Vienen más vacunas

Sinopharm, CureVac y otros rayos de esperanza.
Es martes y no hay tiempo que perder: ponte al día con estas lecturas. Si aún no te has suscrito, puedes hacer clic aquí. Por favor, cuéntanos qué te parece.

Por Elda Cantú

Vienen más vacunas, y esa noticia no podría llegar en mejor momento.

En el mundo desarrollado, vacunarse se ha convertido en una performance para la selfi y un juego en el que los participantes se alinean con la marca de su vacuna como equipos rivales.

Pero para los demás, está claro que el proceso será lento, costoso y arduo.

La producción de vacunas de India, cuyo primer ministro había prometido que sería capaz de "salvar a la humanidad", no será suficiente siquiera para salvar a su propio país. Un estupendo reportaje ayuda a comprender cómo se derrumbó la promesa de vacunar a los pobres del mundo hecha por el Instituto Serum de India, que recibió fondos de la Fundación Gates y el contrato para fabricar la vacuna de AstraZeneca.

ADVERTISEMENT

Adar Poonawalla, director general del Serum Institute. "El problema es que nadie tomó el riesgo que yo tomé al principio", dijo. "Ojalá otros lo hubiesen hecho".Atul Loke para The New York Times

Entonces, ¿qué impulsaría la llegada de más vacunas?

  • El gobierno de Joe Biden anunció que apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, una medida "extraordinaria", dijo, para "circunstancias extraordinarias". Los expertos no anticipan que esto amplíe pronto la disponibilidad de vacunas ni que exista un acuerdo rápido para la transferencia de tecnología, pero sí que las farmacéuticas se sientan presionadas para hacer más donaciones y ampliar su producción.
  • La Organización Mundial de la Salud otorgó autorización de emergencia a la vacuna fabricada por la empresa china Sinopharm, que tiene eficacia del 78,1 por ciento. La noticia anima a los países que esperaban recibirla, como Perú y Marruecos, aunque los funcionarios chinos adviertieron que el país tendrá que balancear sus prioridades internas —vacunar 10 millones de personas al día— con su diplomacia de vacunas.
  • Y, según reporta nuestro especialista en ciencia Carl Zimmer, es probable que la vacuna de la empresa CureVac reciba autorización muy pronto. Esta vacuna, que ya está en ensayos de Fase III en varios países de América Latina, emplea la misma tecnología ARN que las vacunas de Pfizer y Moderna con la diferencia de que es más fácil de almacenar.

¿Cómo te sientes hoy? ¿Sigues languideciendo? Toma este test y empieza a sentirte mejor.

— Elda Cantú

ADVERTISEMENT

Dos reencuentros con mamá
(y el deseo de muchos más)

En los últimos días, varios países han celebrado el día de las madres, una ocasión que, como escribió Jazmina Barrera para nuestra sección Opinión, debería dejar de ser una fecha edulcorada y cursi y retomar su verdadero origen feminista: "En México, en América Latina y en todo el planeta, queda un enorme camino por recorrer para que las maternidades sean elegidas, libres y gozosas", escribió.

La distancia entre madres e hijos —por la violencia, las desapariciones forzosas, la migración, la pandemia— se volvió patente estos días.

Nuestro columnista Jorge Ramos escribió una sentida crónica sobre su regreso a México y el reencuentro con su mamá tras un año de separación pandémica.

Justo ayer, al llamar a mi madre —a quien no veo desde diciembre de 2019— para saludarla por el Día de las Madres, ella se hizo eco de este deseo: "Zoom me consuela, sus palabras me inspiran, pero lo que de verdad me hace falta es que podamos volvernos a abrazar".

Ese anhelo lo cumplió hace poco Ana Paredes, una mujer que salió de Guatemala hace siete años, cuando su hija apenas tenía tres.

Ana Paredes y su hija Melissa en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles tras una separación de siete añosMark Abramson para The New York Times

El 2 de abril, la niña por fin completó la travesía de 4000 kilómetros para, como muchos otros niños separados de sus familias, encontrarse con su mamá.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Mauricio Duenas Castaneda/EPA vía Shutterstock

Ensayo invitado

Colombia entre la indignación y el miedo: diario de una protesta

Una desesperación mayor que el temor a la pandemia llevó a miles de colombianos a protestar en las calles. El saldo: escenas estremecedoras de destrucción, muerte y represión. Y un gobierno que criminaliza a los manfiestantes.

By Javier Zamudio

Article Image

Marvel Studios/Disney+

Ensayo invitado

El amor romántico: ¿decadencia o metamorfosis?

Varias series, películas y novelas de los últimos años evidencian que en estos momentos conviven dos grandes mitologías amorosas: la pasión romántica y las redes de afectos. ¿Llegará a producirse una sustitución?

By Jorge Carrión

Article Image

Hector Vivas/Getty Images

Ensayo invitado

La tragedia del metro podría hundir al proyecto de la izquierda en México

La izquierda llegó al poder prometiendo una transformación. Una investigación creíble y transparente de lo que ocurrió será necesaria para demostrar que el movimiento de López Obrador es distinto.

By Guillermo Osorno

Article Image

Jonathan Ernst/Reuters

The Interpreter

'La pertenencia es más fuerte que los hechos': la era de la desinformación

Las fuerzas sociales y psicológicas se combinan para hacer que compartir y creer en información errónea sea un problema endémico que no tiene una solución fácil.

By Max Fisher

Article Image

Gracia Lam

Salud Personal

Por qué está aumentando la miopía en los niños

La disminución de la exposición a la luz exterior parece ser un factor importante en el aumento de los índices de miopía en los niños de todo el mundo.

By Jane E. Brody

Article Image

Dan Callister/Newsmakers, vía Getty Images

¿Quién se quedará con Xanadu 2.0, la mansión de los Gates?

Melinda Gates, al menos, ha mostrado deseos de vivir en una casa más pequeña.

By Valeriya Safronova

Article Image

Elizabeth Cecil for The New York Times

'¿Lo necesito?': la pandemia ha hecho que mucha gente se duche menos

Algunas personas dijeron que empezaron a bañarse menos durante la pandemia. Mientras nadie se queje, dicen que planean mantener el nuevo hábito.

By Maria Cramer

Article Image

Brian Rea

Modern Love

¿Repartidor o terapeuta? las charlas que me salvaron en la pandemia

Esta es la historia de cómo mi repartidor de UPS pasó de ser una molestia a un salvavidas emocional.

By Danielle Festino

Los regalos de la pandemia

Incluso en medio de la grave situación que vive Colombia, un lector desde allí respondió a nuestro pedido de testimonios sobre los cambios positivos que ha dejado el tiempo de covid. Aquí una versión condensada de su mensaje.

Antes de la pandemia viajaba sábados y domingos a un hermoso sitio llamado Paletará, donde tenía un pequeño negocio de artículos y prendas para el clima frío. Con la llegada de la pandemia no pude volver.

Lo positivo del caso es que, aprovechando la compañía de nuestra mascota, Matías, un perro adoptado de 5 años, empecé a salir fines de semana y festivos a trotar en la mañana. Esto me generó un compromiso conmigo mismo y con mi salud. Ahora continúo haciéndolo, siempre en compañía de Matías, y lo que he perdido en ingresos económicos lo he ganado en salud. —Óscar Daniel Camayo Mellizo, 54 años, Popayán, Colombia.

Antes de irte, mira esta postal:

Museo y vacunatorio

En el Castillo di Rivoli, en Italia, los pacientes se vacunan en una sala diseñada por la artista Claudia Comte.Alessandro Grassani para The New York Times

Nueva York anunció el fin de semana que empezaría a vacunar a los turistas en sitios emblemáticos de la ciudad. Quienes visiten Alaska recibirán el pinchazo tan pronto aterricen en el aeropuerto, en un intento por reactivar el turismo.

Y en Italia, un museo de arte contemporáneo se unió a la campaña nacional de vacunación [en inglés] en un intento por "fusionar el arte de curar el cuerpo con el arte de curar el alma y la mente".

Hasta el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). También pueden registrarse aquí para recibirlo en su correo.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente