multa, de acuerdo a lo establecido en el artÃculo 196 de la Ley 3489-53, asciende a la suma de 95 millones de pesos.
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