[NotiRD] sábado 04 agosto 2018

Diputados dominicanos concluyen estudio de polémica ley de partidos

 

imagen
La comisión especial de diputados que estudia el proyecto.

Santo Domingo, 4 ago.- La comisión de la Cámara de Diputados dominicana que estudia el proyecto de ley de partidos concluyó hoy su trabajo y espera presentarlo la próxima semana al hemiciclo, mientras legisladores oficialistas disidentes amenazan con denunciar la iniciativa ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto fue aprobado en abril por el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión.

El proyecto del Senado sustituía las asambleas de electores y convenciones de delegados de los partidos por primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

La iniciativa fue impulsada por el sector del mandatario del país, Danilo Medina, pero rechazada por el presidente del PLD y expresidente de la nación, Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promueven que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.

Cúpulas decidirán

La comisión especial de los diputados aprobó ayer, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales, lo que fue ratificado hoy.

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector de Medina.

Tras la reunión de hoy, el presidente de la comisión, el diputado del PLD Henry Merán, cercano a Fernández y quien votó en contra del proyecto, conformó una subcomisión que revisará el informe, que será conocido el lunes.

Ese mismo día, informó, se reunirá la comisión en pleno para leer el informe y firmarlo para ser remitido de inmediato al Departamento de Comisiones de la Cámara, que podría conocerlo la próxima semana.

Rechazo de "Leonelistas"

Diputados Juan Carlos Quiñones, Hamlet Melo y Adalgisa Pujols.

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado nuevamente el rechazo de legisladores próximos al expresidente Fernández, por considerar que la elección de los candidatos no debe ser una decisión exclusiva de las cúpulas de los partidos, si no de toda la organización.

En ese sentido, el diputado Juan Carlos Quiñones, seguidor de Fernández, dijo que si se aprueba la ley tal y como está planteada "se violarían más de ocho artículos de la Constitución".

De acuerdo con el legislador, tocará al Tribunal Constitucional decidir "si esa ley se puede aplicar en la República Dominicana o no".

En esa misma línea se pronunció su colega y compañero de partido Hamlet Melo, quien dijo que la propuesta es "inconstitucional" y que "el pueblo esperaba que se llegara a un consenso" respecto a la Ley.

Por su lado, la también diputada del PLD Adalgisa Pujols afirmó que la libre elección es un derecho "y que no puede ser impuesto en ninguna ley".

En otro orden, el diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) Alfredo Pacheco anunció que los legisladores de esa organización se reunirán el lunes para definir su posición respecto a la propuesta aprobada.

El partido aspira a que la ley obligue a todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5 % de los votos en las elecciones anteriores a realizar primarias.

El pasado 23 de julio, el presidente Medina extendió por quince días la actual legislatura para que los congresistas conozcan ese controvertido proyecto, así como el de régimen electoral, entre otros temas. EFE



SANTIAGO: Iglesia ve repatriados agravan problema inseguridad

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El Arzobispado de aquí declaró este viernes que la cantidad de dominicanos que han sido repatriados desde los Estados Unidos está agravando el problema de la inseguridad ciudadana de la República Dominicana.

Afirma que muchos de ellos son "bombas de tiempo que generan violencia" ante cualquier situación que se podría resolver con el diálogo.

La entidad de la Iglesia Católica dice que resulta alarmante la cantidad de dominicanos que han sido enviados desde los Estados Unidos a República Dominicana en los últimos tiempos.

A través de su periódico digital Camino,  destaca que en el primer semestre de este año llegaron a suelo dominicano 807 ciudadanos luego de haber cumplido condenas en distintas cárceles estadounidenses por secuestros, falsificación de documentos, asesinatos, venta y tráfico de drogas, entre otros delitos, lo que empaña la imagen de la comunidad dominicana radicada en distintas ciudades de Estados Unidos.



ELIAS PIÑA: Un muerto y un herido al desplomarse un avión de la FAD

imagen

ELIAS PIÑA, República Dominicana.- Un avión Pillán de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) se precipitó a tierra dejando un muerto y un herido, según informaciones extraoficiales divulgadas este sábado en la tarde.

Los afectados por el accidente son los dos pilotos pilotos del aparato, identificados como primer teniente Kelvin Villanueva Garay y el segundo  teniente Felix Victoriano, ambos de la FAD.

Se dijo, sin confirmación, que  el fallecido es Villanueva Garay, quien piloteaba el avión,  y que el herido fue trasladado de urgencia al hospital Rosa Duarte, del municipio de Comendador.

El hecho se produjo en la localidad Los Calimetes, de Elías Piña, en una finca de aguacates que, de acuerdo informaciones no confirmadas, pertenece a la familia Castillo Pimentel.

(Información en progreso)


Entrevista a Patricio Bosch, hijo del ex presidente Juan Bosch: En 1963 vivimos "días de mucha angustia"
Servicios de Acento.com.do - 4 de agosto de 2018 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Juan Bosch y Rómulo Betancourt

Hassán Pérez Casabona entrevistó a Patricio Bosch Quidiello, hijo del ex presidente Juan Bosch. La entrevista apareció en Cubadebate, y posteriormente fue recogida en la página de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos del Caribe, con sede en Argentina. Por la importancia de la entrevista, y los temas que aborda, además del bajo perfil que siempre asumió Patricio Bosch, Acento reproduce la entrevista completa.

Diálogo con Patricio Bosch, a propósito del 55 aniversario de que su padre asumiera como primer presidente electo en República Dominicana tras la dictadura trujillista.

Desde las primeras palabras es perceptible su hablar pausado. En ocasiones aflora cierta timidez a la hora de responder alguna interrogante, aspecto que remarca su idea de no aparecer en el proscenio. "Nunca me gustó llamar la atención, sobre todo cuando no soy el eje de los acontecimientos".

Nació en Santiago de Cuba, el 19 de junio de 1946, hijo de un dominicano ilustre y una cubana que, con el paso de los años, también ganaría notoriedad. Su padre, entonces, era un escritor de fama continental, adquirida en buena medida por la manera en que, desde la cuentística, reflejaba las tradiciones de su pueblo, en particular de aquellos sectores esquilmados a los que años más tarde bautizó como "Hijos de Machepa".

Su madre, una bella joven que realizó la enseñanza primaria en Barcelona, se graduó como maestra de inglés, matriculó Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y se capacitó como secretaria ejecutiva en Kingstown, Jamaica. Esa mujer de fina sensibilidad estaría al lado del progenitor de mi entrevistado (ayudándolo por demás en la transcripción de varias de sus obras emblemáticas) desde el 30 de junio de 1943[1], en que contrajeron nupcias, hasta que la vida de este se apagó el 1ero de noviembre del 2001.

Patricio Bosch Quidiello, camino a los 72 años de edad, transpira veneración hacia sus padres en que cada idea que pronuncia. "Lo más importante para mí es que he cumplido con el deseo de Don Juan y Doña Carmen de convertirme en hombre de bien, que nunca ha dejado de trabajar", revela emocionado.

Provenir de una familia longeva le da aliento para prepararse en cada faena. "Mi abuelo materno vivió 99 años y mi abuela 84. Papá falleció a los 92 años y mamá, aunque necesita atenciones especiales, no deja de reconocerme a sus 102 años cada vez que la visito en Santo Domingo. El único desliz que comete —acabo de regresar de estar con ella en enero— es que de vez en cuando me dice Juan, algo que demuestra su nostalgia por la persona a la que acompañó durante casi 60 años. Mi hermano León, hijo de papá de su primer matrimonio, tiene 80. Las personas me dicen que me parezco físicamente al viejo pero él sí es, en cuanto a la fisonomía, copia fiel de papá".

Derecha: José Martí obra de Juan Luis Fariñas

Hace 38 años Patricio labora como especialista en la Biblioteca Nacional José Martí. Antes impartió clases de historia, geografía y francés en diferentes niveles de enseñanza, luego de graduarse en Ciencias Sociales y en Bibliotecología en la Universidad de La Habana. El motivo para acudir a su encuentro fue dialogar, a propósito de que este 27 de febrero se cumple el 174 aniversario de la independencia quisqueyana, y el 55 de que Juan Bosch fuera investido como el primer presidente electo, luego de que ese país estuviera sumido durante 31 años en uno de los períodos más aciagos de la historia latinoamericana y caribeña: la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Bosch, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) —agrupación que creó, junto a otros exiliados en La Habana en 1939— prácticamente arrasó en las elecciones del 20 de diciembre de 1962. La primera clarinada de que era posible obtener el triunfo la tuvo el 20 de octubre de 1961 (al regresar a Santo Domingo tras 24 años de forzoso destierro, 19 de los cuales transcurrieron en nuestro país) en que fue aclamado por un pueblo mancillado por el sátrapa. No en balde su primer discurso tuvo una idea central: hay que acabar con el miedo que se apoderó de los ciudadanos.

La esperanza que echó a andar entre los campesinos del Cibao, y comerciantes y trabajadores del resto del país, sin embargo, fue abortada solo sietes meses más tarde. La orden de derrocarlo, en verdad, se firmó aún antes de que arribara al Palacio Presidencial. La rúbrica de la misma, en diversos grados de involucración, correspondió, entre otros, a los sectores ultra derechistas resentidos por la victoria de quien se proclamaba defensor del pueblo; los altos mandos de las Fuerzas Armadas, los cuales perdieron los privilegios que detentaron durante el trujillato; la cúpula eclesiástica, y, de manera especial, a la mano negra del imperialismo, que siempre asoma a través de sus representaciones diplomáticas.

Con justicia Raúl Roa, Canciller de la Dignidad y gran amigo de Bosch, señaló que el único lugar donde no se daría un golpe de Estado era en Washington,  pues se trataba de un sitio sin embajada estadounidense. En los hechos que condujeron a la salida de Bosch el embajador yanqui John  Bartlow Martin, como demostró la historia, desempeñó un papel protagónico dentro de la dramaturgia orquestada.

El 25 de septiembre de 1963 fue la confirmación, de un lado, de la alianza tenebrosa de diversas fuerzas para impedir el ascenso o consolidación de movimientos progresistas.[2] Del otro, la anticipación de los períodos que sobrevendrían en el Cono Sur y Centroamérica con "gorilas" como Pinochet, Stronger y Videla, o más recientemente enfundados en  otros ropajes, en el estilo de Micheletti, en Honduras, y Temer en Brasil.

Aquella jornada, hace más de medio siglo, fue una fecha aciaga que lanzó por la borda un proyecto de dignificación nacional. Los continuadores del legado de Bosch, y estudiosos de su pensamiento, hablan de que las trasformaciones iniciadas por él (que tienen en la Constitución del 29 de abril de ese año uno de sus pedestales más altos) son apenas punto de partida de una "revolución inconclusa", compelida a continuarse y profundizarse, como alternativa real a los graves desafíos que se ciernen sobre el hemisferio.[3]

Arropados por la brisa habanera (en el patio de una monumental institución que custodia una parte significativa de las obras de mayor relieve producidas en Cuba o allende los mares que se atesoran en el país) conversamos sobre este y muchos temas. Cada respuesta, en realidad, fue homenaje a un hombre de carne y hueso cuyas ideas tienen mucho que aportar en la hora actual y futura de la región.

Comencemos por el principio, ¿cuáles son los recuerdos iniciales que tiene de su padre?

Acude de inmediato a mi mente una imagen: verlo sentado frente a su máquina de escribir. Era un gran mecanógrafo, que desarrolló además la capacidad de trabajar intensa y eficientemente. Impresiona cómo pudo dejar una obra tan amplia y abarcadora, pero la verdad es que fue un pensador infatigable. Se levantaba por la madrugada y tecleaba. Se autoimponía una disciplina para culminar sus trabajos, en múltiples esferas, en los que laboraba al unísono. En numerosos oportunidades yo, cuando me levantaba un fin de semana sobre las 9 o 10 de la mañana, todavía estaba en el proceso creativo con independencia de que empezaba antes de las 4 de la madrugada.

Otra cosa que no olvido es los libros que teníamos en la casa, una especie de biblioteca nutrida aunque no organizada con criterios especializados. Preparaba de forma minuciosa diferentes folders con recortes de periódicos. Esos expedientes le permitían disponer de información valiosa, que luego empleaba en sus análisis. No olvidemos que estábamos lejos de la época computacional y de internet.

Era un lector empedernido, con especial sensibilidad para atrapar con su retina, y retener en el pensamiento, lo mismo un pasaje épico que la realidad que lo circundaba. No dejaba de observar. Fue un autodidacta total. Apenas culminó el bachillerato y nunca matriculó en ninguna universidad, si bien impartió conferencias en decenas de ellas de diferentes países. La pasión que poseo por la lectura se le debo, pues me enseñó a leer antes de ir a la escuela, recortando los titulares de los periódicos y conformando una especie de abecedario, aprovechando esas letras impresas con mayor tamaño. Al mismo tiempo no me impuso ninguna profesión.

¿De qué manera funcionaba la dinámica interna dentro del ámbito familiar?

En las diferentes casas en las que vivimos siempre dispuso, por modesta que fuera, de una habitación para trabajar. Mi mamá nos enseñó desde pequeños, tanto a mí y mi hermana Barbarita, quien nació en 1951, a respetar ese espacio de mi padre. Ella llevaba los hilos de la rutina doméstica y en ese sentido, como suele suceder, no se le escapaba nada. El viejo era más persuasivo, con un trato pedagógico basado en conversar con nosotros, además de sacarnos a pasear. Tenía mucha paciencia. Ella era más recta.

Hoy entiendo que sin la disciplina hogareña concebida por mamá, a mi padre le habría resultado difícil avanzar en sus investigaciones. Como tantas veces ocurrió a lo largo de la historia, donde la persona más cercana devino horcón de una figura, mi madre fue quien mejor aquilató todo lo que papá tenía para entregar.

En el momento en que se conocen mi padre era representante farmacéutico. Nací en el Reparto Sueño, en Santiago de Cuba. Los primeros lugares que él recorrió en esa hermosa ciudad fueron las librerías. A los dos años nos trasladamos para La Habana, a una casa muy cerca del Jalisco Park, en el Vedado. De esa etapa recuerdo las salidas a distintos sitios. Uno de los que más me impactó fue cuando me llevó a ver las obras de arte que están en el Cementerio de Colón, una necrópolis de enorme valor patrimonial. Parece que fue ayer el día en que me explicó en detalles lo relacionado con el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, frente al panteón donde están los restos de aquellos jóvenes. Yo esperaba esos recorridos con ansias porque recibía además una clase, unido a que, como todo niño, quería estar junto a mi padre. Por otro lado él separaba muy bien sus actividades públicas de la vida privada.

Izquierda:  Fidel Castro junto a Juan Bosch. Foto: Roberto Schmidt

¿Cómo era la relación con sus abuelos maternos?

Me gustaba pasear también con mi abuelo, quien tenía una oficina comercial en la Plaza de la Catedral. Cogíamos la ruta 30 desde Marianao, donde vivía, hasta el Parque Central y desde allí bajábamos por Obispo deleitándonos con las fondas y el resto de los establecimientos que se agrupaban en un lugar tan pintoresco. Era un asturiano que llegó aquí joven y trabajó como bodeguero con su tío, y después tendiendo líneas de trenes entre Guantánamo y Santiago de Cuba. Más tarde se dedicó al comercio y no le fue mal, fundamentalmente por su desempeño estricto con los controles. Escuché a sus amigos decir, en reiteradas ocasiones, que durante la crisis de 1929 fue de los pocos que recibió crédito del Royal Bank of Canadá, por la opinión que se tenía de su gestión.

¿En qué momento se separa de su padre por vez primera?

Uno de las cuestiones que distinguió su vida fue la condición de viajero impenitente.[4] Desde joven visitó muchos países y de cada uno se llevó una parte de su cultura. Nunca tuvo una mirada "turística", llena de estereotipos y simplificaciones sino que, aunque estuviera poco tiempo, se las ingeniaba para captar cuestiones más profundas. Es uno de sus méritos, al cual contribuyeron las personas con las que se relacionó en cada lugar. Estoy convencido que una parte de la enorme cultura que alcanzó es el resultado de sus visitas a diferentes latitudes. Cuba es la cúspide de la apropiación que realizó de los espacios por los que viajó. Aquí vivió casi veinte años y entabló amistad lo mismo con grandes personalidades que con personas muy humildes.

Su condición de dirigente lo obligaba a trasladarse por diversos sitios, como parte de las acciones que se concertaban para acabar con la dictadura de Trujillo. La estancia en Costa Rica se prolongó y allí nace mi hermana Bárbara. Años más tarde ocurrió algo similar en Chile. Su idea era crear un frente heterogéneo que impulsara la lucha contra el sátrapa. En la nación austral trabajó en una fábrica de baterías y escribió, entre otros textos, Cuba la isla fascinante y Cuentos de navidad. Ese es otro atributo suyo: incursionó en las profesiones más inverosímiles y no abandonó la escritura como su resguardo principal. Sentía la necesidad de compartir con otros sus valoraciones, en la misma medida en que dicha labor se convirtió en talismán.

Volvamos un poco atrás, ¿qué recuerda se comentara en su hogar de un hecho como la fallida expedición de Cayo Confites en 1947?

Lo que tengo más claro, comenzando la década del 50, era la entrada y salida a mi casa de muchos dominicanos. De una u otra manera siempre emergía Cayo Confites, nombre que en ese momento era para mí un misterio. Después comprendí el alcance de ese plan y la frustración que generó entre los involucrados que se malograra la operación.

Ese acontecimiento permitió que Bosch y Fidel Castro, estudiante de derecho quien cumplió los 21 años en esos preparativos, se conocieran e intercambiaran. El Comandante en Jefe se refirió a aquellos vínculos en numerosas oportunidades. En el 2011, 64 años más tarde, expresó bellas palabras las cuales dan una idea de las virtudes de su padre. ¿Cómo valora la relación entre ambos?[5]

De admiración y respeto mutuo. Papá consideraba a Fidel uno de los grandes genios de Latinoamérica y el Caribe, al igual que Toussaint Louverture, Simón Bolívar y José Martí. Tuvo la oportunidad de conocerlo desde joven y apreciar rasgos de su personalidad que lo hacían sobresalir.  Después del 1ero de enero de 1959 nunca dejó de defender y admirar lo que acontecía en Cuba. Era común oírlo plantear la idea de que este archipiélago estaba a muchos años de distancia del resto de las naciones de la región, principalmente por la obra educacional conducida por Fidel. Uno de los días más felices de su vida fue cuando Fidel colocó en su pecho la Orden José Martí, en el Palacio de la Revolución,  el 11 de junio de 1987. Armando Hart, a quien igualmente admiró, pronunció esa noche bellas palabras de elogio. No olvido la emoción en su rostro durante la velada. Otro tanto ocurrió al recibir antes la Orden Félix Varela, también entregada por el Consejo de Estado.

Derecha: Fidel Castro condecora al político dominicano Juan Emilio Bosch Gaviño con la Orden José Martí. Foto: Periódico Trabajadores 

Cuéntenos la anécdota narrada por su padre del encuentro que tuvo usted con Fidel en 1975…

En esa visita de papá, ya como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, fundado por él en diciembre de 1973, luego de renunciar al PRD, Fidel sostuvo un animado encuentro con él en la Casa de Protocolo en la que se alojaba. Yo participé de una parte del diálogo pero después, por respeto a ambos, me retiré para que conversaran con comodidad. Mi padre le comentó al Comandante que yo, a esa altura con 29 años y una hija recién nacida, era el pequeño de dos años que él conoció y cargó cuando nos visitó en nuestra casa cerca de la calle Zapata. Fidel, con su memoria fabulosa, recordaba los motivos por los que fue a ver entonces a mi padre. Le llamó la atención esa curiosidad y la compartió con otros compañeros.

En esta mirada retrospectiva, ¿cómo fueron los años finales de la década del 50?

El incremento de las acciones represivas de Batista creó una situación prácticamente insostenible. Papá fue detenido y llevado preso en varias ocasiones, incluyendo después del Moncada, en que lo encerraron en La Cabaña. Mi madre iba de visita pero no quiso que sus hijos lo viéramos así. Se puso muy flaco y se enfermó del estómago. Mamá habló con Enrique Loynaz del Castillo, quien además nació en Puerto Plata, y el veterano mambí le gestionó el indulto. En 1958 lo volvieron a apresar. Salió de la cárcel gracias a la gestión de varios intelectuales. De ahí se trasladó para Venezuela, donde el 23 de enero de ese año una Junta Patriótica depuso a Marcos Pérez Jiménez, una de las tiranías que examinó mi padre en su libro Póker de espanto en el Caribe. En marzo de 1959 fuimos a verlo a Caracas y estuvimos un tiempo con él. Yo regresé y mi madre y Barbarita se quedaron con él. Luego se trasladaron a Costa Rica, país donde recibió la noticia del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961. Mi abuelo me puso a estudiar en la Havanna Military Academy, en Jaimanita, por aquello de ser una institución que formaba la disciplina.

Sé que asistió a la toma de posesión de su padre hace exactamente 55 años. De qué manera evoca esa fecha. Qué estado de ánimo percibió en él…

El ambiente era tremendo. La gente mostraba una alegría desconocida. Hubo muchos invitados. Hasta Mario Moreno, Cantinflas, asistió a las celebraciones y actuó para el pueblo. Lo felicité pero me di cuenta tenía por delante una tarea enorme en condiciones sumamente complejas. No era fácil gobernar un país apenas salido del trujillato, con una economía endeble y unas Fuerzas Armadas mayoritariamente reaccionarias, con muchos de sus principales jefes comprometidos con el viejo régimen. A ello súmale que esa misma oficialidad estaba acostumbrada a prácticas corruptas y recibir privilegios de cualquier naturaleza. En resumen, había que encarar condiciones nada propicias.

Mi padre estaba feliz por la oportunidad de hacer algo concreto en beneficio de su país. Durante los años de exilio obligatorio soñó con regresar a su patria y trabajar por ella. De igual manera tenía plena conciencia de la gravedad de la situación que encontró, resultado de las deformaciones impuestas durante la dictadura. Percibí que mamá estaba preocupada por el estrés que iba a generar el trabajo descomunal a acometer pero, como hizo siempre, lo apoyó en todo. Ella como nadie comprendía cuánto significaba para mi padre dedicarse en cuerpo y alma a su nueva responsabilidad.

Juan Bosch en 1965

Para mí fue un viaje especial. Conocí a mis abuelos paternos y al resto de la familia. Recorrí Río Verde, en La Vega, sitio donde nació mi padre el 30 de junio de 1909. Esta última es una ciudad bonita y hospitalaria. Vi también un lugar que Martí visitó que se llama Santo Cerro, desde el que se divisa el Valle del Cibao. Es un paisaje hermoso. Me di cuenta que somos dos países extraordinariamente parecidos en disímiles aspectos.

Todos los investigadores reconocen, incluyendo los que no simpatizaron con él, la austeridad de su padre como mandatario y las medidas que adoptó en aras de acabar con el saqueo del patrimonio popular…

Nunca le gustó el boato, el protocolo o asumir poses que lo distanciaran de su gente. Ni siquiera se trasladó a vivir en el Palacio Presidencial. Llegaba allí antes del alba y se marchaba de madrugada, pero siempre regresaba a la pequeña casa que consiguió a su regreso a Santo Domingo.

¿Cuáles considera los mayores éxitos durante esos siete meses de quehacer trepidante?

Lo que más hizo en ese período (empresa colosal) fue quitarle a la población el miedo cotidiano que dejó el trujillato. Las personas venían de padecer temores de toda clase. Se desconfiaba de cualquiera que estuviera al lado, pues alguna delación significaba perder la vida. El clima de terror impuesto por aquel asesino fue tal que las personas humildes creían que ni siquiera se podía pensar mal, no digo hablar, sobre Trujillo. Mi padre trató de crear las condiciones y generar un clima que permitiera superar ese miedo. Estaba claro que no era una encomienda de la noche a la mañana, y que no se alcanzaría por decreto. Era necesario educar y trabajar en la concientización de las masas. Su experiencia magisterial (el pueblo siempre lo llamó el "Profesor Juan Bosch") la volcó por entero en este sentido.

De igual manera impulsó un programa económico integral que superara las atrofias del modelo instaurado por más de treinta años. Había que darles empleo a las personas, garantizándoles el derecho de ganar de forma honrada el sustento de su familia. Una cuestión cardinal era crear un gobierno, en todas sus instancias, que se distinguiera por la honradez y la transparencia, al que nadie acusara de corrupto. Era necesario asimismo erigir las bases jurídicas que contemplaran las transformaciones y derechos fundamentales en beneficio del pueblo. Ese fue el propósito de la Constitución de Abril de 1963. Otra urgencia, si bien los resultados se apreciarían en el plano estratégico, era desplegar acciones que le permitieran a la población adquirir conocimientos políticos e ideológicos.

¿Y los errores?

Aunque no estuve de manera directa junto a él en esta etapa creo que el principal desacierto fue la inadecuación de lo que pensaba hacer con la realidad que existía. Una cosa era su aspiración y otra las condiciones in situ para realizarlas. No contaba, en primer lugar, con una apreciación ciento por ciento completa de los factores imprescindibles para realizar el programa de gobierno. No todas las personas que trabajaron en diversas responsabilidades conocían plenamente o estaban dispuestas a materializar, sin reservas, la agenda de transformaciones propuestas por mi padre.

Matías Bosch, hijo de Patricio

Ello implica que había una dosis de idealismo en su programa…

En términos ideológicos y políticos las personas más capacitadas para ejecutar lo concebido provenían de una extracción social y formación conservadora, en muchos casos ni siquiera socialdemócrata. Los más preparados en Santo Domingo eran los universitarios formados durante la etapa de Trujillo. Era pedirle peras al olmo. En muchos casos, lo expresaran o no, el proyecto que encarnaba Bosch no era compartido. Con buena voluntad no basta. Las condiciones implicaban una enorme complejidad. Los cuadros que se disponían, y eran más fieles, no se encontraban, profesionalmente hablando, sufrientemente adiestrados. Es casi un denominador en las grandes gestas de transformación social. La Revolución de Octubre y la Cubana corroboran esta idea.

¿A quiénes considera actores decisivos para consumar el golpe de Estado?

A un sector recalcitrante de la alta burguesía y la oligarquía dominicanas, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, la burocracia que trabajó durante el trujillato (ramificada en numerosas estructuras del Estado), la jerarquía de la Iglesia Católica, profundamente conservadora en ese tiempo, y la embajada estadounidense. No podemos soslayar que Estados Unidos estaba obsesionado con derrocar  la Revolución Cubana, por cualquier vía, y mantener así su statu quo de dominación en Latinoamérica y el Caribe.

La política exterior estadounidense no es lineal, son más bien múltiples tendencias elaboradas desde diversas estructuras que se superponen y hasta se contradicen. La Casa Blanca, el ejecutivo en general, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono, el Congreso, como ente legislativo, tienen similitudes y también divergencias, en la manera de proceder en el plano táctico, dentro de una estrategia para la región definida con claridad desde las primeras décadas del siglo XIX.

Ellos querían satanizar, utilizando a la opinión pública, con el tema del fantasma del comunismo. Esa "carta" de supuestas buenas intenciones no podían  presentarla mientras tuvieran a Duvalier en el poder. Eliminado Trujillo quedaba el caso haitiano. Se propusieron derrocar a Duvalier a través del financiamiento de guerrillas haitianas, fueran o no de derecha, entrenadas en la República Dominicana por las fuerzas armadas sin conocimiento del presidente. Esa situación (una de las tantas aberraciones a las que tuvo que enfrentarse mi padre) generó un clima de confrontación, a partir de que el presidente no aceptó se desconociera su autoridad.

Juan Bosch y doña Carmen Quidiello

El principal dirigente de aquellos grupos que se entrenaban era el general haitiano Henry Cantave. En caso de que este derrocara a Duvalier, Washington le exigiría la base naval en San Nicolás, en el norte de Haití, para desde allí incrementar las posibilidades de atacar a Cuba. Estados Unidos no hace nada sin pedir algo a cambio.

Evitar que República Dominicana no denunciara en la ONU y la OEA esa conspiración aceleró la decisión de perpetrar el golpe. Si la componenda salía a flote se demostraba que la misión estadounidense y el generalato nacional estaban complotados para intervenir en Haití.

Creo que, con independencia de esos acontecimientos, Estados Unidos, a la larga, intentaría sacar a Bosch del poder…

Esa es una idea cardinal. En cuanto a otros hechos concretos le escuché al Jefe de la Fuerza Aérea, Atila Luna, hablar de que querían adquirir nuevos aviones y, como siempre hacían, recibir una comisión por ello. Bosch mandó a parar la operación, por considerarla innecesaria ante el grave panorama económico que atravesaba el país. Ello molestó a los militares. Por otro lado papá realizó compras a empresas europeas, en vez de hacerlo a las entidades norteamericanas tradicionales. Ello resultó funesto, ante la clase política y económica estadounidense.

Mi padre siempre deseó hacer lo que le conviniera a su pueblo y no a consorcios determinados. En el plano estratégico su gobierno no estaba alineado con los intereses de Estados Unidos y ello, sin discusión, sería fuente de conflicto más temprano que tarde. El establishment yanqui, más allá de lo ideológico, quiere personas que actúen de forma incondicional a ellos. Lo esencial es que respalden sin tapujos sus posiciones.

La experiencia reciente en los casos de Honduras, con Zelaya, Paraguay, con Fernando Lugo, unido a los ataques contra Lula y Dilma Roussef en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia ratifican que cualquier alternativa que se levante con voz propia, con independencia de su filiación ideológica, es objeto de ataque por parte de Washington.  Esa élite continúa viéndonos como su traspatio. Es una matriz construida, con efectos sobre el imaginario, a lo largo de más de doscientos años. Bastaría ver las declaraciones del secretario de Estado Rex Tillerson semanas atrás en Austin, Texas, en las que elogió la Doctrina Monroe para despejar cualquier duda.

¿Cómo recibió la noticia del golpe?

Fueron días de mucha angustia. No era como ahora, en que las comunicaciones son inmediatas desde cualquier punto de la tierra. Las informaciones eran inexactas, lo que aumentaba la incertidumbre y mi preocupación. Desde La Habana no tenía la manera de seguir en detalles los acontecimientos. Vine a calmarme cuando una tercera persona me garantizó que la familia se encontraba bien de salud. Era una época en que cualquier cosa podía suceder y uno siempre temía el peor desenlace.

Usted se vio inmerso años más tarde en una situación similar…

A finales de los 60 gané una beca desde la Alianza Francesa en La Habana para estudiar por tres años en París. En dicha estancia, en la que también matriculé historia en la universidad, me reencontré con mis padres y hermana quienes residieron por esos años básicamente en Madrid y en la capital gala. Esa es la etapa en que mi padre escribe varias de sus obras de mayor calado como El pentagonismo sustituto del imperialismoComposición social dominicanaDictadura con respaldo popular y De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe frontera imperial.

Patricio Bosch saludando a la primera dama Cándida Montilla de Medina

En Francia conocí a una joven chilena, quien también estudiaba idiomas. Nos casamos y fuimos a vivir a Santiago de Chile. Allí trabajé dando clases de noche en una especie de facultad para los obreros. Vivir la experiencia del gobierno de Salvador Allende (amigo de mi padre desde los años 50) fue algo extraordinario. La derecha hizo lo inimaginable para derrocarlo. Todo el guión que ejecutan ahora contra el presidente Maduro, tomando como lanza el desabastecimiento económico, lo implementaron en aquellos años.

Residíamos en el piso 22 de una torre frente a la Universidad Católica y veíamos los intentos cotidianos de desestabilización. Semanas antes del zarpazo Allende dio un discurso y comandos terroristas tumbaron las trasmisiones derribando una de las torres repetidoras. Ese día conversé largamente con mi mujer sobre la gravedad de la situación.  No olvidaré jamás la imagen del caza que bombardeó La Moneda. Allende legó un ejemplo imperecedero de dignidad.

Los días posteriores al 11 de septiembre se convirtieron literalmente en un infierno. Mi esposa y yo nos asilamos en la embajada de México. Llamé antes a la cubana y el representante sueco que estaba allí luego de que los golpistas rompieran con nuestro país me explicó que era mejor que me dirigiera hacia la legación azteca. Nos dieron el salvoconducto y el 16 arribamos a la Ciudad de México. Nos alojaron en un hotel y esperamos varias semanas a una hermana de mi esposa que pasó más trabajo para salir de Chile.  Todos juntos  viajamos a La Habana.

Qué hizo a su regreso…

Trabajar sin descanso. Es a lo que me enseñaron mis padres. Indagué en el Ministerio de Educación y logré un puesto de maestro de secundaria básica en Santiago de las Vegas. Vivíamos  en Centro Habana y a veces nos quedábamos en La Víbora, en casa de una tía. En 1974 nació Catalina y en 1977 Matías, mis dos hijos. La hembra estudió sicología y el varón ecología. Estoy muy contento con mis cuatro nietos, pues ambos tuvieron dos hijos. En 1989 los llevé a visitar a su abuelo en Santo Domingo y quedaron fascinados.

Matías siempre tuvo muchos rasgos similares a papá. Hoy es el coordinador ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, creada en 1998 con el propósito fundamental de dar a conocer la obra de mi padre (buena parte de ella publicada originalmente fuera de República Dominicana) y de contribuir al crecimiento ideológico y cultural de una población que vivió durante años en la más terrible ignorancia. Con el paso de los años esta institución se ha ganado un lugar de prestigio dentro del contexto dominicano, como ente que ha promovido muchas investigaciones sociales.

Algo especial para mí (que no dejo de agradecer a las autoridades políticas y universitarias cubanas) fue la constitución en el 2007 de la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, cuyo presidente honorario es el Dr. Fernando Vecino Alegret y el presidente ejecutivo Luis Francisco Céspedes Espinosa, quien conoció muy bien a mi padre. Son miembros de ellas relevantes personalidades.  La Cátedra ha desplegado una intensa labor,  incluyendo la publicación de varios libros que recogen la creación de papá durante sus años en Cuba.

Carmen Quidiello y Juan Bosch

Cómo llega a la Biblioteca Nacional José Martí…

En 1978 tuve la posibilidad de venir a trabajar aquí. Desde entonces me dedico a una labor que en realidad me apasiona. Vivo muy cerca, en el Cerro, y eso hace que prácticamente este sea mi segundo hogar. Tengo excelentes compañeros de trabajo. Siento además que es un lugar especial. Por otra parte me motiva desempeñarme en un centro que lleva el nombre del Apóstol cubano. José Martí ejerció una extraordinaria influencia en mi padre. Él fue profundamente martiano. Estudió su pensamiento y elaboró innumerables trabajos sobre su obra. No fue casual que escribiera el texto que se leyó en 1951 en el cementerio Santa Ifigenia, durante la ceremonia solemne donde se trasladaron sus restos al sitio que todos conocemos[6]. En el trabajo revolucionario y de organización política desplegado por él, Martí fue igualmente inspiración. Cuando creo los Círculos de Estudio del PLD, tuvo como referente el funcionamiento de los clubes organizados por el Partido Revolucionario Cubano, fundado el 10 de abril de 1892.

Una última interrogante, ¿de qué manera piensa en su padre?

Como una persona extraordinaria que se entregó a la causa en la que creyó. El renunció con gusto a su obra como escritor para dedicarse a la formación política e ideológica de su pueblo. Esta labor la realizó nutriéndose de nuestras mejores tradiciones históricas. De su condición de padre tengo los mejores recuerdos, con independencia de que tuvimos que separarnos por los azahares de la vida, en su caso directamente relacionados con la tarea revolucionaria a la que se consagró. No tengo dudas de que el pensamiento y ejemplo de Juan Bosch es de gran valor para el presente y futuro de los pueblos de Nuestra América.

 

* Fuente: Cuba debate. www.cubadebate.cu 28 de febrero de 2018.

Notas, citas y referencias bibliográficas:

[1] Un muestra de la ascendencia de Juan Bosch entre la intelectualidad cubana de los años 40 y 50 de la centuria pasada es el hecho de que los testigos de su boda fueron el general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo, quien entre muchas aportaciones en diversos campos es autor del Himno Invasor y padre de una familia dedicada por entero a la cultura, la escritora española María Zambrano y Nicolás Guillén, con quien cultivó una amistad que perduró décadas.  Bosch, por cierto, fue de los primeros en captar la manera singular en que la poesía de Guillén reflejaba lo más profundo de nuestros componentes identitarios. El quisqueyano afirmó que: "Nicolás Guillén era Cuba expresándose en verso. (…)  En el mundo interior de Guillén no hay nada que no sea angustiosamente nacional y popular. (…)  Es un hombre de lealtad poco común que a través suyo su pueblo canta y baila".  Parece ser que el camagüeyano tuvo las primeras noticias acerca de Bosch mediante la carta que le remitiera el igualmente célebre poeta, ensayista, lingüista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, con fecha 20 de septiembre de 1932, en que le da a conocer que el cuentista Juan Bosch era "el último acontecimiento en el campo de la literatura quisqueyana". Ver: Álvarez Estévez, Rolando: "Juan Bosch y su amistad con Nicolás Guillén y Raúl Roa", Cubarte, 12 de junio de 2012.

[2] Pensemos, por solo citar dos ejemplos, en la asonada del 10 de marzo de 1952, que recolocó a Fulgencio Batista en lo más alto del panorama político cubano, y en la que derrocó a Jacobo Arbenz, en Guatemala, en 1954.

3] En el epilogo del que considero el estudio más documentado sobre la gestión de Bosch como presidente, el santiaguero Eliades Acosta Matos escribió: "Juan Bosch, por el contrario, es el resumen de la enorme energía libertaria de su pueblo; esa que anida en las calles y los surcos; entre los humildes, por los humildes y para los humildes. La que no perece a pesar del tiempo que pasa y el lodo que se trata de lanzar, inútilmente, para empañarla y desfigurarla. Juan Bosch está vivo, como sigue estando viva la revolución inconclusa que protagonizó, hace ya medio siglo. Y si alguien desfallece, no cree en ella y dice no verla venir, una y tantas veces como sea necesaria por la justicia y la felicidad de todos, habrá que recordarle las palabras de José Martí cuando respondió a un escéptico que no creía ver signos de la nueva ola independentista cubana, en vísperas de la guerra de 1895 contra el colonialismo español: ´Yo no hablo de la superficie, joven, sino del subsuelo´. Allí, sembrado cuan inagotable mineral para su pueblo; como Arca de la Alianza, que en la Biblia simboliza la identificación de un pueblo con sus principios fundamentales; en lo hondo de la patria, está y seguirá estando Juan Bosch. Esperando el momento…". Acosta Matos, Eliades: 1963: Revolución Inconclusa, Fundación Juan Bosch, Soto Impresora, Segunda impresión, Santo Domingo, 2013, p. 454.

[4] El destacado investigador Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional "Pedro Henríquez Ureña", recuerda algunos de sus recorridos internacionales: "En diciembre de 1955 termina su fructífero periplo chileno. Regresó a La Habana, con escalas en Argentina y Brasil. En 1956 se destaca su participación en el Congreso del Transporte, en Viena (Austria), en compañía de los exiliados dominicanos Ángel Miolán Y Nicolás Silfa, con el objeto de denunciar la situación de terror que se vivía en la República Dominicana y solicitar, a la vez, el bloqueo contra Trujillo. (…) Visitó Roma y Madrid, y viajó a Israel en busca de documentación para escribir su David, biógrafo de un rey. `¿Cómo puede explicarse nadie que el biógrafo de David se quedara sin conocer la patria de su personaje?´, le escribió, desde Jerusalén, a su amigo Sergio Pérez, el 15 de noviembre de 1956". Ver: Núñez Polanco, Diómedes: "Juan Bosch, un caribeño universal", en: Bosch, Juan: El pentagonismo sustituto del imperialismo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007, pp. 151-152.

[5] "Estando en la isla, un día llegó un grupo de dominicanos y, entre ellos, Juan Bosch. Muy pronto hicimos amistad. Entre tanta gente en el cayo a mí me gustaba conversar con él; de todos los dominicanos que conocí fue el que más me impresionó. Lo recuerdo como un hombre mayor. Cumplí 21 años en el cayo, y pienso que Bosch ya tendría unos 36 ó 37 años. Su conversación realmente conmovía, la forma en que se expresaba; parecía un hombre muy sensible. Vivía muy modesto allí, al igual que todos los demás, y creo que sufría lo mismo que la gente. Yo no lo conocía, no sabía que era el escritor, el historiador, el intelectual. Lo vi como un dominicano honorable, de conversación agradable, que decía cosas profundas y sensibles; transmitía todo eso. Se le veía como una persona que sentía los sufrimientos de los demás, estaba sufriendo por el trabajo duro de la gente. Además vivía la emoción, porque era el intelectual, al fin y al cabo, que se incorpora a la acción, llegada la hora de la lucha – un poco como hicieron Martí y otros muchos intelectuales de nuestra propia guerra-. Pudiéramos decir que era allí el hombre de mayor calibre, el más destacado. Muchas veces nos íbamos para el extremo de la isla y conversábamos; sus palabras me marcaron mucho. Así nos hicimos amigos. La amistad tiene un mérito por su parte, él ya era una personalidad y yo era un estudiante joven que no significaba nada entre tantos jefes, coroneles… Yo era un teniente y mandaba un pelotón. Sin embargo, Bosch me trató con mucha deferencia y consideración". Katiuska Blanco Castiñeira: Fidel Castro Ruz. Guerrillero del Tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, Primera Parte, Tomo I, Casa Editora Abril, 2011, pp. 382-383.

[6] El 30 de junio de 1951 se produjo el que se conoce como "El entierro cubano de Martí", el quinto y definitivo para dar sepultura a los restos del Apóstol, colocándolos en el Mausoleo donde en la actualidad le rendimos homenaje. Ese día, que coincidió con el cumpleaños 42 de Juan Bosch, el presidente Carlos Prío Socarrás, de quien Bosch era asesor, leyó el trabajo que el destacado intelectual dominicano preparó antes. El texto fue publicado, sin revelarse la autoría del mismo, por el Ministerio de Educación en el propio 1951. Años más tarde el Listín Diario de República Dominicana lo reprodujo de forma íntegra, aclarando que su elaboración correspondió a Bosch. En el 2010 la Revista Camino Real también lo dio a conocer, precedido de un ensayo introductorio del doctor Justo Pedro Castellanos, estudioso de su vida y para la fecha rector de la Universidad APEC.  En el citado escrito elaborado por Bosch se afirma: "Martí necesitaba todo el Continente para amarlo. No cabía entre fronteras, como no cabe un océano en el lecho de un río. Tanto amó a los pueblos, que todavía le sobró pluma para escribir de Inglaterra, de Rusia, de Alemania, de Italia, de Francia. Y de España, la España contra quien convoca a guerra a los cubanos, contaba él, que había nacido sin semilla de odio". Bosch escribió después en innumerables ocasiones sobre la vida del Héroe Nacional cubano. Por solo mencionar una de ellas, en su libro Cuba la isla fascinante expresa, citado además en el trabajo de Castellanos, "Lo primero que sorprende y atrae en su obra escrita es el estilo. Escribía con la vehemencia con que estallan los astros o revientan las fuentes de agua, por vez primera, en la soledad de los bosques. Pero esa vehemencia estaba estrictamente embridada, sometida al propósito de decir algo concreto. Era, pues, un extraordinario artista de la expresión. (…)Toda la fuerza y toda la suntuosa belleza del continente americano, con su embriagador aliento, están en Martí. Cada frase suya es una obra perfecta, nueva y deslumbrante. (…) No hubo actividad sobre la tierra que no le mereciera un juicio. Además, escribía siempre como un maestro de pueblos, que descubría y exponía con generosa bondad cuanto útil, bueno y bello hubiera en la obra de los hombres. Pasaba sobre lo inútil, lo malo y lo feo con una grandeza apostólica", a lo que añade Bosch que para Martí  "Su fe en la historia se tradujo, pues, en fe en el pueblo, y con ella se aplicó a la gran tarea de levantar a los cubanos en guerra contra España, convencido de que su obra se realizaría de manera ineludible. Día tras día, durante largos años, halagó el sentimiento heroico de Cuba y acabó identificando al cubano con la epopeya". Ver: Bosch, Juan: "El entierro cubano de Martí" y Castellanos, Justo Pedro: "A guisa de presentación del ´Entierro cubano de Martí´, de Juan Bosch", en Camino Real, Revista de la Fundación Juan Bosch, No. 17, 2010. www.juanbosch.org

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar





Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Mas





Sorteo Noche: 03 de Agosto del 2018.

18
07
82


Siete de los 11 imputados por venta de Los Tres Brazos no han sido trasladados a Najayo

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x370/0c0/0d0/none/10904/VQUD/image_content_10402514_20180804115807.jpg
 

SANTO DOMINGO. Siete de los once imputados por la venta irregular de los Terrenos del barrio Los Tres Brazos, siguen detenidos en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y no será hasta inicio de la próxima semana cuando sean trasladados a la cárcel de Najayo.

Así lo han confirmado abogados y personal de seguridad del Palacio de Justicia, quienes explicaron que el traslado puede darse el lunes o el martes debido a a que los fines de semana no realizan esas operaciones.

Los imputados que permanecen a espera de su traslado en el Palacio de Justicia por el caso CORDE son Leoncio Almánzar, exdirector de esa entidad; Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista la Inmobiliaria GOWI; Domingo Geraldo Lebrón; Manuel Aybar, ex gerente inmobiliario de CORDE.

Además los hermanos Carlos Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de Infepa, y José de Pool Domimici, principal accionista de TITULATEC.

El grupo está acusado de estafa contra el Estado, prevaricación, desfalco, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos por lo que el pasado martes el juez Alejandro Vargas le impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

En el caso también figuran como imputados otras cuatro personas a las que le impusieron el pago de una fianza de 500 mil pesos y presentación periódica. Estos son Rosabel Castillo, la Registradora Nacional de Títulos; Irving Cruz, quien fue consultor jurídico de CORDE; además de los agrimensores Ana Antonia Ozuna y Hadonis Ruiz.

Exdirector de CORDE estudia apelar o no

Carlos Balcácer, quien es el abogado del exdirector de CORDE, Leoncio Almánzar, dijo que es posible que no apelen la decisión del juez y van a esperar la revisión de oficio que está fijada para el 25 de octubre en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

"Todavía no es algo definitivo, pero es una posibilidad que estamos analizando", dijo Balcácer a Diario Libre.


 

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x525/0c17/693d370/none/10904/TSLR/image_content_10402688_20180804133359.jpg

BRIDGEWATER, Nueva Jersey. El presidente Donald Trump arremetió contra el superastro de la NBA LeBron James, quien acababa de inaugurar una escuela para niños pobres.

Previo a un acto proselitista el sábado en Ohio, el estado natal de James, ridiculizó la inteligencia de uno los afroamericanos más prominentes del país.

Trump se mofó de James tras una entrevista que el ex astro de los Cavaliers de Cleveland hizo durante la semana con el periodista de CNN Don Lemon, y en la que catalogó al mandatario como alguien que fomenta la división.

Aunque James ha sido un constante crítico de Trump, tildando al presidente como un zángano en un tuit en 2017, el tuit de la noche del viernes fue el primera embestida del presidente hacia el jugador que inauguró la escuela en su natal ciudad de Akron.

En el tuit, Trump dijo que James fue entrevistado "por el hombre más tonto de la televisión", Lemon, pero que éste "logró que Lebron pareciera inteligente, lo que no es fácil".

Aunque James ha sido un constante crítico de Trump, tildando al presidente como un zángano en un tuit en 2017, el tuit de la noche del viernes fue el primera embestida del presidente hacia el jugador que inauguró la escuela en su natal ciudad de Akron.

"¡A mí me gusta Mike!", dijo el presidente al final del tuit, aparentemente al tomar partido por Michael Jordan en el debate sobre si él o James es el mejor jugador de la NBA de todos los tiempos.

James, quien suele criticar a Trump, dijo en la entrevista con Lemon que estudiaría la posibilidad de una candidatura presidencial si pensara que era el único capaz de impedir su reelección.

Trump, quien pasará la noche del sábado en un acto electoral con un político de su Partido Republicano en las afueras de Columbus, fustiga con frecuencia a los medios — a CNN en particular — y rara vez pasa por alto un desaire. Pero el tuit sobre James, quien fue entrevistado por otro individuo negro, fue interpretado por algunos como un gesto racista y se dio después que Trump calificara a la representante Maxine Waters de California, también de raza negra, de tener un "bajo coeficiente intelectual" durante un acto proselitista en Pennsylvania.

El gobernador de Ohio John Kasich, un republican que suele criticar a Trump, tuiteó: "En vez de criticar a @KingJames, deberíamos elogiarle por sus obras de caridad y esfuerzos por ayudar a los niños".


Atletas dominicanos compitieron en Barranquilla y ganaron 107 medallas desfilarán este domingo
En comparación con los demás países y los registros en Veracruz 2014, la República Dominicana alcanzó el mayor avance y crecimiento con un 39 por ciento, en tanto que Colombia subió un 18 y México un seis por ciento.
Servicios de Acento.com.do - 4 de agosto de 2018 - 10:00 am - Deja un comentario

Santo Domingo (EFE).- El ministro de Deportes, Danilo Díaz, felicitó a los atletas dominicanos que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al tiempo de anunciar que este domingo cinco de agosto se celebrará la caravana del triunfo deportivo por varios sectores de la ciudad Santo Domingo hasta culminar en el parque Eugenio María de Hostos.

"Nuestros atletas, que son verdaderos héroes, superaron con creces las expectativas y son merecedores de un gran recibimiento por parte de su pueblo, y lo haremos con una caravana que recorrerá diferentes sectores del Distrito Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte".

Explicó que en la caravana participarán los atletas ganadores en Barranquilla con sus medallas colgadas en el pecho, los dirigentes federados, técnicos, empresarios que apoyan al deporte y las autoridades del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Se recorrerán los sectores de Cristo Rey, La Fe, Capotillo, Simón Bolívar, Espaillat, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, San Carlos, Ciudad Nueva, Zona Colonial, entre otros, hasta concluir en el Malecón. Allí varios grupos musicales animarán la fiesta.

Díaz Vizcaíno dijo que el éxito de la delegación que conquistó cifras récords en medallas para el país con 107, entre ellas 25 de oro, se debió al trabajo organizado y bien planificado que viene ejecutando el Ministerio de Deportes con el COD, que preside Luis Mejía Oviedo, y con el sector privado agrupado en el Programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) que dirige el empresario Felipe Vicini.

"Esta es la ocasión en que mejor preparados fueron nuestros atletas, porque acompañamos en todo momento a las federaciones, trabajando coordinados". Resaltó la importancia de los fogueos internacionales a que fueron sometidos los atletas, teniendo la oportunidad de conocer a sus rivales.

Señaló que con esa "formidable" actuación en Barranquilla se cumplió con el tercer eje de su gestión, que es el "Deporte como Marca País", lo que se evidencia en que se entonó en 25 ocasiones el himno nacional y se izó en igual número de veces la bandera tricolor.

"Nosotros estamos igual que el país, feliz por estos resultados de nuestros protagonistas deportivos, que son verdaderos héroes". En los juegos anteriores, Veracruz 2014, República Dominicana conquistó 77 medallas, de las cuales 20 fueron de oro.

En comparación con los demás países y los registros en Veracruz 2014, la República Dominicana alcanzó el mayor avance y crecimiento con un 39 por ciento, en tanto que Colombia subió un 18 y México un seis por ciento.

"Guatemala y Puerto Rico también crecieron pero por debajo de nosotros, en tanto que Venezuela y Cuba bajaron. Es ahí donde debemos medir nuestro avance deportivo", refirió el funcionario.

Reiteró que en lo adelante, los atletas que ganaron medallas de oro en Barranquilla recibirán una compensación fija de 20.000 pesos mensuales, los que ganaron plata 15.000 y los de bronce 10.000 pesos, para un sustancial aumento de más de 100 por ciento.

Adicional a eso los ganadores de medallas recibirán premios en metálico que serán anunciados próximamente.EFE


Apple llega a un trillón
Con su ganancia neta del 2017 pudo haber comprado la producción total de bienes y servicios de Honduras y El Salvador combinados
Servicios de Acento.com.do - 4 de agosto de 2018 - 11:00 am - Deja un comentario

Gráfico de la Semana de Deloitte. Elaborado por Nassim José Alemany, Socio de Economía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Apple se convirtió en la primera empresa pública de EEUU cuyo valor de mercado supera el trillón de dólares. Este número sale de la multiplicación de las acciones emitidas de la empresa por el precio de la acción.

En términos prácticos, cruzar el umbral del trillón de dólares no representa nada diferente para la empresa. Sin embargo, es un número al que se le había dado mucho seguimiento por el simple hecho de saber cuál era la primera compañía que lo iba a lograr.

Apple llegó al trillón gracias al incremento que tuvo el precio de sus acciones esta semana, luego de reportar un cierre de trimestre con números muy positivos. En el gráfico se puede ver el precio de la acción de Apple de los últimos 18 años.

A continuación presento algunos datos que, a pesar de no ser estrictamente comparables, son interesantes para poner en contexto el tamaño de los números de Apple en la actualidad:

· Un trillón de dólares, o sea, US$1,000,000,000,000, equivale a un 25% del gasto total del gobierno de los EEUU.

· Si Apple fuera un país, su riqueza nacional sería similar a la de Grecia.

· La empresa tiene unos 125,000 empleados a tiempo completo, una cantidad similar a la nómina de Administración Pública y Defensa de RD.

· Tiene un nivel de endeudamiento equivalente a la deuda externa total de Colombia.

· Sus ingresos anuales por ventas son similares a las recaudaciones fiscales de Bélgica.

· Tiene dinero en efectivo suficiente que podría comprar compañías del tamaño de Pfizer, AT&T o Intel.

· Su generación eléctrica es 100% renovable, y tiene una producción anual de energía limpia similar a la de Bolivia.

· Con su ganancia neta del 2017 pudo haber comprado la producción total de bienes y servicios de Honduras y El Salvador combinados.

Amazon y Alphabet (Google) son las próximas compañías que están más cerca del trillón, a una distancia de unos US$100 billones.

Apple llega a un trillón


Roberto Álvarez propone comisión oficial de la verdad sobre la dictadura de Trujillo
Servicios de Acento.com.do - 4 de agosto de 2018 - 7:00 am - Deja un comentario
Foto: Roberto Alvarez Gil, en la puesta en circulación de su libro

El ex embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pasado coordinador general de Participación Ciudadana, Roberto Álvarez Gil, propuso la creación de una "Comisión Oficial de la Verdad", para investigar y establecer responsabilidades sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina, durante la puesta en circulación del libro "Derecho Internacional y Derechos Humanos: Reflexiones de dos Generaciones, 1955-2016", llevada a cabo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El acto contó con la presencia del licenciado Juan Alfredo Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU; el Sr. Jean Michel Arrighi, quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra y el Sr. Cristóbal Rodríguez, quien presentó el libro. Además, con integrantes de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FDPHU), embajadores, políticos, empresarios, vicerrectores, decanos y directores.

Público que asistió al acto de puesta en circulación

Álvarez Gil indicó que la: "República Dominicana es el único país de las Américas que, habiendo sufrido una dictadura tan larga, feroz y sanguinaria como la de Trujillo, no ha realizado una calificación a nombre del Estado que reivindique el derecho a la memoria histórica y el derecho a la verdad para las víctimas, sus familiares y el pueblo dominicano".

En el libro el autor comparte trabajos especializados sobre el derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos con su padre Ambrosio Álvarez Aybar, quien fuera canciller de la República, embajador alterno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y profesor de derecho internacional público.

El escritor explicó que su propuesta, a 57 años del ajusticiamiento del dictador, está sustentada en tres escritos inéditos publicados en el nuevo libro, donde expone los motivos por los cuales considera esencial establecer una Comisión oficial de la Verdad que cubra la dictadura de Trujillo (1930-61), a pesar del tiempo transcurrido.

Consideró que: "La comisión sobre la dictadura de Trujillo debe dejar para la posteridad una historia oficial, una narrativa única e innegable, que sirva de faro y guía para las futuras generaciones de dominicanos, de forma tal que nunca más pueda repetirse en nuestro país un régimen tan aberrante".

Juan A. Biaggi, Cristóbal Rodríguez, Miguel Fiallo, Roberto Álvarez y Jean Miguel Arrighi

"Así también se cumpliría con un deber histórico que tiene el Estado con las innumerables víctimas de la dictadura, incluyendo el pueblo dominicano, al establecer un equilibrio perdurable entre la memoria y la verdad, fortaleciendo a la vez la democracia y el Estado de derecho en nuestro país", apuntó Roberto Álvarez.

El autor resaltó que en República Dominicana existe una gran ausencia de estudios jurídicos sobre el derecho internacional público, y sobre todo en su relación con los derechos humanos. "Ojalá este libro contribuya a mejorar esa laguna y pueda ser utilizado como texto para el estudio de casos en las universidades, o simplemente sirva de referencia para las personas interesadas en la materia", agregó.

Al citar la participación de su padre Ambrosio Álvarez Aybar en la obra, expuso que: "Fue un invariable abanderado de la justicia y un firme creyente en el futuro de su país, acendradas convicciones que me dejó como legado".




Rent-A-Car:  A-Fire Star Car Rental - All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Mas





El País





https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/TMUD/image_content_10396821_20180803185424.jpg

Economía


 

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/574x450/0c0/0d0/none/10904/XTUT/image_content_10396856_20180803185331.jpg

DEPORTES



 
Híbridos: vehículos que ahorran combustible

Efemérides »

Santoral: San Juan Vianney, confesor, patrono de una Parroquia en Santo Domingo y otra en Santiago.

Nacionales:

1496. El Adelantado Bartolomé Colón, hermano del descubridor de América, funda la ciudad de Santo Domingo, en la parte oriental del río Ozama.

1533. El enviado especial del emperador Carlos V de España, a la Hispaniola, Francisco Barrionuevo, informa a la corona haber llegado a un acuerdo de paz con el cacique Enriquillo (Guarocuya), sublevado contra la dominación española desde el 3 de diciembre de 1522.

1848. El general Pedro Santana renuncia a la presidencia de la República por motivos de salud y se retira a su hacienda de El Prado, aunque se atribuyó al período agitado que se vivía en ese período. Lo sustituyó Consejo de Ministro del Poder Ejecutivo.

1865. Los generales Eusebio Manzueta y Marcos Evangelista, tras pronunciarse en contra del gobierno de José Antonio Pimental, nombran a José Ma. Cabral Protector de la República, con plenas facultades para ejercer el mando supremo.

1946. Un movimiento sísmico de gran intensidad causa daños de importancia en Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Nagua y Matanzas, esta última arrasada por un maremoto.

1947. La Asociación Reivindicadora Dominicana del exilio aclara que los siete aviones que supuestamente estaban preparados para despegar desde la Florida para cooperar con el movimiento revolucionario dominicano, eran propiedad del dictador Rafael Trujillo.

1952. Muere el doctor Américo Lugo, quien mantuvo una firme oposición a la dictadura de Rafael Trujillo.

1961. Dirigentes y simpatizantes de la Unión Cívica Nacional, se reúnen en el Parque Independencia, donde cantan el Himno Nacional y gritan "abajo los Trujillo", "Santo Domingo sí, Ciudad Trujillo no".

1965. Representantes del Gobierno Constitucionalista presidido por Francisco Caamaño, inician conversaciones con los miembros de la Comisión Ad-Hoc de la OEA, para buscar una salida a la crisis iniciada el 24 de abril de este año.

1976. El Servicio Secreto de la Policía Nacional apresa y acusa la cantante del Movimiento Cultural Universitario (MCU) Ana Celia Lantigua, de pertenecer al grupo clandestino "Los Trinitarios", durante un allanamiento a su residencia en la calle Magnolia del Ensanche Espaillat, acción en la que también fue detenido un hermano suyo.

2000. Un tribunal condena al general retirado Joaquín Pou Castro, Rafael A. Lluberes Ricart, Mariano Cabrera Durán y Luis E. de la Rosa Beras, a 30 años de prisión y el pago de una indemnización de RD$20 millones, por el asesinato del periodista Orlando Martínez en 1975.

2008. En lo que se conoce como "La Masacre de Paya", siete hombres son acribillados, (cuatro de ellos de nacionalidad colombiana, dos venezolanos y un dominicano), en un cañaveral del paraje Ojo de Agua, Baní, mientras un nicaragüense identificado como Holy Gómez, sobrevive a la ejecución.

2014. Fallece en Santo Domingo, el empresario Luis Manuel Pellerano, ex presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

- Fallece en la ciudad de Nueva York, a la edad de 66 años, el científico dominicano Erick E. Kunhardt Grullón.

2015. La Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona dispone la nulidad del acta de nacimiento del señor Willian Medina Ferreras, basada en que la misma fue instrumentada sobre bases falsas.

2016. Cuatro personas resultan heridas durante un asalto perpetrado por un hombre al mensajero Richard Hernández, de la tienda La Sirena ubicada en la Charles de Gaulle en Villa Mella, cargando con al menos RD$1.4 millones, cuya autoría fue posteriormente atribuida al piloto y exteniente EN, John Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña.

Internacionales:

1526. Muere el marinero Juan Sebastián El Cano.

1578. Batalla de Alcazarquivir entre musulmanes y portugueses, en la que pereció el rey Sebastián de Portugal.

1704. Tras dos días de asedio, capitula la guarnición española de Gibraltar y el contralmirante Rooke toma posesión de la plaza en nombre de Inglaterra.

1790. Es creada la Guardia Costera de los EEUU.

1859. Un grupo de soldados secuestra al presidente de Costa Rica Juan Mora Porras, trasladado por mar a Guatemala.

1884. En África, el gobierno revolucionario del Alto Volta, liderado por el capitán Thomas Sankara, cambia no sólo el nombre del país por el de Burkina Faso, sino que modifica completamente la bandera y el himno nacional.

1914. Gran Bretaña se une a la confrontación contra Alemania, en la I Guerra Mundial.

1916. EEUU compran las Islas Vírgenes a Dinamarca por US$25 millones.

1925. Los marines norteamericanos se retiran de Nicaragua, luego de 13 años de ocupación.

1937. En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, es creada la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

1945. Un nuevo ataque de la aviación embarcada estadounidense destruye 400 aviones enemigos en tierra y vuelve a desmentir las afirmaciones de Nimitz sobre la total destrucción de la fuerza aérea japonesa.

1961. Nace en Honolulu, Hawaim, cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se convirtió en el primer mandatario afroamericano de esa nación.

1976. Se publica en España un Real Decreto por el cual se concede la amnistía a los condenados por actividades políticas que durante el régimen del desaparecido general Franco habían sido consideradas delictivas.

1984. Alto Volta cambia su nombre por Burkina Faso ("la patria de los hombres íntegros").

2007. Los jugadores de béisbol, Barry Bonds y Alex Rodríguez disparan sus cuadrangulares 755 (con el que igualó la marca de Hank Aaron) y 500, convirtiéndose en el pelotero de Grandes Ligas más joven en alcanzar esa cantidad de tetrabases.

2013. Estados Unidos mantiene cerradas 22 de sus embajadas y consulados en el mundo árabe, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda, la "más seria" de los últimos años.

2014. El papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II -30 años antes, en el marco de la Guerra fría- había castigado a los sacerdotes nicaragüenses –los hermanos Ernesto y Fernando Cardenal, Miguel d'Escoto y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente