Paul McCartney no entiende el amor

Una entrevista con el ex-Beatle, los trenes que propagaron el virus en India y más para leer hoy.

¿Listos para el fin de semana? Aquí está tu boletín de The New York Times con algunas de nuestras mejores columnas y reportajes en español. Cuéntanos qué te parece.

La convivencia entre huéspedes y anfitriones, o entre vecinos cercanos e involuntarios, suele ser una danza incómoda: compartir el espacio implica un esfuerzo de cortesía y consideración.

ADVERTISEMENT

El Waikiki, un hotel que albergaba turistas extranjeros en las Islas Canarias, la zona más pobre de España, aloja hoy a los sobrevivientes que atraviesan el mar para llegar a Europa. El trato hacia los ocupantes, escribe David Jiménez, destaca al mismo tiempo la xenofobia y la solidaridad de la sociedad española.

En el norte de México hay una encrucijada similar, pues ante el fin de la presidencia de Donald Trump cada vez hay más migrantes procedentes de Centroamérica que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos con la esperanza de encontrar una acogida más amable del otro lado.

En Guantánamo, los presos de la zona secreta de detención han relatado que las instalaciones están al borde del colapso. La situación, aunada a la lentitud de los juicios contra los miembros de Al Qaeda detenidos ahí, será un desafío para el gobierno entrante de Joe Biden, que deberá decidir el futuro de las instalaciones para cuidar a una población de reos geriátricos.

En Florida, los vecinos de Mar-a-Lago acudieron a la alcaldía para recordarle al presidente Donald Trump que cuando le dieron permiso de convertir la residencia en un club privado con fines de lucro, en 1993, él renunció a vivir ahí de manera permanente, lo que supone un tropiezo para los planes del mandatario al abandonar la Casa Blanca.

ADVERTISEMENT

Al borde de este 2020 inaudito, tal vez estemos obligados a compartir un espacio que no anticipábamos: varados en un encierro obligado con vecinos que no respetan las disposiciones sanitarias, colegas al borde de la extenuación, desconocidos en fugaces encuentros inesperados.

Recordemos entonces que es probable que ninguno de nosotros se encuentre donde había deseado estar y, sin sacarnos la mascarilla, ofrezcamos a los otros por lo menos una sonrisa con los ojos.

— Elda Cantú

El coronavirus a toda máquina

Trabajadores migrantes y sus familias en un tren abarrotado en India en mayo. Los servicios especiales iban desde las principales ciudades hasta el campo del país.

Cuando el gobierno de India decretó un cierre masivo para contener la pandemia con solo cuatro horas de anticipación, millones de trabajadores migrantes quedaron desempleados y varados en las ciudades. Para aliviar su situación, se programaron trenes que los llevaron a todos los rincones del país. En casa los esperaban ansiosos.

Entre los retornados estuvieron los hermanos Rabindra y Prafulla Behera, que llevaban regalos para sus familias. Como miles otros, también acarreaban el virus.

...y aquí algo para tu fin de semana

  • Un toque humano (artificial). La economía de 2020 ha estado dominada por las interacciones sin contacto. Kai-Fu Lee cree que la inteligencia artificial no solo ayuda a evitar el contagio, también puede desencadenar un renacimiento que nos devuelva nuestra humanidad.
  • Multas pandémicas. Un hombre caminó 400 kilómetros tras una pelea con su esposa. Un trabajador no pudo resistir el antojo de un plato familiar. Un príncipe acudió a una fiesta prohibida. Todos pagaron las consecuencias.
  • El animal de 2020. “Uno de cada cinco mamíferos en la Tierra”, observa David Quammen, “es un murciélago. Algo deben estar haciendo bien”. Los humanos los estamos matando.
  • Paul McCartney todavía no entiende el amor. Pero hoy lanza un nuevo disco.
  • ¿Problemas para dormir? Estos alimentos podrían ayudarte a conciliar el sueño.

¡En inglés hay más!

El incendio del oso ardió en una colina cerca del puente Bidwell Bar en Oroville, California.Noah Berger/Associated Press

Incendios, desglaciación, pandemia. Los colegas de la sección Clima han preparado un especial sobre los desafíos que atravesó el planeta en un año parecido al fin del mundo.

Y desde India recomendamos un espectacular informe sobre la desigualdad en el acceso a aire limpio. El reportaje acompaña a una niña y un niño en sus rutinas diarias y examina la calidad del aire que llena sus pulmones.

Que tengas un gran fin de semana. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos) e invítalos a formar parte de nuestra comunidad:

Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Sign up

P.D.: Debido a una interrupción de Gmail que provocó que una gran cantidad de correos electrónicos no se entregaran, es posible que no hayas recibido este boletín algún día de esta semana. Aquí están todas nuestras entregas anteriores

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente