imponen coerción a menor 16 años planeó autosecuestro en Villa TapiaHERMANAS MIRABAL.- El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta provincia impuso presentación periódica como medida de coerción contra una adolescente de 16 años que habrÃa planificado su autosecuestro para sacarle dinero a sus padres. La menor, cuyo nombre se omite por razones legales, tendrá que presentarse al tribunal los dÃas 15 y 30 por un tiempo de dos meses. Según el expediente, la joven organizó su secuestro junto a Ramón ElÃas Báez, quien está detenido.
La adolescente dijo que fue raptada el pasado miércoles en Villa Tapia por varias personas que transitaban en un carro Hyundai, rojo, y que pedÃan 350 mil pesos para liberarla. La familia no llegó a pagar el rescate y la joven dijo que sus supuestos captores la dejaron abandonada en la comunidad Cutupú, de La Vega. Durante el proceso de investigación, el Ministerio Público determinó que la menor planificó el secuestro para sacarle el dinero a su familia y utilizarlo para ayudar a su novio a saldar una deuda. jt/am | |||
PolicÃa Nacional fortalecerá patrullaje en el nuevo horario del toque de quedaSANTO DOMINGO.-El director de la PolicÃa, mayor general Edward Sánchez González, manifestó que 1,200 hombres de la institución serán integrados adicionalmente al nuevo horario del toque de queda que inicia este lunes. Explicó que la PolicÃa está preparada para el nuevo horario del toque de queda y que serán fortalecidas las medidas restrictivas y preventivas y que agentes adicionales serán diseminados a nivel nacional y una gran parte en el gran Santo Domingo. Dijo que a diario los miembros de la uniformada están dando el todo por el todo para propiciar el control que exigen las autoridades de Salud Pública, en busca de bajar la propagación y contaminación del Coronavirus en el paÃs. Sánchez González ofreció sus declaraciones durante una visita este sábado la AlcaldÃa de Boca Chica, donde fue recibido por el alcalde FermÃn Brito Rincón. Jeison Rosario se confiesa listo para vencer a Jermell CharloCONNECTICUT.- El doble campeón mundial, el dominicano Jeison "Banana" Rosario, manifestó que está listo para enfrentar al campeón mundial Jermell Charlo la noche de este sábado. La función se podrá ver en pago por evento en suelo estadounidense a través de Showtime, mientras que, en América Latina, ESPN KNOCKOUT estará a cargo de su distribución. La de este sábado en Connecticut será, sin duda, la mejor cartelera del mes, y Rosario sabe que será una vitrina enorme para sus proyectos dentro del ring. "La gente verá este sábado que no fue ninguna casualidad que haya derrotado a Julian Williams de la forma en que lo hice. Va a ser una guerra, soy un guerrero y voy a encontrar la forma de ganar", dijo Rosario, monarca Superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo. "No siento presión, pero es una obligación ganar esos tÃtulos, y no sólo por mi familia, sino por toda Latinoamérica. Estoy preparado para pelear toda la distancia, pero también tengo la estamina para acabar esto temprano", destacó el 'Banana' en conferencia. "Esto es por mi legado y mi carrera. Quiero que todos vean de qué estoy hecho. Rosario es un buen peleador con muchos atributos. Viene a pelear. Los estilos hacen las peleas, asà que van a verlo en el ring", respondió Jermell, campeón Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo. "Vamos a darles un gran show. Saber que mi hermano también estará peleando me da mucha energÃa. Esto es algo grande para nosotros", compartió. De la misma manera que Rosario, el dos veces contendiente Serhiy Derevyanchenko quiere aguar la fiesta a los Charlo, él tratando de destronar a Jermall como campeón de peso Mediano del CMB. "El color verde del cinturón del CMB me combina, quiero ese cinturón verde. (Gennadiy) Golovkin y Daniel Jacobs fueron peleas duras, las dos cerradas, y creo que esas experiencias me ayudaron mucho. Voy a demostrarlo el sábado", dijo el ucraniano. "Voy a ponerle presión desde el inicio, usaré mis piernas, mi jab y combinaciones para ganarle, y cuando lo haga, llegarán muchas oportunidades, voy a llevar mi carrera al siguiente nivel", destacó Sergiy. "Esto es como un Super Bowl para nosotros", sentenció Jermall. "Derevyanchenko y su equipo están viendo más allá de esta pelea, pero van a ver lo que les espera este sábado. Soy el mejor del mundo, y el sábado todos tendrán la oportunidad atestiguarlo", prometió el monarca de las 160 libras. "El color verde del cinturón del CMB me combina, quiero ese cinturón verde. (Gennadiy) Golovkin y Daniel Jacobs fueron peleas duras, las dos cerradas, y creo que esas experiencias me ayudaron mucho. Voy a demostrarlo el sábado", dijo el ucraniano. "Voy a ponerle presión desde el inicio, usaré mis piernas, mi jab y combinaciones para ganarle, y cuando lo haga, llegarán muchas oportunidades, voy a llevar mi carrera al siguiente nivel", destacó Sergiy. "Esto es como un Super Bowl para nosotros", sentenció Jermall. "Derevyanchenko y su equipo están viendo más allá de esta pelea, pero van a ver lo que les espera este sábado. Soy el mejor del mundo, y el sábado todos tendrán la oportunidad atestiguarlo", prometió el monarca de las 160 libras. Ingresos que se pierden cuando el turismo se apagaCerca de 150,000 empleos bajo riesgo de perderse en uno de los motores de la economÃa dominicana Esta historia es parte del especial "El turismo levanta el ancla" que publica Diario Libre a propósito de celebrarse ese 27 de septiembre el DÃa Mundial del Turismo. El especial es realizado por Tania Molina, Suhelis Tejero, Inés Aizpún, Pablo GarcÃa y JoaquÃn Caraballo. ________ "Yo y mis compañeros pensábamos que estábamos nadando en nuestras aguas. Somos del área de idiomas también, pero cuando vino el `fuetazo` asÃ: ¡uff!; eso fue un giro de 180 grados", cuenta Rafael (nombre ficticio), un exempleado del sector turismo que vio sus metas colapsar cuando la pandemia del COVID-19 afectó suelo dominicano. Asegura que no ha sido fácil pasar de cobrar como un ejecutivo a que sus ingresos sean cero. El hotel donde laboraba en la región este del paÃs, cuando no estaba a máxima capacidad, su ocupación era de 90 %. Ahora el panorama ha cambiado, el hotel está cerrado por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. "Firmamos un acuerdo con la empresa y nos suspendieron sin beneficio alguno por tres meses. Entonces, cuando se cumple ese periodo, nos llamaron otra vez para firmar otro acuerdo por dos meses, porque no pudieron abrir. Ahora pensábamos que Ãbamos a entrar el mes pasado; nos llamaron y nos cancelaron a todos y el hotel está cerrado. ¡Cerrado!". Los ejecutivos del hotel les informaron a sus cerca de 2,000 trabajadores que a mediados de noviembre podrÃan abrir, pero el joven reconoce que las perspectivas, en verdad, pintan difÃciles. Lea las demás historias del especial "El turismo levanta el ancla" Rafael tiene la aspiración de volver a trabajar en el sector turÃstico porque le gusta esa área, pero ve un poco complicado buscar empleo en otros hoteles. "Realmente serÃa un poco difÃcil porque cuando uno tiene cierto tiempo en un hotel, en un área, los clientes que uno tiene vienen a ese mismo hotel por ti, se hacen amigos, entonces, cada vez que vienen, llaman o mandan correo para asegurarse que tú estés ahà en esa posición para que tú los atiendas y les brinde el servicio; entonces, me cuesta ir a otro hotel porque en verdad no va a ser lo mismo". Aunque no se ofrecen cifras exactas de cuántas personas hasta el momento han perdido sus empleos en el sector por efecto de la pandemia, recientemente el Ministerio de Turismo (Mitur) estimó que cerca de 150,000 empleos están corriendo el riesgo de desaparecer. También, que el flujo de divisas en el paÃs se verá disminuido este año en unos 2,500 millones de dólares. El turismo representa más del 7 % del PIB y algunos estiman que contribuye con alrededor del 20 % considerando los encadenamientos con otros sectores como pueden ser las industrias, agropecuaria, transporte y otros servicios en general. En el empleo tiene impacto en unos 360 mil trabajadores, según fuentes oficiales. Asimismo, el sector turismo genera el 25 % de las divisas que ingresan a la economÃa dominicana. Según datos del Banco Central, la República Dominicana recibió del sector turismo US$7,560.70 millones de los US$29,221.20 millones que ingresaron durante el 2018. En 2019, los ingresos por esa actividad aumentaron a US$7,689.6 millones, unos US$128.9 millones, para un aumento de 1.70 % respecto a 2018. Pero entre enero y junio de este año, los ingresos por turismo tuvieron una reducción de 59.9 %, indica el Banco Central. Colocación cero Se estima que durante 2019 las ventas del sector agropecuario al turÃstico sobrepasaron los 900 millones de dólares. Los datos recopilados indican que al sector turismo, en tiempos normales, se le vende entre un 15 % y un 20 % de la producción anual de huevos. Este sector produce cerca de 20 millones de huevos mensuales aproximadamente, lo que significa que los avicultores colocan cerca de 30 millones de huevos en el sector turÃstico. En el caso de la carne de pollo, el sector avÃcola coloca en el turismo un millón de pollos mensuales aproximadamente. Esta realidad cambió, de acuerdo a Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, quien indica que en la actualidad la colocación es cero. El Banco Central registra una contracción de 4.4 puntos porcentuales en entre enero y junio de este año en la producción del pollo, lo que atribuye a un "abundante stock en las granjas debido al cierre temporal del sector turÃstico y otros centros de expendio de comida". Sobre los demás sectores que están en encadenamiento no existe o no se tiene una data confiable ni oficial sobre quiénes son los suplidores del sector turismo y a cuánto ascienden sus ventas. Por ejemplo: en el caso de los textiles el sector turismo no tiene data, ni tan poco el sector zonas francas. El impacto se mantendrá "Dadas las poderosas variables sobre las que impacta este sector, la contracción producida por la pandemia a nivel mundial afectará a la economÃa dominicana de manera profunda y directa mientras no se restablezca la confianza en los viajes y la condición económica de los paÃses desarrollados, especialmente Estados Unidos y Europa", indica el coordinador de la carrera de EconomÃa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal. El catedrático prevé que, a mediano plazo, el impacto se mantendrá, mientras no haya una vacuna confiable y se haya podido restablecer la seguridad de los ciudadanos y un control absoluto de la pandemia. Inversión El sector turismo es uno de los mayores generadores de inversión de la República Dominicana. Para citar un ejemplo, a través del Barómetro TurÃstico del viceministerio técnico del Ministerio de Turismo (Mitur), se explica que durante 2019 el Consejo de Fomento TurÃstico (Confotur) aprobó 85 proyectos turÃsticos con una inversión aparente de US$5,091.9 millones. Estos proyectos, aportarán 28,285 nuevas habitaciones que podrán entrar en operación en unos cinco años. De acuerdo al documento, 51 de los proyectos fueron clasificados "Definitivo" con una inversión de US$3,024.9 millones, que se tiene previsto aportarán 18,850 nuevas habitaciones; otros 34 proyectos fueron clasificados "Provisional" con una inversión de US$2,067.0 millones de dólares, que aportarán 9,435 nuevas habitaciones. En atención al tipo de desarrollo, Barómetro indica que se destacan los proyectos Hoteleros, con un 42.5 %; Inmobiliario-hoteleros, con una participación de un 30.9 %; Inmobiliario-turÃstico, con 18.4 %; Apartahotel, con 2.8 %; Condohotel, con 1.0 % y oferta complementaria, con 4.4 %. En relación con el origen de la inversión, a pesar de que la dominicana tiene una participación de un 25.8 %, se estima tengan inversiones españolas con una participación de un 17.3 %; mexicana, con el 14.1%; panameña, con el 12.1%; costarricense, con un 5.4 % y el restante 25 % corresponde a otras nacionalidades. | |||
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Paisaje con un merengue al fondo, un replanteamiento de la identidad dominicana en plena dictadura trujillistaPero el poeta no sólo aborda el tópico de la identidad. También denuncia la tragedia histórica de un pueblo que por más de tres siglos padeció amargos sinsabores e incertidumbres, producto de un colonialismo pobre e inestable, en que pasaba de una potencia a otra y en que las amenazas y ataques fueron dejando su triste secuela.Franklin Mieses Burgos. "El merengue fue –y sigue siendo, aunque en menor medida– el sÃmbolo nacional por excelencia". (Fernando Valerio HolguÃn)Desde su tÃtulo, este poema ofrece una pista, una sugerencia del tema o del contexto sociocultural que abordará. Un paisaje puede estar en cualquier parte, pero el merengue es un ritmo y baile únicos, y es expresión inconfundible de una cultura: la cultura del pueblo dominicano. Tras el tÃtulo, que como ya vimos aporta información para anticipar el contenido del texto, desde la primera estrofa se refuerza esa localización espacial en que fundará el poema su propuesta temática. El acto de nombrar elementos que forman parte de la sociedad y la historia caribeñas es una señal clara: islas, huracanes, caña, negro, merengue, cuatrocientos años (archipiélago, fenómeno atmosférico propio de la zona, uno de los cultivos principales, tipologÃa racial dominante, ritmo musical identitario, los cuatro siglos transcurridos después de la llegada de Colón a América). Esos elementos reunidos proyectan la idea de un espacio y un conglomerado social muy especÃficos: el territorio y el pueblo dominicanos. Desde su primera estrofa, llama la atención el uso de términos relacionados con el color oscuro: los sustantivos noche, sombra, caobaytamarindo, y los adjetivos negro y oscuro. Todo ello, más otras señales que irán apareciendo en la medida en que avanzamos en la lectura, nos llevan a pensar que el poeta se propone un fin muy concreto, y ese fin concreto tiene que ver con la identidad dominicana, no la oficial impuesta desde los sectores dominantes, que siempre ha sido sesgada y artificiosa, sino la verdadera identidad, basada en la realidad socio-racial del pueblo dominicano. Por eso, pronto nos damos cuenta de que la elección de esos nombres y adjetivos que resaltan el color oscuro no resulta casual. Como no lo es el ritmo de fondo (que nos parece ir escuchando mientras vamos leyendo el texto), un género musical que es parte esencial de la dominicanidad. Franklin Mieses Burgos, Máximo Avilés Blonda, Germán Ornes, Maricusa Ornes, Héctor Campos Parsi, y Manuel Rueda, 1962.Pero el poeta no sólo aborda el tópico de la identidad. También denuncia la tragedia histórica de un pueblo que por más de tres siglos padeció amargos sinsabores e incertidumbres, producto de un colonialismo pobre e inestable, en que pasaba de una potencia a otra y en que las amenazas y ataques fueron dejando su triste secuela. Luego, una historia republicana bastante accidentada, llena de luchas intestinas, gobiernos tiránicos y entreguistas. Y ni hablar de la constante amenaza imperial: España y Estados Unidos, principalmente, pero sin excluir a otras potencias de Europa, siempre pretenciosas de hacer valer intereses y exigencias por medio de sus cañones (Alemania, Inglaterra, Francia). El historial sociopolÃtico es realmente catastrófico: sobresalen los gobiernos despóticos y escasean los regÃmenes democráticos, pues los proyectos liberales naufragaban bajo la embestida de los grupos conservadores, que eran más fuertes. Y todo ello se acentuaba en el preciso momento en que el poeta escribÃa su texto (1944), cuando se conmemoraba el primer centenario de la fundación de la República, y cuando el pueblo dominicano padecÃa la más implacable de sus tiranÃas, la de Rafael Trujillo. Por eso, el poeta nos habla de un llanto de cuatrocientos años. Cuatro siglos de infortunios que desembocaban en tan feroz dictadura. Esos cuatro siglos de profundos quebrantos están simbolizados en el poema por medio de referentes muy especÃficos: un cielo terrible, sembrado de huracanes; la caña,calificada comoamarga; la escasez de lluvia, que redunda en una agricultura pobre, al depender de las contingencias del tiempo, y esa agricultura precaria se convertÃa en pobreza alimentaria. Hasta los labios son vistos por el poeta como una vieja herida, donde las palabras no se articulan,sino quese desangran. Decir esto último, era ya una osadÃa, pues aunque no se habla de manera explÃcita, sugiere la idea de derramamiento de sangre, de crimen. En plena dictadura trujillista era un desafÃo. Veamos esa primera estrofa: Por dentro de tu noche solitaria de un llanto de cuatrocientos años; por dentro de tu noche caÃda entre estas islas como un cielo terrible sembrado de huracanes; entre la caña amarga y el negro que no siembra porque no son tan largos los cabellos del agua; inmediato a la sombra caoba de tu carne: tamarindo crecido entre limones agrios; casi junto a tu risa de corazón de coco; frente a la vieja herida violeta de tus labios por donde gota a gota como un oscuro rÃo desangran tus palabras, lo mismo que dos tensos bejucos enroscados bailemos un merengue: un furioso merengue que nunca más se acabe. Y es en medio de esa difÃcil situación, vieja y actual al mismo tiempo, que el poeta invita a bailar un merengue, el merengue que a todos convoca y reúne, como sÃmbolo indiscutible de la dominicanidad. Pero no se trata de un baile relajado. Bailar ese merengue significa adoptar para siempre una postura desafiante, por eso habla de un furioso merengue, y compara ese baile con la posición de dos bejucos tensos que se enroscan. Bailar ese merengue es, pues, asumirse plenamente dominicano, con todas sus consecuencias, buenas y malas, y asumirlo de manera definitiva ("un furioso merengue que nunca más se acabe"). Equivale a posesionarse de manera definitiva del sentido de pertenencia, y celebrarlo. Ello exige firmeza, coraje, pues hay fuerzas que tiran hacia una posición contraria: la asunción y mantenimiento de una falsa conciencia identitaria. Recordemos que la concepción trujillista de la dominicanidad operaba a partir de una visión del sujeto dominicano como un individuo de raza europea (fundamentalmente española), con algún cruce aborigen, del que surgÃa un mestizo que en lenguaje dominicano se convirtió en "indio". En el aspecto religioso, al dominicano se le vinculaba exclusivamente con el catolicismo. Esa concepción racial y cultural dejaba fuera al mulato y todo el legado social y cultural de origen africano. Un sesgo inexcusable. Paisaje con un merengue al fondo iba en dirección opuesta. Es, pues, un poema provocador y desafiante. En el texto concurren dos voces y dos discursos antitéticos. Aunque, para ser más exactos, no se trata de dos voces distintas, sino de una voz que se desdobla en dos: una principal que invita a asumir la real identidad que nos define y nos configura como un pueblo único; y otra que, a través de interrogaciones, va haciendo un recuento de los diversos prejuicios con que muchos de nuestros intelectuales nos han calificado (y aquà es inevitable no pensar en intelectuales como José Ramón López, Américo Lugo, Francisco HenrÃquez y Carvajal, Moscoso Puello…). Entre ambas voces se produce un verdadero contrapunteo, pues a esa segunda voz, que podrÃamos llamar la voz de los prejuicios, le responde la primera, no negando lo que aquella plantea en sus interrogantes, sino retomando la invitación a bailar el merengue: -¿Que somos indolentes? ¿Que no apreciamos nada? ¿Que únicamente amamos la botella de ron, la hamaca en que holgazanes quemamos el andullo del ocio en los cachimbos de barro mal cocidos que nos dio la miseria para nuestro solaz? Puede ser; no lo niego; pero ahora, entre tanto, bailemos un merengue hasta la madrugada, entre ajÃes caribes de caricias robadas, cabe cielos ardidos de fuego de aguardiente, bajo una blanca luna, redonda, de cazabe. Que ya me están urgiendo de caminos reales los nÃsperos canelas de tus propios racimos, y no sé de qué soles tropicales me vienen todas estas violentas viscerales urgencias de querer cimarronas morbideces de sombras. Como puede observarse en los versos precedentes, mientras la voz de los prejuicios evoca odiosos calificativos atribuidos al pueblo dominicano, como indolentes, holgazanes y bebedores, la otra invita una y otra vez a bailar el merengue, y en su invitación va enumerando aspectos caracterÃsticos (frutos, cultivos y productos tÃpicos: ajà caribe, aguardiente, cazabe, nÃspero) de nuestro pueblo. E insiste en la condición violenta que deberá asumir la identidad: "todas estas viscerales urgencias / de querer cimarronas morbideces de sombras". El adjetivo cimarrona, tan ligado a la resistencia en el perÃodo colonial, ya de por sà implica una connotación de rebeldÃa: la insurrección de los negros para conquistar su libertad y otros derechos. Asà que bailar ese merengue que es pieza clave en nuestra identidad constituye una rebelión, una cimarronada. Pero la otra voz, la vieja voz de los prejuicios acumulados a lo largo del devenir histórico, es imparable. Continúa citando su rosario de descalificaciones, entre ellas la de que el dominicano es un individuo extremadamente violento: -¿Que hay muchos que aseguran que aquÃ, entre nosotros, la vida tiene el mismo tamaño de un cuchillo? Asimismo, saca a relucir que somos amantes del jolgorio e indisciplinados, insinuando que solemos descuidar nuestras responsabilidades laborales para distraernos en fiestas y parrandas: ¿Que nuestra gran tragedia como paÃs empieza desde cuando aprendimos a tocar el bongó? ¿Que el acordeón y el güiro han sido los peores consejeros agrarios de nuestros campesinos? Y nuevamente el poeta acalla esas descalificaciones retomando su exhortación: Puede ser; no lo niego; pero ahora, entre tanto, bailemos un merengue que nunca más se acabe, bailemos un merengue hasta la madrugada: que un hondo rÃo de llanto tendrá que correr siempre para que no se extinga la sonrisa del mundo. A través de los dos últimos versos de la estrofa anterior, la voz poética nos recuerda que la libertad y los derechos tienen un precio, que hay que pagar con sacrificios y dolores el bienestar que anhelamos. Por otro lado, el poeta nos recuerda que el machete, que ha funcionado tanto como instrumento de labranza, también ha sido una herramienta eficaz en nuestras gestas libertarias, ayudando a escribir espléndidas páginas de heroicidad y gloria: -¿Que el machete no es sólo en nuestras duras manos un hierro de labranza para cavar la tierra pequeña de conuco, sino que muchas veces se ha convertido en pluma para escribir la historia? La voz poética que incita de manera constante a bailar el merengue, que como ya vimos no impugna los prejuicios con que históricamente hemos sido calificados, esquiva la participación en ese debate que pertenece al pasado. En lugar de eso nos exhorta a que dejemos eso atrás y comencemos a partir de ahora a reevaluar lo que verdaderamente somos, partiendo de la totalidad de elementos que definen nuestro ser, sin exclusiones caprichosas. Esto es, desenfocar y desprejuiciar la mirada, para que pueda abarcar la totalidad de lo que somos. En esa mirada totalizadora cabe lo blanco, lo negro, lo aborigen y no queda fuera ninguna expresión cultural. Entonces habrÃa que hablar del legado español, del legado africano y del legado aborigen. Y dejar de dirigir la mirada hacia la zona fronteriza cada vez que se habla de los negros. En ese sentido, el poeta fue muy especÃfico cuando habló "del negro que no siembra porque no son tan largos los cabellos del agua": no se referÃa al que habita allende la frontera, ni al que llega desde ese otro lado, o de otras islas, o de tierra firme, sino al hijo natural de esta tierra que alberga al pueblo dominicano. Naturalmente, es muy fácil decir esas cosas ahora, pero no en el tiempo en que Mieses Burgos escribió el poema, pues lo que el texto proponÃa simbólicamente contravenÃa el discurso oficial cerradamente hispanófilo. El yo poético no se conforma con proponer un proyecto a largo plazo, sino que sugiere la idea de una ruptura inmediata con esa falsa identidad, ese espejo deformado y deformante que era preciso romper desde ese mismo momento: ahora te daremos otras maternidades fecundas de distintas raÃces verticales. Ese inconfundible ahora plantea una resolución inmediata encaminada a incorporar "otras maternidades". Si la tradición hasta ese momento fundaba el origen del pueblo dominicano exclusivamente en España (la "Madre Patria") y un poco en la raza aborigen, hablar de otras maternidades presupone la incorporación de la otra vertiente originaria faltante: la raza negra africana. El poema cierra con la reiteración final del llamado a bailar el merengue: Bailemos un merengue que nunca más se acabe, bailemos un merengue hasta la madrugada: el furioso merengue que ha sido nuestra historia. Aquà nuestro ritmo funciona como metáfora de nuestra historia. Y es que el merengue, ese hÃbrido que integra instrumentos de las tres razas que coexisten en nuestros orÃgenes, al igual que nuestra independencia, nació en el siglo XIX, y fue evolucionando paralelamente a los acontecimientos polÃticos y sociales que han marcado nuestro devenir. En el merengue están cifradas las más auténticas expresiones de la dominicanidad: el ritmo y la sensualidad de nuestras mujeres, la alegrÃa desbordante (pero también las penas más sentidas), el triunfo de nuestras gestas emancipadoras…, en conclusión, las aventuras y desventuras de esa identidad en permanente construcción que configura el ser dominicano. Paisaje con un merengue al fondo es un poema revolucionario: constituye una fisura al discurso oficial de la dominicanidad. En nuestra opinión, su propuesta mantiene aún toda su vigencia, pues a pesar de que han transcurrido 76 años de su escritura, los dominicanos seguimos definiéndonos como "indios" y pensando que los negros son los otros, los que vienen del otro lado de la frontera. La hispanofilia continúa condicionando la forma en que nos percibimos y nos proyectamos hacia los demás. Y, por otra parte, si bien hemos ido remediando algunos de nuestros males más dolorosos, esos por los que el poeta habla de "un llanto de cuatrocientos años", los retos que tenemos por delante son muchos. Hemos superado ocupaciones extranjeras, revueltas civiles, regÃmenes autoritarios, algunas imposiciones imperiales... Con ese mismo espÃritu resuelto y combativo debemos seguir enfrentando a cuanto se oponga a la realización de nuestros legÃtimos ideales cÃvicos. Ello va en consonancia con el espÃritu del poema. Por lo pronto, hoy como ayer, hagamos lo que nos aconseja el poeta: bailemos un merengue que nunca más se acabe Plácido Domingo: "Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo""Si me hubiera dado cuenta de haberlas incomodado de alguna manera me hubiera disculpado en ese mismo instante"Madrid, España.- "Me he equivocado al guardar silencio todo este tiempo; ese silencio me ha costado caro y me ha herido mucho", asà se confesaba Plácido Domingo en una entrevista concedida este sábado al programa "La pr1mera pregunta", del canal público de televisión española, en la que se ha defendido una vez más al asegurar que "nunca" ha abusado de nadie. Esta es la primera entrevista que el tenor concede a una televisión y a un medio español justo cuando se ha cumplido un año de las acusaciones de supuestos abusos sexuales a nueves mujeres a finales de los años 80, y que ha vuelto a negar públicamente. "Condeno el abuso en cualquier situación, lugar y época. La protección de los derechos de la mujer es algo primordial. También no podemos negar que la sensibilidad hacia este tema ha evolucionado con los años. Pero si hay respeto en la interacción entre personas no puede existir el abuso. Por eso pueden decir lo que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer", confesaba. "Si me hubiera dado cuenta de haberlas incomodado de alguna manera me hubiera disculpado en ese mismo instante. No va con mi manera de ser el prevaricar contra nadie. Mucha gente se ha sentido decepcionada conmigo, y ojalá pudiera hacerles cambiar de opinión, otros me han juzgado sin conocerme, pero los que de verdad me conocen saben que no soy como me han descrito", remarcaba. Haciendo autocrÃtica y si hay algo que considere que no ha hecho bien, el tenor ha sido tajante: "Me he equivocado al guardar silencio, ese silencio me ha dañado mucho tanto en mi carrera como en mi vida". Preguntado también sobre el comunicado que se publicó el pasado mes de febrero en el que textualmente decÃa: "lamento el dolor que les causé y acepto toda la responsabilidad de mis acciones", Domingo ha confesado que "no fue un mea culpa, aunque pareciera que sÃ", y que aquellas palabras fueron "sacadas de contexto". "Debieron haberlas acompañado con los resultados oficiales de las entrevistas de los sindicatos de cantantes, sin embargo, esta disculpa fue publicada por un periódico americano doce horas antes junto con falsas acusaciones que no apreciaron en el reporte oficial. Traté de aclarar el malentendido al dÃa siguiente pero fue demasiado tarde, ni siquiera se publicó, los titulares habÃan salido y el daño ya estaba hecho", desvelaba. También ha negado que haya pagado medio millón de dólares al sindicato de artistas de ópera para que supuestamente no publicaran detalles de las investigaciones. "Es totalmente falso. No tenÃa nada que ocultar e, incluso, colaboré con ellos al ciento por ciento. Amargado por la situación y con gran Tristeza, renuncié al sindicato el 18 de marzo después de 56 años. Fue una decisión muy difÃcil", ha asegurado. En aquellos dÃas, y viendo como empeoraban la situación en Estados Unidos y cómo todos los teatros estaban cerrando, decidió hacer un donativo para todos sus colegas de profesión, cantantes y artistas que han sufrido "muchÃsimo" durante esta crisis sanitaria, "como todos los sectores de la música y de la cultura". "Pensar en un teatro cerrado, vacÃo, oscuro y sin música me causa una grande tristeza. El mundo de la música esta sufriendo muchÃsimo. Muchos de mis colegas han perdido sus trabajos, y eso para los artistas jóvenes es muy grave. También pienso en la gente que trabaja dentro de los teatros, los que los hacen funcionar. Qué duro está siendo todo", ha lamentado. Y también para él mismo, para su salud y la de su mujer, Marta Ornelas, pues ambos cayeron enfermos por la Covid-19 a finales del mes marzo, aunque, como él mismo reconoce: "gracias a Dios estamos totalmente recuperados". "Me encuentro muy feliz de haber podido volver a los escenarios. Después de superar la Covid he recuperado mi forma fÃsica y, sobre todo, la voz, algo que me preocupaba muchÃsimo, pues este es un virus que afecta a los pulmones y podÃa haberme dejado secuelas tan graves como el impedirme volver a cantar, que es mi vida", confesaba Plácido Domingo. Sobre sus deseos a medio y largo plazo, el tenor no ha dudado en asegurar que le gustarÃa volver a España, pero también que se aclare "todo" para que el dÃa de mañana se le recuerde como un hombre que ha dedicado toda su vida a la zarzuela, también por las emociones que haya podido dar al público, pero, sobre todo, "por la persona que realmente soy", concluÃa. EFE "Banana" Rosario no pudo y Charlo unificó tres cinturonesUn jab' en la boca del estómago lo dejó con convulsiones momentáneas. El dominicano sufrió su segunda derrota como profesional.Redacción Deportes.- El estadounidense Jermell Charlo derribó este domingo con un espectacular 'jab' al estómago al dominicano Jeison "Banana" Rosario para derrotarlo en ocho asaltos, en una pelea unificadora de tÃtulos mundiales en la división superwelter. Después de sacudirse el dominio del caribeño, Charlo dejó sin aire al rival y sumó la faja del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) a las que tenÃa de la Federación Internacional (FIB) y la Asociación Internacional (AMB). De salud y otras cosasEl temor a equivocarse.- Por César Mella El paso de los años, los tropezones y la adquisición de experiencia en base a observar los fracasos de otros y los nuestros, nos hacen más conservadores a la hora de la toma de decisiones. En el amor, los negocios y en la polÃtica, por solo citar tres campos de actividad humana, las posturas asumidas suelen medirse por los resultados obtenidos. Una persona autoexigente ve la equivocación como el más temido de sus fantasmas. Si el periódico de mañana estuviese en nuestras manos, ahora podrÃamos vaticinar lo que va a ocurrir, tomar decisiones libres de riesgos, es decir, no equivocarnos. Para vivir hay que tomar decisiones y situarse en el aquà y ahora de los hechos. He observado que la modificación de casi todos nuestros hábitos, a propósito de la pandemia, ha pospuesto bodas; ha perturbado negocios que parecÃan exitosos y ha limitado nuestros vaticinios y planes familiares. La incertidumbre es parte de nuestro diario vivir y esa sensación, a veces paralizante, nos impide tomar decisiones. Equivocarse es una forma de aprendizaje. A veces, contamos a nuestras amistades nuestros primeros fracasos en un área de la que en la actualidad somos exitosos. Aquà quizás es válida la expresión: "nadie aprende en cabeza ajena". Miedo a equivocarse y autoestima Cuando uno dice "me la voy a jugar" y está al borde de tomar una decisión, que como todas, tiene un margen de riesgo, estamos apostando a la confianza en nosotros mismos. Lo contrario serÃa una baja autoestima. Las dudas y los temores acompañan al hombre responsable, consciente de los riesgos de una decisión y del costo de una equivocación. Un hombre precavido también mide sus propios riesgos, lo que no significa que no tome decisiones y que sepa en cada caso, que puede equivocarse… El temor exagerado a equivocarnos es temer a la propia vida, es no tener pantalones para asumir las circunstancias adversas que nos acechan en cada esquina de la vida. Qué hacer? 2.- tome lápiz y papel y escriba los pro y los contras de la decisión que va a tomar. 3.- por temor a equivocarse ante los problemas que nos plantea la vida, les damos larga a las cosas . 4.- Sepa que la inseguridad, la baja autoestima y el miedo a fracasar hace que miles de seres humanos en el mundo se paralicen y no tomen decisiones, lo cual es lamentable, arriesgándonos a que se nos acuse de "blanditos". 5.- Finalmente, del habla popular, que nos invita a tomar decisiones se ha dicho que: "las oportunidades son calvas y solo pasan por la puerta de nuestra casa una sola vez en la vida"… Mi abuelo haciendo galas de que no se equivocaba al juzgar la conducta de los seres humanos, repetÃa: "conozco al ciego durmiendo y al cojo sentado"… | |||
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