Redes sociales se encienden: mientras un grupo ataca al Gobierno con el eslogan #sevan, otros reaccionan con #sefueronDecenas de personas, entre ellas figuras públicas, han reaccionado ante la noticia, exigiendo que tales medidas no sean consideradas en cuenta a la hora de aprobar el proyecto. En cambio, otras argumentan que la pasada gestión es responsable de la situación económica del paísProtesta en la Plaza de la Bandera en contra de la Reforma Fiscal. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 17/11/2012. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras un grupo ataca al Gobierno en las redes sociales utilizando la consigna #SeVan, recriminándolo por las propuestas de aumentos de impuestos y los nombramientos de varias personas de una misma familia, otros resaltan la corrupción y las llamadas "botellas" que tenía el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otras acusaciones contra la pasada administración. El primer grupo se ha hecho sentir para expresar su rechazo a la disposición que busca aplicar el Impuesto sobre la Renta al salario 13 o doble sueldo y el cobro de un 3% a compras o pagos de servicios con moneda extranjera a través de la internet. Decenas de personas, entre ellas figuras públicas, han reaccionado ante la noticia, exigiendo que tales medidas no sean consideradas en cuenta a la hora de aprobar el proyecto. Asimismo, demandan el sometimiento de las antiguas autoridades que se vieron envueltas en casos de corrupción. Gobierno presenta una "cuasi" reforma fiscal en Presupuesto 2021gravaría con un 3% impuesto el consumo con tarjetas en dólares
Cándida Acosta Santo Domingo, RD El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2021, presentado por el Gobierno, plantea una "cuasi" reforma fiscal basada en la obtención de recursos mediante el consumo. La disposición, retoma medidas contempladas y no aplicadas en reformas fiscales anteriores y otras nuevas que impactarán de forma negativa el comercio electrónico, la liberalización del Impuesto Sobre la Renta (ISR) basado en el ajuste por inflación, exceptuando el mínimo exento; grava la importación de GLP con US$174.50 por tonelada métrica y pone una tasa de 25% a la importación de maquinarias y aparatos para aires acondicionados. El proyecto también grava con un 8% sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del Covid-19 en el año 2020. Asimismo, elimina toda exoneración de importación de maquinarias de juegos de azar, con la excepción de casinos. Por concepto del nuevo impuesto sobre el comercio y las transacciones internacionales/comercio exterior, el Gobierno proyecta obtener ingresos ascendentes a RD$38,526,62,712, equivalentes a un 0.8% del producto interno bruto (PIB) del 2021. También espera captar un monto poco relevante por "impuestos ecológicos", que no detalla. En general, el monto por impuestos proyectado es de RD$657,166.2 millones, equivalentes a un 13.4% del PIB. Dentro de su propuesta legislativa, además se adiciona un 0.5% al 1% correspondiente de manejar al Poder Ejecutivo mediante el Fondo de Calamidad Pública, para que en vez de 1% sea 1.5%. Asimismo, dejan sin efecto el ajuste por inflación establecido en el Código Tributario 11-92, lo cual ha estado ocurriendo en los últimos años; suspende la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contemplado en el artículo 222 del Código Laboral dominicano, sobre el salario de Navidad, con excepción de los salarios que caen dentro del mínimo exento, es decir, hasta los 34,106.75 mensuales. El resto de los asalariados, que tenía varios tramos de porcentajes de 15%, 20% y 25%, desaparecen de cuajo y pagarán impuesto, al igual que para el sueldo navideño. Sobre la contribución temporal de un 8% a las empresas con ganancias extraordinarias durante la pandemia, explica que la ganancia extraordinaria será el monto que excede del 5% de la diferencia entre la renta neta imponible (sin ajustes fiscales) de la declaración del ISR del año 2021 y del 2020. Respecto a la contribución (impuesto) a la importación por cada tonelada (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para ser destinado a un Fondo Especial de Solidaridad para la prevención y reconstrucción de provincias impactadas por efecto del cambio climático, dice que el tributo será aplicado a la masa de GLP o sus componentes expresados por TM. La contribución de RD$2.00 por consumo de gasoil y gasolina Premium será cobrado por la Dirección General de Aduanas. Otra carga al consumo es el cambio en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los aparatos y maquinarias para aires acondicionados, a los que se aplicará una tasa de 25%. La constitución de sociedades deberá contribuir con un 1% que deberá ser pagado con el ISR anual. Otra carga es un 1% anual a los activos financieros netos de la entidades de intermediación financiera, que será deducible del ISR. 3% impuesto al consumo con tarjetas El impuesto transitorio de 3% sobre las operaciones o consumo en moneda extranjera pagado con tarjetas de débito o crédito que sean realizados por residentes nacionales aplica también a los dominicanos que viajan fuera del país y pagan sus compras con tarjetas. El 3% del consumo será deducido por las entidades de intermediación financiera, quiénes serán los agentes de retención del nuevo gravamen que tendrá dos modalidades. Si la tarjeta es de crédito, se aplica el 3% sobre el capital pagado y, si es de débito, la tasa aplicable será establecida sobre el monto de la transacción. Asociaciones Sin Fines de Lucro Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) estarán obligadas a remitir un informe trimestral del uso que cada mes dan a los recursos. Impuestos relevantes 1.) Un impuesto transitorio de 8% sobre las "ganancias extraordinarias" que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y del Covid-19. 2.) Impuesto 3% todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito, además de los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local 3.) Eliminación de las exenciones de impuestos a las importaciones de equipos y máquinas de juegos de azar, con excepción de casinos. 4.) Gas licuado de petróleo (GLP) sobre el cual el Gobierno aplicaría un impuesto adicional equivalente a US$174.50 por cada tonelada métrica de ese combustible o de sus componentes (butano y propano) que sean importados para su comercialización en el país. 5.) Bancos comerciales que deberán pagar un impuesto de 1% sobre sus activos financieros netos, 6.) Para los equipos y maquinarias utilizados en los acondicionadores de aire, el nuevo proyecto de presupuesto propone el aumento a un 25% del impuesto selectivo al consumo (ISC). 7.) Suspensión del artículo 222 dl Código Laboral durante el 2021, el cual consiste en el Salario de Navidad, que no está sujeto a la retención de renta, por lo que en adelante le será cobrado el Impuesto Sobre la Renta. 8.) Las Empresas prioritarias contempladas en la Ley 56-07, que declara prioridad nacional los sectores de la cadena textil, confecciones y accesorios, suela, fabricación de calzados de manufactura de cuero, deberán adelantar un 50% de ITBIS sobre materias primas, insumos y maquinarias industriales y equipos y bienes de capital importado. Se crea un régimen regulatorio para estas industrias. No obstante, las empresas exportadoras que resulten con saldo a favor podrán reclamar reembolso por concepto del impuesto adelantado. Economista ve distorsión El economista Luis Manuel Piantini advierte a las autoridades que la creación de un impuesto a las operaciones internacionales crearía una distorsión en el mercado cambiario cuando ya estas fueron eliminadas con muchas crisis en los años 80 y 90. Afirma que en este país no hay nada que sea transitorio, como es el impuesto a las transacciones financieras. "Habiendo superado el país los traumas sobre las distorsiones. Es muy cuesta arriba que retomemos esos caminos cuando estamos abogando por atraer inversiones extranjeras al país", dijo. Adicionalmente, agregó, esto aumenta el nivel del arancel efectivo y altera el régimen cambiario, temas tanto del comercio como del cambiario que son objetos de regulación por parte de organismos internacionales de los cuales el país es miembro firmante en el cumplimiento de esos acuerdos.
Ito Bisonó sobre impuestos a combustibles: "Yo no prometí que iba a bajar o cambiar los porcentajes de ley"Indico que buscaba explicar en que se gastan esos impuestos.
Redacción Digital Santo Domingo, RD El ministro de Industria y Comercio, Víctor "Ito" Bisonó, aseguró que nunca prometió que iba a bajar o cambiar los impuestos que se le cargan a los combustibles. Explicó que con el video que hizo mostrando "su fórmula" lo que buscaba era dar a conocer qué se hacía con ese 48 por ciento de impuestos que se le grava al galón de gasolina. "Yo dije, se paga un 48 por ciento de impuestos, qué se hace con tu dinero. Yo no prometí que iba a bajar o iba a cambiar los porcentajes de ley que componen, porque yo fui 18 años legislador porque no es un ministro que los cambia", expuso Ito Bisonó durante su participación en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, (canal 9). Por otro lado, dijo que en un momento se discutió con el presidente, Luis Abinader, sobre la carga impositiva a los combustibles y este "se negó" a colocar nuevos impuestos en la misma. Al ser preguntado sobre un impuesto de dos pesos a los combustibles que figura en el proyecto de Ley del presupuesto del año 2021, Bisonó dijo que se trata de un gravamen que se coloca todos los años, ante la falta de una reforma tributaria. Asimismo, explicó que este impuesto se utilizó para crear unos depósitos de combustibles y posteriormente para hacer un fondo de garantía para el impacto climatológico. Los nuevos impuestos: Los malos, los buenos, y los que faltanHe dicho reiteradamente que no puede pasar el primer semestre del 2021 sin una reforma fiscal integral. Pero falta mucho para eso por lo que hace necesario tomar medidas urgentes para mejor esas recaudaciones.Protesta en la Plaza de la Bandera en contra de la Reforma Fiscal. ¿Está la mayoría de los dominicanos consciente de la profundidad de la crisis que afecta al país? Definitivamente no. Pero sabe que hay problemas en las recaudaciones tributarias, entiende que necesitamos endeudarnos aún más para salir a camino, tiene conciencia de que el crecimiento se ha desplomado, vive por experiencia la suspensión o el despido de cientos de miles de trabajadores, no tiene dudas sobre la caída del turismo y su impacto en la economía, sabe que hay un déficit grande y quizás este informado de otros problemas que agobian a la población. Sin embargo, muy pocos tienen idea de las magnitudes. Tampoco de cómo resolver la crisis. Y si se trata de aportar algo para ayudar a la solución, ahí todo se va al carajo. Al mes de agosto del 2020 el déficit del gobierno central (conocido como déficit de caja o por encima de la línea) registró y monto de RD$176,363 millones o el equivalente a un 3.5% del PIB. A diciembre, este déficit se remontará a unos RD$350 mil millones o un 7% del PIB, cifra extremadamente alta y peligrosa para garantizar la sostenibilidad fiscal el próximo año. El Ministerio de Hacienda estima que en el 2020 el déficit rondaría el 5% del PIB, algo demasiado optimista. El déficit consolidado, que incluye el del Banco Central, no puede obviarse porque implica compromisos presupuestarios y montos significativos de recursos (1.2% del PIB), estaría cerrando en diciembre en alrededor del 8.3% del PIB. Los cuadros 1 y 2 presentados por Hacienda ofrecen los posibles resultados presupuestarios para el 2020 y 2021. Pero hay otro déficit muy importante que casi nadie menciona. Me refiero al déficit primario que es resultado de restarle al gasto total (por encima de la línea) los intereses pagados. Los agentes económicos le dan mucha importancia a este déficit porque refleja la capacidad del país para sostener su deuda. El déficit primario registra al mes de agosto un monto de RD$79,624 millones (o sea un 1.6% del PIB). Esta cifra es muy alta y refleja en gran medida el exceso en el gasto corriente para contener la pandemia y asistir socialmente a las personas más afectadas. Para el 2021 este déficit se estima en 1.1%. En cuanto al endeudamiento, al cierra del 2020 y usando el PIB del 2019, la relación deuda/PIB estaría en 63% con la emisión de los US$3,800 millones en bonos soberanos. Hay dos préstamos pendientes en el congreso que serían aprobados próximamente. Unos de US$500 millones del BID y otro por US$26 millones para un acueducto. Estimamos que el PIB caerá un 9.2% en el 2020 y eso aumentará la relación deuda/PIB a principios del 2021 a un 67%. El presupuesto presentado por el gobierno para el próximo año también sobrestima los ingresos tributarios cuyo monto programado es de RD$746 mil millones (VER GRÁFICO). Difícilmente, y con medidas restrictivas que podrían perdurar más allá del primer semestre del 2021, estos ingresos podrán superar los RD$700 mil millones por lo que el déficit será mayor al estimado del 4.3% del PIB. El financiamiento del presupuesto del 2021 es igualmente alto, pero difícil de reducir. Para el año 2021, las estimaciones preliminares apuntan a una necesidad bruta de financiamiento de RD$322,471.8 millones, 6.4% del PIB, menor al 8.8% del PIB presupuestado para el año anterior. Esto implica que al cierre del 2021 la relación deuda/PIB, estará por encima del 70%, lo que derivará en el uso del 49% de los ingresos tributarios para pagar el servicio de la deuda. En resumen, tenemos un coctel altamente tóxico de alto endeudamiento, déficits por las nubes y un crecimiento negativo. Miguel Ceara Hatton, Ministro de economía y Planificación ¿SOLUCIÓN? Hay que aumentar las recaudaciones porque el endeudamiento tiene un límite que sobrepasarlo podría llevarnos a una verdadera catástrofe. He dicho reiteradamente que no puede pasar el primer semestre del 2021 sin una reforma fiscal integral. Pero falta mucho para eso por lo que hace necesario tomar medidas urgentes para mejor esas recaudaciones. Entre los impuestos malos anunciados esta la aplicación del ISR al salario 13, exceptuando a los que ganan hasta RD$40,000. Esto debería eliminarse. Entre los buenos esta el 3% a las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, que no afecta a los pobres porque estos ni viajan ni tienen tarjetas en dólares. También suspender el ajuste por inflación de los salarios porque sería incompresible que en un año tan desastroso y con una nómina gigantesca se aplique tal disposición. Es mejor invertir ese dinero en obras y generar empleos. Los demás impuestos contemplados son igualmente aceptables ya que ninguno afecta a los mas necesitados. Sin embargo, para compensar la eliminación del ISR al salario 13, un aumento del 10% a las placas seria aconsejable. Otra opción es aumentar los peajes de 60 pesos a 80 pesos ya que ningún país del mundo tiene peaje de un dólar para recorrer HASTA 250 KILOMETROS. Como corolario, se debe eliminar la exención a las compras por internet hasta US$200 para evitar que los pocos negocios que sobreviven tengan que cerrar sus puertas. Y no olvidar Incluir un impuesto adicional a los juegos de azar y arrasar con las bancas ilegales. No hay desayuno gratis y los desastres cometidos por la pasada administración junto a una pandemia que ha desguañangado la economía exigen medidas urgentes para evitar peores daños. Habrá disgustos y muchas presiones por estas medidas, pero no se puede ceder, aunque si negociar, si queremos mantener la estabilidad macroeconómica sin que nos impongan desde fuera una camisa de fuerza. Estamos en un estado de emergencia nacional. No lo olviden. Ahora le toca al Congresos jugar con estas opciones sin olvidar que el populismo conduce siempre hacia a un solo destino: La Tumba. | ||||||||
Gobierno estima RD$96,162 millones por venta de activos
La recaudación del próximo año estará por debajo de lo registrado durante el 2019, según el proyecto. El Gobierno espera recibir ingresos por 96,162.1 millones de pesos por la venta de activos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el próximo año, según revela el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 que fue presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional la semana pasada. El monto también incluye los dividendos del Banco de Reservas y del Fonper, según detalla la carta enviada por el presidente Luis Abinader con la que se remitió el proyecto presupuestario al poder legislativo, en el que no se detallan los bienes públicos que serán privatizados. "La materalización de las transacciones de venta de activos mencionadas anteriormente está supeditada a la aprobación por el Congreso Nacional, por lo que serán sometidas ante el mismo una vez se obtengan las condiciones de mercado necesarias para dar paso al hecho económico", dijo el mandatario en la misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. El proyecto de presupuesto 2021 no detalla que el Estado vaya a recibir dividendos de Punta Catalina o de Refidomsa. El jueves pasado el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo durante una entrevista que la crisis provocada por el COVID-19 los había obligado a "ser más creativos" en cuanto a las vías para obtener ingresos fiscales, golpeados por la pandemia. "Es muy probable que el Estado tenga que desprenderse hasta de activos importantes para poder generar los recursos para manejar sus compromisos fiscales", expresó ese día. La posible venta de activos estatales se une a las medidas tributarias que el Gobierno propone aplicar para el año 2021, que incluyen tributos a los servicios digitales, a las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito, al sueldo de Navidad y a los activos financieros, entre otras. Con el polémico paquete tributario el Gobierno dominicano espera recaudar 21,676.4 millones de pesos en 2021, según indicó Abinader al presidente de la Cámara de Diputados en su carta. La recaudación, asegura el Ejecutivo, estará el próximo año por debajo de lo registrado en 2019 debido a la desaceleración económica provocada por las medidas para frenar el COVID-19. En el proyecto presupuestario el nivel de ingresos se estima en 746,313.8 millones de pesos, mientras que los gastos totales serían de 1 billón 37,842.3 millones de pesos. Con ello, será necesario un endeudamiento de 291,528.5 millones de pesos para cubrir parcialmente la brecha fiscal que, para el próximo año, se espera que alcance un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). El hoyo fiscal de este año será de 9.3 % del PIB, según las estimaciones oficiales más recientes. Julio Cury advierte que mas impuestos vulnerarían la Constitución y las leyesSANTO DOMINGO.-El jurista Julio Cury advirtió que los gravámenes contenidos en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año violan la Constitución y la Ley núm. 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público. Cury manifestó que el impuesto del 8% sobre las ganancias extraordinarias que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y el COVID-19 durante el 2020, entre las que estarían los supermercados, farmacias y laboratorios, constituye una "masacre" a los principios de irretroactividad de la ley y seguridad jurídica consagrados en el art. 110 constitucional. "El pretendido impuesto sobre las denominadas ganancias extraordinarias supone una gravísima perturbación a las obligaciones previstas en el vigente Código Tributario, y la garantía constitucional de la irretroactividad de la ley se traduce precisamente en la previsibilidad y certeza, como ha considerado nuestro Tribunal Constitucional, de que ningún cambio posterior en el ordenamiento jurídico puede alterar derechos adquiridos o situaciones jurídicas constituidas al amparo de leyes anteriores", expuso, en un comunicado de prensa. Señaló que al tratarse de imponer un tributo que a la fecha no existe, estaría reconociéndosele implícitamente a la Ley de Presupuesto General del Estado del 2021 la vocación de retro actuar y surtir efectos sobre las utilidades netas obtenidas durante el 2020, lo que dijo es constitucionalmente imposible. "La situación jurídica de los contribuyentes sujetos al pretendido gravamen sería afectada, vulnerándoseles la seguridad jurídica, previsibilidad y certeza normativa, principio jurídico consustancial a todo Estado de Derecho que resguarda a los ciudadanos de los perjuicios que a sus obligaciones y derechos puedan ocasionarles las arbitrariedades o caprichos de las autoridades", indicó. En cuando al impuesto del 3% sobre las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de débito o crédito, dijo que al introducirse a través de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año venidero se inobservaría la prohibición tajante de la Ley Orgánica de Presupuesto, norma a la que, según sostuvo Cury, debe sujetarse la aprobación de los respectivos presupuestos de ingresos y gastos anuales. | ||||||||
Bienes Raices: Bienesraices.com.do - Olima Real Estate - MasAnuncian lanzamiento de canal digital "Brechea tv"hon Berry es el creador del proyecto televisivo junto al comunicador Rafael Caminero. (Fuente externa) "Brechea tv" es el nuevo canal digital que se instalará en los próximos días en la República Dominicana. De acuerdo a una nota de prensa, este proyecto contará con la más alta tecnología de Latinoamérica y es propiedad de los comunicadores Jhon Berry y Rafael Caminero. Según sus creadores, "Brechea tv" viene con el interés de transmitir programas en vivo desde su estudio principal ubicado en Santo Domingo para diversos sistemas de cables a nivel nacional y Telenort canal 359 para toda la región del Cibao. En próximos días se hará su lanzamiento con música vivo de los artistas Sergio Vargas, Peña Suazo, Fefita la Grande y Pochy Familia, entre otros. Proponen cierre de actividades en 9 zonas de NYC debido a la COVID-19NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Bill de Blasio, propuso este domingo a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de la COVID-19 y en los que el índice de resultados positivos en los análisis se ha mantenido por encima del 3 % durante los últimos siete días. En un comunicado, el alcalde ha solicitado que la paralización de la actividad no esencial comience el 7 de octubre y ha pedido también que se prohíban las actividades de «alto riesgo» en otros once distritos postales de Nueva York. Cierre de restaurantes, escuelas y negocios no esenciales La propuesta del Alcalde, que necesita la aprobación de gobernador Andrew Cuomo para que pueda hacerse efectiva, plantea, entre otras cosas que los restaurantes solo puedan ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio y que se cancele el servicio en terrazas y en los comedores interiores. Brooklyn, Queens, Rockland y Orange Además de los picos registrados en la ciudad de Nueva York, especialmente en los distritos de Brooklyn y Queens, también se han detectado brotes en dos condados: el de Rockland y el de Orange. «Los gobiernos locales no han hecho un trabajo efectivo en estos códigos postales con puntos críticos. El estado hará una aplicación agresiva a partir de mañana», dijo. Cuomo mostró también su preocupación por lo la escasez de pruebas de COVID-19 en las escuelas y advirtió de que «si las localidades no hacen las pruebas de inmediato en las escuelas de esas áreas, el estado las cerrará inmediatamente». «Sin las pruebas, no podemos garantizar a los padres y maestros la seguridad de las escuelas», subrayó. Desplegarán personal para hacer cumplir las pautas El gobernador también anunció que el estado de Nueva York desplegará personal para hacer cumplir directamente las pautas estatales dentro de estas áreas. Según datos ofrecidos por Cuomo, en total son 20 códigos postales en todo el estado los que han registrado picos importantes. El índice medio de casos positivos en estas zonas es del 4,8 %. Cuomo quiso insistir en que en el resto del estado -sin contar las zonas de los brotes- el índice de resultados positivos es del 0,91 %. Las autoridades informaron por primera vez de la localización de varios brotes el fin de semana pasado. Sin embargo, hasta el momento, no han logrado controlar los brotes mientras aumentan las preocupaciones de que se puedan extender a otras zonas de la ciudad. Según datos ofrecidos por las autoridades locales, dos de estas zonas llevan catorce días registrando niveles por encima del 3 %, otra por encima del 4 %, en otras dos áreas han superado el 5 % y en el resto están entre el 6 y el 8 % de positivos. Además, en los otros once distritos donde se recomienda el cierre de las actividades de «alto riesgo», como los gimnasios y las piscinas o el consumo en el interior de bares y restaurantes, el índice de análisis positivos ha fluctuado entre el 2 y el 3 %. CRÍTICAS DEL GOBERNADOR Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo, que no se ha pronunciado sobre la propuesta de De Blasio, sí que ha acusado a los «gobiernos locales» de no haber realizado un trabajo efectivo en esas zonas postales con brotes. | ||||||||
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