| | Si ponemos en una licuadora a Habbo, The Sims, Minecraft, Black Mirror, Club Penguin y Roblox, vamos a obtener algo parecido al Metaverso. Solo que, según Mark Zuckerberg, el Metaverso es mucho más que eso. Agarra una merienda, acomódate y atiende a esto. | | Del inicio a la Meta Hace unos meses, Facebook cambió su nombre a Meta; con eso también introdujo lo que ellos llamaron «El Metaverso». Este espacio, explicó Mark Zuckerberg, pretende acercar a todo el mundo, aunque estén lejos, usando tecnologÃa de realidad virtual y creando muchos «mundos» que puedan servir como oficinas, aulas de clase, lugares de conciertos, tiendas de ropa, sala de juegos, patios virtuales y/o salas de reunión. Básicamente, mezclas lo que haces en la vida real con todo lo que haces en 2D en la pantalla de tu computadora y el celular, y ahora lo harÃas en un mundo tridimensional. ¿Eso es nuevo? El nombre de Metaverso ya existÃa, no se lo inventó Mark. Fue utilizado por primera vez en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson — una novela de 1992 sobre un mundo de internet, poblado de avatares (representaciones virtuales de personas), que funciona con realidad virtual — y últimamente se le llama asà a cualquier mundo digital donde muchas personas pueden interactuar utilizando sus avatares. Pero todavÃa la idea del mundo online es teórica o incompleta, porque todavÃa no existe un gran Metaverso que junte a todo el mundo (que es lo que quiere Meta). Cuando escuchas que una mujer denunció que la violaron «en el metaverso», o que una pareja compró una propiedad en «el metaverso» por todos los cuartos del mundo, no se refieren al de Meta, sino a los diversos «metaversos» pequeños que andan por ahÃ. La gran apuesta Zuckerberg tiene tanta fe en que el Metaverso más grande y completo será el suyo, y que es el futuro del internet, que ha metido unos 10,000 millones de dólares en su desarrollo. Tanto asà que Meta (antiguo Facebook) perdió –hace poco– 230,000 millones en su valor de mercado, porque reportó menos ganancias. Y no solamente Meta está apostando todo a El Metaverso; también otras empresas, como Epic Games (creadora de Fortnite y Roblox) están poniendo dinero en crear su propio mundo virtual. Microsoft es otra de las que están tirando la casa por la ventana. | | Si iniciaste el año con unas libritas de más o quieres ponerte roca, tienes una excusa menos para arrancar. | | Pero ¿cómo funcionará el Metaverso? Vamos a hacer un paneo de todo. Meta es la compañÃa dueña de las redes sociales Whatsapp, Facebook e Instagram; de los creadores de tecnologÃa de realidad virtual, Oculus VR; la base de datos creadora de videos en bucle, Giphy; y el servicio de Street View, Mapillary. Un dÃa en el Metaverso En la mañana, nos levantamos y nos ponemos nuestra visera de realidad virtual de Oculus VR, para darnos cuenta de que nuestro «recordatorio de eventos» de Facebook nos indica que tenemos una reunión en la sala 16 de una nueva app de reuniones. Asà que dirigimos nuestro avatar a esa app (aunque sigamos en pijama), y entramos a la reunión con los demás avatares de los compañeros de trabajo. Luego de la reunión, salimos de la app a tomarnos un descanso entrando a Whatsapp para conversar con los avatares de nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. Más tarde en el dÃa, se nos antoja hacer ejercicio y por eso, en el mundo de realidad virtual, también podremos elegir cuál deporte vamos a fingir que hacemos, desde trotar, boxear con un robot gigante o practicar surf. Como cuando jugábamos tenis en el Wii. Y luego de haber sido productivos en todo el dÃa, llega la hora de descansar. Para eso, entramos a Instagram y caminamos por las galerÃas de exposición que todos andan publicando, hasta que vemos un pantalón que nos encanta. Entonces, salimos de Instagram y entramos a una nueva app, que nos permite comprar lo que sea que queramos o necesitemos, a través de Criptomonedas (que ya tendremos muchas porque somos fijos en el mundo virtual). Hasta que ya nuestro mundo virtual nos despida porque la visera se está descargando, es hora de dormir y volver a la realidad para esperar al siguiente dÃa. ¿Y es miedo que le tienen a la Meta? Meta ya lanzó su primera prueba, llamada Horizon Worlds, donde los usuarios pueden comenzar a vivir la experiencia del Metaverso. Mark dijo que de aquà a 5 años será una realidad igual o más innovadora y fuerte que el boom de los smartphones. Tomará entre 10 y 15 años desarrollarlo por completo, pero Bloomberg predijo que el mercado de los Metaversos podrÃa valer unos 800,000 millones de dólares tan pronto como el 2024. Esta idea promete y mucho, pero no todo el mundo está de acuerdo con esto. Por ejemplo, los problemas con este universo virtual ya comenzaron. Una investigadora llamada Nina Jane Patel entró a Horizon Worlds para buscar información sobre cómo funcionaba este mundo virtual, para trabajar en otro metaverso que está ayudando a desarrollar. Pero se encontró con que a los 60 segundos de estar dentro de la plataforma, a su avatar lo acosaron sexualmente y su avatar fue «violado». Por otro lado, Louis Rosenberg, que trabajó en el primer sistema de realidad aumentada para la Fuerza Armada de Estados Unidos, dijo que, aunque el Metaverso tiene ventajas fantásticas, también tiene peligros que podrÃan llegar a ser muy serios. Rosenberg aseguró que estar tanto tiempo en el mundo digital podrÃa alterar nuestro sentido de la realidad. También Frances Haugen, exempleada de Facebook, estuvo en una entrevista con el programa 60 minutes, donde dijo que el Metaverso tiene muchos riesgos, desde la seguridad y consentimiento, hasta riesgos individuales y emocionales. Quién sabe si lo que estamos viviendo es un sueño y en realidad nos levantaremos en 1980. En lo que se averigua el caso y Meta se desarrolla, Meta mano. | | | | | | |