Tres buenas noticias y un revés

Victorias en la batalla contra el cambio climático, estado policial en Cuba y más para empezar tu día
Es martes, ya estamos en junio y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín en español.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

¿Es demasiado tarde para salvar los ríos, los océanos y los bosques tropicales del calentamiento global?

Esta pregunta entraña un inmenso ejercicio de imaginación y voluntad política con resultados sombríos: siempre parece que hacemos muy poco, muy tarde.

En los últimos días, no obstante, hay tres noticias alentadoras (y un recordatorio de que aún queda un largo trecho por delante).

ADVERTISEMENT

En Estados Unidos, una coalición de accionistas con una agenda a favor del medioambiente logró una pequeña pero significativa victoria la semana pasada: colocar a dos nuevos directores en el consejo de administración de Exxon. Los inversionistas activistas —un término que podría parecer un oxímoron— han dicho que el gigante petrolero tiene que invertir más en energía limpia.

En Holanda, una corte ordenó a la Royal Dutch Shell que recorte significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en esta década.

Y en Australia, una monja de 86 años y ocho adolescentes pidieron a un juez que parara la expansión de una mina de carbón. La corte no detuvo el proyecto, pero ha exigido que la empresa proteja la salud de los niños y las generaciones futuras.

En Brasil, por otro lado, la gestión de Jair Bolsonaro ha hecho un llamado al sector privado para invertir más en el medioambiente. Sin embargo, dado el historial de deforestación de su gobierno, su convocatoria para que las empresas adopten reservas naturales en la Amazonía no ha encontrado eco: solo ocho compañías han hecho donativos por poco más de un millón de dólares, una mínima fracción de los 600 millones que esperaban recaudar.

ADVERTISEMENT

A pesar de la urgencia del tema, dimensionar el costo de la inacción frente al calentamiento global puede ser difícil.

Fotoilustración de Andrea D'Aquino

"Uno de los argumentos más comunes en contra de tomar medidas agresivas para combatir el cambio climático es que hacerlo acabaría con muchos empleos y paralizaría la economía", escribió la periodista y científica Julia Rosen en un informe muy completo que responde con datos y pruebas algunas de las dudas más comunes sobre el calentamiento global. Sin embargo, apunta Rosen, de continuar las tendencias actuales, hay estimaciones que indican que "el PIB per cápita mundial disminuirá entre un siete y un 23 por ciento para finales de siglo".

Tal vez, como opinaba el explorador oceánico Fabien Cousteau, el encierro de la pandemia nos ayude a revalorizar nuestro aprecio por la naturaleza. ¿De qué nos servirá recuperar la salud tras la pandemia si no podemos disfrutar del planeta?

Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

¿Te reenviaron este boletín?

Regístrate en nuestra lista de correo y empieza a recibir El Times todos los martes y viernes.

Sign up

Vamos a las vacunas

Un viajero de Colombia recibe la vacuna Pfizer-BioNtech en el Aeropuerto de Miami, el 10 de mayoJoe Raedle/Getty Images

En todo el mundo se han distribuido 1840 millones de vacunas para el coronavirus, una cantidad que equivale a 24 dosis por cada 100 habitantes.

La buena noticia es que estudios recientes sugieren que la inmunidad al virus dura por lo menos un año y que mejora con el tiempo. "Las investigaciones sugieren que la mayoría de las personas que se han recuperado de la COVID-19 y que fueron vacunadas posteriormente no necesitarán refuerzos", dice nuestro reporte.

En América Latina, los países que más personas han vacunado son Chile y Uruguay (con 42 y 29 por ciento de la población con esquema completo, respectivamente), pero en el resto de las naciones todavía hay un rezago que muchos gobiernos intentan mitigar desesperadamente.

Esta región es posiblemente la más afectada por el virus en todo el mundo. Impulsados por el miedo a contagiarse y ante la escasez de vacunas en casa, miles de latinoamericanos han empezado a volar a Estados Unidos para recibir el pinchazo.

En sociedades cada vez más desiguales y polarizadas, con Estados incapaces de cumplir con las expectativas de sus ciudadanos, esa decisión no está exenta de controversia. Te invitamos a participar en los comentarios de esta nota con tus observaciones, críticas y experiencias.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas

Article Image

Miguel Medina/Agence France-Presse — Getty Images

Ensayo invitado

Egan Bernal, el gozo en una Colombia en duelo

El país celebra el triunfo del ciclista en el Giro de Italia al tiempo que cientos de jóvenes exigen igualdad en las calles. El éxito del campeón debería impulsar al Estado a crear más oportunidades para todos.

By Sinar Alvarado

Article Image

Miguel Gutierrez/EPA vía Shutterstock; Manaure Quintero/Reuters

Ensayo invitado

Venezuela: el largo retorno a la negociación

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición están obligados a regresar a lo que detestan: reconocerse y tratar de llegar a un acuerdo.

By Alberto Barrera Tyszka

Article Image

Orlando García García/Wondereur

Ensayo invitado

El regreso del Estado policial en Cuba

Las palabras, las ideas y el compromiso con la protesta pacífica siguen siendo amenazas poderosas para el Estado cubano.

By Lillian Guerra

Article Image

Ilustración de Nicholas Konrad/The New York Times; fotografía de Andressa Anholete / Getty Images

Ensayo invitado

El plan de supervillano de Bolsonaro en Brasil

Una investigación en el Senado de Brasil ha comenzado a revelar una trama fascinante y atroz sobre la respuesta del presidente ante la pandemia.

By Vanessa Barbara

Article Image

Piisciis

Protestas en Bogotá: un grupo enfrenta el miedo a la violencia policial con 'voguing'

"Teníamos miedo, pero la gente y el amor del público fue nuestro combustible para subir y enfrentar a la policía", dijo Nova, integrante de un trío de personas no binarias y trans que bailaron en las marchas.

By Sandra E. Garcia

Article Image

Gilles Sabrié para The New York Times

ASia

China elimina la regla de los dos hijos y autoriza que las parejas tengan tres niños

La medida es el más reciente intento del Partido Comunista de revertir el descenso de la natalidad y evitar una crisis demográfica; los expertos dicen que es insuficiente.

By Sui-Lee Wee

Article Image

NASA/GSFC/SDO

Allá Afuera

¿La nueva temporada de tormentas solares será tempestuosa o tranquila?

Al comenzar otro ciclo de actividad solar de 11 años, los científicos debaten cuán violento puede ser nuestro amigo estelar.

By Dennis Overbye

Article Image

Brian Rea

Modern Love

Solo quiero que me conozca, no necesito su compasión

Una mujer con una pierna prostética espera convertir el mundo en un lugar más empático. Si tan solo no tuviera que hacerlo en sus primeras citas.

By Alexandra Capellini

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

Un mural de Mateus Bailon en São Paulo, una ciudad que está experimentando un auge de esa disciplina artística.Victor Moriyama para The New York Times

El arte mural tiene una rica tradición en América Latina. En São Paulo, los muralistas y artistas del grafiti solían vivir al margen de la ley.

Ahora, la ciudad ha empezado a valorar y patrocinar esta expresión artística superlativa: "la experiencia de toparse con estas obras de arte hace que la vida urbana sea más humana, más colorida y más democrática", dijo Alê Youssef, secretario de Cultura de la ciudad. "Es bueno para el alma".

¡Hasta el viernes! Si te gusta nuestro trabajo en español, ayúdanos a crecer: invita a tus amigos, familiares y seres queridos (y no tan queridos) a que se anoten a nuestra lista de correo. Y cuéntanos qué te parece y cómo podemos mejorar: nuestro buzón está siempre abierto para ti.

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente