Lectura obligatoria para hablar del Mundial

Noviembre 19, 2022

Duro de catar


Mañana empieza el Mundial de Fútbol. Este año será en Catar (Qatar en inglés), un pequeño país árabe que tiene todos los cuartos del mundo porque produce petróleo. Pero este torneo será especial y único, empezando porque es el primero que se hace en esta época del año; siempre se hace en verano, pero ese calor de la península arábiga no lo aguanta nadie. Y además, por todas las controversias que lo han rodeado desde que la FIFA (el máximo organismo del fútbol internacional) le adjudicó la sede por allá por el 2010.

Pero como los primeros protagonistas deben ser los futbolistas y las pelotas, vamos a dividir este especial en dos partes: arrancamos hablando de fútbol para que puedas entender cómo se juega el torneo, y después hablamos de lo que ha pasado fuera del terreno.

Parte 1: Fútbol, fútbol y más fútbol


El Mundial se jugará desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, día de la gran final. El torneo se divide en dos partes: la fase de grupos y la fase de eliminatorias.

Los 32 equipos que irán por el trofeo se dividieron en 8 grupos de a 4 equipos. Cada uno de los países de cada grupo jugará un partido contra los otros tres. Una victoria significa 3 puntos, un empate le da 1 punto a cada uno, y el que pierde se lleva 0 puntos. Cuando cada equipo haya jugado los 3 partidos, los dos que queden con más puntos avanzan a la fase de eliminatorias y los otros dos se van para sus casas.

Esta fase va desde mañana hasta el 2 de diciembre, y así quedaron los grupos:
Fuente: Marca

El que pierde, se va

En la fase de eliminatorias, donde ya quedarán 16 equipos, nadie puede perder un partido más porque automáticamente queda eliminado. Ahí tampoco puede haber empates, o sea que los juegos que sigan empatados después de los 90 minutos del tiempo regular se van a un tiempo extra de 30 minutos, y si ahí todavía no hay un ganador, se van a una definición tirando penales. 

Estos serán los enfrentamientos, que irán teniendo nombres y apellidos a medida que vaya avanzando el torneo.
Fuente: elespanol.com

Vamos a poner un ejemplo:

Imagínate que en la fase de grupos Catar quede en primer lugar del grupo A, y EE. UU. quede en segundo en el grupo B. Jugarían entre ellos los Octavos de Final el sábado 3 de diciembre, y el ganador avanza a los Cuartos de Final a jugar contra el que quede vivo del juego entre el primero del Grupo C y el segundo del Grupo D. Y así van avanzando hasta que solo queden los dos equipos que jugarán la final.

¿A qué hora y cuándo?

Como tenemos una diferencia de 7 horas con Catar, aquí todos los juegos serán de día. Hay 4 horarios: 6:00 a. m., 9:00 a. m., 12:00 p. m. y 3:00 p. m. En la fase de grupos se jugará en los 4 horarios todos los días, excepto el día de la inauguración, pero a medida que vayan quedando menos equipos, los horarios más tempraneros irán desapareciendo.

En este link puedes ver el calendario completo en horario local de RD. Pero si eres más fiebrú y quieres estar atento a todos los juegos, tienes la opción de añadir el calendario completo a tu Google Calendar dándole aquí.
 

¿A quién le voy?

Ya eso depende de cada quién. Pero solo 8 equipos han sido campeones del mundo desde el primer Mundial, que se jugó en Uruguay en 1930. Un dato curioso es que en 1942 y 1946 no se jugó por la Segunda Guerra Mundial.
 

Países campeones del Mundo y cantidad de trofeos: 

Brasil (5)
Alemania (4)
Italia (4)
Argentina (2)
Francia (2)
Uruguay (1)
España (1)

Todos esos son candidatos, excepto Italia, que tiene 0% de chances de ganarlo porque se quedó fuera por segundo Mundial consecutivo (hay toda una fase de clasificación durante 4 años para definir cuáles son los 32 equipos que van al torneo). 

Otros países que nunca han ganado, como Bélgica y Portugal, también tienen sus posibilidades. El resto de los equipos tratarán de hacer lo mejor posible, pero es muy difícil que levanten la copa, salvo un milagro.
 

¿Dónde veo los partidos?

Opciones habrá de sobra, pero aquí en el país todos los juegos van por CDN, CDN Deportes y CDN Radio. Además, el canal de YouTube de la Liga Dominicana de Fútbol transmitirá los partidos, y Pío Deportes los pasará en su página web.

Y algo más

Cada Mundial tiene cosas únicas que lo identifican, como la pelota, la mascota y la canción oficial.

 

El balón

Esta es Al Rihla, la pelota oficial de Adidas para el Mundial. Significa "el viaje", y está inspirada en la cultura, arquitectura, los barcos y la bandera de Catar.

 

Fuente: TyC Sports

La mascota

Este tierno personaje parece un fantasma, pero realmente es un turbante de los que se enrollan los árabes para ponérselo en la cabeza. Se llama La'eeb, que significa "jugador habilidoso", y es la mascota oficial del Mundial. Está inspirando en la cultura y las costumbres de Catar.
Fuente: Marca

La canción

Pegajosa como siempre, la canción oficial del mundial se llama Hayya Hayya (en inglés Better Together), y es interpretada por 3 artistas de 3 continentes diferentes: el norteamericano Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la qatarí Aisha. Simboliza como la música y el fútbol pueden unir el mundo.
Fuente: Gulf News

La copa

Y no se puede quedar el trofeo que todos quieren levantar. En la historia de los mundiales se han usado dos diferentes: el trofeo Jules Rimet desde 1930 a 1970, y a partir del 1970 la Copa Mundial de la FIFA. 

Esta belleza, de más de 10 libras de peso y 36.8 cm de altura, está hecha con oro sólido de 18 quilates, y representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra. Algo curioso es que solo existe un trofeo original, y el equipo campeón solo lo tiene en sus manos cuando lo levanta en el estadio al ganar la final. Después le entregan una réplica que se puede llevar para su país.
Fuente: Marca

Parte 2: Una Catar-ata de controversias


La polémica de este Mundial empezó desde el preciso momento en que la FIFA se lo dio a Catar, un país que no tiene tradición de fútbol y en aquel momento ni siquiera tenía estadios que dieran la talla (pero sí los cuartos para construirlos).
 

Gato entre macuto

La elección de la sede se hace por votación: varios países hacen sus propuestas y después los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA eligen. Cuando se lo dieron a Catar, comenzaron las acusaciones de que se repartieron jugosos sobornos para que votaran a favor de Rusia en 2018 y de Qatar en 2020, y aunque la investigación de la Federación de Fútbol no encontró pruebas, el Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a 3 personas del Comité y las autoridades de Francia abrieron su propia investigación; ambas siguen en proceso.
 

Caliente y pico

Así es la temperatura en Catar en verano. No lo aguantan los fanáticos, y mucho menos los jugadores. Así que lo que hicieron fue ponerlo en invierno, cuando las temperaturas andan entre 20 y 30 grados celsius. El gran problema con eso es que este Mundial se está jugando a mitad de temporada de todas las grandes ligas de fútbol, que descansan precisamente en verano.
 

Construir a cualquier costo

Cuando le dieron el Mundial a Catar, no podían mostrar la infraestructura necesaria porque no la tenían. Pero lo que sí mostraron fue un proyecto ambicioso y multimillonario, y hasta los chinos de Bonao saben que ellos tienen dinero para eso y más. Así que nada, en 12 años construyeron 9 estadios, varias carreteras, un sistema de metro y un aeropuerto.

Pero para eso usaron mano de obra principalmente extranjera, y no pasó mucho tiempo antes de que varias instituciones y ONG –especialmente Amnistía Internacional– prendieron las alarmas porque estaban explotando a los obreros al punto de que muchos de ellos estaban muriendo en las obras. Entre las cosas que se denunciaron están: retención de pasaportes para que no pudieran irse; largas jornadas de trabajo bajo ese solazo y un calor de más de 40 grados; reducción de salarios porque sí.
 

Nada de Catar-sis

La comunidad internacional no lo cogió variado y en varios países se le comenzó a dar duro al tema. Es el ejemplo del Reino Unido, donde la prensa publicó que al menos 6500 trabajadores extranjeros habían muerto en las obras mundialistas de Catar por las condiciones inhumanas en las que los tenían. Pero claro, Catar negó eso y dijo que la cifra era de 37 muertes de trabajadores (solamente) y además estaban haciendo las diligencias para indemnizar a esas familias.

A-Catar las reglas

Torneo en invierno, sobornos, trabajadores explotados… pero el Mundial siguió siendo de Catar –aunque hasta el presidente de la FIFA admitió hace unos días que haberle dado el torneo a Catar había sido "un error" (no de él, sino del presidente anterior)–. Pero ya es tarde para ablandar habichuelas y ahora hay que jugar; pero bajo las reglas qataríes, que nada tienen que ver con fútbol.

En Catar, como en casi todos los países árabes, el Estado y la Iglesia (en este caso el Islam) son uno e indivisible. Por eso allá la ley que rige es la Ley Sharía –que en árabe significa "el camino claro hacia el agua" un conjunto de reglas basadas en interpretaciones del Corán (el libro sagrado de los musulmanes) y los escritos y dichos de Mahoma (el máximo profeta islámico) que llevarán a cada musulmán que las cumpla "a la salvación". Y todo el que visita el país, debe cumplirlas.
 

Ni un vinito podrán Catar

A ver… esa es una de las tantas prohibiciones que existen en Catar y que para los que somos de otras culturas resultan extremas; en Catar no se puede beber ningún tipo de romo, a menos que el comprador tenga un permiso especial. Los extranjeros pueden beber en algunos sitios específicos como hoteles y restaurantes.

Para el Mundial, los qataríes habían aceptado hacer una excepción y vender cerveza en zonas específicas de los estadios. Pero hace un par de días la FIFA anunció que eso no va, y solo venderán alcohol en los Fan Fest y en algunos lugares autorizados por el gobierno.

Los que tienen gustos un poco más extremos, como el uso de drogas, pueden verse en serios problemas. Y cualquier tipo de cigarro o cigarrillo –aun sea electrónico– está totalmente prohibido.

 

Res-Catar fanáticos

Eso buscaban algunos de los patrocinadores del Mundial al decir que todo el mundo sería bienvenido en Catar para el torneo, pero nada más lejos de la realidad. Para los cataríes la homosexualidad es un "pecado" o un "daño en la mente"; y no es como que miran mal a los gais o creen que no van para donde Alá, sino que cualquier acto de homosexualidad está penado con hasta 10 años de cárcel. Y si es un musulmán, hasta pena de muerte le pueden dar.

Los cataríes quisieron ser medio flexibles con eso y solo les pidieron a los visitantes que no se dieran cariño en público, independientemente de su orientación sexual. Claro, los homosexuales que quieran ir tendrán que haber conseguido habitación en uno de los 33 hoteles que dijeron que aceptarán parejas del mismo sexo, de los 69 en la lista oficial del Mundial.

No es que los heterosexuales vayan de robo tampoco, porque cualquier demostración pública de intimidad (como besos o abrazos) están totalmente prohibidas. Igual cualquier acto de intimidad –sin importar la preferencia sexual– fuera del matrimonio, está castigado por ley. 
 

La mujer debe re-Catarse

Las mujeres son las más afectadas por las interpretaciones extremistas de la Ley Sharía. Para un catarí, una mujer recatada no puede tomar decisiones por sí misma, sino que actúa bajo la "tutela" de su esposo. Deben pedir permiso a su "tutor" para trabajar o para viajar al extranjero (aunque sea a estudiar). Tampoco pueden tener la tutela de sus hijos en caso de divorcio. Para completar, una catarí que le pegue cuernos a su marido (que puede tener hasta 4 esposas al mismo tiempo) puede ser condenada a la muerte a pedradas limpias. Y claro, no se puede quedar el tema de la vestimenta: las cataríes deben cubrirse todo el cuerpo, excepto la cara.

A las extranjeras les dejarán vestirse como quieran, pero igual les pidieron que por lo menos se tapen las rodillas y los hombros cuando vayan a lugares públicos, y que eviten la ropa corta o los escotes (tanto mujeres como hombres).
 

Y una ñapita

Estas son unas cuantas prohibiciones más que podrían meter en problemas a más de uno:
 

El lío con otras reglas

  • No se puede poner música alta, gritar, decir malas palabras o tirarse fotos con edificios gubernamentales.
  • No se puede llegar al país con ningún libro que no sea el Corán —porque en Qatar viven con la ley islámica que no permite otros cultos— ni entrar con algún tipo de alcohol —solamente se podrá consumir en lugares muy específicos y turísticos que ellos indican— o pornografía.
  • Está prohibido tirar basura al suelo y de hacerlo uno puede terminar con una multa de casi 7 000 euros.
 

No voy a Catar

Ni a cantar tampoco. El último de los escándalos fue que varios artistas fueron invitados a amenizar la fiesta de inauguración, que es el domingo a las 11 de la mañana. Dua Lipa dijo que ella cantará allá cuando se respeten los derechos humanos; Shakira tiene tantos líos abiertos que rechazó la oferta a última hora; y a Rod Stewart no lo convencieron ni con una oferta de más de 1 millón de dólares.

Y los que dijeron que sí, han tenido que enfrentarse a la furia de las redes sociales. En ese grupo están: J. Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Clean Bandit, Sean Paul, Nora Fatehi, Black Eyed Peas, Jungkook de BTS y Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares.
 

¡Pitido inicial!

Las polémicas son muchas y las expectativas son altas. Y aunque la pelota empieza a rodar mañana, la fiesta en Catar empezó desde hace días; o al menos eso dicen los cataríes, que al parecer disfrazaron a grupos de habitantes de la zona de "fanáticos" de distintos países.

Así que como el que redactó este Brifin le va a España, aquí te dejamos con una foto que muestra lo animados que están los fanáticos de La Roja que hicieron el viaje a Catar.
Fuente: BBC

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja
Estás recibiendo este correo porque decidiste estar al día con las noticias pero sin aburrirte, y te suscribiste para recibir El Brifin.
Dirección 
El Brifin
5 Leadbeater St
Alexandria, Virginia 22305

Agréganos a tus contactos para asegurarte que siempre te llegue

 
Lic. ANASTACIO ALEGRIA

Es un honor y un privilegio estar aquí hoy para presentarles nuestro bufete de abogados. En un mundo donde la justicia y la legalidad son pilares fundamentales de nuestra sociedad, es vital contar con expertos comprometidos y dedicados a defender los derechos

Publicar un comentario

Dele clic para ampliar esta noticia http://noticiard.com/ con nosotros siempre estará comunicado y te enviamos las noticias desde que se producen, registra tu Email y estara más informado.

http://noticiard.com/

Artículo Anterior Artículo Siguiente