Te veo venir, normalidad
La CDC (la agencia de EE. UU. que brega con enfermedades infecciosas) tiró una nueva
guÃa que le da más libertades a la gente que se ha vacunado: ya pueden estar bajo techo con otros vacunados, sin distanciamiento y hasta sin mascarilla; también pueden estar con gente todavÃa no vacunada, siempre y cuando no sean de grupos de riesgo (mayores o con comorbilidades); y si se enteran de que estuvieron cerca de alguien que tiene el virus, no tienen que hacer cuarentena a menos que comiencen a tener sÃntomas.
Ojito con esto, antes de que le digas a todo el que se haya pinchado que suelte todo y viva como que se acabó el virus: una persona «oficialmente vacunada» es la que ya pasó dos semanas desde que se puso su última dosis de la vacuna (recuerda que todas son de 2 dosis, excepto la de Johnson & Johnson). Además, esto solo aplica en EE. UU. por el momento, pero te da una idea de por dónde viene la cosa en las próximas semanas y meses.
Pues hablemos de aquÃ
Que también hay buenas nuevas. Ahora mismo están dándole con los mayores de 70 años y profesores, pero dijo el ministro de Salud Pública que los que tienen
68 y 69 se pueden colar, porque hay vacunas suficientes y vienen más. También saldrán
premiados los que acompañen a un mayorcito a vacunarse, porque no los están dejando irse en blanco y les ponen sus dosis.
Made in China
Esas son las vacunas que han estado llegando, y probablemente seguirán llegando por un tiempecito. ¿Recuerdas que el presidente Abinader –y otros gobiernos– le han tirado su par de fundazos a los paÃses ricos, porque se han puesto de agalluses y no han dejado vacunas para más nadie? Bueno, pues la Unión Europea está por comenzar a bloquear, asà a terror, las exportaciones de vacunas a otros paÃses. Primero ellos, y después el resto.
Perro que ladra, no muerde
SÃ, lo que pasa es que hay uno que ya mordió: Italia. La semana pasada, el gobierno italiano mandó a retener 250,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que iban para Australia. Y lo hicieron con el visto bueno de la UE, asà que se esperan
otros casos similares en los próximos dÃas. Sobre todo porque los europeos aprobaron una
nueva regulación que permite parar las exportaciones de las vacunas producidas en su territorio, si el laboratorio no cumple con sus compromisos de entrega. Y parece que AstraZeneca solo entregará como el 40% de lo prometido para el primer trimestre del año, por «problemas de producción».
¡Guerra de vacunas!
Tú no sabes nada, americana. Ahora dicen los gringos que Rusia tiene una campañita online de desinformación y
descrédito hacia las vacunas gringas (Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson), dizque para que la de ellos, la Sputnik V, coja más fuerza a nivel internacional. Por el momento, aparte de Rusia, son pocos los paÃses grandes que están usando la rusa. Ellos les prometieron a la Unión Europea que podÃan ponerles 50 millones de dosis allá para el verano, pero los médicos europeos están recomendando a sus paÃses que
no aprueben su uso de emergencia hasta que los rusos suelten más datos y estudios.
Lula bai
Un juez de la Suprema Corte de Brasil
anuló todas las sentencias que le habÃan puesto al expresidente Lula Da Silva por la operación
Lava Jato: una por un apartamento que dizque le regalaron (12 años), otra por una casa de campo (14 años), y un par más por la que no le habÃan cantado sentencia. Lula estuvo en la cárcel hasta finales del 2019, y de hecho, por eso
no pudo ser candidato en las elecciones del 2018, en las –que según las encuestas– habrÃa arrasado.
El juez dictaminó que Sergio Moro, el juez que estaba al frente de
Lava Jato, no tenÃa la competencia legal para poner esas sentencias. Pero la FiscalÃa no se piensa quedar de brazos cruzados y apelará, por lo que seguramente el Pleno o la Segunda Sala de la Suprema tendrá la última palabra. Si lo dejan asÃ, es muy probable que Lula vuelva a ser candidato a la Presidencia en el 2022.