La Primera Dama y el ministro de Educación presentaron el Programa Inclusión Escolar. Beneficia a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. Cándida Montilla de Medina y Andrés Navarro encabezaron el acto. Fue realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo Oeste (CAID-SDO). 84 niños y niñas en franco avance El CAID ha referido a los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas. Lo hizo entre octubre de 2016 y julio de 2017. Son pequeños entre dos y diez años de edad. De esos, 40 están dentro del espectro autista, 20 tienen parálisis cerebral y 19 padecen síndrome de Down. Tres tienen la condición de autismo y Síndrome de Down y dos autismo y parálisis cerebral. De propuesta a la realidad Montilla de Medina destacó que en el gobierno de Danilo Medina la inclusión ha pasado de ser una propuesta a concretarse en políticas públicas. Reiteró que están plenamente identificados con la política de inclusión del presidente Medina. Desde el Despacho se contribuye a romper el cerco social que afecta a una parte de la población dominicana. “La hermosa colaboración entre el Despacho y el MINERD ha rendido sus frutos. En nueve meses el CAID ha referido a la Dirección de Educación Especial 84 casos de niños y niñas, afectados por alguna discapacidad”. El prometedor proyecto que impulsan es ya un valioso aporte. Procura superar las barreras que se interponen entre niños con habilidades diferentes y su derecho a ser socialmente útiles y humanamente felices. “De entre todos los proyectos sociales y políticos en los que invertimos nuestra esperanza y entusiasmo, quizás pocos incidan de manera tan determinante en lograr un mejor país como el proyecto de la inclusión”, señaló Montilla de Medina. Educación inclusiva es fundamental Para la Revolución Educativa que impulsa el Gobernante, la educación inclusiva es fundamental. Navarro explicó que desde el Ministerio de Educación mejorarán las condiciones para entrar a esquemas más inclusivos. El Presidente ha dicho que ningún niño, niña o joven puede quedarse fuera de la Revolución Educativa. Por esta razón es necesario establecer alianzas que den garantías de la inclusión en educación. Esto es, sin importar su condición cognitiva o física. Destaca labor del Despacho “Debo reconocer la extraordinaria labor que realiza el Despacho de la Primera Dama. Ha tenido la visión estratégica del desarrollo de nuestro país. Identifica un sector que posiblemente las agendas de desarrollo estaban dejando en un lugar muy lejano”, explicó el ministro de Educación. El carisma de Indiana Sonia Guerrero Pérez es la madre de Indiana, una de las niñas beneficiadas. Ella pronunció emotivas palabras por la entrada de su hija al Programa de Inclusión Escolar. Sonia narró que tenía miedo que su hija no aprendiera a leer y a escribir ni siquiera su nombre. Ahora identifica palabras y las pronuncia, conoce las vocales, el abecedario y casi completa su nombre. “Mi hija quiere ser doctora y sé que lo logrará gracias a mi fe puesta en Dios y a la ayuda de ustedes”. Así lo destacó la orgullosa madre en medio de aplausos. De manera espontánea, simpática y carismática, Indiana compartió con los presentes. Antecedente Los CAID responden a una estrategia de la Dirección de Educación Especial. Esta apoya el proceso de mejora de los centros educativos para garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes con necesidades específicas. La coordinación de los trabajos entre ambas instituciones inició en el año 2013. Desde esa fecha han realizado una serie de encuentros. En las reuniones analizaban que los servicios ofrecidos a niños con discapacidad estuvieran alineados con las políticas. Igualmente con los criterios y metodologías propuestos por el Ministerio de Educación. En el equipo técnico que coordina esta iniciativa figura la directora de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama. También las encargadas de Servicios de Salud y de Apoyo Psicopedagógico del CAID SDO, Rosángela Mendoza y Mariel Durán. También participó el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles. De igual manera, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán. Asimismo, la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco. Junto a ellos, el director del CAID-SDO, Moisés Taveras. |