Hoy se cumplen los dos años de prisión a que fue condenada Marlin Martínez por ocultamiento del cadáver de la menor Emely Peguero, pero no podrá salir de la cárcel hasta tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ), decida el recurso de casación interpuesto contra la decisión de la Corte de Apelación de la provincia Duarte, que le redujo la condena de 5 a 2 años.
Marlin es acusada por el Ministero Público de complicidad de los hechos cometidos por su hijo Marlon. Sumándose el ocultamiento del cadáver un recurso de casación contra la sentencia que redujo de cinco a dos años de prisión.
A continuación un resumen del caso
La mañana del miércoles 23 de agosto de 2017 la joven Emely Peguero salió de su casa acompañada de su novio Marlon Martínez a practicarse unos análisis para una Clínica de San Francisco de Macorís y nunca regreso.
Tras transcurrían las horas la madre de la joven la señora Adalgisa Polanco, le preguntó a Marlon que dónde había dejado a su hija y este le respondió que ella había tomado un motoconcho en una bomba de gasolina de la zona.
Ese mismo día desde tempranas horas de la mañana, la madre del joven se dirigió a la ciudad de Santo Domingo, desde donde regresó en horas de la tarde, casi noche, manifestándole al señor Genaro Peguero, padre de la menor, en su casa, que su hija iba a aparecer, puesto que ya desde las primeras horas del día éstos la daban por desaparecida.
Esa misma noche, su hijo le confiesa lo que había sucedido, y ella contacta al señor Bolívar Ureña y le explica que su hijo había tenido una discusión con su novia y que ella se había golpeado en la cabeza, resultando muerta; estableciéndole Marlin que necesitaba de su ayuda para esconder el cadáver de la adolescente y que su hijo no podía caer preso, porque lo iban a matar.
Al tiempo en que Emely ya estaba muerta Marlin y su hijo grabaron un video en donde les suplicaban que apareciera que ellos y su familia estaban desesperados. En la grabación Marlon narra el momento en el que supuestamente la menor le había pedido que la dejara en una bomba de gasolina próxima al sector.
Aparición del cadáver
El 31 de agosto de ese año fue encontrada muerta dentro de una maleta la menor embarazada después de varios días de su desaparición en la comunidad de Cayetano Germosen, de la provincia Espaillat.
Causa de muerte: La Procuraduría informó que según el resultado forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de la autopsia practicada al cuerpo en descomposición de la joven adolescente embarazada, las causas preliminares de la muerte fueron hemorragia interna del útero por aborto inducido y golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.
Juicio
El 19 de junio del 2018 el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís, que presidió la Jueza Isolina Peralta, envió a juicio de fondo a Marlon Martínez y a su madre Marlin Martínez, por el asesinato de la adolescente embarazada.
Por el caso el Ministerio Público había pedido una condena de 30 años en contra del imputado y de 20 años para Marlin, acusada de complicidad.
Marlon fue condenado a 30 años de prisión, mientras que su madre fue sentenciada a 5 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago.
Reducción de la condena de Marlin Martínez
El cinco de enero del año en curso el abogado de la acusada, Ricardo Reina depositó ante el Despacho Penal del Distrito Judicial de San Francisco de Macoris un recurso de apelación en busca de reducir la sentencia de 30 años de prisión, emitida contra su defendido, Marlon, así como la de su madre de cinco años de prisión.
El 15 de mayo la Corte de Apelación redujo la condena de cinco a dos años de prisión a la imputada, y ratificó los 30 años impuestos a su hijo, por la muerte de Emely.
La decisión que favorece a Marlin fue acogida por el tribunal luego de considerar que la imputada no actuó en complicidad con su hijo en momentos en que este decidió quitarle la vida.
Recurso de casación contra la sentencia
Se recuerda que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que fue depositado ante la Suprema Corte de Justicia el formal recurso de casación contra la sentencia que redujo de cinco a dos años de prisión la pena impuesta a Marlin Martínez por su vinculación al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, ocurrido en el mes de agosto de 2017 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Al ofrecer los detalles a la prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, el procurador reafirmó su compromiso de llevar el caso hasta las últimas consecuencias y procurar justicia.