Descartar, desechar, reiniciar

Apuntes sobre el fin de año, cómo atrapar un oso polar, ómicron, vacunas y más para estar al día.
Es martes, quedan tres días en el calendario del año y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín.
Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

En la recta final del año miramos de reojo al menguante 2021 y, felices de dejarlo atrás, nos disponemos a deshacernos del calendario viejo, la ropa que ya no nos queda, las envolturas de los regalos que abrimos en Nochebuena. Es un ejercicio saludable.

La semana pasada estuve revisando algunas cajas que dejé en Perú antes de mudarme a México y que, por la pandemia, no había podido recuperar. Eran una cápsula del tiempo: junto con libros y documentos importantes acumulaban polvo prendas, piezas de arte, libretas, fotos que no lograron irse conmigo en la primera oportunidad.

Una amiga me recomendó invocar al espíritu de Marie Kondo y quedarme solo con aquello que me daba gozo. Me inspiró igualmente una columna de Jane E. Brody, que asegura que se ha comprobado que el desorden y la acumulación suponen un peligro para la salud y el bienestar y ofrece una guía para empezar a ordenar y descartar lo que no nos hace falta.

ADVERTISEMENT

Pero tal vez el mayor impulso haya sido una crónica [en inglés] sobre los cinco días de desesperación que vivieron más de 120 empleados de The New York Times y sus familiares cuando intentaban escapar de Kabul en agosto de este año. El testimonio de Fahim Abed, reportero del diario, me conmovió profundamente:

Empecé a llevar un diario en quinto grado y escribía casi todos los días y durante las décadas de hacerme una carrera y empezar una familia. Tenía todas estas cajas de diarios, una vida, y cuando nos alistábamos para irnos quise dejárselos a mi familia extendida. Pero mi tío dijo que debía quemarlos: si alguien alguna vez los encontraba sería demasiado difícil de explicar, demasiado sospechoso. Así que lo hice. Vertí diésel en los diarios y los quemé todos. Me tardé horas. Intenté leer tanto como pude, recordar tanto como pude.

También la escritora Joan Didion empezó a hacer apuntes desde muy temprana edad. El impulso de anotar en libretas, dice en un antiguo ensayo, puede parecer inexplicable e inútil para algunos. Pero Didion, un icono del 'nuevo periodismo' que falleció la semana pasada, escribió que "nuestros cuadernos nos delatan" porque desnudan "de forma transparente y desvergonzada, el implacable 'yo'". Quizás por esto para quienes acumularon toda una vida de ellos, como Didion o Abed, son tan difíciles de dejar atrás.

Nicola McDermott, de Australia, hizo apuntes en su cuaderno tras ganar plata en Tokio en agosto de 2021Dylan Martinez/Reuters

Los objetos de los que nos rodeamos nos ayudan a anclarnos en el tiempo y en el espacio: son testimonio de nuestro paso por el mundo, de nuestros vicios y virtudes y también artefactos de memoria. Deshacernos de ellos puede ser doloroso o liberador. Pero esa pérdida casi siempre es un puente que debemos cruzar para alcanzar una nueva orilla. Y volver a empezar.

ADVERTISEMENT

P. D.: Pasar la página es necesario e inevitable, sin embargo vale la pena tener piedad de nuestro pasado: "siempre es aconsejable mantener una relación cordial con la persona que éramos", escribió Didion.

Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo dos veces por semana.

¿TIENES UNOS MINUTOS MÁS?

Ponte al día con estas lecturas.

Article Image

Anna Filipova for The New York Times

Cómo atrapar a un oso polar

Primero hay que encontrarlo.

By Anna Filipova and Emily Anthes

Article Image

Susana Vera/Reuters

Europa

¿Bienvenido Juan Carlos? España se reencuentra con un monarca caído en desgracia

Desde que el rey emérito salió del país intentando dejar atrás las indagatorias por corrupción, se han resuelto o descartado algunos casos. Ahora los españoles debaten si desean que vuelva.

By Nicholas Casey

Article Image

Defense Advanced Research Projects Agency/Carnegie Mellon, vía Associated Press

Los robots asesinos no son de ciencia ficción. Hay más presión para prohibirlos

Tras una reunión reciente de la ONU en la que se debatió la regulación de estas armas letales, han aumentado los pedidos para proscribirlas.

By Adam Satariano, Nick Cumming-Bruce and Rick Gladstone

Article Image

Nahuel Bardi

No dejes para el Año Nuevo el propósito que puedas hacer hoy

Entre los más jóvenes existe la sensación de que no tiene sentido esperar a una fecha tradicional para empezar a mejorar su vida.

By Alyson Krueger

Article Image

Trae Patton/NBC

Educación física

¿El ejercicio influye en el metabolismo?

Un nuevo análisis de los datos del programa de telerrealidad "The Biggest Loser" muestra las formas complejas en las que el cuerpo compensa cuando perdemos kilos de manera abrupta.

By Gretchen Reynolds

Article Image

Rachel Vanni for The New York Times

Coquito, la bebida navideña puertorriqueña, también en helado

En Torico Ice Cream en Jersey City, Nueva Jersey, la familia Berrios ha estado sirviendo bolas de helado de un sabor inspirado en la famosa bebida navideña de Puerto Rico desde 1970.

By Korsha Wilson

Article Image

Brian Rea

Modern Love

Sus manos hablaban de amor

Un hombre sordo acostumbrado a las promesas rotas recibe un mensaje en video… y la esperanza de un nuevo comienzo.

By Ross Showalter

Otros apuntes de ómicron y el virus

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

Breve y salada historia de las ostras

El paisaje desde Mariner's Point en la isla de Chincoteague, Virginia. La historia de la región está ligada al marisco, especialmente a las ostras.Kristen Zeis para The New York Times

Comer ostras lejos de las costas tiene un caché de lujo y elegancia. En Estados Unidos, la ostricultura además está muy asociada a la cultura negra. El escritor Myles Poydras nos lleva por un fascinante recorrido de la ostricultura en Virginia, Nueva York y Nueva Orleans.

Volveremos el viernes para una entrega más antes del fin de año. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Una  selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

El Times

Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.

Get it in your inbox

¿Necesitas ayuda? Consulta nuestra página de Ayuda para el boletín o contáctanos.

Recibiste este correo electrónico porque te registraste en el boletín El Times de The New York Times.

Si quieres dejar de recibir estos correos, cancela tu suscripción o administra tus preferencias de correo electrónico.

Suscríbete al NYT

Síguenos:

facebooktwitterinstagram

Cambia tu correo electrónicoPolítica de privacidadContáctanosAvisos para California

LiveIntent LogoAdChoices Logo

The New York Times Company. 620 Eighth Avenue New York, NY 10018

Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente