| | ¡Buenos días! Hoy es viernes 15 de julio y es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, tales como: pararse de una silla sin quejarse, agacharse sin coger un viento y bailar dos merengues consecutivos sin sufrir un infarto. También es un buen día para que saques el dinero del regalo del Día de los Padres. Iniciemos. | | Hasta que se extinga el tema Sí, vamos a volver a hablar del proyecto de ley de Extinción de Dominio porque el asunto todavía sigue como pan caliente. Ya el Senado aprobó en segunda lectura y ahora estamos a la espera de que se apruebe en la Cámara de Diputados, pero mientras tanto en lo que eso se resuelve la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) también sacó sus anotaciones sobre el tema. En las observaciones de Finjus hicieron énfasis en 4 puntos: - En cuanto al enfoque de la ley: la Finjus sugiere que hay que reconsiderar el proyecto porque en la forma en que está redactado ahora la extinción de dominio no es una figura autónoma, sino que está atada a un listado de delitos, y cómo estos sean valorados para que se pueda aplicar.
- La nulidad de origen: El Código Civil dice que un negocio ilícito es nulo y existe un proceso para hacer valer esto en justicia, pero la forma en que está redactado el proyecto, según explican, parecería estar reconociendo el derecho de la persona sobre la cosa a pesar de que el origen es ilícito, y por ende nulo, para después quitárselo.
- Presunción de legitimidad: En la misma línea del punto anterior, lo que dice la Finjus es que el proyecto le estaría dando legitimidad a un negocio o acto que, en principio, debería de ser nulo según lo que dice el Código Civil y Procedimiento Civil. Entonces, ellos lo que dicen es que el proceso de extinción de dominio, a contrario de lo que está ahora en el proyecto, debería de estar enfocado en tumbar la presunción de legitimidad que nace con el derecho de propiedad.
- Buena fe y protección a terceros: Según la Finjus, el proyecto dejó el tema de la "buena fe" muy subjetivo y eso le da demasiada libertad al Estado de interpretar si un negocio fue legítimo o no y esto es un riesgo muy grande ya que abre una brecha de que se aplique la ley de forma injusta.
Etapa superada Los que sí dieron el tema por extinto fueron los del Senado, que se negaron a que el proyecto vaya de nuevo a la comisión bicameral para ser revisado, aunque siguen las discusiones de si es una ley ordinaria u orgánica. Ahora va para la Cámara de Diputados —donde Alfredo Pacheco dijo que ve probable que se apruebe en segunda lectura—y después va para donde el presidente para su firma. Algunos legisladores del PLD dicen que los perremeístas la aprobaron así (con sus macos) para que Luis la devuelva o el Tribunal Constitucional la tumbe. | | No hay sistema joven ¿Recuerdas a Celsius, los prestamistas de criptomonedas que habían impedido a sus clientes retirar criptos de su plataforma en lo que se arreglaba el mercado? Pues ahora se declaró en bancarrota y todavía no le permite a sus clientes retirar dinero. Como la caída de los mercados se ha visto en el mundo real, también el cyber-world tuvo lo suyo, y la inflación hizo que el mercado cripto tenga sus turbulencias, llevó a la caída del bitcoin y demás criptos, y provocó que la empresa Celsius congelara las cuentas de sus 1.7 millones de usuarios, impidiéndoles retirar sus fondos, traspasarlos a otras plataformas o convertirlos en dinero. Pues ahora en bancarrota, con un efectivo disponible de US $167 millones, cambiaron a sus directivos, estarán bajo la supervisión de un tribunal y se reestructurarán para poder entonces quitar las restricciones a sus clientes y salir del estado de bancarrota. | | | Visto en: BBC Este es un autorretrato de Van Gogh que encontraron miembros del equipo de Las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso de la obra «Cabeza de una campesina» del pintor, utilizando rayos X en la obra. Su autorretrato —que se cree que está en un lienzo compartido porque Van Gogh pintaba varias veces en un mismo lienzo para ahorrarse el dinero de comprar otro— estará en la exhibición «Un poco de Impresionismo» del 30 de julio al 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo. | | También deberías saber La guerra - Un misil ruso cayó en un edificio de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, que nada tenía que ver con la guerra ni con temas estratégicos o militares. Al menos 23 personas murieron, incluyendo 3 niños.
Cosas del patio - Era hasta ayer que los motoristas podían ir a registrarse y poner todos sus papeles en orden, así que se supone que a partir de hoy deberán sacar del medio a los que no cumplan.
El resto del mundo - El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia, pero el presidente de Italia no se la aceptó. La renuncia fue después de que el partido Movimiento 5 Estrellas (M5E) no participara en el voto de confianza sobre el decreto que propuso para ayudar a las familias y empresas frente a la inflación, y él dijo que no gobernaría sin el apoyo del M5E.
- En Tegucigalpa, la capital de Honduras, mataron a sangre fría a 4 personas saliendo de una discoteca. Uno de ellos era hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014). Se cree que fue todo meticulosamente planificado.
Vaya en paz - Ivana Trump, la primera esposa de Donald y madre de Donald Jr, Ivanka y Eric. Tenía 73 años. La policía dijo que no parece haber nada criminal; la llamada fue sobre un paro cardíaco.
| | La cifra del día Lo que piensa recaudar la DGII con los nuevos impuestos que les pondrán a las plataformas digitales. Ya tienen lista, y enviarán para firma al presidente el mes que viene, la ley que pondrá a pagar a las de streaming (Netflix, HBO Max, etc.), las de música (como Spotify), las de transporte (Uber, Didi, etc.), las de ventas (Facebook, Instagram) y las de alojamiento (como Airbnb). Teóricamente esos impuestos no los pagarás tú, sino la plataforma. En la práctica, es muy posible que las plataformas suban sus precios para poder cubrir la nueva carga, así que los terminarás pagando indirectamente. Los que están más contentos son los de Asonahores (hoteles y restaurantes) porque se nivelará más la competencia de precios con los hoteles tradicionales (actualmente, el 95% de los alojamientos cortos son en AirBnb). | | | | | | |