Bloque diputados PRM desmiente haber pactado con danilistas apoyo reelecciónSANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desmintió haber pactado con seguidores del presidente Danilo Medina para apoyar el proyecto que busca remover de la Constitución el artĆculo transitorio que impide la repostulación del Mandatario, como publicó este lunes el periódico El Nacional. "Se trata de una especie calumniosa e irresponsable, pues no es cierto que la alta dirección, que es la que representa a nuestro partido, haya firmado o pactado negociación alguna en ese sentido", expresó el Bloque en rueda de prensa. Agregó que "es irresponsable mencionar que algunos diputados del PRM serĆan parte de esa supuesta tratativa, lo cual lacera a nuestra bancada en general, que desmiente enĆ©rgicamente estar envuelta en esas tratativas". "Por otro lado rechazamos el panfleto puesto a circular en las red es sociales por el movimiento Somos Pueblo, que publica las fotos de 8 colegas entre los que supuestamente estarĆan negociando para aprobar una supuesta reforma constitucional", indicó. Explicó que "la mayorĆa de los compaƱeros que figuran en las fotos han desmentido, indignados, que estĆ©n participando de los planes de reforma reeleccionista, como les atribuye Somos Pueblo". "Es penoso y lamentable que entidades que dicen luchar en favor del pueblo, se presten a una faena que debilita las fuerzas que trabajamos por desplazar del poder el fracasado modelo de gobierno del PLD", manifestó. Desmintió, asimismo, que los diputados Jean Luis RodrĆguez y Enmanuel Bautista se prestarĆan a respaldar la supuesta reforma. "Estas especies calumniosas son echadas a rodar por sectores que responden a los intereses del ex presidente Leonel FernĆ”ndez, pues mientras se tira lodo sobre el PRM, el Partido Reformista, el presidente Danilo Medina y el PRD, se deja a un lado al sector leonelista del PLD", afirmó. Dijo que "estas manipulaciones son movidas por el sector leonelista, porque estarĆan negociando una nueva fórmula de reforma constitucional para quitar el 'nunca jamĆ”s' de la Constitución, que rehabilitarĆa al presidente Danilo Medina, a cambio de que le ceda la candidatura presidencial del PLD al doctor Leonel FernĆ”ndez". JCE ordena retiro inmediato anuncio proselitista del ministro Gonzalo CastilloSANTO DOMINGO (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspensión y retiro inmediato de todos los medios de comunicación de un "spot" radial en el que se escucha la voz del ministro de Obras PĆŗblicas, Gonzalo Castillo, por entender que el mismo constituye una promoción de Ćndole polĆtica. La decisión fue tomada a "unanimidad" por el pleno de la institución en su sesión de este martes, y establece que dicho anuncio radial constituye una violación a la prohibición de colocar mensajes o promociones de Ćndole polĆtica en los medios radiales. Esto, de acuerdo a la JCE, segĆŗn lo dispuesto por el pĆ”rrafo I del artĆculo 12 del reglamento para la aplicación de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos polĆticos sobre la celebración de primarias simultĆ”neas en este aƱo. La resolución incluye, ademĆ”s, una advertencia a los medios de comunicación, a los cuales llama a abstenerse de colocar publicidad proselitista que vaya en contra de las disposiciones del citado reglamento. Asimismo, el organismo se reservó el derecho de tomar las medidas que considere pertinentes para la ejecución de la resolución, de conformidad con la Constitución y las leyes. La medida fue tomada por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio CĆ©sar CastaƱos GuzmĆ”n, y los miembros titulares Roberto SaladĆn Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry MejĆa Oviedo, asistidos por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario EspiƱeira Ceballos. Castillo afirmó, recientemente, que Ć©l no habĆa mandado a colocar el referido anuncio y pidió a quienes lo estaban promoviendo abstenerse de hacerlo. Donald Trump lanzó su pre candidatura para la reelección en el aƱo 2020 Entre sus logros de los Ćŗltimos dos aƱos y medios, Trump mencionó la economĆa, que aseguró era "la envidia del mundo", los recortes de impuestos y la baja en el desempleo. FLORIDA.- El presidente de EE.UU. Donald Trump oficializó este martes su campaƱa para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: Hagamos EE.UU. grande de nuevo. El mandatario fue presentado por el vicepresidente Mike Pence, quien junto a su esposa Karen, y la primera dama de EE.UU., Melania, acompaƱaron a Trump en el Amway Center, en Orlando, Florida, con capacidad para 20,000 personas. "Hemos hecho tanto, pero queda mucho mĆ”s por hacer. Por eso necesitamos cuatro aƱos mĆ”s de Trump en la Casa Blanca. Cuatro aƱos mĆ”s significan mĆ”s trabajos. Cuatro aƱos mĆ”s significan mĆ”s jueces. Cuatro aƱos mĆ”s de apoyo a nuestras tropas", indicó Pence. El vicepresidente aseguró que esta nueva campaƱa "estĆ” en todos nosotros. Tiempo para la ronda 2". "Al comenzar la campaƱa, los aliento: traigan todo su entusiasmo y tengan fe", agregó el vicepresidente. Antes de dale el turno a micrófono a su esposo, Melania Trump aseguró "Ć©l realmente ama este paĆs y continuarĆ” trabajando en su nombre mientras pueda". Trump comenzó su discurso asegurando que estaba "emocionado de volver a mi segunda casa (…) el gran estado de Florida. Muy histórico. Esta semana hace cuatro aƱos estaba anunciando mi campaƱa a la presidencia". Entre sus logros de los Ćŗltimos dos aƱos y medios, Trump mencionó la economĆa, que aseguró era "la envidia del mundo", los recortes de impuestos y la baja en el desempleo. TambiĆ©n mencionó los acuerdos comerciales con paĆses como Corea del Sur, MĆ©xico, CanadĆ”, e incluso se mostró optimistas en sus conversaciones con China. Volvió a su promesa electoral original, la construcción de un muro fronterizo en la frontera sur del paĆs, y aseguró que ya estaba en construcción y que estarĆa lista en 2020. Afirmó que tuvo que rediseƱarla y que la hizo "mĆ”s fuerte, mejor y mĆ”s barata". En un momento de interacción con la audiencia, Trump les preguntó sobre su slogan de campaƱa, si mantenĆa el anterior, "Haz EE.UU. grande de nuevo", o lo cambia a "MantĆ©n EE.UU. grande". Entre los aplausos, afirmó que "con cada gramo de corazón y fuerza y sudor y alma, seguiremos haciendo grande Estados Unidos de nuevo (…) Y es por eso que esta noche, estoy ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaƱa para un segundo mandato como presidente de los Estados Unidos". Setenta aƱos, otro episodio de la lucha contra Trujillo: la Expedición de Luperón de 1949
SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.-Domingo 19 de junio de 1949. Un reducido grupo de costarricenses, dominicanos, nicaragüenses, guatemaltecos, cubanos y americanos descendieron del hidroavión Catalina en el atracadero de la pequeƱa comunidad de Luperón, próximo a la ciudad de Puerto Plata. Eran las siete de la noche, minutos mĆ”s o minutos menos, pero todos venĆan con la mente puesta en un solo objetivo: impulsar la lucha armada para derrocar la dictadura de Trujillo, que ya se prolongaba por diez y nueve aƱos. Diez y seis expedicionarios, partes de un grupo mayor que no llegaba a los cincuenta hombres, encabezado por Horacio Julio Ornes Coiscou, quien pensaba en territorios dominicanos antes de esa hora, otros insurgentes tenĆan estar combatiendo contra los militares de Trujillo, pues se suponĆa desembarcaron antes que ellos en cuatro aviones que los trajo desde San Jose, Guatemala, con toneladas de armamentos y pertrechos de guerra; pero la mala suerte, la improvisación y la desorganización estaban en contra de ellos: El grupo que descendió en la localidad de Luperón, estaba integrado por JosĆ© Rolando MartĆnez Bonilla, en funciones de Jefe del Estado Mayor para la zona de Puerto Plata; el veterano de la Segunda Guerra Mundial Federico HenrĆquez VĆ”squez, (GugĆŗ); Alejandro Selva y Alberto RamĆrez, ex militares de la Guardia nacional de Nicaragua, ademĆ”s del nicaragüense JosĆ© FĆ©lix Córdoba Boniche. TambiĆ©n Alfonso Leiton, veterano de la revolución de Costa Rica en 1948; Hugo Kundhardt, dominicano, graduado en la universidad de Santo Domingo y en la de Harvard; Manuel Calderón Salcedo, dominicano estudiante de medicina en La Habana; Salvador Reyes Valdez, dominicano estudiante de medicina. AdemĆ”s, el abogado dominicano Tulio H. Arvelo Delgado y Miguel FeliĆŗ Arzeno. El grupo estaba acompaƱado de una tripulación formada por el capitĆ”n piloto John M. Chewing; el copiloto Habet Joseph Maroot, y el ingeniero mecĆ”nico Raymond Scruggs, todos de los Estados Unidos. [1] Algunos de los luchadores anti trujillistas habĆan tenido cercanas experiencias en Cuba, con los preparativos de guerra Cayo Confites, y en la revolución de Costa Rica de 1948, integrando lo que se conoció como Legión del Caribe. Para sus planes contaron con el apoyo de los gobiernos de Guatemala, Cuba y Costa Rica, especialmente con el gobierno de Juan JosĆ© ArĆ©valo.
El plan consistĆa en desembarcar en territorio dominicano con cinco aviones en los que viajarĆan un grupo no mayor de 50 hombres con experiencia militar, para introducir una importante cantidad de armas de guerra que supuestamente estaban siendo esperadas por "miembros de organizaciones clandestinas" del Frente Interno. La cantidad de armas permitirĆa armar a unos mil doscientos hombres; pero en el inicio de la operación una parte de esos pertrechos tuvieron que ser abandonados. Con esas armas y el apoyo del Frente Interno, se abrirĆan tres agrupamientos en los lugares en que desembarcarĆan los insurgentes: el general Juancito RodrĆguez descenderĆa con dos aviones en la zona de La Vega; Horacio Ornes Coiscou con un hidroavión por la región de Puerto Plata, y el general Miguel A. RamĆrez, con otros dos aviones llegarĆa a la zona de San Juan de la Maguana. Los gastos de guerra fueron sufragados en gran parte por el hacendado Juancito RodrĆguez, quien desde su salida del paĆs habĆa aportado los recursos necesitados por los exiliados que preparaban la lucha contra Trujillo. La dirección del movimiento estaba constituida por el general Juancito RodrĆguez GarcĆa quien tenĆa la jefatura de la expedición; el general Miguel A. RamĆrez como Jefe del Estado Mayor y el coronel Horacio J. Ornes Coiscou como jefe de Operaciones. TambiĆ©n tenĆan vĆnculos con la operación, Eufemio FernĆ”ndez, ex jefe de la policĆa secreta cubana, y el licenciado JosĆ© A. Bonilla, que hasta 1946 fue vicerrector de la Universidad de Santo Domingo. TambiĆ©n el profesor Juan Bosch. En tĆ©rminos polĆticos, el movimiento perseguĆa, una vez derrocado Trujillo, la integración de una Junta Revolucionaria y el establecimiento de un gobierno democrĆ”tico que garantizara las libertades pĆŗblicas, reforma agraria, código de trabajo, seguro social y crĆ©dito agrĆcola. AdemĆ”s, la eliminación del analfabetismo, autonomĆa universitaria, libertad de pensamiento y de reunión, asĆ como libertad de sindicalización.
Sobre la fallida insurrección de junio de 1949, que debĆa comenzar con la llegada de los expedicionarios, existen varios textos. Resultan de gran valĆa el libro de Horacio Ornes Coiscou Desembarco en Luperón (1955), y el expediente del Proceso Judicial Expedicionarios de Luperón, 1949, publicado por la ProcuradurĆa de la RepĆŗblica en 1998. La prensa escrita de la Ć©poca, aunque desde la óptica del rĆ©gimen, contiene numerosas informaciones relacionadas con la reacción de las autoridades al momento de enfrentarse a los oposicionistas. En el relato de Ornes en Desembarco en Luperón se cuenta lo siguiente: "La noche del 17 de junio de 1949—narra Horacio Ornes quien era el principal lĆder de los que llegaron por la población de Luperón—un grupo de jóvenes e idealistas revolucionarios latinoamericanos nos encontrĆ”bamos en Puerto Barrios, Guatemala, haciendo los preparativos para un largo y arriesgado viaje por el Mar Caribe (…). Abordamos en la madrugada del dĆa 18 una pequeƱa embarcación que lentamente nos condujo por las tranquilas aguas del Lago Izabal hasta el caserĆo de El Estor, situado en una de sus orillas, en plena jungla guatemalteca. [2] En ese lugar, en el Lago Izabal, debĆan de embarcarse hacia RepĆŗblica Dominicana en el hidroavión "Catalina" PBY, que esperaba para trasladar al grupo de hombres y los pertrechos militares, muchos de ellos recuperados de los que habĆan formados partes del intento expedicionario de Cayo Confites. Una vez dispuestos a cruzar el mar caribe y en el momento en que se suponĆa los aviones restantes zarparan y dieran la seƱal de partida, los combatientes comenzaron a tener innumerables contratiempos con las armas y el combustible, pero todos fueron resueltos aunque al costo de la pĆ©rdidas de armas. Luego de detectar en el cielo unos aviones que se movĆan sobre el lago Izabal, los combatientes decidieron su salida hacia el territorio dominicano, lo que aconteció en horas de la maƱana del domingo 19 de junio. A las seis de la tarde estaban pasando sobre territorio haitiano. Pensaban que a esa hora ya en las costas y montaƱas dominicanas se estaba combatiendo a la dictadura; pero realmente eso no estaba aconteciendo. A las 7 de la noche llegaron a su destino, pero nadie los esperaba. [3] La expedición estaba llamada al fracaso desde antes de su salida de Guatemala. Los cuatro aviones que completaban la misión no partieron como se esperaba. Por el contrario, comenzaron a encontrarse con problemas que al final hicieron se abortara la operación polĆtico-militar. De esa manera, los combatientes que llegaron por Luperón se encontraron completamente solos. La situación, con lujos de detalles, aparece narrada en el libro de Ornes Coiscou y en los interrogatorios practicados contra los prisioneros sobrevivientes. La iniciativa entró en crisis debido no solo a los contratiempos con los aviones, sino tambiĆ©n por la irresponsabilidad de algunos de los lĆderes implicados. TambiĆ©n por las traiciones y por las delaciones de los infiltrados que informaron sobre los preparativos, y por situaciones inesperadas.
De acuerdo a Horacio Julio Ornes Coiscou, la expedición contaba con "dos C-46 y un C-47. AdemĆ”s, con dos aviones Catalina. El que traĆa el grupo de Ornes debĆa salir del lago Izabal, en Guatemala y los cuatro restantes de un lugar llamado San JosĆ©, tambiĆ©n en territorio guatemalteco. Luego del desembarco, los aviones debĆan regresar a Cuba y descender en el puerto de San Antonio de los BaƱos. Uno de los hidroaviones debĆa descender en la base del Mariel, tambiĆ©n en Cuba. El Catalina donde vinimos debĆa regresar a la base de Mariel, Cuba"; [4] pero nada de esto se ejecutó como estaba planeado. La situación que dificultó la operación conjunta de los cinco aviones, es contada por Ornes de la siguiente forma: El primer contratiempo se presentó el mismo dĆa de la partida, cuando dos aviones alquilados, uno norteamericano del tipo C-47 y el otro mexicano del tipo "Catalina" anfibio, se fugaron. Sus tripulantes, mercenarios (…), no quisieron correr el riesgo y levantaron vuelo con destino a sus respectivos paĆses. Para detenerlos fue inĆŗtil que el doctor FernĆ”ndez Ortega saliera a perseguirlos en un avión de caza. No pudieron ser localizados. Ante esa eventualidad, el doctor FernĆ”ndez recomendó al general RodrĆguez que suspendiera la salida y asĆ lo comunicara a mi grupo. La recomendación, atinadĆsima en aquellas condiciones, fue desechada por el Jefe del movimiento, quien se negó tambiĆ©n a que la fuga de los aviones fuera puesta en conocimiento de mi grupo. Con solo tres aviones, el general RodrĆguez ordeno heroicamente, la salida para Republica Dominicana".[5] Continua narrando Horacio Julio Ornes, en su libro Desembarco en Luperón: "DespuĆ©s de ese primer inconveniente vinieron otros de mayor magnitud que hicieron imposible que los aviones llegaran a suelo dominicano. Primero, el avión en que iban el general RodrĆguez, el doctor FernĆ”ndez y treinta hombres, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en una pequeƱa playa de la penĆnsula de YucatĆ”n, cuando, sin radio compas, se encontró en el centro de una tormenta tropical. AsĆ se perdió ese avión y milagrosamente salvaron la vida sus ocupantes. Segundo. El avión en que iba el general RamĆrez llego a la primera etapa de su ruta, que era el aeródromo de la isla mexicana de Cozumel, pero en condiciones totalmente contrarias a las instrucciones que se le habĆan dado antes de la salida". Fueron arrestados por las autoridades y las armas confiscadas. [6] Las situación llevó al fracaso la acción, de modos que los que llegaron a Luperón ya no tendrĆan apoyo, y toda la fuerza de la dictadura se volcó sobre ellos. Por otro lado, en territorio dominicano el Frente Interno que debĆa tomar parte en la insurrección, estaba desarticulado y muchos de sus miembros apresados, debido a que el rĆ©gimen logró infiltrar entre ellos a un ex capitĆ”n del ejĆ©rcito llamado Antonio Jorge EstĆ©vez, quien denunció el movimiento ante las autoridades. AsĆ estaban las cosas el domingo 19 de junio al caer la tarde, cuando los hombres comandados por Ornes llegaban a la costa de la población de Luperón, muy próximo al embarcadero, que le servĆa de muelle. Desde el mismo momento en que el grupo de antitrujillista tocó tierra, la situación dio un giro inesperado, pues los habitantes del poblado atraĆdos por la curiosidad se aglomeraron en torno a los reciĆ©n llegados y prestaron asistencia pensando se trataba de un accidente aĆ©reo: "La gran cantidad de hombres, mujeres y niƱos que se reunieron en el desembarcadero, ignorantes del propósito de nuestra misión, nos ofrecieron espontanea ayuda para atracar el aparato. Dos hombres, en una yola, se acercaron al Catalina y llevaron a tierra un cable, tirando del cual nos pusimos a corta distancia del muelle a donde saltamos con las armas preparadas para disparar". [7] Luego, despues de entrar en contacto con la población y de contactar a sus superiores; uno de ellos se comunicó con autoridades para informar sobre la situación. Pronto la población se percató de que se trataba de un desembarco militar contra el gobierno, mientras tanto los grupos del Frente Interno no aparecieron como se estaba esperando. Posteriormente, cuando todavĆa no habĆan pasado dos horas del desembarco, sucedió un accidente entre dos combatientes, quienes por error se hirieron mutuamente. Ante esa problemĆ”tica, se tomó la decisión de salir del paĆs viajando a otro territorio de la región del Caribe, pero ya era demasiado tarde. Tratando de maniobrar y levantar vuelo, el hidroavión Catalina encalló y en esa condición fue presa fĆ”cil de la acción del guardacostas de la Marina de Guerra nĆŗmero 9. Varios de los que ya estaban en el avión murieron debido al ataque, y otros se internaron en los bosques cercanos, pero perseguidos por campesinos y militares hasta que fueron apresados y llevados a la ciudad de Santiago, donde se les hicieron los primeros interrogatorios. En estos participó el presidente Trujillo de manera personal. Posterior a esto, los 6 sobrevivientes, fueron conducidos a la cĆ”rcel de la Fortaleza Ozama, donde permanecieron durante ocho meses. Diez combatientes perdieron la vida, incluyendo los tres que formaban la tripulación del avión, ciudadanos de los Estados Unidos. Sobrevivieron: Horacio Julio Ornes, Tulio H. Arvelo, Miguel Ćngel FeliĆŗ Arzeno, y JosĆ© Rolando MartĆnez Bonilla, y JosĆ© FĆ©lix Córdova Boniche.[8] Estando en la Fortaleza Ozama, el paĆs fue visitado por una Comisión de Investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes daban seguimiento a los problemas surgidos entre los gobiernos de la región y el rĆ©gimen de Trujillo. Esto, debido a que los presidentes de Guatemala, Costa Rica y Cuba apoyaron con recursos económicos, armas y asistencia a los miembros de la Legión del Caribe. La Comisión de la OEA entrevistó a varios de los sobrevivientes y gracias a la presión de ese organismo internacional sobre el gobierno de Trujillo, los prisioneros de junio de 1949 fueron indultados el 20 de febrero de 1950. El 30 de mayo del mismo aƱo, el gobierno concedió salvoconductos y permitió la salida de los combatientes, quienes llegaron el mismo dĆa a la RepĆŗblica de Venezuela. HabĆa terminado una iniciativa que perseguĆa el derrocamiento de Trujillo y sin embargo, a setenta aƱos de aquel acontecimiento, los dominicanos han ido olvidando a los que ofrendaron su vida por la libertad. (Notas BibliogrĆ”fica: [1] Horacio Ornes. Desembarco en Luperón. (1955). Santo Domingo, Graficas Itesa, 1999, p. 33; [2] Ob. cit., p. 21; [3] Ob. cit., , p. 37; [4] ] ProcuradurĆa General de la RepĆŗblica, Proceso judicial expedicionarios de Luperón 1949. Santo Domingo PGR, 1998. p. 57; [5] Ornes, ob. cit., p. 153; [6] Ob. cit., p. 154; [7] Interrogatorio a JosĆ© Rolando MartĆnez. En: ProcuradurĆa general de la RepĆŗblica, ob. cit., pp. 127-129; [8] Luis Gómez PĆ©rez, "La resistencia a la tiranĆa trujillista". En: Historia general del pueblo dominicano. Vol. V, Santo Domingo, ADH, 2015, (pp. 631-654), p. 641). | |||
| Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Olima Real Estate - Mas Sorteo Noche: 18 de Junio del 2019.
HaitĆ: convertido en volcĆ”n económico, polĆtico y social que preocupa a la RDSANTO DOMINGO.- La situación social, económica y polĆtica de HaitĆ sigue deteriorĆ”ndose, con la ocurrencia cotidiana de desórdenes callejeros, huelgas, tiroteos provocando un estado de tensión que es responsable del cierre de empresas y que ha puesto en peligro la propia presidencia de Jovenel Moise, el elegido en 2017 para un perĆodo de cinco aƱos. Una situación difĆcil que debe preocupar seriamente a la RepĆŗblica Dominicana, toda vez que ello presiona, en muchos renglones, la seguridad, la economĆa y la convivencia social del paĆs. El estado de las finanzas pĆŗblicas ha llegado a niveles tan catastróficos que no permite que el gobierno pueda pagar los salarios de funcionarios pĆŗblicos, incluyendo los de la policĆa y los maestros. La crisis ha llegado a niveles que muestra incapacidad del paĆs para crear las condiciones necesarias para movilizar la inversión privada nacional y extranjera y, por tanto, poder generar niveles aceptables de crecimiento económico y empleos. En los Ćŗltimos cinco aƱos, por ejemplo, la tasa de crecimiento nunca alcanzó el 3%, afectando la base impositiva del estado, con una carga impositiva del 12.7% del PIB, la mĆ”s baja de AmĆ©rica Latina. El desempeƱo macroeconómico de HaitĆ en 2018 estuvo por debajo de las expectativas cuando el crecimiento del PIB fue de solo el 1.4%, comparado con el 1.2% en 2017, lo que es claramente insuficiente para un paĆs que sufrió los rigores de un gran terremoto en 2010 y varios desastres naturales. El autor es periodista. Reside en Santo Domingo. Esto ha dado pie de que muchos sectores en HaitĆ demanden cambios profundos en la gobernabilidad del paĆs. Desde movimientos juveniles hasta lĆderes religiosos, cada vez mĆ”s voces se alzan para denunciar las desigualdades y la mala gestión. El Foro Económico del Sector Privado, principal organización local que agrupa a los empleadores haitianos, ha expresado varias veces pĆŗblicamente su preocupación por el significativo dĆ©ficit presupuestario del 6.5% del PIB en 2018, que se suma a una fuerte depreciación de la moneda nacional (gourde). Cambios profundos El gobierno haitiano podrĆa cubrir parte de sus gastos si ajustara, segĆŗn lo dispuesto por la ley, los precios de los productos derivados del petróleo (ajuste al alza o a la baja, por cualquier variación del 5%). Prueba de esto es que entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de mayo de 2018, los impuestos no recaudados en HaitĆ ascienden a 14.1 mil millones de gourdes (alrededor de 148.4 millones de dólares). Mientras tanto, en el mismo periodo, el subsidio directo cargado a las compaƱĆas privadas presentes en HaitĆ ascendió 7.2 mil millones (75.8 millones de dólares). El total de esta suma es de 224.2 millones de dólares, una cantidad casi equivalente al apoyo ofrecido al paĆs por el FMI (229 millones) a desembolsar en tres aƱos. Ante esta realidad, en un artĆculo publicado por el influyente diario Le Nouvelliste, el 20 de mayo de 2019, se cuestiona cómo se las arreglarĆ” el gobierno haitiano para aumentar sus ingresos, considerando que los gastos operativos de la administración para el aƱo fiscal 2018-2019, equivalentes a unos 80 mil millones de gourdes, son mayores que los ingresos reales del aƱo fiscal anterior. La publicación tambiĆ©n toca el tema de los combustibles: "Cuando un paĆs no productor de petróleo subvenciona el diĆ©sel, la gasolina y el kerosene hasta el punto de que el Estado y los importadores pierden dinero, resulta obvio que el gobierno tendrĆ” que elegir entre la falta de disponibilidad de combustible o la subida precios combustibles", dice la publicación, agregando que "estĆ” claro que se necesita un gobierno disruptivo para convencer a la población de que HaitĆ ya no puede seguir siendo el paĆs de la región donde se vendan productos derivados del petróleo mĆ”s baratos que los Estados Unidos, que es paĆs productor". Los subsidios La eliminación de muchos de los subsidios existentes en HaitĆ es una de las primeras soluciones puestas sobre la mesa por diversos sectores para incrementar los ingresos del Estado. Por ejemplo, eliminar el subsidio a los combustibles significarĆ” una liberación de presión sobre el fisco y desacelerarĆ” la devaluación de la moneda, haciendo que el dinero de los haitianos deje de valer cada vez menos; y, ademĆ”s, frenarĆ” el inminente desabastecimiento de combustibles en el paĆs, como ha sido advertido por las compaƱĆas petroleras del paĆs dada la situación fiscal de las mismas. La razón detrĆ”s de esto es que cuando los subsidios se mantienen por mucho tiempo, estos generan un desequilibrio fiscal que dificulta al Estado hacerse cargo de todas las obligaciones que tiene, lo que puede incrementar los niveles de deuda interna. Estos son aspectos que incluso han sido destacados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que como acreedores necesitan de una economĆa balanceada para disminuir el riesgo del apoyo financiero que hacen a esa nación. Eliminar un subsidio, sin embargo, significa que ese producto o servicio incrementarĆ” su precio pero los expertos aseguran que los beneficios son mucho mayores. Siguiendo con el ejemplo de los combustibles, un aumento de precio permitirĆ” al Estado encaminarse hacia un equilibrio fiscal, pagar los salarios de los empleados pĆŗblicos a tiempo, acceder a financiamiento de organismos internacionales y lograr la sostenibilidad de este sector y de otros. Repatriaron ayer otros 107 dominicanos; suman 678 los enviados este aƱo a la RDSANTO DOMINGO.- Otro grupo de 107 dominicanos que cumplieron condenas en los Estados Unidos, fueron repatriados este martes a la RepĆŗblica Dominicana. Entre ellos hay 49 de ellos que estuvieron presos en cĆ”rceles estadounidenses por trĆ”fico de drogas. Los otros 58 cometieron crĆmenes, robos y asaltos, falsificaron documentos, cometieron fraudes estatales, violaciones sexuales y delitos menores y provocaron incendios de forma intencional. Fueron traĆdos por el aeropuerto internacional Las AmĆ©ricas JosĆ© Francisco PeƱa Gómez por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, escoltados por siete agentes de seguridad de dicho organismo. AquĆ quedaron en manos de funcionarios de Migración y oficiales de la DNCD, DNI, J-2, PolicĆa Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC). Inmediatamente fueron trasladados al Centro de Refugio de Personas Repatriadas y Detenidas, el cual procederĆa a depurarlos, ficharlos y luego entregados a sus familiares. Es el grupo mĆ”s numeroso que ha sido repatriado en lo que va de aƱo. Con ellos se eleva a 978, la cantidad de ex –convictos que Estados Unidos ha repatriado solamente en el presente aƱo 2019. | |||
Rent-A-Car: A-Fire Star Car Rental - All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - MasEl PaĆsEconomĆa DEPORTES | |||
| Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com. Lista informativa Dominicana NotiRD CortesĆa de Livio.com Para Salir o entrar a la NotiRD Visita: https://www.livio.com/notird/ |












0 Comentarios
Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estarƔ comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara mƔs informado.
http://noticiard.com/