R. Dom. recibirá este viernes 30,000 vacunas anticovid donadas por IndiaSANTO DOMINGO.- La República Dominicana recibirá mañana 30,000 vacunas contra la covid-19 donadas por el Gobierno de la India, informó este jueves la vicepresidenta, Raquel Peña. Peña ofreció la información a través de su cuenta de Twitter, donde dio las gracias al primer ministro de la India, Narendra Modi, por la donación. Estas 30,000 dosis se sumarán al primer lote de 20,000 vacunas que llegaron el lunes a Santo Domingo, con licencia del laboratorio AstraZeneca y compradas de emergencia en la India. El país comenzó el martes la vacunación contra la enfermedad escogiendo como primera persona en recibir la dosis al coronel Ramón Familia Alcántara, médico internista y subdidector del hospital militar Ramón de Lara, horas después de la llegada de las primeras vacunas. Un día antes, el Gobierno presentó su plan de vacunación contra el coronavirus, con el que espera inmunizar este año a 7,8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con patologías. El Ministerio de Salud Pública notificó este jueves 1,126 nuevos contagios de covid-19 y otras 17 muertes a causa de la enfermedad, lo que eleva a 232,780 el número de infectados y a 3,007 el de fallecidos en el país. El Vaticano sancionará con despido a quienes no se vacunen contra COVIDCiudad del Vaticano.- El Estado del Vaticano ha advertido a sus empleados de que rechazar vacunarse contra el coronavirus puede tener consecuencias como el despido, al "poner en riesgo la salud pública». El presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello, firmó un decreto con medidas para afrontar la emergencia de sanidad pública, en el que se explica que habrá sanciones económicas a quien no cumpla estas normas, como la vacunación, y si se persiste se podrá llegar "a terminar la relación laboral" para quienes no tengan "comprobadas razones de salud». El Vaticano inició el mes pasado una campaña de vacunación entre sus cerca 800 residentes y sus más de 3.000 empleados y sus familias. Las sanciones previstas en el artículo 6 se refieren a una ley del Vaticano de 2011, que ya preveía para los empleados del Vaticano que no se sometan a "exámenes médicos oficiales" "responsabilidad y consecuencias" "hasta la terminación de la relación laboral». Tanto el papa Francisco, de 84 años, como el pontífice eméritoXVI, de 93 años, han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y están inmunizados. La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano reservó cerca de 10.000 vacunas de compañía farmacéutica Pfizer para su campaña de vacunación, que comenzó el pasado 13 de enero. El papa Francisco ya había adelantado que se vacunaría en una entrevista realizada antes de recibir la primera dosis. "Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás", destacó entonces Francisco. VIDEO: ¿Qué cara del cubrebocas debe ir hacia fuera y cuál hacia dentro?Persiste la confusión en el uso de las mascarillas quirúrgicas, sobre todo a la hora de elegir la capa de material que debe dar al exterior o aquella que debe ir hacia el rostro para disminuir el contagio del coronavirus.REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Según las autoridades sanitarias mundiales, la capa de color oscuro de la mascarilla -ya sea azul o verde- siempre debe mirar al exterior, sin importar si se está sano o contagiado, ya que se trata de una barrera que repele los fluidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su guía sobre el uso de las mascarillas médicas -y en varias infografías sobre los pasos correctos para utilizarlas- comprobar siempre "que la parte coloreada dé al frente", que el "borde rígido esté sobre la nariz" y que "cubra boca, nariz y barbilla" eficazmente. De hecho, el 24 de enero de 2020 el codirector del Centro de Colaboración para Enfermedades Infecciosas de la OMS, Seto Wing Hong, explicó en un vídeo cómo debe ponerse el tapabocas sobre el rostro y cuáles son las funciones de cada una de sus partes. "Como pueden ver, (el cubrebocas) tiene un color azul en la parte de afuera... ¡porque es a prueba de fluidos! (...) Y luego tiene una blanca en el interior, la cual es absorbente. Así que si yo toso, la mascarilla lo atrapa", comentó mientras mostraba cómo acomodarse el protector sobre la cara. "Así que usted debe de usarlo de la siguiente manera: el azul hacia el exterior, el blanco hacia el interior. Usted puede ver a gente usarlo de esta manera y está totalmente mal como puede ver", complementó mostrando un uso inadecuado del barbijo. DEBATE VOLVIÓ EN LA REDES SOCIALES Siguen circulando mensajes en las redes sociales en los que se evidencia la confusión que aún produce el uso de las mascarillas quirúrgicas, sobre todo a la hora de elegir la capa de material que debe dar al exterior o aquella que debe ir hacia el rostro para disminuir el contagio del coronavirus. El debate aterrizó este mes en TikTok, la cada vez más popular plataforma china de vídeos cortos, luego de que un médico colombiano fomentara la controversia entre los usuarios hispanohablantes al publicar varios consejos sobre cómo usar cada clase de tapabocas. La discusión, con todo tipo de argumentos a favor del lado blanco o del lado colorado de la mascarilla, se tomó los más de 250 comentarios que suscitó una de las publicaciones hechas por del doctor Juan José Márquez -que ya tiene más de 558.000 visualizaciones y supera los 34.000 me gusta- dedicada a las mascarillas quirúrgicas. "Yo sabía que era parte azul hacia dentro si no estás enfermo y parte azul hacia afuera si estás enfermo, porque el azul es el filtro", opinó uno de los usuarios de la red social en un comentario que ahora figura como destacado en la publicación. Otra opinión, por ejemplo, aboga en contravía de lo dicho por Márquez por que "la cara azul es el filtro y va por dentro, la cara blanca va por fuera, (ya que) los elásticos y las costuras lo dicen". Las dudas llegan a tal punto que, incluso, personas recomendaron guiarse por la forma de la mascarilla y no por las funciones de cada filtro que contiene: "algunos nos guiamos que los pegues (uniones) de los cauchitos queden hacia el rostro, entonces los colores no siempre quedan como usted recomienda", le escribió al médico otro internauta. Lo cierto es que esta confusión no es nueva y se sigue extendiendo también a través de plataformas como WhatsApp, Facebook o Twitter, en donde aún se comparten textos, gráficos e imágenes que circulan en muchos casos desde marzo del 2020 y en los que se aconseja intercambiar las caras dependiendo de si se está sano o infectado. Una de las imágenes más compartidas en Facebook asegura que aquellas personas portadoras del virus deben usar el barbijo con la parte azul hacia fuera, ya que "no contiene filtro" y evita "contaminar a los demás". El gráfico que ha sido visto en nuevas publicaciones desde el 21 de enero pasado muestra dos cubrebocas por cada lado y recalca también que las personas sanas deben "protegerse" al poner la parte blanca hacia el exterior, ya que esta "retiene partículas y microrganismos". En Twitter, en tanto, otros usuarios apuntan consejos e interrogantes como: "Por cierto ayer me di cuenta q llevo toda la cuarentonta usando el cubrebocas al revés, al parecer esa parte azul va hacia dentro" o "Duda existencial: (en) los cubrebocas que son azul con blanco, ¿qué parte va a por fuera?". Las mascarillas quirúrgicas están fabricadas en tres capas En la misma línea, otras entidades médicas como el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) ya ha desmentido varias desinformaciones sobre este mismo tema y recuerdan que "las mascarillas quirúrgicas están fabricadas en tres capas" con funciones particulares. "Tiene una "externa (generalmente de color azul o verde) e impermeable"; otra "intermedia, con filtro antibacteriano" y una "interna, para absorber la humedad", acota la entidad sobre la posición de las caras de este elemento de protección personal calificado de "indispensable" para frenar la propagación del virus. En su más reciente Guía de recomendaciones de diciembre de 2020, la OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de mascarillas médicas en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, como las áreas de atención a pacientes con covid-19. Los tapabocas de este tipo también son aconsejables para grupos tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, allí donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro o una ventilación adecuada. La OMS sugiere el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de covid-19 sospechosos o confirmados. Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas (incluso las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado el uso combinado de una mascarilla quirúrgica -ubicada correctamente con el lado oscuro hacia el exterior- por debajo de un barbijo fabricado de tela u otro material cuando este último solo posee una capa. Según las nuevas pautas de la entidad emitidas el pasado 13 de febrero, "la segunda mascarilla debe empujar los bordes de la mascarilla interna contra su rostro" para así lograr la finalidad de "agregar capas de material" y mejorar el nivel de filtración de esos elementos. EFE, Alejandro Rincón Moreno El vehículo Perseverance aterriza con éxito en MartePerseverance, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestrasMIAMI, EEUU.- El vehículo Perseverance aterrizó en Marte este jueves tras superar con éxito los "siete minutos de terror" que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la NASA. El "rover" tocó suelo marciano poco antes de las 5 pm hora dominicana, según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con la meta de descubrir signos de vida en el pasado. Perseverance, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra. Cinco minutos después de aterrizar en Marte, Perseverance se encontraba ya listo para iniciar su exploración luego de enviar la primera imagen de la superficie marciana que registra, después publicada en la cuenta oficial en Twitter del robot acompañado del mensaje: "Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre". El robot científico descendió en Marte tras reducir en siete minutos una velocidad de 20.000 kilómetros por hora y con ayuda de una grúa aérea que le permitió descender suavemente, una operación que los científicos de la NASA habían calificado de peligrosa. "Qué equipo tan increíble para trabajar a través de todas las adversidades y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte, además de los desafíos de covid", señaló poco después del amartizaje el administrador interino de la NASA Steve Jurczyk. Perseverance carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos de peso, el Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. "Es la primera vez que vamos a volar un objeto en otro planeta que no sea el nuestro", resaltó el ingeniero Elio Murillo durante una transmisión paralela especial, por primera vez en español, en la que se destacó el papel de los latinos en la NASA Perseverance llegó además con un aparato que transformará el dióxido de carbono, que compone en un 96 % la atmósfera marciana, en oxígeno para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra. "Este viaje nos va dar la tecnología para poder ir a Marte con una misión tripulada", señaló el astronauta Frank Rubio, de la misión Artemis, que tiene ese propósito. Subrayó, sin embargo, que la llegada del hombre al planeta rojo es una "difícil misión". 'Away', la primera misión tripulada a MarteLa conquista espacial ha vuelto a centrar la atención de muchas personas tras el anuncio de Elon Musk de intentar enviar la primera misión humana a Marte en 2024 con el proyecto SpaceX. Esa inspiración ha llegado al terreno audiovisual con el estreno de dos series, Away y The First que desarrollan la hipótesis de la primera misión espacial tripulada a Marte. Mientras que The First no pasa de la fase de entrenamiento previa al lanzamiento, en Away la historia empieza en los momentos previos al inicio de la misión, para centrarse en el viaje espacial de ocho meses hasta alcanzar el planeta rojo. Away analiza ese viaje tanto desde el punto de vista científico y espacial como desde el punto de vista personal, con las relaciones familiares de los cinco astronautas con sus seres queridos en la Tierra, mostrando muchas innovaciones tecnológicas y de futuro. Ficha: Away ( USA) 10ep 1T 50 min. Sept. 2020. Cadena: Netflix ( E) La tramaAway empieza con los preparativos finales para el despegue de la nave Atlas, la primera misión humana con destino a Marte, con una tripulación internacional y multiétnica compuesta por cinco astronautas de las cinco principales potencias mundiales al mando de la comandante estadounidense Emma Green y bajo la tutela principal de la NASA. Todos ellos van a dejar a sus series queridos durante un largo período de tiempo y deben aprovechar esos últimos instantes para despedirse de forma emotiva de todos ellos, en especial en el caso de la comandante Green que lo hace de su marido, uno de los responsables del centro de control y de su hija adolescente, como muestran en el tráiler original de Away. En uno de los últimos simulacros previos al lanzamiento se produce un accidente a bordo de la nave que pone en serias dudas la capacidad de liderazgo de la comandante Green, tras observar su reacción bajo esa gran tensión, lo que complica bastante las relaciones entre los cinco astronautas que van a tener que convivir durante ocho meses en ese espacio tan pequeño. Al final del primer episodio quedan aparcadas esas rencillas con el despegue sin problemas hacia ese largo viaje de tres años hasta Marte. Away divide su narración en dos partes, la espacial a bordo de la nave Atlas y la terrestre que se centra principalmente en la vida de la familia de la comandante Green que es complementada con algunos flashbacks sobre el resto de los miembros de la tripulación para darnos un cierto contexto sobre sus personajes y su pasado. Ese apartado terrestre cubre además las decisiones del centro de control y su labor de soporte de las diferentes crisis que se van sucediendo a bordo. Away no consigue combinar de forma satisfactoria ambos universos, puesto que al lado de unas aventuras espaciales que funcionan gracias a las crisis y los problemas que deben solventar en cada episodio, las historias terrestres son dramas familiares mil veces vistos y que no aportan nada a la historia central excepto aumentar la angustia de los astronautas ante la impotencia de poder resolver los problemas de sus seres queridos en la Tierra SAN DIEGO.- El campocorto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., será jugador de su equipo por un tiempo prolongado y tendrá en sus bolsillos una buena suma de dinero. La cara de la franquicia de San Diego llegó a un acuerdo con el club para firmar una extensión de contrato por 14 años y 340 millones de dólares, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com este miércoles. Los Padres no han confirmado el histórico pacto, que será la tercera extensión más grande de la historia en términos de dinero total y la más larga en términos de años adicionales en el contrato del jugador. Con dicha extensión, San Diego ha asegurado los servicios unas los protagonistas jóvenes más destacados de las Mayores. Tatis, de 22 años, ganó un Bate de Plata en el 2020, temporada en la que terminó en el cuarto lugar en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. La extensión de Tatis Jr. comienza este año y contiene una cláusula que le permite vetar cualquier cambio, le dijo una fuente a Feinsand. También incluye un bono por firmar de US$10 millones, y no hay pagos diferidos. Tatis Jr., de 22 años, no hubiese sido elegible al arbitraje sino hasta el año que viene, y no habría alcanzado la agencia libre sino hasta finalizada la temporada 2024. Ahora, los Padres se han asegurado de que no se vaya a ninguna parte. Nativo de San Pedro de Macorís e hijo del ex ligamayorista Fernando Tatis, Tatis Jr. se convirtió en una de las grandes historias del 2020 al seguirle los pasos a su gran temporada de novato en el 2019 bateando esta vez .277/.366/.571 con 17 jonrones y terminando cuarto en la votación del JMV de la Liga Nacional. Terminó cuarto en MLB en la versión del WAR de FanGraphs. Aunque ha jugado menos que el equivalente a una temporada completa en las Mayores, Tatis Jr. ha tenido un arranque histórico. Sus 39 jonrones son la mayor cantidad para un shortstop regular tras los primeros 150 juegos de su carrera. También mejoró muchísimo defensivamente en su segunda temporada y tiene uno de los mejores brazos entre los jugadores de cuadro de la Gran Carpa. Al combinar esas habilidades físicas con su magnética personalidad, se entiende como Tatis ya es uno de los rostros más reconocidos de todo el béisbol. Está en la portada deMLB The Show 2021, el jugador más joven en agraciar la portada del juego desde que el mismo apareció por primera vez en el 2006. | |||
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Aplausos y críticas genera en Santiago proyecto de construcción de monorriel o tranvía"El proyecto más viable para Santiago debe ser una primera línea de 20.47 kilómetros, con 14 estaciones, que recorrería todos los centros sociales, servicios, recreativos, económicos, educativos y de salud de la ciudad de Santiago"SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La propuesta del presidente de la República, Luis Abinader, de un tranvía-monorriel, para mejorar tránsito urbano y transporte de pasajeros en Santiago ha generado reacciones favorables y contrarias en los santiaguenses. En su primera visita como mandatario a esta ciudad, los días 11, 12 y 13 de septiembre del 2020, Luis Abinader proclamó que lo adecuado en Santiago para mejorar el transporte público y el tránsito sería un sistema monorriel o un tranvía, debido a que los terrenos no soportarían grandes excavaciones. La propuesta del presidente Abinader, para una ciudad intervenida por 7 mil carros de rutas urbanas (concho), 5 mil taxis, decenas de sindicatos suburbanos y corredores de autobuses, ha encontrado eco en algunos sectores que aplauden el anuncio del Gobierno. Pero no todo es fiesta, otros sectores, creen que antes de embarcarse en una inversión tan costosa para construir un sistema de transporte electrónico es necesario "poner la casa en orden", es decir, organizar lo que se tiene. Estas voces que han visto decenas de propuestas quedarse en los escritorios y planes de desarrollo durante años, temen que en este caso "el remedio, sea más caro que la enfermedad". Algunos temen que un sistema de transporte electrónico (tranvía o monorriel) se convierta en un lujo que no resuelva los problemas del tránsito y transporte de pasajeros de la "Ciudad Corazón". El proyecto. El ingeniero Ervin Vargas, técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ex funcionario municipal, es de lo que aplaude la propuesta del tren, pero afirma que el monoriel no puede ser de ocho kilómetros como sugirió el presidente Luis Abinader, porque no cubriría la demanda. "El proyecto más viable para Santiago debe ser una primera línea de 20.47 kilómetros, con 14 estaciones, que recorrería todos los centros sociales, servicios, recreativos, económicos, educativos y de salud de la ciudad de Santiago", propone Vargas, quien agrega que el proyecto costaría unos US$ 470 millones de al Estado. El ingeniero Vargas plantea una ruta impactaría los puntos más críticos del sistema vial, como entradas y salidas de las avenidas Monumental, Juan Pablo Duarte, Mirador del Yaque (Circunvalación), Estrella Sadhalá, Centro Histórico y puente Hermanos Patiño (acceso Bella Vista y conexión municipios de La Sierra). La propuesta planteada por Vargas es la construcción de una primera Línea de 20.47 kilómetros de longitud, a un costo de US$23 millones por kilómetro, ascendería a un monto de inversión aproximado de US$470, millones 810,000.00, un equivalente a RD$ 28 mil millones 248, 600.00. "El costo final de la inversión estaría muy relacionado al diseño sismo resistente de las estructuras, la tecnología utilizada, al tipo de material de rodaje y el costo de instalación y suministro de electricidad", refiere Vargas, promotor de la propuesta del monoriel o tranvía. La propuesta de Vargas contempla una primera parada en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), la segunda en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la terca en paso de desnivel (elevado) de la avenida Estrella Sadhalá, en ese orden tendría otra estación en la intersección de las avenidas Gregorio Luperón y Bartolomé Colón. La próxima parada del sistema monorriel sería en el Parque Central, siguiendo hasta el cementerio 30 de marzo, Palacio de Justicia/Estadio Cibao, Las Colinas Ensanche Libertad (Barrio Libertad, entrada a Santiago Oeste, Parque Industrial Zona Franca, Baracoa, entrada al Centro Histórico y el sector de Nibaje. "Para disminuir el costo proponemos que el proyecto sea de 20.47 kilómetros, con un sistema de elevado de monorriel de 14.66 kilómetros y 5.81 kilómetros superficial de tranvía desde la entrada a Rafey, toda la ribera del Yaque del Norte, hasta la avenida Mirador del Yaque con avenida Franco Bidó", explica Vargas en un documento cedido a la redacción de Acento.com.do, en Santiago. Alcaldía Aunque desde el Ayuntamiento no han estado presente en las reuniones del Gobierno, el alcalde Abel Martínez valoró la primera visita del presidente Abinader a Santiago, en septiembre. Entonces el ejecutivo municipal dio a conocer su apoyo a la agenda presidencial. "Santiago, también demanda la construcción de nuevos elevados y pasos a desniveles para viabilizar el tránsito, sin descartar la posibilidad de construir un monorriel para el transporte", planteó Martínez en un comunicado oficial, que además resumía otras propuestas para esta ciudad. Los que dudan Juan Marte, Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), sugiere que primero se tome en cuenta una serie propuestas viales que por décadas han estado sobre la mesa, antes de entrar en un proyecto tan costoso como un monoriel que podría terminar como el Metro de Santo Domingo, el cual según Marte, hoy no representa la solución al transporte de pasajeros, en la capital. Marte propone al Gobierno asumir proyectos como la extensión de la avenida Francia, con la construcción de un puente sobre el río Yaque, hacía Bella Vista, para desahogar el paso por el puente hermanos Patiño. El transportista también sugiere la construcción de un elevado, en la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá, Circunvalación y Yapur Dumit (La Fuente) e intervenciones similares, en la esquina de las avenidas Bartolomé Colón con Gregorio Luperón, Estrella Sadhalá y otros puntos. Agrega que se requiere de la extensión de la avenida Presidente Antonio Guzmán, hacia Pueblo Nuevo, Ensanche Bolívar, cruzando el arroyo Gurabo, para conectar con la avenida Hatuey que a su vez llega la avenida Circunvalación Norte. Marte dijo que si el Gobierno realiza estas obras, no habría necesidad de un tren, que luego habría que subsidiar por lo que representa en cuanto al costo. "Pudiera ser un monorriel, para que los santiagueros y santiagueras, puedan decir que son una ciudad cosmopolita, pero no sería la solución", aseguró Marte. Agrega que podría ser viable como negocio, como para unos cuantos, pero no soluciona la demanda de Santiago de los Caballeros, como ciudad, que a la fecha tiene calles que fueron construidas pensando en coches halados por caballos y que en el tiempo las modificaciones han sido mínimas. Transporte colectivo Desde el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CEDES) se promueve que primero se reorganice lo que se tiene, en materia de tránsito y transporte, aunque han escuchado la propuesta del tranvía o monoriel "Cuando hayamos culminado ese proceso reorganizativo, de lo existente, bajo la rectoría del Ayuntamiento del Instrant y con la participación público privada, entonces pasamos al diseño del monoriel", explica Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CEDES. El CEDES, propone un sistema colectivo de 390 autobuses, de 90 y 60 pasajeros, para el transporte de estudiantes, obreros y ejecutivos de oficinas, para evitar la movilidad individual de cada uno de estos sectores. "Arreglar un kilómetro para el transporte colectivo es 30 veces más barato que invertir en un kilómetro de monorriel", agrega Peguero. El CEDES auspicia el proyecto "Movilidad Sostenible", que abarca la accesibilidad universal, espacio para el transporte público, espacios para peatones y ciclistas, así como espacios para vehículos de uso privado, mejora en la señalización, alumbrado, sistema de información, revitalización de espacios públicos y sistema de captación de agua potable. La modernización ha sido lenta "Hasta ahora no ha habido una planificación atinada en cuanto a una propuesta, para mejorar el transporte en Santiago", predica Gervasio De la Rosa, de la Federación Nacaional de Transporte de la Región Norte (Fenatrareno), también asociado al Consejo Nacional de Transporte (Conatra). De la Rosa, considera que primero hay que modernizar a Santiago y luego hablar del tren, asegura que en la ciudad no ha sido posible, poner a circular de manera efectiva un autobús doble (gusano), de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), lo que a su entender, es indicativo de que en esta ciudad no hay condiciones para un medio de transporte como un monorriel sin antes modernizar las vías que servirían para alimentar el corredor del tranvía. De la Rosa, asegura que el último proyecto moderno en materia de tránsito que se hizo en el centro urbano de Santiago, fue la avenida Las Carreras, inaugurada el 15 de diciembre de 1990, la cual 31 años después resulta insuficiente para la viabilidad local. En febrero del 2014 se inauguró la avenida Circunvalación Norte, que bordea la ciudad de Santiago de los Caballeros. El objetivo de esta vía de la cual cada kilómetro de costó RD$ 226.8 millones, era lograr el desahogo del tránsito en el área urbana, pero esto no ha sucedido porque la mayoría del tránsito, aún tienen la ciudad como objetivo, aunque su destino sea la provincia de Puerto Plata y los pueblos de la Línea Noroeste. También ha influido el costo de los peajes. | |||
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