| | El telepredicador Jim Bakker, hablando de las mascarillas, porque no te permiten rezar. Lo hubiese dicho antes y también las usamos para rebajar ya que no nos permite comer. Complaciendo peticiones Como el día de ayer fue más aburrido a nivel noticioso que escuchar un juego de ajedrez por una emisora AM, aprovechamos el espacio que nos sobró para contestar algunas preguntas que nos han hecho por las redes. -
¿Cómo es eso de que el presidente puso a un fideicomiso a manejar sus chelitos? Chelitos no sería la palabra más adecuada. Mientras sea presidente, los 70 millones de dólares en bienes y activos que puso Luis en su declaración jurada los manejará un fideicomiso. Eso es básicamente un contrato donde una persona (o si lo queremos poner en palabras finas, un fideicomitente) le transfiere a una fiduciaria (otra persona, o una compañía que maneja ese tipo de fondos) lo que tiene, para que se lo administre. Se entiende que lo hizo para evitar cualquier tipo de conflicto de interés, y mantener bien separado su dinero de los fondos públicos. - ¿Hasta cuándo es que vamos a estar en toque de queda?
En estos días, muchos se han regado porque entienden que ya está bueno. El hashtag #NoMasToqueDeQueda sigue apareciendo junto con la imagen amarilla esa. Pero tendrán que armarse de paciencia, porque todavía el gobierno no le ha puesto fecha de vencimiento (aunque el actual vence el 27, pueden decidir continuarlo). Algunos no piden que lo quiten por completo, sino que al menos le bajen las horas. La primera dama y el ministro de Turismo le dieron like a eso, pero la vicepresidenta dijo que se queda como está. No porque les dé la gana, sino porque los datos dicen que está funcionando así. - ¿Y la vacuna, cuándo es que sale por fin?
No hay forma de asegurar nada. Por un lado, los rusos ya dizque están vacunando gente, y pronto masivamente. Los chinos dicen que tienen la suya lista para noviembre. En EE. UU., Trump les tiene presión de cancha completa a las farmacéuticas para que la saquen antes de las elecciones, pero ellos se pararon en dos patas y se comprometieron para el año que viene. Según el cronograma de Pfizer y Moderna, estamos hablando de mayo para que empiecen a punchar. Algunos creen que para verano es que estará disponible ampliamente. La OMS –siempre tan agradable– entiende que en el 2022 habrá suficientes terrícolas vacunados como para poder hablar de fin de la pandemia. En fin: paciencia. - Den noticias positivas, que hoy es viernes…
Ustedes son los que mandan. Aquí algunas: - Un estudio concluyó que gracias a los esfuerzos de programas de conservación, el trabajo de zoológicos y nuevas leyes, se pudo salvar de la extinción a unas 48 especies de aves y mamíferos, de 1993 para acá.
- Charles Feeney, un multimillonario que hizo su fortuna con las tiendas Duty Free Shoppers que andan regadas por muchísimos aeropuertos, tenía un sueño: donar todo su dinero y morir sin un centavo. Y lo cumplió. De acuerdo con Forbes, a sus 89 años, Charles ha donado de manera anónima más de 8000 millones de dólares.
- Dos de cada tres norteamericanos entienden que se han convertido en mejores personas este año.
| | También deberías saber Cosas del mundo - Amy Dorris, exmodelo, se unió a la larga lista de mujeres que acusan a Trump de acoso o ataque sexual. Dijo que el Donald la agarró afuera de los baños del VIP, en el US Open de 1997, y le metió la lengua «hasta la garganta» a la fuerza. Los abogados de Trump lo negaron todo.
Corona - La OMS, siempre tan agradable, dijo que ahora mismo hay una situación «muy seria» en Europa, porque los números semanales están más altos que lo que estaban en marzo, cuando la primera ola estaba en sus buenas.
Las malas nuevas - La tormenta Sally no se conformó con los estados de la costa sur de EE. UU., y siguió arrasando hacia el norte. En los estados de Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas cayó agua que se acabó. Lo de siempre: cientos de miles de personas se quedaron sin luz, y muchas otras sin casa. Hasta ahora hay 1 muerto. Dijo el jefe de los bomberos de Pensacola, Florida, que allá llovió en 4 horas lo que llueve en 4 meses.
Los millones de dólares en bonos soberanos que acaba de emitir el gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Se usarán para poder aguantar el fuete de los programas sociales (Quédate en Casa, Pa'ti, FASE) y meterlos en el sector salud. Según el ministro Jochi Vicente, es la operación más grande de este tipo de todo Centroamérica y el Caribe. Repaso: el gobierno vende bonos para tener dinero en la mano ahora, aunque lo tiene que pagar después (usualmente unos buenos años) con un interés por encima. Es como un préstamo, lo único que la devolución del dinero se hace solo una vez. El que compra lo hace como inversión: doy un dinero ahora por ese bono, y en equis cantidad de años, me lo devuelven con una moña por encima. Algunos de los tenis de la colección Mi Gente de Converse, para conmemorar el Mes Nacional de la Herencia Hispana en EE. UU, que es del 15 de septiembre al 15 de octubre. Le hacen honor a la comunidad entera, pero en especial a México, Puerto Rico, y sobre todo, a los dominicanos y las Hermanas Mirabal, con el diseño de las mariposas. Mira la colección entera aquí (y si lo quieres pedir, suerte con los tamaños). | | ¿Por qué la letra 'q' se escribe 'cu'? Ah, porque en español, la letra q solo tiene uso cuando le hace el coro a la u en qu, para representar el fonema /k/ ante las vocales e, i (queso [késo], quién [kién]). Así que la letra 'q' no sirve como grafema independiente con valor fónico autónomo (que es un lío para pronunciarla tú). Por eso, los préstamos de otros idiomas que tengan una 'q' que se pronuncie con el fonema /k/, se adaptan para que se pronuncien fácilmente. Por ejemplo, quorum o exequatur a uno se les hace fácil porque llevan una 'u', pero deberían escribirse siempre cuórum y execuátur. Si las quieres dejar originales, pues tienes que escribirlas en cursiva y sin tilde. Incluso en algunos nombres propios se ha cambiado, como en el caso de Qatar e Iraq, que escribimos Catar e Irak, porque el uso de la q no se corresponde con el uso que le damos en español. Si te das cuenta, es incluso más fácil leer el saludo dominicano «queloqué» cuando escribes «klk» y no con «qlq». La razón sigue siendo la misma: nos es ajena la pronunciación de la letra 'q' cuando está sola, mientras que la misma 'k' sí representa el fonema /k/ en kilo, kilómetro, Tokio, etc. | | ¿Nos brindas una fría? (en Patreon, pero un día será en vivo) | | | Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza: www.elbrifin.com/?kid=15QTX4 | | | | | | |