Header Ads Widget

 


VĂ¡monos a Venus

Un planeta en llamas, la asfixiante política en EE. UU. y Martha Stewart vuela sin ir al espacio.

¡Es viernes! Bienvenido a tu boletín en español de The New York Times. Nos alegra mucho ofrecerte algunas de nuestras mejores lecturas de la semana.

Las noticias llegadas de Venus esta semana fueron un soplo de aire fresco.

Hace mucho que no escuchábamos a los científicos expresarse con tanto entusiasmo. No faltó quien, sin detenerse a saber más, quiso ver en el hallazgo una alternativa ante el desolador panorama en la Tierra.

ADVERTISEMENT

Una imagen de Venus, hecha con datos registrados por la nave espacial japonesa Akatsuki en 2016. Tan cerca, tan similar y muy misterioso, el planeta sorprendió a los científicos con una firma química en sus nubes.PLANET-C Project Team/JAXA

Y es que, si miramos alrededor, podríamos sentir que las calamidades nos asfixian y que este planeta es cada vez más invivible: en la costa oeste de Estados Unidos los incendios son una vívida postal de un inminente futuro ardiente. En el Ártico, las condiciones del clima han dejado de ser de hielo, nevadas y permafrost constantes. En Costa Rica, un periodista que por casualidad se vio obligado a convertirse en agricultor, encontró en el cultivo de la pitahaya una solución para las estaciones cada vez más impredecibles.

En la política estadounidense, opina Diego Fonseca, la atmósfera no es mejor. Ahí lo que prevalece es “un aire contaminado, ominoso, irrespirable. Un virus que no mata por los pulmones sino que empobrece la vida pública”.

ADVERTISEMENT

¿Te preocupa el planeta? Un cuestionario interactivo te ayuda a entender mejor tu huella de carbono. ¿Qué conviene más: volverte vegetariano o dejar de viajar en avión?

Por cierto, si te encuentras en una zona de incendios forestales, tenemos algunos consejos útiles para proteger tus pulmones.

— Elda Cantú

Dos inmigrantes y una historia de amor estadounidense

Kamala Harris con su madre, Shyamala (al centro), su hermana, Maya (al frente a la izquierda), y sus abuelos P. V. y Rajam Gopalan, en 1972.vía campaña de Joe Biden

Kamala Harris ha dicho que sus padres, ambos nacidos en esquinas distantes del planeta, se enamoraron en la Universidad de Berkeley durante la lucha por los derechos civiles. Aquí presentamos una fascinante crónica de esa relación.

(Y, por si te lo perdiste, analizamos los posibles conflictos de interés que enfrentaría Harris debido a la carrera de su esposo, un poderoso litigante).

...y aquí algo para tu fin de semana

Elecciones 2020

Ricky Martin y Eva Longoria presentaron a Joe Biden ante sus partidarios en Florida.Jim Watson/Agence France-Presse — Getty Images

Faltan 46 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los candidatos necesitan 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca. Este interactivo [en inglés] te permite jugar con los escenarios.

En ese disputado panorama electoral, uno de los estados clave es Florida, donde Joe Biden y el presidente Trump compiten por una pequeña cantidad de votantes indecisos y apuestan más bien por motivar a los partidarios más leales.

Ambos candidatos también siguen luchando por conquistar al electorado de los suburbios. Mientras que Trump azuza el temor de los votantes al hablar de la violencia, Biden ha empezado a enfatizar la amenaza de los incendios y el cambio climático, un tema que cada vez preocupa más a los estadounidenses.

“Lo veían como un problema lejano”, dijo un experto. “Distante en el tiempo: quizás en 2100 pero no hoy. Distante en el espacio: quizás en Bangladés pero no en Boston. Y distante en las especies: osos polares, seguro, pero no las personas”.

¿Buscas más sobre las elecciones en español? A partir de la próxima semana, todos los jueves nuestros colegas de The Interpreter nos guiarán por el proceso electoral.

¡En inglés hay más!

Akos Stiller for The New York Times

Hay 43.252.003.274.489.856.000 formas de acomodar los cuadros de un Cubo Rubik, pero solo una de esas combinaciones es la correcta. El creador de este acertijo dice que, desde que lo lanzó en 1974, no ha dejado de aprender de él.

¡Que descanses! Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Ellos pueden registrarse aquí para recibirlo en su correo.

[¿Te cambió la vida el calentamiento global? ¿Si vives en la ciudad, te irías a vivir al campo? Participa en los comentarios.]

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Publicar un comentario

0 Comentarios