Posponen por lluvia cartelera del viernes en semifinal del béisbol
Ambos encuentros se jugarán este sábado en las mismas sedes, el primero iniciará a las 3:00, hora local (17:00 GMT), entre bengalíes y escarlatas, en el estadio Quisqueya, en la capital
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Los dos partidos del viernes de la semifinal del béisbol local, entre Leones del Escogido-Tigres de Licey, y Águilas Cibaeñas-Gigantes del Cibao, fueron pospuestos por causa de la lluvia, informó la Liga de Béisbol Profesional (Lidom), en su cuenta de Twitter.
Ambos encuentros se jugarán este sábado en las mismas sedes, el primero iniciará a las 3:00, hora local (17:00 GMT), entre bengalíes y escarlatas, en el estadio Quisqueya, en la capital.
Dos horas más tarde, chocarán Águilas y Gigantes en el Julián Javier, en la norestana ciudad de San Francisco de Macorís.
Las Águilas dominaban el encuentro (2-1) a la altura del tercer episodio, cuando regresó la lluvia al Julián Javier, cuyo partido inició con retraso, debido a las malas condiciones del terreno, por las precipitaciones registradas horas antes.
Mientras, el partido entre rojos y azules no llegó a iniciar, debido a la lluvia que inundó el terreno del Quisqueya.
Ambos duelos corresponden a la última fecha de la serie, pactada a 18 partidos.
Los Tigres, ya clasificados a la final, marchan primero en la tabla, con marca de 11 y 6, mientras Leones y Águilas comparten el segundo escalón, ambos con ocho triunfos y nueve reveses.
Los Gigantes (7 y 10) marchan cuarto, pero a solo un partido del segundo puesto, que otorgará el otro boleto a la final, de donde saldrá el ganador de la corona, en poder de los Tigres.
El campeón representará al país en la Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse este año en la ciudad de Guadalajara, México.
En dicho evento participarán equipos campeones de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y el país azteca, para disputarse la corona, en poder de los boricuas. EFE
Los centros de torturas de la dictadura de Trujillo: la cárcel de Nigua (2)
Nigua. Para muchos, el nombre de una comunidad perteneciente a San Cristóbal. Para otros, el de un río que desemboca en el mar Caribe; pero también una "pulga que penetra en la piel" que produce en ella una desesperante picazón, y para los presos políticos durante la dictadura de Trujillo, una cárcel, un centro de torturas del que casi nunca se salía vivo.
Muy temprano, en los primeros años de las llegadas de los españoles a la isla, Fray Bartolomé de las Casas registró en su obra Historia de las Indias, escrita en el siglo XVI, la forma en que esa pulga afectaba la salud de los lugareños y de los españoles, al decir:
"Lo otro, que afligió algunos españoles a los principios fue las que llamaban los indios niguas; estas son ciertas especie de pulgas, y así salta como pulgas, y son tan chiquitas que apenas pueden ser vistas (…). Estas se meten comúnmente en las cumbres de los dedos de los pies, junto a las uñas, y van comiendo y cavando todo el cuero hasta la carne, y allí paren; cuando comen causan la comezón como de los aradores, y algo más vehemente y más penosa. (Véase a Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias, vol. 5, página 349. En: Emiliano Tejera, Palabras Indígenas, pág. 394. Santo Domingo, El Caribe, 1951).
La cárcel de Nigua . Véase la revista La Opinión de 1926.
Tal vez por las razones expuestas por el cura dominico, fue que se relacionó el nombre del tormentoso bicho con la cárcel que en el poblado del mismo nombre construyeron los norteamericanos durante la ocupación militar (1916-1924). Especialmente durante la dictadura, los opositores sentían un terrible miedo de ser llevados al presidio que funcionaba en la localidad de Nigua, pues para entonces se decía una frase cargada de vulgaridad, pero que no estaba lejos de lo que se vivía en las celdas que formaban la penitenciaría, de "que era mejor tener niguas en el culo y no un pie en la cárcel de Nigua". Esto en referencia a las penurias y las torturas por las que pasaban los presos retenidos en esa prisión.
La penitenciaria comenzó a ser construida en 1919, utilizando los recursos especializados mediante Orden Ejecutiva número 257. Para ese fin, el gobierno militar extranjero dispuso utilizar del presupuesto de la República la cantidad de $100 mil dólares. Mediante otra Orden, la número 602 de 1921, el gobierno utilizó $40 mil dólares más para la terminación de la edificación. Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo se inauguró la prisión de Nigua, ya durante el gobierno de Juan Bautista Vicini Burgos (1922-1924), se encontraba operando de manera paralela a la cárcel que existía en la Fortaleza Ozama.
Una vez se cumplía con los procedimientos jurídicos de lugar, los presos eran trasladados desde esa fortaleza ubicada en la ciudad capital hasta el recinto de Nigua. De modos, que la cárcel de la Fortaleza Ozama se convirtió en una especie de prisión preventiva, de donde eran sacados los prisioneros para ser trasladados a la Penitenciaria. Por igual, los presos que salían de ese presidio eran trasladados a la prisión de la capital donde a veces permanecían recluidos largos meses, dependiendo del interés de las autoridades.
De acuerdo al periodista Santiago Estrella Veloz, recientemente fallecido, la cárcel contaba "de cinco pabellones dispuestos en semicírculos presididos por un local en forma circular destinada a las oficinas y celdas oscuras o solitarias y ubicadas en el centro". (Véase Santiago Estrella Veloz "La horrorosa cárcel de Nigua", Diario Libre, 20 de febrero 2010).
Las cárceles de la Fortaleza Ozama, la cárcel publica de San Pedro de Macorís y Nigua, consideradas modelos penitenciarios en 1936
Aunque tuvo la categoría de penitenciaria nacional a partir de aproximadamente 1922, ya en 1927 había cobrado fama de ser el centro carcelario más inhumanos de la República, tal y como fue denunciado por varios congresistas en ese año. En medio de un debate en la Cámara de Diputados, al momento en que se discutía la ley que buscaba la abolición de la pena de muerte, el diputado Elías Brache planteó que el preso conducido a ella estaba siendo condenado a no regresar con vida a la sociedad:
"Yo creo—dijo el diputado Elías Brache—que el diputado Mejía se le ha olvidado el sistema de prisión de aquí. Es mejor para un penado que lo condenen a 50 años en los Estados Unidos que condenarlo aquí a 5 años en Nigua; una condena aquí equivale a condenarlo a muerte porque el paludismo se encarga de matarlo. Condenar un hombre aquí al presidio por un tiempo más o menos largo es condenarlo a una muerte a pellizcos y si ese hombre no mata al carcelero y a los guardianes es porque es un hombre bueno. Aquí hay prisiones tan estrechas—parece se refería a las solitarias de la cárcel de la Fortaleza Ozama—que el prisionero no puede ni siquiera pararse porque toca en el techo (….); que todas las semanas salen dos o tres presos muertos de la Penitenciaria de Nigua". (Véase el Boletín de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana. Año 3, No. 51, 30 de marzo de 1927).
Esas condiciones denunciadas en 1927, se hicieron más inhumanas a partir de la instauración de la dictadura en agosto de 1930, pues la prisión, además de funcionar como penitenciaría nacional, se convirtió en una cárcel política en la que se aplicaban las más terribles torturas y donde se infringían especiales castigos a los que eran considerados como opositores a Trujillo. Pero también el penal era centro de acopio de mano de obra, de donde se obtenían todos los días los prisioneros para llevarlos a laborar en los predios agrícolas del dictador, colindantes con Nigua, y en otras fincas ubicadas en toda la provincia de San Cristóbal. Ese uso abusivo de los prisioneros en las fincas del dictador y sus familiares, está documentado en la obra Dictadura de Trujillo: documentos, del historiador Eliades Acosta, publicada por el Archivo General de la Nación.
El régimen de Trujillo obligaba a trabajar a los prisioneros de Nigua, apoyándose en la ley que condenaba al trabajo público a los reclusos, especialmente a los sancionados por el delito de atentar contra el gobierno o contra la seguridad nacional. Uno de los opositores que estuvo preso en Nigua y que sufrió esos martirios, lo fue el doctor Juan Isidro Jimenes Grullón, prestigioso intelectual y médico graduado en Paris, quien fue apresado en 1934 junto a jóvenes de Santiago y acusado de intentar asesinar a Trujillo a finales de marzo de ese año. A él, una vez fue liberado y pudo salir del país, le tocó ser de los primeros en denunciar ante el mundo las atrocidades que se cometían en ella y proveer para la historia los detalles físicos y ambientales del recinto.
En su obra testimonial "Una Gestapo en América", el político antitrujillista, que fue de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano en 1939, cuenta su experiencia junto a varios de sus compañeros, cuando, luego de ser sacados de la fortaleza San Luis de Santiago y llevados a la cárcel de la Fortaleza Ozama en la ciudad de Santo Domingo, desde allí fueron trasladados al presidio de Nigua para ser sometidos a interrogatorios:
"Nadie nos había dicho; pero sabíamos que íbamos hacia Nigua, presidio de espantosa historia. Ignorábamos lo que sería de nosotros al iniciarse el alba próxima. (…). Todos mostraban tranquilizad física, pese a la inquietud que con seguridad destrozaba sus almas".
El patio de la Penitenciaría nacional de Nigua en 1926.
"A los quince minutos en marcha, supuse que ya andábamos por Engombe, y en medio de la oscuridad, creí captar el panorama, apretado de árboles copudos. (…). La llegada a Nigua fue saludada por los gritos de los centinelas. Los carros—eran dos—se detuvieron frente al recinto circular donde se encuentra la oficina, las celdas oscuras. (….). Seis grupos fueron a las estrechas celdas oscuras, los demás a las celdas corrientes".
"Aunque las luces eran débiles, comencé a darme cuenta de la disposición y arquitectura de los edificios. El recinto circular ocupaba el centro, alrededor del cual formando un semicírculo, y separadas las unas y las otras por un buen espacio, se encontraban las vastas celdas".
Fachada principal de la cárcel de Nigua en 1926.
"Terminado el desayuno, casi todos se prepararon para la faena. Ir a Nigua significaba por lo menos eso: doce horas den trabajos horrorosos, bajo la vigilancia de despiadados centinelas. Médicos, abogados, agricultores, obreros, todos juntos". El Encargado de la cárcel de Nigua o Penitenciaria Nacional lo era el Capital Pimentel. "jefe supremo del presidio, hombre de color, de cara pequeña, facciones finas y algo enjuto de hombros".
Las investigaciones sobre el complot de la juventud estudiantil de Santiago contra el presidente Trujillo en 1934, así como los interrogatorios contra los militares que en 1933 planificaron la muerte de este, además de los careos practicados a los capitaleños que quisieron darle muerte al dictador en 1935, estaban casi siempre a cargo de una Comisión de Investigación compuesta por oficiales de los más temidos del Ejercito, entre ellos Federico Fiallo, Joaquín Cocco hijo, José Pimentel y Manuel E. Castillo, quienes no se compadecían de los detenidos a la hora de someterlos a crueles interrogatorios. Muchas veces, en medio de los mismos, algunos de los detenidos eran asesinados; otras veces se aprovechaban las horas de la noche para enviarlos al cementerio del penal y allí quitarles la vida.
Lo que fue la torre principal de la cárcel de Nigua, en la actualidad
Tal y como lo relata Nicolás Silfa, quien fue exiliado antitrujillista, en su obra "Guerra, traición y exilio", algunos presos eran fusilados en un cementerio que tenía la cárcel: "El Camungui, era el cementerio de la prisión de Nigua, que Trujillo, para poder enterrar tantos cadáveres, hubo de ampliar el año de 1935, abriendo zanjas con un buldozer (fosas comunes), donde no solamente se enterraban los fallecidos en el citado penal, sino que eran llevados directamente de algunos pueblos, presos a quienes se ultimaban allí mismo, sin juicio alguno, a punta de bayoneta o machete limpio".
A la cárcel de Nigua fueron llevados para ser investigados, casi siempre en horas de la noche, los militares implicados en la conspiración militar de 1933, los jóvenes estudiantes que quisieron dar muerte a Trujillo en la ciudad de Santiago en marzo de 1934, y los que se complotaron con iguales fines en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo en febrero de1935, entre otros no menos importantes prisioneros políticos de la época, como los fueron el rector de la Universidad de Santo Domingo Ramón de Lara, los intelectuales Juan Bosch y Juan I. Jimenes Grullón, los comerciantes Amadeo Barletta, Oscar Michelena y Cochón Calvo y los militares Leoncio Blanco, Aníbal Vallejo y Ramón Vásquez Rivera.
La Penitenciaría Nacional de Nigua fue suprimida como tal, por lo menos de manera formal, el 27 de abril en 1938, mediante la ley 1502 publicada en la Gaceta Oficial número 5163 del mismo año, para dar paso a la instalación en su edificio a un hospital destinado a los enfermos afectados por la lepra, la sífilis y para los que sufrían enfermedades mentales; tal vez por eso se le conoció como leprocomio y manicomio. Por esa decisión, la cárcel de la Fortaleza Ozama, que había sido remodelada en 1938, retomó su condición de principal recinto carcelario de la capital. Sin embargo, Nigua no desapareció del todo. Existen testimonios creíbles de que a ese lugar siguieron llevando prisioneros políticos, los que eran recluidos en las frías y tenebrosas celdas, bajo la justificación de que eran leprosos o enfermos mentales.
El cierre de Nigua como penitenciaría nacional y los cambios a que fueron sometidas las celdas de la Fortaleza Ozama desde 1938, guarda relación con la necesidad del régimen en querer mostrar una supuesta apertura democrática, en el período que cubrió de 1938-1947. Por esa razón, el 22 de diciembre de 1937 ya se había derogado la ley anticomunista. La supuesta democratización del régimen cesó el 14 de junio de 1947 con la promulgación de la ley 1443 que prohibía de nuevo las agrupaciones comunistas, anarquistas "y otras opuestas al sistema civil, republicano, democrático y representativo", reiniciándose de nuevo los apresamientos.
Muchos de los jóvenes de entonces, integrantes de la organización estudiantil conocida como Juventud Democrática, y los que, acogiéndose a la liberación del régimen formaron el Partido Socialista Popular (PSP) en 1946, fueron a dar a la cárcel de la Fortaleza Ozama y algunos de ellos llevados al "manicomio de Nigua". Estos fueron liberados en 1950 y se les permitió salir al exilio debido a la presencia en el país de la Comisión Investigadora de la Situación en el Caribe, adscrita a la Organización de Estados Americanos, lo que presionó al gobierno a producir una amnistía. (Véase a Jesús de Galindez, en La Era de Trujillo, 1956).
Nigua y la cárcel que existía en la Fortaleza Ozama cesaron definitivamente como prisiones el 16 de agosto de 1952, con la inauguración de la Penitenciaría Nacional de La Victoria; pero muy pronto, nuevas cárceles serán habilitadas de manera secretas como centros de torturas.
(Para este artículo fueron utilizadas las siguientes fuentes: Colección de leyes de 1919 y 1921 y Gaceta Oficial de 1938 y 1952; Boletín de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana. Año 3, No. 51, 30 de marzo de 1927; Eliades Acosta, Dictadura de Trujillo: documentos, Archivo General de la Nación, 2012; Emiliano Tejera, Palabras Indígenas, Santo Domingo, El Caribe, 1951; Jesús de Galindez, La Era de Trujillo, 1956; Juan Francisco Martínez Almanzar, "La cárcel de Nigua". En: Franciscomartinezalmanzar.blogspot.com, 3 de junio de 2011; Juan Isidro Jimenes Grullón, Una Gestapo en América, 1946; Nicolás Silfa, Guerra, traición y exilio, 1980; Revista Militar de 1937; Santiago Estrella Veloz, "La horrorosa cárcel de Nigua". Diario Libre, 20 de febrero 2010).
Relacionado:
Los centros de torturas de la dictadura de Trujillo: La Fortaleza Ozama (1)
Patrocinadores: Arciniegas & Asociados - Anúnciate en Livio.com
Sorteo Noche: 19 de Enero del 2018.
| 17 |
| 56 |
| 30 |
SANTO DOMINGO.- Los dos partidos de la jornada del beisbol profesional dominicano fueron suspendidos por causa de las lluvias.
En el estadio Quisqueya Juan Marichal jugaban Leones del Escogido y Tigres del Licey, pero los aguaceros impidieron el choque. Será celebrado este sábado a partir de las 3:00 de la tarde.
Este es el choque número seis suspendido debido a las inclemencias del tiempo, trastornando el normal desenvolvimiento de la serie semifinal del torneo otoño-invernal de República Dominicana.
El Licey, con foja de 11-6 aseguró el primer el lugar y la ventaja de la localía para el primer juego de la serie final.
El Escogido (8-9) libra una cerrada lucha con las Águilas (8-9) y los Gigantes (7-10) por el boleto restante que conduce la última instancia del torneo.
Precisamente, el encuentro entre Aguilas y Gigantes, en San Francisco de Macorís, también fue suspendido por la misma causa.
| EQUIPOS | G | P | PCT | DIF |
|---|---|---|---|---|
| y- | 11 | 6 | .647 | — |
| 8 | 9 | .471 | 3 | |
| 8 | 9 | .471 | 3 | |
| 7 | 10 | .412 | 4 |
COE: 3250 personas dan servicio hoy en operativo por Día de la Altagracia
ia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 3250 personas estan de servicio a partir de este sábado en el Operativo "Altagraciano 2018" informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo informa que entre el personal habrá médicos, paramédicos, policías y militares. Un consultorio médico será instalado dentro del perímetro de la Basílica de Higüey.
"Además serán instalados 97 puestos de socorro en la región Este y distribuidas 31 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos y un helicóptero para atender cualquier situación extrema", indica en documento el COE.
El operativo culminará el domingo a las 6 de la tarde y será el lunes cuando se den resultados del plan de prevención.
1,500 agentes Amet
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre Digesett/Amet incorporará más de 1,500 agentes 50 vehículos al operativo especial que se desarrollará este fin de semana con motivo a celebrarse este próximo domingo 21 de enero el Día de la Virgen de la Altagracia
Las acciones especiales, que comenzarán este sábado, se ejecutan debido al gran flujo de vehículos que se desplazarán hacia las zonas donde se realizan estas actividades religiosas: La Basílica de Higuey, el Santo Cerro en La Provincia La Vega y las Fiestas Patronales de San José de Ocoa.
En esta ocasión se desplegarán agentes y unidades operativas en las principales autopistas y carreteras que conducen a las regiones Norte, Sur y Este del país como son: Autopista Duarte, 6 de Noviembre, Sánchez, la Autopista del Este y del Coral.
El director general de la Digesett, Frener Bello Arias, hace un llamado a los ciudadanos para que respeten las normas de tránsito, y señaló que su meta es "que no se registren incidentes durante la celebración de las referidas fiestas, que a cada destino donde se trasladen los ciudadanos a venerar la Virgen de la Altagracia retornen a sus hogares sanos y salvos sin mayores contratiempos."
Nueva adquisición de Ambev deja al Estado $9,471 MM

Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas
La Marcha Verde debe seguir sin cansarse ni sobrestimarse (análisis de Juan Bolívar Díaz)
La Marcha Verde afronta el desafío de seguir acumulando fuerza con metas realistas, consciente de que doblegar la corrupción y la impunidad no es cuestión de meses, controlando a los que se desesperan y a quienes subestiman el poder gubernamental
El movimiento Marcha Verde (MV), reconocido como el acontecimiento político-social más impactante del año pasado, tiene su primer desafío del 2018 el próximo domingo 28 con una concentración ante el Palacio Nacional llamada a demostrar que, al cumplir su primer aniversario, no se ha extinguido como anhelan y pregonan los voceros del gobierno.
Para entonces los líderes del movimiento contra la corrupción y por el fin de la impunidad tendrán que presentar demandas concretas con metas alcanzables progresivamente y fomentar la conciencia de que vencer las resistencias de un sistema político profundamente corrompido no es cuestión de meses, probablemente años, aún con la incorporación de múltiples segmentos sociales.
La convocatoria al Palacio
Una asamblea nacional de la MV impuso una meta muy alta para comenzar el 2018, después de una pausa de meses en sus exitosas movilizaciones por gran parte del país, como es la de reunir una significativa concurrencia ante la sede del gobierno que se da por hecho que tendrá un cerco policíaco militar capaz de disuadir a una proporción de los inconformes.
Hubiese sido mejor inversión repetir la marcha con que arrancó el movimiento el 22 de enero del 2017, la cual partió de la confluencia de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez hasta el Altar de la Patria, pasando por el costado norte del Palacio Nacional, para demostrar que ahora son muchos más los que sustentan la lucha contra la corrupción y por el fin de la impunidad. Pero predominaron los "más vigorosos" que ya para la marcha del 16 de julio querían ir hacia la sede del gobierno, y luego proponían una ruta de 12 kilómetros, a la Plaza de la bandera en la avenida Luperón, inalcanzable para las mayorías.

La concentración del 28 está prevista para la confluencia de la avenida México y 30 de Marzo, con tribuna de espalda al Palacio, conscientes de que las autoridades establecerán límites que tendrá que acatar una movilización ciudadana pacífica y ordenada, que convoca hasta a los niños, y le obligará a invertir recursos humanos para evitar y evadir provocaciones que degeneren en algún incidente para buscar su descrédito. El gobierno, que ha evadido confrontar abiertamente el movimiento no puede exponerse a una represión que potencie la protesta, pero sus bocinas intentarán meter miedo para reducir la participación.
No hay dudas de que la MV logrará una gran concurrencia el 28, cuando deberá presentar la agenda para el 2018, que diseñó en los foros regionales de noviembre y diciembre pasados. Lo que correspondería es proseguir la acumulación de fuerza manteniendo las características que le han dado impacto, de movimiento ciudadano pacífico y ordenado, de amplio espectro social, apartidista, de un gran liderazgo horizontal, sin protagonismos individualistas, que convoca a todos los preocupados por el nivel que ha alcanzado la corrupción y la impunidad que la incentiva.
Los que pretenden milagros a corto plazo se muestran insatisfechos de los resultados del primer año de la MV, aunque la mayoría de sus líderes están conscientes del impacto logrado, posicionando la preocupación por la corrupción y la impunidad en el primer plano del debate nacional en todos los medios de comunicación, en las redes sociales y en las tertulias cotidianas. La concentración evangélica del día de año nuevo y la pastoral de los obispos dominicanos de esta semana podrían ser fruto de la esencia de la movilización ciudadana. La orden de los Jesuitas difundió un video exhortando a proseguir la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Es obvio que el gobierno y sus sustentadores han apostado a que la población se canse de marchar, guardando silencio frente a la movilización y sus demandas, pero no han podido dejar traslucir sus temores de que alcance mayores dimensiones, sobre todo cuando tiene pendiente en lo inmediato documentación de las acusaciones por el escándalo Odebrecht y salida de la incierta situación de las polémicas plantas de carbón, cuya finalización está afectada por la demanda de 708 millones de dólares adicionales para una obra considerada sobrevaluada desde su inicio.

Hay quienes se desesperan y preguntan si la MV podrá alcanzar su objetivo fundamental. Y la respuesta es que lo peor es darse por vencido o pretender que toda una cultura de corrupción puede ser desarraigada en cuestión de meses. El éxito de la lucha por la aplicación de la ley del 4% del PIB para la educación fue fruto de la persistencia de la movilización ciudadana durante varios años y era más fácil que poner límites a la corrupción y la impunidad.
Un programa aglutinante
La MV tendría que darse un programa que siga convocando la ciudadanía, acentuando didácticamente la iniquidad de la corrupción y sus perjuicios, sobre todo para los sectores sociales excluidos y los más carenciados, que no han predominado en el movimiento de perfil de clases medias. Es fundamental proponerse metas alcanzables que no generen frustración, y aún si no se consiguen, que mantengan la indignación. Las propuestas que luzcan ambiciosas, en vez de sumar, desalientan a las mayorías adormecidas en los últimos tiempos por políticas de desmovilización y de cooptación de la dirigencia social, tanto en los niveles populares, como en los sindicales, gremios profesionales y empresariales, medios de comunicación, periodistas, artistas e intelectuales.
Como la MV no es un partido que pretenda el poder para transformar el país, sus metas tienen que estar vinculadas al combate de la corrupción y la proscripción de la impunidad, tanto de corto como mediano y largo plazo, enfatizando un calendario de prioridades.
En lo inmediato debería exigir que el 7 de febrero, al término del plazo de 8 meses, para fundamentar acusaciones por los sobornos del escándalo Odebrecht, la Procuraduría General presente las investigaciones realizadas en el país, independientemente de los vagos testimonios obtenidos en Brasil. También para que procese a todos los implicados, que presente la correspondiente investigación de las denuncias de sobrevaluaciones de las obras y del financiamiento político y que no se pague un peso más por las plantas de carbón.
Otras demandas inmediatas deben dirigirse al presidente Danilo Medina para que desbloquee la aprobación de las urgentes leyes del Régimen Electoral y de partidos, enfatizando los aspectos llamados a reducir la corrupción, como el alto costo de las campañas electorales sin controles ni sanciones, que auspician el abuso de los recursos estatales, la incursión de dinero mal habido, el rentismo empresarial y el culto al clientelismo que manipula la conciencia de los pobres. De mediano y largo plazo.

En los próximos meses empieza la renovación de órganos como el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, que deben tener la atención de la MV por cuanto inciden en el control de la corrupción política y derechos ciudadanos. Sin descuidar el seguimiento firme al rosario de decenas de escándalos de corrupción pendientes de esclarecimiento y sanciones,
El programa de la MV tendría que implicar metas de mediano y largo plazo, como las reformas institucionales para dar vigencia a la independencia de los poderes del Estado, especialmente de la justicia y el ministerio público, y para constituir los órganos de control del Estado, desde la Suprema Corte y la Junta Central Electoral, hasta el Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional, Cámara de Cuentas y Defensoría del Pueblo. Y para que el Congreso cumpla su función fiscalizadora, sin barrilitos ni cofrecitos.
Estas metas son de mediano y largo plazo por cuanto implican una reforma constitucional que no saldrá de un Congreso controlado plenamente por el mismo partido gobernante, pero son fundamentales para la regeneración institucional y el control de la corrupción y de la persistente impunidad. Todo eso es más aglutinante que la petición de renuncia y/o de juicio político al presidente Medina, cuando éste tiene bajo absoluto control todos los órganos del Estado.
Ni subestimar ni sobrestimar
Los sectores incidentes en la MV tienen que tener en cuenta que el PLD ni su gobierno cederán nada si nl se ven obligados, para lo cual al movimiento y a la oposición política partidista les falta acumular mucho más fuerza, evadiendo la confrontación con acciones que, como un paro general que algunos acarician, sólo servirían para alejar sectores que apenas empiezan a caminar.
Algunos recuerdan las paralizaciones de los ochenta y noventa, pero olvidan que las promovían los sectores sindicales y populares, y estuvieron siempre acompañadas de coerción al comercio y los transportistas, con obstrucción de calles y carreteras, quemando gomas y árboles, y que nunca lograron cambios significativos. Métodos que desnaturalizarían los pacifistas de la MV que han movido hasta a las monjas con todo y hábitos y a sectores empresariales.
A atletas que apenas comienzan a caminar no se les puede proponer que salten obstáculos o emprendan maratones, sin riesgos de que se sienten o se lesionen. La dirección de la MV ha tenido éxito en contener a los más entusiastas que sobrestiman sus propias fuerzas y subestiman las de un gobierno con amplio control político y social. También a quienes pretenden convertirla en partido político, desconociendo que ahí mismo empezaría a dividirse y reducirse, porque en ella participan militantes de una decena de grupos partidistas que no han pido concertar y menos unirse.
La coyuntura electoral

Los dirigentes de MV tienen también que seguir conteniendo las corrientes anti partidos, propias de coyunturas revolucionarias donde las masas se imponen a todo costo, lo que está lejos de la realidad. Su éxito dependerá de la persistencia en sus objetivos, como fue el caso del movimiento por el 4% del PIB para la educación, que logró imponer su meta en la campaña electoral del 2012, por su capacidad para negociar con los partidos, incluyendo al de gobierno.
A menos que se produzca un desbordamiento de masas o un abrupto descalabro económico, que no están en el horizonte del corto plazo, el punto de inflexión para la Marcha Verde será la coyuntura electoral del 2020. Si llega con mayor fuerza podría obligar a los gobernantes a acoger sus reclamos, o a los partidos opositores a levantarlos en un amplio frente. Si ninguna de estas dos alternativas operan, entonces, y sólo entonces, pudiera nacer alguna opción política nueva. Pero que nadie sueñe con programas revolucionarios ni ambiciosos, pues la coyuntura nacional ni la internacional parecen ni remotamente propiciarlos. Un proyecto de transición democrática que revierta el deterioro institucional, con respeto de la Constitución y la leyes, que contenga la corrupción, la impunidad y la carrera insostenible de endeudamiento y que mejore las políticas sociales y promueva equidad, sería una revolución en las circunstancias actuales.-
Rusia celebra la epifanía en aguas heladas
Rusia celebra la epifanía en aguas heladas
Moscú, Rusia (EFE/EPA).- (Imagen: Maxim Shipenkov) Centenares de miles de rusos de todas las edades desafían esta noche el frío para bañarse en las gélidas aguas de ríos y estanques con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de la Iglesia ortodoxa.
Putin se baña en aguas heladas para celebrar Epifanía ortodoxa tradicional en Rusia
Moscú, Rusia, 19 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se sumergió esta madrugada como uno más en las aguas gélidas de un lago, con motivo de la festividad del Bautismo de Cristo que los ortodoxos celebran cada 19 de enero.
"Putin asistió a una parte de la liturgia (en el monasterio Nílov en la región de Tver), y luego tomó parte en los baños con motivo de la Epifanía en el lago Seliguer", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Agregó que este año las temperaturas registradas en la parte central de Rusia no son tan extremas como las habituales a estas alturas del invierno, y "no hacía más de unos 6-7 grados bajo cero" en la zona del baño.
A la vez, apuntó que esta no es la primera vez que Putin se da un chapuzón en aguas heladas, puesto que cumple con la tradición "desde hace años".
Según las cifras oficiales, junto a Putin anoche tomaron parte en el rito ortodoxo alrededor de 1,8 millones de personas en todos los rincones de Rusia.
Presidente ruso en la celebración de la Epifanía. MOSCÚ (RUSIA), 18/01/2018.- El presidente de Rusia Vladimir Putin se sumerge en agua helada durante la festividad de la Epifanía este jueves 18 de enero de 2018, en el monasterio Nilov en la isla de Stolobny(Rusia). Centenares de miles de rusos de todas las edades desafían esta noche el frío para bañarse en las gélidas aguas de ríos y estanques con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de la Iglesia ortodoxa. EFE/ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / KREMLIN POOL
"En la noche del 18 al 19 de enero fueron oficiadas más de 7.300 liturgias en (los templos) de Rusia, mientras que en los baños masivos por la festividad del Bautismo del Señor participaron cerca de 1,8 millones de personas", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk.
La Iglesia rusa advierte cada año que los baños en aguas heladas sólo son aptos para personas sin problemas de salud.
Esta semana, la Presidencia rusa informó de que Putin, de 65 años, está "absolutamente sano" y "mejor que muchos". EFE
Maduro "listo" para firmar y cumplir preacuerdo con oposición en diálogos
Caracas, Venezuela (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes estar "listo" para firmar y cumplir el preacuerdo al que dice que llegaron el oficialismo y la oposición en los diálogos que sostienen en República Dominicana, y que buscan una salida a la crisis por la que pasa el país.
"Ahí está el preacuerdo de 7 puntos, estoy listo para firmarlo y cumplirlo, pero si ustedes (la oposición) no quieren firmarlos yo seguiré adelante, y nada ni nadie nos va a detener", bramó Maduro al finalizar un encuentro con simpatizantes en Caracas transmitido por televisión.
Aseguró que la oposición, que decidió no acudir a la reunión pactada para el jueves en rechazo a unas declaraciones gubernamentales que los asociaban con la localización del expolicía sublevado Oscar Pérez, abatido el lunes, "recibió la orden del imperialismo y de la derecha mundial de que no se sentaran a dialogar".
"Peor para ustedes, porque a nosotros no nos va a detener nadie", señaló.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, informó que todavía se desconoce la fecha concreta en la que se reanudará el diálogo, pero que ya hay contactos para llegar a un acuerdo.
Explicó que "no se estableció una fecha concreta porque no todas las partes estaban presentes, y para fijarla deben estar de acuerdo todas las partes implicadas" en este proceso.
En estos encuentros la oposición pide cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, de cara a las presidenciales de este año; la restitución de todos los poderes del Parlamento, de mayoría opositora; la liberación de todos los que califica como "presos políticos", y la apertura de un canal humanitario.
El oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra el Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos.
La oposición niega que todos los puntos del diálogo hayan sido acordados, como insiste Maduro, y alega que el tema de las elecciones y el destino de la Constituyente son puntos "trancados" en la mesa. EFE
el pais

economia
Efemérides de Hoy
Efemérides 1 - 46 de 46
648 - en Europa, el rey visigodo Chindasvinto, instaura la monarquía hereditaria en Hispania al asociar al trono a su hijo Recesvinto.
1486 - Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.
1500 - el marino Vicente Yáñez Pinzón es el primer español que cruza el equinoccio sobre la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.
1503 - se crea la Casa de Contratación de Sevilla, encargada de organizar y controlar todo el servicio de transportes y de pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
1532 - en México, los españoles Fernando y Francisco de Saín fundan la Villa de San Sebastián, hoy conocida como Saín Alto, (Zacatecas).
1574 - en Perú, se funda la ciudad de Huaraz
1576 - en México se funda la villa de León, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región.
1722 - el príncipe de Asturias, Luis, se casa con Luisa Isabel de Orleans para afianzar la alianza entre Francia y España.
1783 - se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.
1807 - en las afueras de Montevideo (Uruguay), las tropas británicas vencen en el combate del Cordón a las fuerzas de defensa, dejándoles un saldo de 200 muertos. Se inicia el sitio de Montevideo, durante la segunda invasión inglesa al Río de la Plata (la primera fue en 1806).
1834 - en España, un decreto real suprime, de modo indirecto, la organización gremial.
1839 - en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Restaurador Chile-Perú, se libra la Batalla de Yungay.
1874 - fue atacada la Villa de Ayerbe por la columna carlista mandada por el Brigadier Don Manuel López de Caracuel.
1906 - se extrae en la Premier Mine, cerca de Pretoria (Sudáfrica), el famoso diamante "Cullinan", con un peso de 620 g antes de ser cortado.
1909 - en España, el Congreso de los Diputados aprueba una ley por la que se prohíbe la exportación de obras de arte.
1917 - en Londres (Inglaterra) mueren ochenta personas tras la explosión de una fábrica de armamentos.
1925 - tras el Tratado de Pekín, Japón reconoce a la URSS y le entrega la mitad norte de la isla de Sajalín.
1927 - en Argentina se funda en Concepción, Tucumán, el Concepción Fútbol Club.
1929 - León Trotsky es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.Revolucionario ruso Leon Trotsky 1936 - Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y Emperador de la India.
1942 - II Guerra Mundial: Altos dirigentes nazis deciden la "solución final del problema judío" en la llamada Conferencia de Wannsee, celebrada en Wannsee, cerca de Berlín.
1943 - II Guerra Mundial: Chile rompe relaciones con los países miembro del Eje: Bulgaria, Croacia, Rumania, Japón, Alemania e Italia.
1944 - II Guerra Mundial: La aviación británica lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.
1949 - Estados Unidos: Harry S. Truman desarrolla un programa de cuatro puntos para los países económicamente atrasados.
1950 - se concierta en Moscú un tratado de amistad, de treinta años de duración, entre la URSS y China.
1952 - las tropas británicas ocupan la ciudad egipcia de Ismailia, fuera de la zona que les está reservada en el Canal de Suez.
1953 - en Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower asume el cargo de presidente.
1956 - en Estados Unidos comienza a circular el primer tren de industria española (Talgo) entre Chicago y Peoria.
1958 - se publica la primera aventura de Mortadelo y Filemón en Pulgarcito.
1960 - en España se funda la Universidad de Navarra del Opus Dei, en cuyo patrocinio participa un amplio capital catalán.
1961 - en Estados Unidos, J. F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente.
1968 - Colombia reanuda las relaciones diplomáticas con la URSS.
1969 - en Estados Unidos, Richard Nixon asume la presidencia.
1972 - en Chile el gobierno dimite en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización.
1980 - el presidente estadounidense Jimmy Carter exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la URSS no se retira de Afganistán en el plazo de cuatro semanas.
1981 - en Estados Unidos, Ronald Reagan jura su cargo como presidente.
1985 - en Estados Unidos, Ronald Reagan jura su cargo para un segundo mandato y anuncia su apoyo al proyecto de defensa estratégica, conocido popularmente como "Guerra de la Galaxias".
1986 - en Estados Unidos se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial.
1989 - En Estados Unidos, George Herbert Walker Bush jura su cargo como Presidente de los Estados Unidos.
1993 - en Estados Unidos, Bill Clinton asume como presidente.
1994 - en España, Rafael Ángel Martínez González, es nombrado académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
1996 - en los Territorios Palestinos, Yasir Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
1998 - en Brasil se crea el primer Banco Comunitario de Desarrollo, de nombre Banco Palmas
2001 - en Estados Unidos, George W. Bush asume como presidente.
2005 - en Estados Unidos, George W. Bush toma posesión por segunda vez del cargo de presidente de los Estados Unidos.
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/



0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.
http://noticiard.com/